¿Ya jugaste a... The Thing?

Veinte años después de la película homónima, Computer Artworks lanza The Thing, el videojuego para PC, que continua el film de Carpenter situándose tiempo después del incidente en las instalaciones antárticas. Controlaremos un escuadrón de militares que ha sido enviado para examinar la estación con la que han perdido contacto desde hace varias semanas. Al llegar nos encontraremos con una base en escombros, sangre derramada por doquier y cadáveres mutilados. Será nuestro deber mantener a nuestro equipo con vida e investigar por qué ha sucedido esto, pero, una horrible criatura, se camufla a nuestro alrededor y no la podemos percibir. No podemos confiar en nadie y nadie confiara en nosotros a menos que demostremos que no estamos infectados con la cosa.

Calificación:


Desarrolladora: Computer Artworks
Distribuidora: Black Label Games
Fecha de Lanzamiento: 20 de abril 2002
Vas a poder jugarlo en: PC, PS2, XBox

En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras.

En 1982 se estrenó una de las mejores películas de terror y ciencia ficción, hoy en día es considerada un film de culto, dirigida por John Carpenter: "The Thing", también conocida como "La Cosa" o "El enigma de otro mundo".

El argumento gira en torno a un puñado de hombres, miembros de una remota estación de investigación estadounidense en la Antártida, los cuales son tomados por sorpresa por dos noruegos que persiguen en helicóptero a un perro por alguna razón desconocida. Al aterrizar, uno de los individuos intenta atacar al animal con una granada, pero esta se le resbala de la mano después de quitarle el seguro, lo que produce su muerte y la destrucción del helicóptero, mientras tanto, el otro sujeto es abatido por uno de los estadounidenses luego de disparar repetidamente y sin acertar a su objetivo. Los investigadores refugian al perro y a partir de este punto sus vidas corren grave peligro porque su nueva mascota está infectada con una especie de mutageno biológico, el cual asimila el ADN de su anfitrión para camuflarse hasta tomar el control completo del mismo a una gran velocidad. En poco tiempo el virus se encuentra en la sangre de algunos de los investigadores y no poder determinar quien está infectado y quien no provoca una peligrosa desconfianza.



Veinte años después, Computer Artworks lanza The Thing, el videojuego para PC, que continua el film de Carpenter situándose tiempo después del incidente en las instalaciones antárticas. Controlaremos un escuadrón de militares que ha sido enviado para examinar la estación con la que han perdido contacto desde hace varias semanas. Al llegar nos encontraremos con una base en escombros, sangre derramada por doquier y cadáveres mutilados. Será nuestro deber mantener a nuestro equipo con vida e investigar por qué ha sucedido esto, pero, una horrible criatura, se camufla a nuestro alrededor y no la podemos percibir. No podemos confiar en nadie y nadie confiara en nosotros a menos que demostremos que no estamos infectados con la cosa.

The Thing se nos presenta como un shooter en tercera persona con unos gráficos decentes para aquella época, el modelado de personajes es muy bueno aunque su movilidad es bastante rígida. El modelado de los monstruos está igualmente cuidado, presentando un efecto de viscosidad en su aspecto que los hace aun más asquerosos. La ambientación refleja peligro tanto en los interiores (laboratorios, almacenes, etc) como en el exterior, realmente transmite la sensación de encontrarse expuesto a 40º bajo cero. En todo momento estaremos alerta, vigilando nuestra munición y la de nuestro equipo por si nos sorprende alguna criatura al entrar o salir de las edificaciones. La iluminación es un punto bien aprovechado en este título ya que en más de una ocasión será obligatorio utilizar alguna fuente de luz (linternas o bengalas) para poder visualizar nuestro entorno y avanzar en la aventura. Peca de no contar con una banda sonora, tiene muy pocas melodías que pueden ser oídas rara vez a lo largo del juego durante intervalos muy cortos. Es notorio el empeño puesto en los FX en contra parte con la musicalización, los sonidos de monstruos, clima y voces están bien logrados; el voice acting es satisfactorio y convincente en idioma original, en español deja bastante que desear ya que rompe con la ambientación conseguida.



A medida que se avance en la historia aparecerán enemigos de mayor tamaño y en cantidades considerables, pero ojo, en The Thing no nos bastara con disparar a todas las alimañas que se nos acerquen, porque la principal preocupación serán nuestros compañeros de equipo, los cuales pueden manifestar: miedo, ira, desconfianza y locura, el pánico puede apoderarse de ellos estimulando su paranoia al punto de verse forzados a defenderse de quienes se encuentran a su alrededor. La manera de evitar que este problema evolucione hasta un punto crítico es tratando con nuestros colegas, interactuar con ellos alejándolos del peligro, de los cuerpos mutilados, ofrecerles un arma o haciendo pruebas de sangre para demostrar que no estamos infectados por "la cosa"; la confianza es lo único que los puede mantener unidos. Al encontrarnos expuestos a las bajas temperaturas aparecerá en pantalla un medidor de hipotermia, podremos aumentarlo entrando a las construcciones o acercándonos a las llamas.

Podremos ver el estado de salud e inventario de nuestros compañeros a través de un menú en pantalla que sirve también para dar órdenes, la misma interfaz nos mostrará el estado de cordura del pelotón, si sus animaciones en este menú son tranquilas quiere decir que se encuentran estables, si sus movimientos son erráticos será mejor tener cuidado porque están al borde de la locura. Estando nerviosos sus próximas acciones pueden ser muy impredecibles: pueden abrir fuego contra nosotros, suicidarse o quedar petrificados.

En sí el control de los personajes es muy intuitivo, tendremos a nuestra disposición un soldado de asalto, un médico y un ingeniero, su IA es decente por mas que no escatimen en munición. El menú desplegable de nuestros camaradas es bastante simple y completo a la vez, con él podremos entregar armas, munición, y dar órdenes al estilo SWAT, ya sea en conjunto o individualmente. La IA de los enemigos necesitaría una pulida, la falta de optimización en la misma los entorpece -algunas veces se quedaran inmóviles hasta que los matemos-, de todas formas solo ocurre con pocos enemigos. En determinadas zonas el nivel  de dificultad puede ser muy elevado por la cantidad de monstruos en pantalla, el exceso de los enemigos se podría considerar injusta en las dificultades Media y Alta.

Palabras finales The Thing tiene un desarrollo argumental que lo define como una secuela directa del film de 1982, por esta misma razón cuenta con una identidad que lo diferencia de otros títulos dentro del género. No hace falta ver la película para disfrutarlo, pero en el juego pueden encontrarse algunas referencias al film -por ejemplo la grabación de voz de R.J. MacReady-. Su rejugabilidad es nula debido a que no ofrece nada llamativo como para jugarlo más de una o dos veces y no posee otras modalidades de juego. El ignorar por completo la banda sonora les jugó en contra, ésta pudo sumar tensión a numerosas situaciones. La variedad del arsenal es muy bueno y es de agradecer que las bengalas se puedan volver a recoger. Como dato a parte, estuvo planeada una segunda entrega pero fue cancelada cuando Computer Artworks cerró sus puertas en 2004.

Lo Bueno:
- Mecánica de juego ágil.
- Modelado de los monstruos.
- Apartado gráfico general bueno y bien optimizado.

Lo Malo:
- IA enemiga mejorable.
- Banda sonora inexistente.
- Dificultad de algunos enfrentamientos.

Nota Final:

7.5

Comparte en Google+

8 Gritos :

  1. no, lo conozco pero no lo jugue. adoro la pelicula que nos dio Carpenter, la puedo mirar una y otra vez y no me canso pero no jugue el juego.

    ResponderEliminar
  2. una de las mejores adaptaciones de cine a juego, me dio muchas horas de emoción y varios sustos, niveles desafiantes y modo de juego apegado a la película, de hecho es una pena que no sacaran la segunda parte de este juego...

    ResponderEliminar
  3. pos data, nunca me sucedió lo que se muestra en la imagen 7 de 9 pero eso hubiera sido horrible!!! quzias porque lo consegui en pirata o habia diferencias entre version PC y de consola, no lo se.... pero nunca me aparecían tantos convertidos...

    ResponderEliminar
  4. Uno de los juegos que mas recuerdo de PS2, me acuerdo de estar jugando y ver a los compañeros de equipo, mirando por si se mostraban nerviosos y por esto terminaban suicidandose. Pero lo que mas me acuerdo es que guardar la partida en la Memory Card ocupaba 2 MB xD.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haberlo jugaddo en unos dias que no tenia mucho que ahcer y buscaba algo apr pasar el rato. Honestamtne comenzo interesante pero luego me aburrio por alguna razon. No me llama la atencion volver a darle otra oportunidad, francamente.

    ResponderEliminar
  6. lo jugué unas 200 beses, por?...

    ResponderEliminar
  7. Damian Matias Arroyuelo24 de agosto de 2015, 12:46

    Vos te referís a "The Thing (2011)", pero no es Remake, en esa muestran como empezó todo, y termina como comienza la de Carpenter. Y esta buena la peli, yo pensé que iba a ser mala, pero al fin de cuentas me gusto! La recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. entonces para tener la historia completa uno deberia ver la del 2011, luego la original y al final este juego.

    ResponderEliminar