Hard&Tech: Mother ASUS Maximus VII Formula - Cuando lo máximo no es suficiente, ¡vas más allá!


Primera vista
Sin duda es imposible que sus miradas no queden cautivadas con el Fórmula VII de ASUS, no solamente es lo máximo de ASUS en al plataforma de LGA1150, también trae un sin número de opciones de expansión ya implementadas y funciones adicionales que hacen de este Mother un centro de entretenimiento sin límites, y cuando se le adicionan placas de video múltiples pasamos a una plataforma gamer de máxima expresión. Ya lo verán en las siguientes líneas.

Características técnicas: Procesador:
Soporta procesadores Intel® de 22 nm
Soporta Intel® Turbo Boost Technology 2.0 
Chipset:
Intel® Z97
Memoria:
Soporta 4 módulos DIMM DDR3, hasta un máximo de 32GB, con arquitectura de doble canal.
Las velocidades compatibles de ram son las siguientes:
3300(O.C.)/3200(O.C.)/3100(O.C.)/3000(O.C.)/2933(O.C.)
2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)
1866(O.C.)/1600/1333 MHz
Soporta perfiles Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos:
Placa de video integrada Intel HD
Soporta NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology 
Soporta AMD 3-Way CrossFireX™ Technology
Almacenamiento:
2 puertos SATA Express
6 puertos SATA 6GB/s
1 puerto M2
Audio:
ROG SupremeFX Formula 2014 8-Channel High Definition Audio CODEC


Más profundamente
Este mother realmente tiene tantas funciones y características, que a diferencia de notas anteriores, hemos decidido categorizar nuestras impresiones, como pueden ver a continuación:


  • Aspectos de procesamiento: El ASUS VII Formula soporta los mejores procesadores de la marca Intel en su plataforma de socket 1150, es decir que podemos colocar procesadores de 4GHz y 8 núcleos de HyperThreading sin ningún inconveniente. Todo esto es soportado por el chipset Z9, que provee Intel y ASUS ensambla. A diferencia de otros chipset de Intel, el Z97 soporta overclocking de memoria, lo cual permite a este mother utilizar a plena capacidad las memorias de hasta 3300MHz.
    Para disipar el calor que puede generarse con todo este poder de cálculo, es que este mother incluye un disipador que cubre en su totalidad el sistema de alimencación y electrónica de potencia del mother. A su vez, el diseño de este disipador se ha realizado para ser compatible con sistemas de refrigeración líquida, basta solamente remover los capuchones de goma de los extremos y podremos conectar el circuito de mangueras para que el fluido circule por dentro del disipador mejorando su rendimiento.

  • Cálculo 3D: Si bien este mother hace uso de la tarjeta de video integrada en los procesadores Intel, su mejor poder de graficado 3D proviene de los puertos PCI Express que incorpora. Esto es así porque soporta tanto un Quad SLI de placas de video Nvidia o un 3-Way CrossFireX, con lo cual usando una fuente que soporte estas configuraciones, podremos correr cualquier juego de la actualidad en múltiples pantallas sin preocuparnos en lo absoluto.

  • Capacidad de almacenamiento: Contando con 3 SATA Express y SATA de 6Gb/s, este mother sin duda excede lo que cualquier usuario, incluso gamers tienen pensado montar en lo que a cantidad de discos se refiere. Y como un plus trae el conector para discos M2. Si planean utilizar este mother para tareas de aprovisionamiento de datos o uso de bases de datos, cuentan con las funciones RAID de la controladora de discos integrada, aunque recomiendo que si quieren realizar estas tareas instalen una controladora dedicada en los puertos PCI Express, dado que las controladoras dedicadas ofrecen mejor soporte contra interrupciones de suministro eléctrico.

  • Conectividad inalámbrica y cableada: Además de la conectividad LAN Gigabit, este mother incluye un curioso extra, presenta conectividad tanto WIFI ac, como bluetooth 4.0 al mejor estilo notebook. Tanto así, que cuando se mira detenidamente la placa, se puede apreciar un módulo mini pci-x, idéntico al que utilizan las powerbook hoy en día. No es extraño dado que ASUS integra estos módulos en su línea de notebooks. A diferencia de las notenbooks el sistema de antenas es externo y se trata de una antena tipo tranformer, que con medio giro toma su forma de pie.

  • Audio para su centro multimedia: En este aspecto hace tiempo que asus tiene en sus mother una muy buena imagen y con este mother sin duda que se han superado a si mismos. Alcanzando los 120dB de SNR con su DAC integrado y soporte para 600Ohm de auriculares, este mother se presta para convertirse en el reproductor musical por defecto de sus compradores.
    Para completar el esquema en el panel posterior encontramos un salida óptica que puede alimentar un equipo musical con DTS y así disfrutar películas Blu-ray o juegos con altísima calidad sonora y audio surround.
    Todas estas funciones son controladas por aplicaciones de software dedicado de ASUS que podemos instalar desde el DVD incluido.

