Análisis: Mortal Kombat X ¡Más sangriento que nunca!

Décima entrega de la serie de lucha Mortal Kombat. El juego ofrece una nueva experiencia conectada que permite a los jugadores participar en una competición online donde cada lucha será fundamental en una batalla global por la supremacía. Por primera vez, Mortal Kombat X permite a los jugadores la posibilidad de elegir distintas versiones de cada personaje, siendo esto decisivo para la estrategia y el estilo de lucha.

Calificación:


Desarrolladora:  Nether Realm
Distribuidora:  Warner Bros
Lanzamiento: 14 de abril de 2015
Plataforma: PS4, XO, PC

Análisis basado en una copia digital del juego para PS4, facilitada por el equipo de Warner Bros.

En 2011, Mortal Kombat se renovó. Luego de experimentos fallidos y entregas poco inspiradas, Ed-Boon, bajo el sello Nether Realm, “se puso los pantalones” y decidió darle a su hijo pródigo el tratamiento que merece. El reboot, titulado Mortal Kombat a secas, marcó un nuevo rumbo en la saga; fue un borrón y cuenta nueva en todo aspecto, incluso a nivel argumental. Mortal Kombat por primera vez, luego de décadas, volvía a ser realmente grandioso y nosotros estábamos allí para disfrutarlo. Ahora bien, hace unas semanas llegó al mercado Mortal Kombat X, secuela del mencionado reboot que continúa la estela de su hermano ilegítimo Injustice (segundo videojuego del estudio, también a cargo de Boon) y nos ofrece mayor variedad de personajes y técnicas pero, especialmente, mucha pero mucha más violencia.

Nos encontramos en la vorágine de una nueva generación de videojuegos, que recién empieza, ¡y ni siquiera ha tomado forma! Nether Realm, entonces, se anima a pegar el salto y nos trae un nuevo Mortal Kombat que aprovecha al máximo las nuevas tecnologías, quizás no a nivel de definición gráfica, pero sí en cuanto a fluidez, dinamismo y desempeño.


¡Infinidad de modos de juego!
Pero vayamos por partes: ¿qué ofrece, en líneas generales, Mortal Kombat X? Ante todo, a pesar de valerse de un motor totalmente 3D, apuesta nuevamente por la jugabilidad 2D. Esta decisión vuelve a favorecer a la saga y da como resultado combates tan frenéticos como dinámicos, que gozan de gran variedad gracias a la presencia de 24 “kombatientes” (sin contar a Goro) quienes poseen tres estilos de pelea únicos y bien diferenciados entre sí. Asimismo, entre ellos se incluyen algunos nuevos, como D'vorah, Cassie Cage, Kotal Kahn y otros. Esto dota a Mortal Kombat X de una variedad y profundidad envidiable en cuanto a personajes, porque si bien algunos ataques se repiten entre estilos, cada uno de ellos ofrece un toque único, que hace que sientas que estás jugando con un personaje distinto.


El resto de las dinámicas de batalla se mantienen desde la entrega anterior. Es decir, volvemos a tener la misma disposición de movimientos, los ataques “Enhanced” (similares a los EX de Street Fighter) y los increíbles X-Ray. Claro que esto no quiere decir que los personajes mantienen todas las técnicas que tuvieron en el reboot. Algunos movimientos especiales, ya clásicos de la saga se mantienen (como la cadena de Scorpion), pero sí se agregan muchísimos combos nuevos y los X-Ray, que varían notoriamente con respecto a la entrega anterior, regresan más salvajes y violentos que nunca.


¡Ah! Y las Fatalities ¿creen que me estaba olvidando? Los remates favoritos de todos regresan, acompañados de los clásicas Brutalities y los debutantes Quitalities y Faction Kill. En líneas generales, las cuatro son formas atroces y despiadadas de acabar con nuestro contrincante, lo que da como resultado un plantel inmenso de remates asesinos por jugador. Si a esto le sumamos las polémicas Fatalities fáciles, es decir, Fatalities opcionales que pueden realizarse presionando dos botones, podemos decir que el abanico de formas de matar con el que nos provee Mortal Kombat es amplio, ¡muy amplio! Y eso es hermoso.

Ahora bien, ¿pero qué haríamos con todos estos luchadores si todo el título se redujera a las clásicas peleas 1 vs 1? Nos aburriríamos enseguida, supongo, o bueno, tal vez no todos los jugadores, ¡pero yo sí! Por fortuna, Mortal Kombat X llega cargado de muchísimos modos de juego, que aunque no necesariamente novedosos, si alcanzan para posicionarlo por encima de muchos otros juegos del género actual.

Tenemos a las clásicas torres, que esta vez regresan ampliadas y mutadas. De esta forma, tendremos una torre que funciona como Desafío de Fuerza (¡no vayas a romper el botón del joystick), otra basada en el Desafío de Suerte y hasta una torre de supervivencia infinita para probar nuestras habilidades al máximo. A ellas se suman las nuevas Torres Vivientes, que a diferencia de las mencionadas, requieren conexión online, y nos enfrentan a jugadores de todo el mundo en retos distintos y variados que cambian a diario.


Por otro lado, Mortal Kombat X vuelve a traer un modo historia que realmente vale la pena. Como ya se hizo en títulos anteriores de Nether Realm, este modo se juega como una película (que incluye QTE en algunas cinemáticas) en la que se intercalan batallas a lo largo de 12 capítulos. En sus 5-6 horas de duración, este modo nos permite jugar con todos los personajes más destacados del título, incluyendo a muchos de los nuevos, como D’vorah o Cassie Cage. La trama en sí, que se posiciona 20 años después de los hechos de Mortal Kombat, está más que bien para un juego de este género y asumo que va a mantener más que enganchados a los fanáticos de la saga.

A nivel comunidad, Mortal Kombat X nos propone una interacción constante con los demás jugadores, incluso mientras jugamos single player ¿Cómo? A través de la elección de Facción. Al iniciar la partida nos obliga a formar parte de uno de los 5 grupos del universo Mortal Kombat: Lin Kuei, Loto Blanco, Dragón Negro, Fuerzas Especiales y la Hermandad de la Sombra. De esta forma, a medida que juguemos, en la modalidad que sea, iremos recaudando puntos para nuestra facción. Al final del recuento, la facción con más puntos ganará y todos sus miembros se verán beneficiados de alguna forma (con puntos o desbloqueos de Faction Kills, por ejemplo).


Y a todo esto se le suma la Kripta, ya presente en el reboot, que consiste en un paseo por los prados oscuros de un cementerio para ir desbloqueando extras (Fatalities, Brutalities, arte conceptual, trajes, escenarios, etc) a cambio de las monedas que obtenemos al jugar. Curiosamente, en esta nueva entrega se ha agregado mayor grado de interactividad a la Kripta, ya que podemos desbloquear nuevas zonas o ser atacados por enemigos que venceremos a través de un QTE.

Finalmente, tal vez no sea necesario aclararlo, pero Mortal Kombat X cuenta con el clásico modo Versus, el modo de pelea de un combate (contra la IA o contra un jugador online) y un modo Entrenamiento bastante completo.

DLC, micropagos y otras yerbas



El punto polémico de Mortal Kombat X, los micropagos. Actualmente, hay un modelo de mercado bastante impuesto que les da lugar a las empresas y desarrolladores para cobrar por lo que quieran, cuanto quieran. Parece ser que hay un modelo de jugador que lo paga, sin rezongar mucho. Ahora bien, con Mortal Kombat X tal vez sea ha llegado al punto de la ridiculez y lo patético con la posibilidad de poder pagar fichas de Fatalities Fáciles. Por 99 centavos obtienes 5 fichas y por 4.99 dólares unas treinta. Esta decisión se me hace un tanto irrisoria, como a muchos de ustedes, pero creo que eso se debe a que me parece una exageración pagar por algo que se obtiene con práctica. Pero vamos, desde el punto de vista práctico, las Fatalities Fáciles no están mal. No perjudican a nadie, no le dan ventajas a los jugadores; sólo otorgan felicidad a los más “mancos”.

Lo que creo cuestionable debido a su precio es el pack de jugadores, que por $30 dólares agrega a Tanya, Tremor y a dos leyendas del cine de horror: Jason y Predator. En cuanto a Jason, que es el que pudimos probar hasta el momento, su cantidad y variedad de ataques y estilos lo hacen un personaje sólido, pero no tan único e indispensable si se lo compara con el resto. Queda ver qué tal les va a los otros tres personajes, pero por el momento creo que este DLC es una adhesión sólo para fanáticos, que bien podría haber costado unos dólares menos.

Kompañera de batallas



Nether Realm diseñó una aplicación para móviles que funciona a modo de acompañamiento y nos permite trasladar la violencia de Mortal Kombat X a la palma de nuestra mano. Esta versión, bastante más simple que la de consolas y PC, se hace bastante entretenida y ofrece recompensas para nuestros perfiles de Playstation 4, XO y PC, como son trajes exclusivos (Milena Clásica o Johnny Cage Mimo). Este tipo de elecciones multimedia se me hacen más que atractivas, ya que creo que se aprovecha al máximo el hecho de que el gamer promedio también posee una Tablet o celular de alta gama. Asimismo, la app, que es gratuita, sirve para calmar las ansias de aquellos desesperados que aún no pudieron comprar el juego.

Teknicismos


Pasamos a los tecnicismos. Mortal Kombat X es de esos títulos intergeneracionales que no sacan el máximo provecho de la nueva generación pero que sí lucen mucho mejor que un título de Playstation 3 o Xbox 360.

En líneas generales, se trata de un juego pulido a nivel visual, sobre todo a nivel escenarios (que detallaremos más tarde). En cuanto a los modelos de personajes, muchos de ellos presentan un tratamiento visual y corporal más que justo, con animaciones que les dan naturalidad y carisma. Scorpion o Sub Zero, por ejemplo, evidencian un trabajo más detallado y generoso (en sus texturas y expresiones) que Cassie Cage y todo su Team (¿o es que tal vez quisieron demostrar que son jóvenes?).

A nivel animación, la experiencia de Nether Realm en Captura de Movimiento se deja lucir en las animaciones que acompañan los movimientos X-Ray, que presentan un grado de precisión y realismo increíbles.


Ahora sí, a los escenarios: quedé más que satisfecha con ellos. Los fondos poseen una definición increíble y un trabajo artístico que quita el aliento. Los decorados (que incluyen personas) están muy bien también y muchos de ellos son interactivos, lo que añade mayor dinamismo a las peleas. Aún así, sí voy a ponerme en pretenciosa y decir que se echan de menos algunos más ya que el total no suma más de 12.

En cuanto al sonido, contamos con la calidad que ya caracterizaba a Mortal Kombat en 2011 pero esta vez los latinos estamos de suerte, porque esta nueva entrega llega con un doblaje al español de envidia. Dentro de los actores destacados se encuentra el legendario Mario Castañeda (¡Si, Goku!) como Johnny Cage, Gerardo Reyero (Freezer en Dragon Ball Z) y Sebastián Llapur (Marcus Fenix) entro otros. La larga carrera profesional de cada uno de ellos se deja ver en sus excelsas interpretaciones. Esperamos que Warner continúe con esta política de doblajes en títulos futuros. 

Finalmente, a nivel optimización, Mortal Kombat X se desempeña muy bien, a 60 frames por segundo y resolución de 1080p en Playstation 4, sin tirones ni cuelgues. En ocasiones, los tiempos se carga se vuelven traicioneros, pero no es nada de lo que podamos quejarnos.


¿Qué versión elegir?
Antes de cerrar, y a pesar de haber aclarado que este análisis está basado en la versión de PS4, quiero dedicar unas líneas a la versión de PC, que tuve el infortunio de conocer. El trabajo de dicho port está a cargo de una empresa externa a Nether Realm y las cosas no están saliendo del todo bien, por no decir “mal”. Mortal Kombat X en PC deja muchísimo que desear, no sólo en cuanto a optimización, sino también en lo que respecta a estabilidad (los crashes son algo más usual de lo que uno quiere admitir). Las peleas se juegan bastante bien actualmente, pero los tiempos de carga se hacen infernales y los menúes están sumamente lageados, tortura que no podrás evitar ni bajando las opciones gráficas al mínimo. No indagaré más en el asunto, pero sí me veo obligada a decirles que, si cuentan con una consola, no vayan por la versión de PC, a menos que quieran experimentar lo que se siente querer un reintegro. Si no tienen consola y no planean comprar una, entonces esperen. Mortal Kombat X recibió varios parches en PC (uno de 15GB) y sigue sin mejorar. Pero eso no quiere decir que la situación no cambie a futuro.


