¿Ya jugaste a... The Charnel House Trilogy?

Como fanático casi obsesivo de este género, suelo estar al tanto de este tipo de producciones, sobre todo cuando son independientes. No por una cuestión de actitud, sino porque las mejores aventuras gráficas que jugué durante estos últimos años siempre llegaban de la mano de desarrolladores independientes. Y sí, todos pueden estar pensando en Telltale y sus maravillosos exponentes, o en el genial Life is Strange, a mi entender, uno de los mejores juegos del año. Pero no, yo me refiero a esas aventuras gráficas clásicas, bien de la vieja escuela, cuando todavía se las conocía como “aventuras graficas” y no como “aventuras point & click”. No sé si será la edad, no sé si será la nostalgia, pero poder jugar a este tipo de títulos me genera una felicidad muy particular.

Calificación:



Desarrollador:  Owl Cave
Distribuidora:  Mastertronic
Lanzamiento:  16 de abril de 2015
Plataforma:  Windows

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Mastertronic

En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras.

Interesados en jugar Sepulchre, puedes descargarlo de forma gratuita aquí

Como fanático casi obsesivo de este género, suelo estar al tanto de este tipo de producciones, sobre todo cuando son independientes. No por una cuestión de actitud, sino porque las mejores aventuras gráficas que jugué durante estos últimos años siempre llegaban de la mano de desarrolladores independientes. Y sí, todos pueden estar pensando en Telltale y sus maravillosos exponentes, o en el genial Life is Strange, a mi entender, uno de los mejores juegos del año. Pero no, yo me refiero a esas aventuras gráficas clásicas, bien de la vieja escuela, cuando todavía se las conocía como “aventuras graficas” y no como “aventuras point & click”. No sé si será la edad, no sé si será la nostalgia, pero poder jugar a este tipo de títulos me genera una felicidad muy particular.



Así fue como ya hace un tiempo largo conocía Sepulchre, lanzado como un juego “standalone”, es decir, una experiencia que empezaba y terminaba sin necesidad de tener algo más que lo sustente. Y se ve que la gente de Owl Cave, sus desarrolladores, se sintieron tan contentos con su pequeña creación, que le dieron vida a lo que supone una precuela y una secuela de Sepulchre: Inhale y Exhale. Estos tres capítulos, ahora, le dan forma a The Charnel House Trilogy. Está claro, entonces, que ahora para poder entender el hilo de la historia el orden para jugar los capítulos sería: primero Inhale, segundo Sepulchre, y tercero Exhale.

Inhale es un capitulo sumamente corto y bastante lineal. Es como el ABC de las aventuras gráficas, desde su concepción hasta sus pequeños y limitados puzzles. No solo sirve como introducción a la historia principal del personaje (Alex Davenport, en este caso) sino que, al parecer, también es como un mini tutorial de lo que uno puede esperar en un título de este género. Tenemos las interacciones básicas, los pequeños homenajes, aprendemos los controles y listo, ahí termina. De esta forma, se nos cuenta el motivo por el cual Alex hace el viaje en tren hacia Augur Peak, y se nos da un poco más de información sobre la personalidad del personaje. A mi entender, y si bien el capítulo me resultó demasiado corto, el objetivo de enfatizar la historia y de meter pequeños detalles que luego van a ser muy importantes, está más que cumplido.



En el final de Inhale, mientras nuestra protagonista está esperando para abordar el tren, conocemos a un hombre que espera junto a nosotros, llamado Harold Lang, a quien Sepulchre lo tiene como protagonista. Ya no vamos a controlar más a Alex, sino a Harold, quien nos propone una historia bastante distinta a la de Alex, pero que se interconecta mediante ciertos detalles puntuales. Este capítulo es mucho más largo y complejo que el anterior, aunque sigue siendo bastante lineal en la resolución de sus puzzles. Personalmente no es algo que me moleste demasiado, porque creo que la intención del juego recae más en su narrativa y en contarnos una buena historia entrelaza. Al parecer, no es su intención desdoblarnos la cabeza con su dificultad.