  • Funciones basadas en software: Este mother ofrece varias características basada en drivers o programas para mejorar la experiencia del usuario, principalmente en juegos.
    La primera de estas características es GameFirst III, que brinda la capacidad de dar prioridad al tráfico de datos de juegos online en la placa de red.
    En segundo lugar tenemos sonic SoundStage que asigna perfiles de audio en tiempo real según el tipo de juegos que estemos jugando, basta seleccionar el perfil deseado y las configuraciones desde el hardware serán implementadas. Algo que sin duda muchos jugadores de FPS querrán experimentar es el Sonic Radar III, que mediante un análisis in-game de la dirección del sonido, sobre la pantalla nos genera un overlay del tipo sonar para conocer la dirección de donde provienen los sonidos.

  • Características premium: 
    • TrueVolt USB: Reguladores de tensión de 5V dedicados para asegurar que no decaiga la tensión al conectar múltiples dispositivos. 
    • Extreme Engine Digi+ III: Se trata de un conjunto de mejoras en el sistema de alimentación del mother. Entre estas muchas mejoras, cuenta con Chockes de 60A, componentes con rango de temperatura extendido, fuentes más eficientes, protección anti cortocircuitos en las RAM y multitud de protecciones contra descargas electrostáticas (ESD).


Rendimiento
Para que puedan hacerse una idea de las ventajas a nivel desempeño de tener un mother de estas características, es que ensamblamos el mother con componentes que no producen cuellos de botella en el rendimiento. La plataforma de componentes usados es la que describimos a continuación y el software que usamos para observar el rendimiento también está detallada:

Detalles de la plataforma de ensayo: Intel Core i7 4790K 4GHz
DDR3 8GB de RAM HyperX en Doble Canal
Mother ASUS Maximus VII Formula
500GB Western Digital Blue
Windows 8.1 Pro 64bit

Herramientas usadas en el ensayo
Performance Test 8.0


Resultados: Comparativa con el mother ASUS H97M-E, que evaluamos en paralelo.



Luego de haberlo evaluado en comparación con otro mother ASUS, es inevitable hacer una pequeña comparación. Como pueden ver, el desempeño de ambos es similar, esto se debe a que en ambos hemos utilizado los mismos componentes. La diferencia es pequeña porque ya estamos en el máximo de lo que los componentes pueden ofrecer, pero aún así vemos la ventaja marginal del Maximus VII. La ventaja es más notoria en el caso de la RAM porque este mother soporta completamente el desempeño de los perfiles XMP de las ram que hemos utilizado.


Antes de cerrar, una aclaración: a nivel drivers, podemos encontrarlos todos en el DVD que incluye ASUS en el paquete, pero atentos, porque en una maquina decente la instalación completa nos ha tomado alrededor de 30 minutos. Por otro lado hemos encontrado que si bien el soporte de drivers está incluido para windows 7, la fluidez del sistema y en cierta medida su compatibilidad es mucho mejor en Windows 8.1. Recomendamos este último para este mother.

Palabras FinalesConstructivamente, el ASUS VII Formula no tiene falencias y tiene un diseño excelente, esto incluye conectores bien terminados, tanto en lo que respecta a inyecciones plásticas de las fichas de alimentación como de lo módulos de RAM, como los agujeros para la colocación del cooler del procesador.

Hace uso de la nueva norma de ATX 2.0 en fuentes de alimentación, con lo cual se puede mantener el mother alimentado para disfrutar de su sistema de leds, que dan luminosidad tanto a su botonera interna como al radiante logo de Republic of Gamers.

La botonera interior está muy bien terminada y colocada, con lo cual el mother es idóneo para ser montado sobre un chasis abierto que nos permita tenerlo exhibido.

En conclusión, podemos decir que el ASUS VII Formula es un mother sin ningún tipo de elemento a criticar, funciona perfecto a todo nivel, incluye todo lo que podemos pedir en un mother y más. Respecto al precio, es comparable a otros mothers de su gama en otras marcas. Sin duda un must have para aquellos que gozan con tener lo mejor de lo mejor.

Precio estimado en Argentina: $5500-5700 pesos

Valoración Final:
Excelente

Agradecemos a ASUS Argentina por permitirnos revisar el mother y a Marisol de la Fuente de Intel y Soledad Garcia Pierini de HyperX por ayudarnos a armar la plataforma de pruebas.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

4 Gritos :

  1. Comandante ÑOÑARDO9 de mayo de 2015, 13:12

    ¿Y el precio en Argentina?

    ResponderEliminar
  2. Lo agregamos unos minutos después de publicar. Es un precio estimado en base a cuánto se vende en tiendas y Mercado Libre, porque la empresa no nos facilitó el precio recomendado para venta, pero no debe variar mucho de ese.

    ResponderEliminar
  3. La semejante maquinola que uno se arma con esto, ¡wow!

    ResponderEliminar
  4. Comandante ÑOÑARDO12 de mayo de 2015, 11:30

    Lástima que en Argentina todo valga el doble del precio real ¬¬

    Por los 5500 que vale esta, te compras una

    Gigabyte X99-UD4 LGA 2011-V3 Intel X99 en WAN y te sobra guita.

    ResponderEliminar