Palabras finales
Mortal Kombat X es un juego de lucha sólido, que significa todo un avance dentro de su propia franquicia pero que también constituye un modelo a seguir para todo aquel título del género que quiera ofrecer infinidad de contenido. Sangriento, adictivo y muy longevo, si lo tuyo es lo brutal, la lucha frenética y el gore, difícilmente puedas escapar de su mirada seductora. Vamos, yo sé que lo quieres.


Lo Bueno:
- Variedad de modos de juego y personajes.
- Mortal Kombat más sangriento, ¡como nunca lo viste!
- Comunidad online que incentiva a jugar y re-jugar, todo el tiempo.

Lo Malo:
- Se echan de menos algunos escenarios más.
- Algunos modelos de personajes no están tan detallados como otros.

Lo feo:
- Aquel mal amigo vuelve: los micropagos.

Nota Final:

8.5

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

13 Gritos :

  1. "los tiempos de carga se hacen infernales y los menúes están sumamente lageados, tortura que no podrás evitar ni bajando las opciones gráficas al mínimo"

    No es tan exacta esa afirmación, aunque no recuerdo exactamente el procesador i7 se que es 4ta generación + 450gts de 1gb y 12gb de ram con una velocidad superior a los 1333mhz (se que es mas pero tampoco recuerdo) y aunque no es la versión DRM Steam, siendo "trucha" de 25gb Reloaded, se desempeña bien a 1366x768 en calidad media-baja. Los tiempos de cargan son de 5 segundos o menos. No se que pc usaron ustedes, pero me parece exagerado dichas palabras.

    Hablando del diseño, si es verdad que Sub-Zero y Scorpion muestran un mejor acabado. Una lastima por el resto que sin duda alguna podrían ser mejores, en lo personal, Jonny Cage, Sonya Blade, Liu Kang, Reptile, La princesa Kitana, Mileena, Jax, Kotal Kahn están nominados a los diseños mas flojos del MKX.

    Lo mismo pasa con los X-Rays y Fatalitys, muy gráficos pero muy poco ingeniosos, algunos muy rebuscados y otros directamente para borrar. Sonya Blade es un claro ejemplo de una mala Fatality, prácticamente las dos no tienen el mínimo sentido o atractivo.

    Una lastima para la gente de PC que merece mas y le dan una conversión mas que triste.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Tolosa13 de mayo de 2015, 9:17

    Al leer tu articulo lo único que puedo decir es... vaya que lo disfrutaste, se nota un encanto y un disfrute no solo en modo historia, sino en multiplayer que es el aspecto más valioso de un título de peleas en el presente... si, los combos, los graficos y los personajes son esenciales pero que tenga un buen multiplayer y que este mismo incorpore nuevas mecánicas que permitan una comunidad sólida.


    En fin, que puedo decir, el reboot me encanto y este título por lo que he visto (no lo he jugado) y por tu articulo luce un vicio seguro en noches de juntas de forma casual o torneo. En fin, no entiendo muy bien el porque 8.5, puede ser que los micropagos jueguen en contra porque las otras fallas que nombraste (pasando de sobremanera del port de pc) no son muy graves :S

    ResponderEliminar
  3. Los que lo comparan con Tekken &co, MK sale perdiendo en cantidad de combos y movimientos pero creo que compensa mucho con la variedad de modos de juego.
    Bien por Nether Realm, de las pocas empresas que supieron hacer un reboot sin arruinar todo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis. Estoy juntando dinero para comprarlo en PS4 ya que oí por todos lados que la versión de PC no es conveniente. Me parece perfecto que agreguen esos estilos de lucha, como ya se hizo con Injustice, esperemos que otros juegos de lucha también los agreguen, en soul calibur talvez?

