Primeras Impresiones: Layers of Fear, terror psicodélico de infarto

Siguiendo la estela de títulos como P.T. pero también con un leve dejo a Amnesia a Machine for Pigs, esta nueva apuesta en primera persona nos zambulle desde el inicio en un ambiente tenso, donde las sombras abundan y los sonidos sólo auguran un mal inminente. Los primeros minutos con Layers of Fear son desorientadores, pero a la vez invitan a la exploración: llegamos en plena noche de tormenta, cansados y desorientados; estamos en nuestra propia casa pero cada puerta entre abierta, cada rincón, cada relámpago, todo trasmite inseguridad. La incertidumbre de los ojos del jugador, de estar explorando una casa ajena, también la siente el personaje en carne propia: "Estoy en casa, pero algo no anda bien aquí.”. .




Desarrollador: Bloober Team
Distribuidora: Bloober Team
Lanzamiento: 27 de agosto de 2015 (Steam Early Access)
Podrás jugarlo en: PC

Preview basada en el Steam Early Access del juego, gracias a un código facilitado por Blobber Team.

La mente puede ser nuestro peor enemigo…

Eso nos recuerda constantemente Layers of Fear, una nueva aventura de terror que apuesta por un terror psicológico y atmosférico aplastante, en la piel de un protagonista que dejará de reconocer los rincones y aristas de su propia casa. Cuando el miedo invade nuestras zonas de confort, sólo queda una salida: ¡Enfrentarlo!


Siguiendo la estela de títulos como P.T. pero también con un leve dejo a Amnesia a Machine for Pigs, esta nueva apuesta en primera persona nos zambulle desde el inicio en un ambiente tenso, donde las sombras abundan y los sonidos sólo auguran un mal inminente. Los primeros minutos con Layers of Fear son desorientadores, pero a la vez invitan a la exploración: llegamos en plena noche de tormenta, cansados y desorientados; estamos en nuestra propia casa pero cada puerta entre abierta, cada rincón, cada relámpago, todo trasmite inseguridad. La incertidumbre de los ojos del jugador, de estar explorando una casa ajena, también la siente el personaje en carne propia: "Estoy en casa, pero algo no anda bien aquí.”.

No pasa mucho tiempo hasta que la realidad comienza a tomar matices surrealistas. Nuestro protagonista, tan atormentado como nosotros, ¿emprenderá un viaje? (sí, esa es la expresión correcta) a través de su propia casa, que lejos de seguir lógica alguna, comienza a tomar dimensiones increíbles, hasta volverse laberíntica e infinita.



Layers of Fear juega mucho con la idea de una mente atormentada que se deja explorar por el jugador. Poco a poco nos va adentrando en un misterio que parece prometer relevaciones realmente perversas. A nivel narrativo, sigue la fórmula que vimos en Amnesia a Machine for Pigs, y construye una historia en base a flashbacks y textos desperdigados por el ambiente, aunque tal vez el grado de inmersión en la historia no sea tan poderoso en el escenario que pudimos jugar hasta ahora, tal vez porque el personaje expresa poco y el título hace más foco en causar temor que en contarnos una historia.

Es que todo en Layers of Fear está diseñado para ser un simulador de terror. ¡Y uno muy bueno! La jugabilidad lejos de plantearnos un reto, nos invita a vivir la experiencia con todos nuestros sentidos. Se centra más bien en la exploración y nos invita a resolver puzles bastante simples. Busca inmersión a toda costa, que avancemos y que nuestras ganas de ver más no se vean interrumpidas por nada. En este sentido, quienes busquen una aventura tradicional o un survival horror deberán mirar para otro lado, o tal vez esperar a futuras actualizaciones, porque por el momento, Layers of Fear es un “walking simulator”. Es una experiencia más orientadas a sentir que a lo lúdico.


El título consigue generar miedo de forma efectiva gracias a la construcción de su atmósfera y al nivel de realismo de sus gráficos, que logran una suspensión de incredulidad máxima, incluso más si se lo juega con auriculares: la ejecución sonora es magnífica. Tal vez podamos criticar algunos sustos predecibles. Apostar a jump scares tiene sus contras siempre y al jugador más experimentado puede que por momentos no se le mueva ni un pelo. Pero lo atractivo de Layers of Fear es que no descuida el terror psicológico ni la atmósfera, de hecho, les da el protagonismo que merece, lo que resulta en una apuesta tenebrosa, de las más espeluznantes desde P.T. y Alien Isolation.



Layers of Fear llegó la semana pasada a Steam Early Access y lo poco que ha mostrado es suficiente para dejar satisfecho a todo aquel que busque terror puro. Por el momento no se trae ninguna revelación que no hayamos visto en el género, pero la realidad es que logra combinar mecánicas ya vistas de una forma magistral, demostrando que muchas veces con las herramientas ya existentes se puede lograr un producto fresco, sin que huela a quemado. Esperamos que la versión final desarrolle mejor la historia y logre balancear todos los elementos jugables, para evitar repetitividad. Si lo consigue, podemos estar frente a futuro gigante del terror.


Primera impresión:
Muy Bueno

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :