En nuestro canal de YouTube

Análisis: Titan Souls, cuando difícil se confunde con frustrante

Mientras sus paisajes y atmósfera nos recordarán a Shadow of the Colossus, Titan Souls guarda un lado más violento y oscuro, que evoca a Dark Souls. Acción, aventuras y un potente estilo retro en lo gráfico son las claves de Titan Souls, un título en el que la desafiante dificultad será la principal clave de su propuesta jugable.

Calificación:


Desarrolladora:  Acid Nerve
Distribuidora:  Devolver Digital
Lanzamiento: 14 de abril de 2015
Plataforma: PS Vita/PS4/PC/Mac

Análisis basado en una copia digital del juego para PS Vita/PS4, facilitada por el equipo de Devolver Digital.

Cuando agarré Titan Souls por primera vez, la verdad, esperaba un desafío a mis nervios, mi puntería y, según todo lo que venia leyendo sobre este juego de Acid Nerve, distribuido por Devolver Digital, un recuerdo a Shadow of Colossuss y Dark Souls, con cierto aire a The Legend of Zelda.

Bien, actualmente cualquier juego que presente una dificultad muy marcada y haga al usuario morir mil veces, sin ser en lo mas mínimo contemplativo a la frustración del mismo, se le coloca el mote "a lo Dark Souls". Existen juego superiores en dificultad a Dark Souls (o Demon's Souls). Estos títulos no fueron los inventores del termino "difícil", sino que presentaron dentro de los títulos AAA la vuelta a cierta forma de castigar la inexperiencia del usuario, que una vez agarrada la mano, no presentaba más reto que el estar preparado y tener paciencia.


Volviendo a Titan Souls. Si, es difícil. Atacamos con una flecha y un arco (que una vez tirada podremos "atraer" de nuevo), como mucho corremos o esquivamos. Si, vas a morir mucho, mucho. Un golpe y es el final,  para vos o para el punto débil del Titán. Una vez muertos, volveremos al ultimo checkpoint que estar remarcado en el piso y dependiendo los Titanes en la zona, el mismo mostrara varios círculos en sus puntas. No hay un save antes de enfrentarlos, por lo cual deberemos recorrer el camino de nuevo, para tal vez perder de nuevo ni bien empezado el combate.  


Es más yo termine con un conteo de 575 muertes para 21 Titanes (que es el total de enemigos que encontraremos en el titulo). Y uno de ellos, no ataca. Solo habla. Pero cuando habla, tal vez presente lo mas marcado y lo mas parecido que tiene el titulo con el otro juego remarcado, Shadow of Colossuss. Practicamente no tiene historia, iremos de un punto al otro buscando por el mapa a cada Titan para darle caza. Veremos ruinas, veremos paisajes. Veremos algún que otro escrito sobre la pared. Pero no se nos relatara una historia en si. Ni un motivo fidedigno para esta matanza.



Me dirán "pero en Shadow of the Colossus tenías que revivir a la princesa". OK, pero llegado un punto te preguntabas el porque destruir criaturas hermosas y que no atacan, ¿que harían estas para revivir a la princesa?. En Titan Souls no existe causa para hacerlo, más que hacerlo porque si. Y tal vez ese sea uno de los puntos negativos (el único en si) que tiene el juego. El presentar 21 Titanes repartidos en un mundo hermoso, con sus climas (nieves, lava, bosques, agua, ¿ruinas aztecas?, etc) sin un contexto que nos haga participes profundos de la historia, lo que quita algo de valor a la experiencia final. No puedo negar que por cada Titan derrotado, tuve mi festejo y la satisfacción de haber terminado una proeza. 


Lo jugué tanto en PS4 como Vita, siendo esta ultima la más desfavorecida. Hay Titanes prácticamente imposibles en la portátil, sea por el tamaño de la pantalla que no permite ver todo o por lo impreciso al momento de disparar. Y evidentemente, no es un juego para estar un lunes a las 16 en el colectivo, tratando de derrotar a un yeti o a un caballero con ataques simultáneos.


En tanto el apartado sonoro, es el hermano gemelo de la historia. Esta en algún sitio, solo para acompañar el tono épico del juego. No aporta más que una ambientación mientras recorremos o mientras batallamos. Oiremos la misma canción, según que hagamos. Por lo cual, no es un punto a destacar.


Palabras finales
En resumidas cuentas, pruébenlo. Es un juego que surgió de una Game Jam y que dará muchas satisfacciones, luego de estar dos días insultando la difícultad del mismo. Pondrá a prueba tu habilidad y tus nervios frente a cada titán, frente a cada diversa forma de acabarlos, ya que en algunos tendrás tu tiempo, mientras que en otros el punto débil estará al descubierto por dos segundos. Si, ¡solo dos segundos para cargar tu flecha!, y rezar que el tentáculo/ flecha/ bomba/ espina/ nube/ rayo/ pierna/ cubo no te alcance y, por el amor del dios al que le reces, pegue en el blanco.