    ResponderEliminar
  5. El diseño de personajes me parece patético, tienen una apariencia demasiado genérica, al estilo de los que podés crear con los editores que incluyen algunos juegos de pelea como Soul Calibur 3.
    Además estéticamente me gustó mucho más el anterior. Para terminar de redondear mi impresión pude probar la versión PC...

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que me gusto mucho del juego es el cambio en el cuerpo de las mujeres, el diseño en el mk9 era rídiculo, parecían todas operadas salidas del programa de tinelli o de animes para pajeros. Ahora tienen un cuerpo mucho más acorde al de una mujer con un cuerpo ejercitado... lamentablemente siguen usando tacones.

    ResponderEliminar
  7. Como odio los micropagos... eso no hace mas que aumentar la piratería y luego se quejan.

    ResponderEliminar
  8. Mmm no entiendo porqué desapareció mi comentario... pero bueno:
    A mí el juego me gustó, en lo referente a la jugabilidad no tengo mucho que criticar, me parece perfecto el agregado de los estilos de combate de los personajes, aunque me parece que se pasaron un poco simplificando el modo de hacer los combos y sobre todo las fatalities. El modo historia está bien... nada más, no me gustó que se centre tanto en las fuerzas especiales, sobre todo que casi todos los hijos de los personajes estén concentrados en esa facción, y que le den tanta importancia a cassie cage. Y en cuanto a los diseños de los personajes, es lo que más me gustó, creo que hicieron muy bien al darle más realismo a los cuerpos tanto de las mujeres como de los hombres, los hombres en el mk9 parecían diseñados por capcom, la musculatura deforme y los movimientos toscos en las escenas animadas, claro ejemplo era liu kang. Los cuerpos actuales no pierden la masa muscular pero se los ve más reales. En el caso de las mujeres, en el mk9 parecían salidas de algún rídiculo juego o anime jápones, por ejemplo dead or alive, que está hecho para pajeros. Ahora los diseños son más acordes a una mujer que a una actriz porno, y más adaptadas a una luchadora que a un personaje de anime ecchi.

    ResponderEliminar
  9. En serio otra vez me eliminaron el comentario?!, por lo menos me podrían decir la razón?

    Mmm no entiendo porqué desapareció mi comentario... pero bueno:
    A mí el juego me gustó, en lo referente a la jugabilidad no tengo mucho que criticar, me parece perfecto el agregado de los estilos de combate de los personajes, aunque me parece que se pasaron un poco simplificando el modo de hacer los combos y sobre todo las fatalities. El modo historia está bien... nada más, no me gustó que se centre tanto en las fuerzas especiales, sobre todo que casi todos los hijos de los personajes estén concentrados en esa facción, y que le den tanta importancia a cassie cage. Y en cuanto a los diseños de los personajes, es lo que más me gustó, creo que hicieron muy bien al darle más realismo a los cuerpos tanto de las mujeres como de los hombres, los hombres en el mk9 parecían diseñados por capcom, la musculatura deforme y los movimientos toscos en las escenas animadas, claro ejemplo era liu kang. Los cuerpos actuales no pierden la masa muscular pero se los ve más reales. En el caso de las mujeres, en el mk9 parecían salidas de algún rídiculo juego o anime jápones, por ejemplo dead or alive, que está hecho para pajeros. Ahora los diseños son más acordes a una mujer que a una actriz porno, y más adaptadas a una luchadora que a un personaje de anime ecchi.

    ResponderEliminar
  10. TEnes un procesador i7 se que es 4ta generación + 450gts de 1gb y 12gb ) y lo jugas en 1366x768 en calidad media-baja??? jajajja, lo tendrias que correr en ultra! es un juego de pelea, no un mundo abierto!

    ResponderEliminar
  11. en ultra a 4k

    ResponderEliminar
  12. Como bien dijiste "tendrías". La versión de PC anda tan mal, al punto tal que una PC gama alta no lo mueve como debería.

    ResponderEliminar
  13. claroooo! por eso! un aplauso a tu analisis compa!

    ResponderEliminar