Análisis: BRAWL - Como Bomberman pero tenebroso

BRAWL es un party game terrorífico inspirado en Bomberman. Tú y hasta un máximo de tres jugadores más comenzarán en un nivel semejante a un laberinto. BRAWL fue lanzado el 13 de agosto y desarrollado por Bloober Team, un pequeño grupo de desarrolladores indie localizados en Polonia que ya nos trajeron la grata sorpresa de Layers of Fear, con dos títulos más en el tintero nos demuestran una evidente inclinación por los videojuegos de horror.

Desarrollador:  Bloober Team
Distribuidora:  Bloober Team
Lanzamiento:  13 de agosto de 2015
Plataforma:  Windows, PS4

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Bloober Team.

¿Se acuerdan del Bomberman? Ese juego que desde pequeños ya nos sacaba emociones violentas mientras tratábamos de explotar a nuestros amigos en un laberinto plagado de peligros y obstáculos. Muchos intentaron después imitar esa fórmula pero terminaba siendo totalmente monótono sin importar la temática que usasen.

BRAWL fue lanzado el 13 de agosto y desarrollado por Bloober Team, un pequeño grupo de desarrolladores indie localizados en Polonia que ya nos trajeron la grata sorpresa de Layers of Fear, con dos títulos más en el tintero nos demuestran una evidente inclinación por los videojuegos de horror.

Un locutor narrará todo lo que va sucediendo, contando la historia de cada personaje o haciendo comentarios con mucho sarcasmo y humor negro burlándose de nosotros, comentarios que inevitablemente nos sacaran una sonrisa. Con esta voz en off se termina de entender el tono satírico que los desarrolladores quisieron plasmar.

La música en el juego tiene momentos contrastantes, muchas veces se pasará por alto la banda sonora que suena al fondo pero hay momentos en que acompañan muy bien, es una pena que las pistas con un tono tétrico sean mínimas.

El apartado grafico es algo realmente bueno, jugando con un estilo 3D caricaturesco (cell-shading) similar al que podemos encontrar en Borderlands o The Darkness II que logra ridiculizar apropósito la sangre que se desparramará. El diseño de los personajes y los escenarios son algo a destacar, transmiten ese ambiente pavoroso y perturbador que podríamos llegar a encontrar en una fábrica de juguetes de esa clase, ayudado por maniquíes y payasos que por sí solos ya dan desconfianza de noche.

La campaña va a depender del personaje que escojamos, relatos sarcásticos y oscuros contando el pasado de cada uno mientras se va conociendo la aventura del mismo también. Un payaso que nunca divirtió a nadie, una niña a la que le arrancaron los ojos o una maniquí manca que se declara la reina del lugar son algunas de las historias que nos pondrá en frente BRAWL.

8 son los personajes que nos presentan, la mitad de ellos bloqueados en el modo campaña al comienzo pero todos libres para los modos versus. Todos ellos cuentan una historia particular y poseen habilidades muy distintas que nos brindarán ventajas dependiendo la estrategia que queramos usar para hacer bolar por los aires a nuestro contrincante. Desde patear las bombas a intercambiar lugares con otro jugador o incluso golpear el suelo para aturdirlo.

Hay una notable atención por el multijugador local ya que éste posee más modos que en el online. Lamentablemente en PC el online es desértico, limitándonos a jugarlo de forma local. Sin embargo es una excelente elección para jugar entre amigos en alguna reunión.

Dispone de varios modos de juego muy entretenidos: Enfrentamiento, Duelo y Arena por equipos; estos tres primeros solo se diferencian entre sí por la cantidad de jugadores que hay en ellos, sin embargo los tres restantes son muy diferentes uno del otro: Clásico, Sumo, Dominación de color.

Los enemigos no son demasiados pero si variados, obligándonos a un juego más dinámico de escenario en escenario. La dificultad se ve incrementada abruptamente a la hora de una pelea contra un Jefe ya que estos cuentan con habilidades así como lo hacemos nosotros y si agregamos que los enemigos corrientes siguen en el mapa tendremos por resultado muchos reinicios del nivel.

Palabras finales El juego tiene un notable valor si lo que buscamos un título para jugar localmente junto a amigos ya sea en PS4 o PC, si bien las historias que trae para jugar no son malas tampoco son sobresalientes y nos durarán un suspiro dependiendo que tan habilidosos somos. La ambientación y la jugabilidad son lo más remarcable siendo esta última fluida y muy entretenida y el locutor es un detalle que no se puede dejar pasar. El juego sin embargo no deja de ser un bomberman creepy que no aporta algo que no hayamos visto antes en otros juegos. .

- Gameplay entretenido.
- Buena ambientación y diseño de personajes.
- Historias entretenidas y oscuras.