Análisis: Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

Ultra Despair Girls - Danganronpa Another Episode (絶対 絶望 少女 ダンガン ロンパ Another Episode ; Zettai Zetsubou Shoujo Danganronpa Another Episode) es un Spin-Off de la serie Danganronpa. Teniendo lugar un año y medio después de los acontecimientos del primer juego, y antes del comienzo del segundo, la historia se centra en Komaru Naegi, la hermana menor del protagonista del primer juego, Makoto Naegi. A raíz de la tragedia que tuvo lugar hace un año y medio, Komaru ha sido encerrada en su apartamento en Ciudad Towa. Sin embargo, Komaru se ve obligada a huir después de que Monokumas infestan el edificio. Ella corre hacia el elevador, encontrándose con Byakuya Togami, uno de los sobrevivientes del primer juego y actual miembro de una organización conocida como la Fundación del Futuro, quien está acompañado por algunos de sus hombres y le confía a Komaru un megáfono llamado "Pistola Megáfono Hackeadora ", el cual le permitirá defenderse de los robots, y le dice que escape.

Desarrolladora: Spike Chunsoft
Distribuidora: NIS América
Fecha de Lanzamiento:
 1 de Septiembre 2015
Vas a poder jugarlo en:
 PS Vita

Análisis basado en una copia digital del juego para PS Vita facilitada por NIS América.

Si algo caracteriza a la saga Danganronpa es ser una novela visual muy enfocada en la investigación de pruebas y resolución de homicidios en un entorno cargado de desesperación y horror. La historia, por ende, es uno de sus factores más fuertes en los dos primeros juegos. No hay acción, ni combates, ni exploración de un escenario (sacando las escenas de homicidios con la búsqueda de las pruebas).

Todo eso cambia en  Ultra Despair Girls: Danganronpa Another Episode (desde ahora UDG: DAE), ubicado entre el primer y segundo titulo, sirve de nexo entre los mismos y explica muchas cosas de los sucesos que conforman el por qué y el cómo de su historia.

Siendo un título Third Person Shooter en su esencia, mantiene la carga narrativa de la saga en forma de diálogos entre los personajes. Algunos en 3D, otros en 2D y otros tantos en forma de animación (estilo anime), se nos va explicando de a poco el trasfondo de los sucesos que dan inicio al titulo. Encarnaremos a Komaru Naegi, hermana del protagonista del primer titulo, quien se encuentra encerrada en un edificio en Towa City. Sin saber nada mas que hace medio año esta recluida, logra escapar en pleno ataque de los robots Monokumas en la ciudad. Luego de encontrarnos con Byakuya Togami (también del primer titulo de la saga) y entregarnos la única arma principal del juego, la Hacking Gun, se nos pedirá que salgamos a la ciudad hasta un punto de control de Future Foundation (organización ya vista en el primer y segundo juego). Aquí se nos cuenta la situación. Luego de La Tragedia, los niños con cascos de Monokumas de Towa City han empezado a masacrar a los adultos controlando a los robots. Haciendo acto de presencia los denominados Warriors of Hope, cinco chicos que quieren crear un paraíso para los niños del mundo, libre de los Demons (adultos). Secuestran a Komaru, la introducen en la "Demons Haunting", tiran de su nave y provocando que caiga en un edificio frente a otra vieja conocida de la serie, Toko Fukawa (o Genocide Jack).

Acá tengo que aclarar algo: todos los personajes principales son interesantes. Desde la concepción "yo sólo soy una chica normal sin talento" de Komaru, pasando por la personalidad múltiple de Toko y finalizando con cada uno de los Warriors of Hope. Por momentos, la historia "olvida" que sus protagonistas son niños, lo que da muchos momentos de incomodidad.

Hasta aquí llega la introducción a su narrativa, que está llena de giros de tuerca (muchos previsibles) pero con un énfasis a justificar el accionar de los Warrios of Hope (muuuy lejanos al accionar de los niños) y remarcar el avance de nuestras protagonistas. Frente al resto de títulos de la saga, aquí se hace mucho hincapié en el trasfondo de cada uno de los personajes principales, sea mediante textos que encontraremos dispersos en los escenarios o en los diálogos previos a las batallas. Abuso, violencia, desesperación y superación son los ejes principales.

Anteriormente mencioné que la carga narrativa se mantiene, pero dado que la mecánica de juego es totalmente nueva para la saga, es mucho mas acotada ya de por si. Por lo cual aquellos a quienes las novelas visuales no les agraden, podrían darle una chance a este título.