En el tercer capítulo, Exhale, volvemos a controlar a Alex, después de un extraño final en el capítulo anterior. Muchas intrigas, muchas incógnitas, muchos detalles de la historia que todavía no cierran. Durante el proceso de este capítulo, que tiene una extensión similar o un poco más larga que el segundo, vamos a ir conectando todos los puntos y develando todos los huecos argumentales. El clima que se genera constantemente ayuda muchísimo a meternos de lleno en el juego y en su historia. Al llegar al final se nos deja la puerta abierta, ya que se nos promete una continuación que le daría cierre a esta trilogía inconclusa, por así decirlo.



Todo el juego tiene un dejo victoriano, casi gótico en sus climas. Se siente esa opresión de no saber si lo que estamos viviendo es un sueño o es la vivida realidad. La historia juega mucho con estas incertidumbres y basa sus cimientos en lo inexplicable. El misterio recae en esos puntos particulares y si bien no tiene un estilo narrativo definido, muchas veces me recordó a muchos libros del gran Stephen King, puntualmente al halo de misterio que rodea a su gran novela Bag of Bones.

The Charnel House Trilogy es una aventura excelente, de lo mejor que he jugado en este último tiempo a lo que el género se refiere. Los gráficos están muy cuidados, tiene ese toque de pixel art que tanto nos gusta y que tanto nos hace recordar a los viejos clásicos, pero bien pulidos. Tiene una hermosa paleta de colores y muchas animaciones para momentos puntuales. Los efectos de sonido están muy bien distribuidos y su banda sonora es muy acorde a lo que ofrece el juego. Pero, lo mejor en este aspecto, es su “voice acting”, muy bien realizado en la mayoría de los casos y, puntualmente en los protagonistas, se sienten reales y logran transmitir la mayoría de los sentimientos que deben transmitir. Las pausas, los distintos tonos, las exclamaciones, las preguntas… es todo realmente genial.



El juego es de terror, pero no el terror gutural, morboso, explicito, ni siquiera es un terror que logre asustar. Es un terror mucho más enfocado en el misterio, que por ser una historia de fantasmas y almas en pena, tiene esa delicada atmosfera onírica en su narrativa. Si bien se nota la diferencia de climas, tonos narrativos e incluso el peso de la historia en cada capítulo, todo desenlaza en un final sumamente inesperado, repulsivo desde lo que se cuenta, atando la mayoría de los cabos sueltos durante su extenso gameplay. No quiero dejar de mencionar que el juego, a pesar de su género bastante marcado, tiene un buen componente dramático que logra generar empatía (o no) con muchos de los personajes.

Palabras finalesThe Charnel House Trilogy es una poderosa historia llena de misterio plasmada en una aventura gráfica de la vieja escuela, que nos va a ofrecer unas maravillosas 3 o 4 horas de juego ininterrumpido y que logra atrapar de principio a fin. Realmente me sentí inmerso en la historia a tal punto que llegaba a perder la noción del tiempo, incluso cuando el juego propone mucho más dialogo que acción o resolución de puzzles. Ahora, a esperar ansiosos la continuación.



Nota Final:

9

Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

3 Gritos :

  1. Tbien me encanta las aventuras graficas lamentablemente en ese tiempo no pude disfrutarlas porq no tenia para jugar pero eso no significa que ahora no pueda divertirme ademas que tienen tramas interesantes. Gracias por la recomendación .

    ResponderEliminar
  2. Este juego lo terminé ayer y estoy de acuerdo en que es muy bueno.
    El voice acting también me pareció excelente y el enfoque en los dialogos lo veo como algo positivo.
    Lo unico que hubiera querido fue que durara un poco más la historia de Harold, al menos que fuera tan extensa como la de Alex.
    Me alegra saber que habrá una continuación pero en la pagina de Owl Cave no he visto alguna noticia.

    ResponderEliminar