Análisis: Kholat, terror ruso basado en hechos reales

Kholat es un juego de exploración con muchos componentes de terror inspirado en la historia real de nueve estudiantes rusos que murieron en inexplicables circunstancias en el norte de las Montañas Ural, al este de Kholat Syakhl. Este evento es comúnmente conocido como el incidente de Dyatlov Pass. Además, cuenta con la voz del reconocido actor Sean Bean como narrador principal y el talento de Mary Elizabeth Mcglynn en la banda sonora.

Calificación:


Desarrolladora: IMGN.PRO
Distribuidora: IMGN.PRO
Fecha de Lanzamiento:
 9 de junio 2015
Vas a poder jugarlo en:
 PC

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitado por el equipo de IMGN.PRO.

KHOLAT es un videojuego de terror atmosférico basado en un suceso conocido como el incidente del Paso Dyatlov, nombrado así por el líder de la expedición. Ocurrió el 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, donde nueve excursionistas rusos fueron hallados muertos por razones que se desconocen hasta el día de hoy. Tras minuciosas investigaciones, las autopsias revelaron que tres de los excursionistas presentaban lesiones mortales. Uno de ellos contenía severos daños en el cráneo, mientras que los otros dos cadáveres mostraban daños en sus cajas torácicas que solo se igualan al daño que podría presentar un cuerpo humano al ser atropellado por un vehículo. Salvo uno de los integrantes, al que le faltaba la lengua, el resto no presentaba lesiones superficiales. Lo más extraño de todo es que los últimos cuerpos encontrados mostraban altos niveles de radiación. Las huellas y los restos de las tiendas de campamento indican que los jóvenes excursionistas rusos rasgaron sus tiendas desde dentro para huir a metros de distancia de su ubicación bajo temperaturas que llegaban a los -20°C vistiendo poca ropa. Hay una última cosa para agregar, que vuelve todo más escalofriante aún: todo este acontecimiento tuvo lugar en la montaña Kholat Syakhl, que en la lengua nativa Mansi significa "La Montaña de la Muerte".

Te recuerdo que esto que acabas de leer sucedió de verdad.


Estoy en la estación de tren de un desolado y pequeño pueblo. Recorro los alrededores pero a los pocos minutos decido adentrarme entre los arboles siguiendo un sendero casi tapado por la nieve.  Me detengo, inhalo profundamente hasta congelar mis pulmones y continuo avanzando por el sendero con abetos de aspecto tétrico a cada lado. Unas huellas anaranjadas me guían hasta el final del sendero, el mismo el suelo sobre el que estoy parado cae repentinamente. Me levanto y a medida que avanzo pierdo visibilidad, en poco tiempo ya no veo nada mas allá de mi propia nariz, el viento gélido no para de sacudirme, el silbido es increíblemente intenso, tengo la sensación de estar en el centro de un desierto helada. Poco a poco logro divisar algo de iluminación, veo una tienda de campaña. Al llegar a ella veo una brújula, una linterna y un diario sobre un mapa, debido a la desgarradora ventisca no tengo otra opción más que entrar a ella e intentar descansar hasta que el viento cese. Al despertar, la tormenta helada se convirtió en una leve serie de débiles ráfagas de viento. Salgo de la tienda para observar un extraño paisaje que no esperaba ver. Se generan otra vez las anaranjadas huellas en la nieve, pero son mucho más intensas que antes, seguiré adelante en busca de lo que realmente ocurrió con los excursionistas el día del incidente.



Así damos comienzo a KHOLAT, un videojuego basado en hechos reales que opta por aumentar la tensión conforme el jugador avance y recorra el páramo helado en busca de cualquier indicio que revele la verdad sobre el acontecimiento que dejo atónito al equipo de rescate e investigación que halló a nueve excursionistas muertos por enigmáticas razones, que más tarde catalogaron como "fuerzas desconocidas e insuperables".

Recorreremos un mundo abierto, al estilo Dear Esther, con una perspectiva en primera persona al mismo tiempo que disfrutamos la voz de Sean Bean (actor de "Game of Thrones" y "The Lord of the Rings") narrando la historia de este interesante titulo. KHOLAT apuesta a la narrativa, ofreciéndonos una intrigante historia que se desarrolla a medida que encontramos notas que se encuentran dispersas por todo el mapa. Así mismo, busca ponernos los pelos de punta con una ambientación y atmósfera excelentemente lograda gracias a un apartado visual genial creado con Unity Engine 4 y unos efectos de sonido espectaculares. También cuenta con la participación de la vocalista Mary Elizabeth Mcglynn -cantante de numerosos temas de Silent Hill-, quien nos deleita con su voz acompañada de una musicalización suave y melancólica.



