Análisis: Onechanbara Z2 Chaos - ¡colegialas, bikinis y zombies!

OneeChanbara (お 姉 チ ャ ン バ ラ) es una serie de videojuegos del género Hack and Slash originales de Japón, programados por Tamsoft y publicados por D3 Publisher, que forman parte de la colección Simple 2000 Series (una línea de juegos sencillos al precio de 2000 yenes). Onechanbara Z2: Chaos es el nuevo título de la saga de juegos de acción que cuenta con un nuevo sistema "Cross Merge Combination Element" con el que varios personajes podrán atacar a la vez y la posibilidad de usar el panel táctil del mando para los "Quick Time Kill" contra los jefes.

Calificación:


Desarrolladora: Tamsoft
Distribuidora:  XSEED Games
Lanzamiento: 22 de Julio de 2015
Plataformas: PS4

Análisis basado en una copia del juego para PS4 facilitada por XSEED Games.

Es bastante complicado realizar un análisis de un Onechabara, más teniendo en cuenta que es secuela directa de un título que no piso occidente.

Como pequeña introducción para aquellos quienes no conocen la saga, se trata de un título de culto en Japón. Podríamos encasillarlo en el género Hack & Slash con un intenso, pero intenso de verdad, fan service de la mano de los estereotipos clásicos Japoneses con colegialas y bikinis. Por eso mismo no son muchos los títulos de esta saga que se ven en occidente. Onechanbara surgió como una serie de juegos "baratos" (alrededor de 2000 yenes) que hacen hincapié en batallas contra zombies y al final de cada stage, un jefe. Con esta intro, cabe decir que esta entrega sigue la misma premisa de la primera entrega, allá por el 2004, casi a rajatabla.




Onechabara Z2 Chaos sigue pegado al final del anterior título "Z Kagura", juego que no vio la luz en occidente, lo que constituye el mayor impedimento para entender la historia (o al menos el por qué de las protagonistas). Tendremos a Kagura, Saaya, Aya y Saki (muy originales los nombres) enfrentándose entre ellas, para luego ir por los zombies. Esa es toda la intro, el por qué o el cómo se explican muy por encima. Pero hacer foco en este punto sería irse por las ramas teniendo en cuenta la importancia que le da el juego mismo. Lo único que importa en Onechabara es cortar todo lo que tengamos adelantes y poco más.


Siendo un Hack & Slash, se comprende que repetiremos muchas veces los mismos combos hasta poder mejorar los mismos con las monedas del juego. Aquí se sigue este parámetro, con los orbes amarillos como monedas para mejoras en los personajes y los rojos para el medidor de locura (este medidos sirve para aumentar los stats de fuerza y velocidad por un corto tiempo en pos de disminuir lentamente nuestra vida). Pero más temprano que tarde, veremos que los combos salen solos apretando infinitamente cuadrado y triangulo, quedando el botón circulo para un arma a distancia (un disco giratorio, un mazo, unas dagas, etc), por lo cual estamos frente a un botom smash con casi nula profundidad en su combate. Un detalle interesante es que entre más usemos un arma, más se desgasta por la sangre, por lo cual puede llegar un momento en el que no produzca daño y sea inservible. En ese momento deberemos encontrar alguna estatua de Diosa, la cual las restaurará y nos ayudará a bajar el nivel de locura.


Podremos intercambiar entre los 4 personajes con el fin de que recuperen energía o realicen acciones conjuntas en devastadores combos. Cada personaje tiene sus habilidades y debilidades, por lo cual algunos enemigos podrán ser eliminados mas rápido por Kagura o Saaya que por Aya o Saki y viceversa. En los combates con jefes habrá Quick Time Events con el panel táctil del DS4, no mas que mover el dedo hacia la dirección indicada. Con el mismo panel podremos invocar a las cuatro al mismo tiempo para atacar al unisono al enemigo de turno, muy efectivo contra los duros jefes de cada nivel.


Los combates suceden en escenarios extremadamente lineales, gráficamente al estilo Playstation 2 y con secciones cerradas donde deberemos acabar con absolutamente todos los enemigos que aparezcan. En ocasiones parecerá un Dinasty Warrios por la cantidad y la "inteligencia" de los mismos. No hablemos de su variedad, que se basa en cambiarlos de color o tamaño en algunas ocasiones a los mismos 8 enemigos. Si sumamos que algunos personajes no pueden esquivar ataques y que a la cámara se le ocurrirá enfocar las partes nobles de las protagonistas en pleno frenesí, hará que de un momento a otro nuestra barra descienda fuertemente.


En el aspecto gráfico, lo único destacable es el cuidado para con las protagonistas, a quienes podremos modificar el vestuario a gusto en el menú del juego y a las cuales la cámara siempre enfoca en sus mejores atributos. Los escenarios presentan poca resolución, texturas lavadas y paredes invisibles por doquier. Si puedo saltar un muro de 3 metros, ¿porque no puedo saltar un cajón?.


Palabras Finales
Poco más puede remarcarse de Onechabara. El enfoque barato del juego es claro (aunque en la Store esté a unos inaceptables U$D 49,99) y su fan service furioso. No pretende ser un juego profundo ni el mejor exponente del género, pero eso no quita que sea divertido, por escuchar las conversación entre las protagonistas (algunas en estilo cómic y algunas pocas animadas) y  por ejecutar combos gráficamente vistosos con una mujer en bikini con dos Katanas. En resumen, eso es Onechabara: bajo presupuesto, colegialas en bikini y zombies.

Lo bueno:
-Exponente de los fetiches japoneses.
-Combate simple pero divertido.
-Fan Service (discutible)

Lo malo:
-La cámara.
-Gráficos de Playstation 2.
-¿Historia?

Nota Final:

6


Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Herrera

Padre y gamer compulsivo, Novio-marido-esposo-etc... Pendiente de terapia entre otros asuntillos mas...

11 Gritos :

  1. Hey hey hey, no todos los japoneses son pervertidos.

    ResponderEliminar
  2. graficos de play 2? no exageraste un poco...............si no demasiado

    ResponderEliminar
  3. La versión anterior salió para Xbox360 y Nintendo Wii, o quizás hayan sido spin-offs (¿los juegos de medio pelo llegan a tener spin-off?) o me habré confundido.

    ResponderEliminar
  4. L cantidad de spin off q tiene es bastante considerable. Muchos fueron exclusivos de alguna consola en su momento

    ResponderEliminar
  5. Las texturas son horribles. Los fondos son imágenes pegadas. Lo único q dada es el detalle de las protagonista

    ResponderEliminar
  6. No claro esta. Pero a los perversitos les encanta jajajaj

    ResponderEliminar
  7. Hay juegos con un acabado tan choto que dan ganas de jugarlos sólo por morbo.

    ResponderEliminar
  8. No tengo nada en contra de mostrar harta carne en los videojuegos, a veces uno igual lo agradece, pero estos japonesitos pienso que tienen muy serios problemas de indole sexual y relaciones humanas...

    ResponderEliminar
  9. Con decir que sus mujeres son planas en la vida real los pobres no tienen mucho que elegir hay q entenderlos aunq se vean muy pajeros xD

    ResponderEliminar
  10. esta con subs en español?.

    ResponderEliminar