Hard&Tech: ASUS Strix GeForce GTX 960 - Juega en full HD sin rodeos



En el mundo del gaming no hay hardware que importe más que la placa de video. Incluso el monitor queda relegado a un segundo lugar, siendo que sin potencia de gráficos los juegos simplemente no funcionarían. Es por esto que en SHD Tech tenemos una nueva entrega del mundo de las GPU. El día de hoy estaremos analizando otro producto de la familia Nvidia y se trata de una ASUS STRIX GTX 960 OC. 




Para comenzar colocamos a continuación algunas características técnicas de esta singular placa. 

Motor gráficoNVIDIA GeForce GTX 960 
Memoria de video: GDDR5 2GB 
Frecuencia de reloj: 
Modo OC - GPU Boost Clock : 1317 MHZ , GPU Base Clock : 1253 MHz Modo Gaming - GPU Boost Clock : 1291 MHZ , GPU Base Clock : 1228 MHz 
Núcleos CUDA: 1024 
Reloj de memoria: 7200 MHz ( GDDR5 ) 
Interfaz de memoria: 128-bit 


Más en detalle: 
Podemos apreciar de las especificaciones anteriores las similitudes y diferencias que tiene en cuanto a su hermana mayor, la GTX 970Si bien sus características son inferiores, nos decriben una placa interesante. 







Siendo que no solamente nos interesa el núcleo de video de la placa, es de destacar que solamente requiere un conector de alimentación de 6 pines. Su tamaño es sumamente compacto (21.52 x 12.12 x4.09cm) , lo cual combinado a los coolers delgados que incorpora ASUS en este modelo, da lugar a que pueda usarse en cualquier tamaño de gabinete. 

Posee también un led indicador que ilumina en rojo cuando no hemos colocado correctamente el cable de alimentación de la placa y pasa a blanco cuando ya está solucionado el problema. Otro aspecto mencionable es el panel metálico negro del dorso de la placa, que da una estética muy agradable. 

Para comodidad de conexión a monitor, cuenta con una salida DVI y una HDMI, además de los Display Port. 

Sus anteriores bondades estéticas son esperables desde el mismo momento en que abrimos el packaging y observamos la caja negra mate en la que se nos entrega tan prolijamente el producto. 

En cuanto a su funcionamiento, es de mencionarque la temperatura de la placa se mantiene muy estable y baja. Siendo Strix, cuando no la estamos utilizando su emisión de ruido es de 0dB, pero cuando se la utiliza para jugar o diseñar el ruido que emite es imperceptible. 

Rendimiento: 
Los datos técnicos nos dan mucha información interesante a la hora de conocer una placa, pero para el mundo del gaming hay algo mucho más informativo y práctico, los FPS (Frames Per Second). Para tener una idea de cómo desempeña esta placa en juegos es que la hemos sometido a un par de test que son de nuestra preferencia. 

Procesador: AMD FX 8120 
Motherboard: GA-970A-DS3 
RAM: Kingston Value 1333MHz 12GB 
Placa de video: ASUS Strix GTX 960 
Disco rígido: Western Digital 500GB 
Sistema Operativo: Windows 8.1 64 bit 

Experiencia en juegos: 
Los test que usamos en esta nota son los benchmark incluidos en los juegos: Alien Isolation y Metro Last Light Redux. Consideramos que estos juegos en conjunto darán a nuestros lectores una imagen objetiva y una buena proyección a futuro de como rendirá esta placa en juego de horror venideros. 

Alien Isolation: 
Con escenarios muy bien logrados y un xenomorpho pisándonos los talones, Alien Isolation es una base de medición para nosotros por su buena administración de los recursos de video. 

La configuración usada en el benchmark incluido en el juego que hemos utilizado, fue la siguiente: 

Engine Settings 
Graphics 
  • Depth of Field=On 
  • Level of Detail=Ultra 
  • Texture Filtering=Anisotropic 16x 
  • Full Screen=FullScreen 
  • FullScreen Resolution 30bpp=1920x1080 
  • Vertical Sync=On 
  • Particles=Ultra 
  • ShadowMapResolution=2048 
  • ShadowMapping=Ultra 
  • MotionBlur=On 
  • ChromaticAberrations=On 
  • FilmGrainIntensity=1.0 
  • Planar Reflections=On 
  • Screen Space Ambient Occlusion=Standard 
  • Streaming Texture Heap Size=Ultra 
  • AntiAliasing=SMAA T1x 
  • Volumetric Lighting=On 

La simulación comienza con el cargado de las texturas, animaciones propias del juego y efectos de luces y sombras. Al terminar nos crea un archivo de excel con los resultados obtenidos. 

Benchmark Name 
Average FPS 
Max FPS 
tessellation 
58.11 
146.01 
lab_room_flyby 
59.94 
61.07 
volumetric_light 
59.94 
61.33 
large_shadowcaster 
59.94 
71.71 
lab_room 
59.94 
60.89


Podemos observar que en todos los escenarios donde el benchmark prueba la 960, esta placa da un desempeño más que razonable con casi 60FPS en promedio estable. 

Metro Last Light Redux: 
Para exigir un poco más al hardware pensando en juegos futuros, elegimos Metro Last Light Redux y copiamos a continuación los resultados gráficos que el benchmark incluido nos ofrece. Pero primero les mostramos la configuración que hemos utilizado. 




Luego de la simulación que incorpora todos los efectos visuales actuales durante una batalla, el programa nos genera un informe que colocamos a continuación.



De manera resumida: 
  • Cantidad Total de Frames: 4388 
  • Tiempo Total: 170.8256 seg 
  • FPS promedio: 25.72 
  • Max. FPS: 89.95 (Frame: 2505) 
  • Min. FPS: 5.73 (Frame: 3204) 

Podemos apreciar que salvo en determinados momentos donde la exigencia de gráficos es muy elevada, la GTX 960 corre este juego adecuadamente bien a un promedio de 25FPS. Es de notar que si comparan este informe contra el de otras placas de video, encontrarán que todas tienen momentos de bajos FPS en determinados momentos de esta simulación. Tal vez la optimización del título en cuestión no sea la ideal, pero también la simulación incorpora situaciones donde la exigencia gráfica es muy elevada para dar una visión más objetiva del rendimiento evaluado. 


Palabras finales
Si bien la batalla entre placas de video es aguerrida y los juegos futuros tendrán requerimientos más elevados que los actuales, podemos decirles que la GTX 960 de ASUS es un excelente producto, dado que satisface en todos los aspectos lo que un jugador promedio pueda requerir hoy en día. Recomendamos esta placa para todo aquel que desee jugar hoy en día en 1080p sin muchas complicaciones. Para quienes quieran trascender a los horizontes del 4K, deberán ir por las hermanas mayores de esta placa..

Precio estimado en Argentina: Desde $5000 en su versión de 2GB y $6000 la versión de 4GB. 


Valoración Final:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

0 Gritos :

Publicar un comentario