KHOLAT te pone en clima de manera muy adecuada, te engancha desde el principio con una intro hecha a base de dibujos y descripciones de los hechos narrados por Sean Bean. Más tarde inyecta pequeñas dosis de tensión al jugador al punto de dejarlo atento al más mínimo cambio en el aire, y lo logra con un correcto uso de sonidos estremecedores. No creas que te aturdirá con algún sonido fuerte con el simple objetivo de alterarte por unos segundos, nada de eso, busca mantenerte asustado de principio a fin usando una característica que poseen los seres humanos en su contra -cosa que un reducido número de videojuegos ha logrado hacer- y es que el ser humano le teme a lo que desconoce. Aprovecha lo mal acostumbrados que están los jugadores a los infames jumpscares y screamers, y con tan sólo un par de sonidos profundos como aullidos de lobos a lo lejos, arboles que se agitan, silbido del viento y apagados sonidos de pasos cerca del personaje logra incomodar al jugador en más de una ocasión haciendo que se voltee para comprobar que no hay nadie allí.


Para orientarnos tendremos a nuestra disposición un mapa, que se actualizará mostrando puntos de referencia como tiendas de campaña, localización de notas recogidas y lugares de importancia, el problema es que no muestra la situación actual, o sea, la ubicación del personaje, por lo que hay que agudizar el sentido de la orientación para no dar vueltas en círculos. Al ser tan fácil perderse, también contaremos con una brújula para decidir en qué dirección ir. Muchas zonas son extremadamente obscuras, por lo general son las zonas de mayor tensión, donde será obligatorio usar la linterna para tener mínimamente un campo de visión de diez metros.

Nuestra travesía no será para nada confortable, más allá de los efectos sonoros que jugarán enteramente en nuestra contra, el terreno nos dificultará el paso a determinadas zonas por lo que nos veremos forzados a tomar rutas compuestas por peligros naturales como derrumbamientos, puentes de madera en pésimas condiciones y árboles caídos que conectan un terreno con otro sobre precipicios. Un paso en falso podría significar nuestro fin. Pero no solo la naturaleza estará en nuestra contra, luego de explorar por unos minutos los alrededores nos encontraremos con extraños entes de la obscuridad, dada la imposibilidad para enfrentarnos a estos seres solo podremos huir o apagar la linterna y escondernos. La aparición de estas criaturas es completamente aleatoria y silenciosa, no aparecerán de repente frente a nosotros acompañados de sonidos ensordecedores. En su modo pasivo son casi imperceptibles pero cuando nos detectan adoptan un aspecto siniestro, una mezcla de negro y anaranjado intenso. Con un poco de atención se los puede avistar gracias a unas inconfundibles huellas anaranjadas. En algunas ocasiones se verán acompañados por una inmensa niebla, espesa de color naranja, que al envolvernos por completo acaba con nuestras vidas.




Hay ciertos detalles en este videojuego que interrumpieron mi disfrute del mismo. Durante los primeros minutos del juego los subtítulos aparecieron en inglés hasta que conseguí el mapa, lo mismo sucedió con un par de notas que recogí, siendo sincero no lo vi como un gran problema porque todo resultó muy entendible, pero debido a que hay abundante texto en algunas notas para entender la historia, muchas personas lo tomarían como un punto negativo. 

Más de una vez caí por un risco y no morí, esto me obligo a reiniciar el juego desde el último punto de guardado, este problema puede ser enorme para el jugador ya que las partidas solo se guardan al encontrar campamentos o zonas de importancia, lo que quiero decir es que si llevabas mucho tiempo recorriendo el mapa sin encontrar alguna ubicación relevante y por desgracia sufrís este problema todo lo explorado será en vano. 

Por último se hacen presentes los "tontalles" (detalles tontos). En contadas ocasiones una pequeña roca en el suelo puede frenar al personaje, lo mismo pasa si se intenta atravesar un pedazo de tela.

Palabras finales
En resumen, estamos hablando de un titulo basado en hechos reales que opta por estremecer e incomodar al jugador con una historia intrigante que hasta el día de hoy no se ha podido resolver. La atmósfera que crea es realmente espantosa. Es de admirar que por más que todo se desarrolle en un territorio de tundra escarpada no se vuelve repetitivo, posee bosques, desfiladeros y cuevas que suman a favor la ambientación. Gráficamente es muy bueno pero sin dudas el apartado sonoro se lleva todos los puntos.

Lo Bueno:
- Perfecta ambientación
- Narración de Sean Bean
- Técnicamente asombroso
- Interesante historia basada en hechos reales

Lo Malo:
- Bugs que entorpecen el avance de la historia
- Fallas que obligan a reiniciar la partida

Nota Final:


7.5

Comparte en Google+

4 Gritos :

  1. Al parecer empezaron a desarrollarlo en Unity pero se cambiaron finalmente a Unreal Engine 4, si se fijan en el segundo 0:10 de este trailer ahí muestran el logo del motor gráfico en cuestión.
    https://www.youtube.com/watch?v=uM0tk9Qsw54

    ResponderEliminar
  2. ya me habia olvidado de este juego! gracias por postear el analisis de lo contrario no se si me habria acordado de el. el incidente del paso Dyatlov es sin dudas un gigantesco misterio y es, a pesar de las probres victimas, un suceso del que se puede crear algo genial sea una historia que tome el misterio como base o un videojuego como en este caso, sin dudas lo voy a probar.

    ResponderEliminar
  3. Meh, el juego no me atrapó. Estarán Sean Bean y McGlynn, pero sólo me pareció pretencioso y aburrido.

    ResponderEliminar
  4. no apto para niños rata

    ResponderEliminar