Controlaremos en todo momento a Komaru, pero tendremos la chance de utilizar, no a Toko, sino a Genocide Jack. Dado que esta personalidad despierta con choques eléctricos (o un estornudo o perdida de conocimiento) estará limitada por las pilas que tengamos cargadas, indicadas justo debajo a la barra de salud de Komaru. El manejo de las protagonistas difiere en su concepción. Dada la contextura de Komaru y su debilidad para la batalla cuerpo a cuerpo, la Hacking Gun es su única chance de supervivencia. Esta arma cuenta con ocho Balas de la Verdad con el poder de golpear, electrocutar, fuego rápido, mover objetos, controlar Monokumas, etc. Las iremos recolectando durante las misiones y podremos upgradear los atributos con un sistema de paquetes en las tiendas que encontremos en el mapa.

En tanto Genocide Jack será nuestra arma definitiva en los momentos de urgencia, pudiendo acabar con los enemigos rápidamente siempre y cuando lleguemos con las baterías. Las mismas también tienen una suerte de segunda oportunidad, si estamos por caer frente a un enemigo, tendremos un Quick Time Event siempre y cuando tengamos una pila cargada al 100%. Se agradece que la interfaz este limpia en todo momento, con la barra/pilas en la parte superior y las Balas de la Verdad en la parte inferior.

Dado que es un Third Person Shooter en una portátil, se nota que algunos enemigos tienen un comportamiento mas bien "pausado" para atacar. Pero no se confundan, requerirá muchas balas derrotarlos y generalmente aparecen en grupo una vez nos identifiquen. Las clases de Monokumas no son variadas, sacando dos modelos, serán el mismo Monokuma con distintos accesorios y resistencia. Casi siempre encontraremos munición y vida en el modo Normal, pero en muchas ocasiones hasta que las encontremos podríamos estar con las balas justas o mas de una munición en cero. Por lo cual el modo de dificultad Máxima (son tres modos) es prácticamente un Survival Horror en su concepción.

Las misiones no son de los más variadas: será ir de un punto A a B, eliminando o esquivando a los enemigos. Dentro de las mismas, habrá Stages especiales llamadas "Cuartos de Arcade", en las cuales deberemos eliminar a los Monokumas con ciertas limitaciones, lo cual despierta un desafío bastante interesante dado que los puzzles no están muy presentes en este juego. En caso de realizarlo bien, se nos otorgará munición, vida, pilas o monedas. La variedad se encuentra en que si bien los mapas son pasillos, tienen muchos objetos para coleccionar: libros que mejorarán nuestras skills (correr mientras apuntamos, más cadencia de fuego, más baterías/vida, etc), escritos que nos detallan la historia, pegatinas de los Warriors of Hope, cartas de reporte de personajes presentes en los anteriores juegos. Todo esto para mejorar nuestra calificación final representado en una fantasía erótica de Toko con Byakuya y un premio en monedas.

Por eso mismo es recomendable recorrer todos los escenarios en búsqueda de "Cuartos de Arcade" o en los enfrentamientos intentar destruir a los robots de un tiro en el ojo rojo, su punto débil.

Sigue con el lineamiento de no mostrar "sangre", la misma sigue siendo de color fucsia y todos los adultos del juego no tienen más que el contorno y son azules o violetas. Esto le quita énfasis a la violencia que el juego demuestra en sus primeros compases y va perdiendo casi al final, donde la cuestión pasa mas por una prueba psicológica frente a la situación agobiante que viviremos. Los mapas, dada la limitación de la consola, no son los más detallados ni pretenden serlo ya que su hincapié esta en mostrar que sucede en una ciudad dominada por niños, que asesinan a cualquier adulto que se les cruce enfrente.

Las partes jugables son más largas pero menos presentes que las escenas de diálogos. A su vez son mucho más intensas e inquietantes frente a los que nos encontraremos. Una pila de cadáveres con niños saltando, un final boss, un escuadrón de Monokumas o nada. En términos de durabilidad, si hiciéramos un speed-run, calculo que apenas llegaría a las 4 horas. Pero hacerlo le quitaría la gracia a una historia atrapante, cargada de humor negro, desesperación, violencia y referencias sexuales. En muchas ocasiones llegan a romper la cuarta pared.

Palabras finalesUDG:DAE es un juego que todo usuario de Vita debería tener. A su vez, si nunca agarraste una novela visual, tal vez este juego te ayude a entrar de un modo más pacifico e interesante. Si buscas un Danganronpa como los anteriores, podrías decepcionarte por el enfoque, pero que sea distinto no lo hace malo, eso te lo aseguro. Altamente recomendable.

- Combate bien pensado y medido.
- Komaru, Toko (Genocide Jack) y los Warriors of Hope
- Dificultad ajustada. En modo Hard es prácticamente un Survival Horror old school.