Lo Bueno:
- Pixel Art sobresaliente.
- Enemigos variados, desafiantes y bien planteados.

Lo Malo:
- Historia Inexistente.
- El control en Vita le juega una mala pasada.

Nota Final:

8

Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Herrera

Padre y gamer compulsivo, Novio-marido-esposo-etc... Pendiente de terapia entre otros asuntillos mas...

2 Gritos :

  1. Lamento decirlo, pero este "análisis" está echo muy por encima.

    Si, resumes el juego, pero no comentas puntos importantes ni en profundidad, olvidaste mencionar que el juego está (aunque "difícil" en su medida) pensado para hacer Speedruns, que cada titan tiene su propia y única rutina de ataque que debes memorizar, y la que por cierto, puedes aprovechar para derrotarles en la menor cantidad de tiempo posible incluso solo habiendo muerto 1 o 2 veces para aprender sus rutinas y hallar sus puntos débiles (y eso que yo morí 336 veces matando todos los bosses siendo que apesto en estos juegos n.ñ ).

    El ost es -sin ser perfecto- hermoso y cada zona y jefe tiene su propia melodía, creando un ambiente perfecto y calmo entre caminatas y siendo algo mas frenético y épico en las batallas con los jefes (que como mencione antes, cada jefe cuenta con una melodía única).

    Y aunque la historia es testimonial -chico busca verdad y conocimiento como muchos otros guerreros han echo antes y han fallado-, lo cierto es que nunca pretendieron venderlo por su historia si no por su jugabilidad, una que por cierto tiene pocas fallas gracias a controles sencillos y a la vez precisos, puedes correr, rodar, disparar tu flecha, y también hacer daño al retornarla (cosa que ayuda a crear estrategias mas eficaces para matar a los diferentes jefes), añadiendo que según que jefe estés enfrentando, el sonido te ayuda a saber el momento exacto en el que debes esquivar, debes también estar atento a las sombras y proyectiles siendo un juego que premia el prestar atención a lo que ocurre en batalla, añado que los "hit-boxes" están muy bien empleados, evitando así situaciones injustas...

    Por otra parte, su principal problema es su corta duración y su falta de contenido (el otro sería el "death penalty" de 5 segundos que debes recorrer desde el checkpoint hasta la sala del jefe cuando mueres, pero eso es algo que dependiendo de tu paciencia puede parecer o no, justo), el primer "run" solo dura de 3 a 5 horas dependiendo que tan bueno seas, lo suficiente para no aburrirte, pero aun así dejándote con ganas de mas, aunque claro, eso es solo el comienzo, ya que hay otro par de dificultades extra para quien busque un desafío mayor, una es el modo difícil, que cambia el comportamiento de los jefes, y la otra te fuerza a pasar el juego sin rodar o correr para esquivar dándole un nuevo giro de tuerca a un juego que a esas alturas creías conocer a la perfección.

    En fin, no planeo extenderme mas por que mi idea tampoco es la de hacer un análisis (y encima mal redactado xD), si no mas bien la de complementar un poco el ya publicado para aquel/aquellos que lean esto.

    El juego vale la pena si te gustan los desafíos, si valoras las jugabilidad, el apartado artístico y la experiencia en general por sobre su duración. Si por el contrario no te gustan los juegos cortos, te frustras fácilmente o buscas una historia profunda, este no es tu juego n.n

    ResponderEliminar
  2. Todos los puntos que decís son validos y no me explaye mucho en ellos porque considero que son cosas que el lector, al probar el juego, debe descubrir, a su vez me resulto mas prolijo encarar el analisis sobre MI experiencia con el juego. Que explayandome en explicar milimetricamente cada detalle. Cuando reseño algo, reseño mi experiencia con ese juego. Trato de no hacer un análisis exhaustivo que haga perder el interés rápidamente (puede ser falencia mía al escribir no lo descarto).
    La verdad el apartado sonoro no me gusto, me pareció simple y llano. Si tiene esa mote épico, pero solo en ciertos jefes, no todos.
    El tema del ataque de la flecha al volver, creo que había quedado claro el mencionar que podia volver, pero tenes razón, capas agregar el "hace daño al volver" hubiese sido buen punto para agregar.
    Mas alla de que no se haya vendido por su historia, desde mi perspectiva, el juego tendría mucho mas contenido y seria mas rico al tener una historia que te motive. Que este diseñado para SpeedRunners no es excusa para que no tenga un hilo conductor. Es mas si no derrotas al 21 jamas te enteras de que buscaba "la Verdad".
    Sobre las muertes, que puedo decirte, lo jugué en Vita como mencione (también en PS4 algunas veces) y le juega encontrar la pantalla y el control ( le quite puntos

    ResponderEliminar