Análisis: Zombi - se te cayó una letra

Londres cae. ¿Estás preparado? La Última Plaga se cierne sobre nosotros. Tal y como se dijo. Por segunda vez en la historia, una gran plaga ha sumido a Londres en una niebla mortecina. El Big Ben resuena mientras miles de personas desprevenidas mueren sin remisión, o peor aún, quedan infectadas por un mal más espantoso incluso que la...

Calificación:


Desarrollador:  Straight Right
Distribuidora:  Ubisoft
Lanzamiento:  18 de agosto de 2015
Plataforma: PC, PS4, XO (WiiU como ZombieU)

Análisis basado en una copia digital del juego para Ubiplay, facilitada por el equipo de  Ubisoft

No solo es difícil innovar en ciertos géneros, sino que es aún más difícil hacer un port de un juego pensado para una consola y sus prestaciones, y pasarlo a algo genérico como es la PC y sus controles. Zombi estuvo pensado, desde su comienzo, para una consola como la Wii U y las ventajas que ofrece su diseño y, como ya mencione, sus prestaciones. Al sacarle estos detalles particulares y ponerlo en PC, solo nos queda otro juego de zombies, un cambalache de ideas que no sorprende ni aporta nada nuevo.



Así es como también podemos afirmar que el juego tiene bastantes bugs a la vista, sin contar los gráficos y la estética un tanto añeja, ya que hablamos de un juego que originalmente salió en el 2012, y todos sabemos lo que avanzan las cosas en poco tiempo. Así es como el apartado gráfico prefiero dejarlo de lado. No solo “por su edad”, sino porque esos gráficos corresponden justamente a una consola, y la vara con la que medimos estas cosas en PC va mucho más arriba. De todas formas, vale la pena destacarlo, no es un detalle que arruine el juego, o lo haga malo, o algo por el estilo. Es simplemente distinto, con sus motivos, y nada más.

Zombi se sitúa en la ciudad de Londres, devastada por un apocalípsis, justamente, zombie. Vamos a tomar el papel de un protagonista random donde, con ayuda de un desconocido que nos ofrece una zona segura para refugiarnos y descansar, vamos a tener que ir cumpliendo misiones y objetivos que este personaje llamado Prepper (que nos vigila como si fuese Gran Hermano) nos va a encargar pero al que solo le vamos a conocer la voz, como si fuese Charlie, en Charlie’s Angels. Así se va a ir perpetrando la historia de este juego bastante lineal, que si bien ofrece algo de open world, los propios límites de cada locación y el diseño de niveles nos van a ofrecer una jugabilidad bastante limitada y lineal, como dije antes, marcando de una forma puntual los caminos y los objetivos. Y creo que las palabras “lineal” y “limitado” son dos grandes adjetivos del juego.



Aun así, es un juego de exploración. Tenemos un artefacto que funciona como un scanner, que no solo nos va a marcar objetivos y puntos importantes dentro de su campo visual, sino que también nos va a marcar zombies, cualquier tipo de animal que nos pueda servir como comida, y todos aquellos lugares en donde podamos hurgar para encontrar objetos o elementos que nos sirvan para nuestra supervivencia. De esta forma, la posibilidad de “exploración” no solo se vuelve muy limitada, sino que también se hace lineal ya que muchas veces solo podremos encontrar ciertas cosas con el uso del scanner. (¿Ya dije lo de lineal y limitado?)

En cuanto a los objetos, ahí es cuando entra en juego nuestra mochila, que tiene un cupo limitado para recolectar cosas, y que nos hará pensar muy bien qué necesitamos y qué no necesitamos. Las armas contundentes (como un bate de cricket o una pala) sirven para vencer a una gran cantidad de enemigos si se utiliza la vieja estrategia de “pegar, correr, y volver a pegar”. Obviamente, en hordas grandes de zombies, es probable que nos maten, pero tampoco es algo que sea totalmente así. Es por eso que recolectar una o dos armas distintas y muchas municiones sería lo ideal. Junto a eso, comida, y algún “medic pack”. El resto de los elementos que encontramos en el juego me resultaron totalmente desechables. Esto hace, una vez más, que incluso el “poder de decisión” que se nos ofrece en cuanto a lo que podemos llevar en nuestra mochila sea… sí, tal cual: lineal y limitado.



Y acá entra llegamos al “gran diferencial” de este título: una vez que el personaje (random) que estamos manejado muere, otro va a entrar en juego para que controlemos. Pero, ese personaje que anteriormente murió se convierte en zombie y con el nuevo personaje lo podemos localizar y recuperar la mochila con las cosas que anteriormente habíamos encontrado. La pregunta, entonces, sería: ¿Sirve de algo esto? Y la respuesta es: realmente no. Tranquilamente podemos avanzar en el juego sin esa mochila, sin la necesidad de recuperar esos elementos ya que, como la capacidad de la misma es LIMITADA, seguramente hayamos dejado en el camino muchos elementos sin recolectar, que podremos tomar con el personaje nuevo. Salvo en contadas ocasiones, este “gran diferencial” pierde toda su fuerza y factor sorpresa volviéndose completamente innecesario.

Los controles… o mejor dicho, la forma de controlar a los distintos sobrevivientes que vamos a ir personificando es todo lo contrario a la practicidad que uno puede esperar. El uso de la mochila es insoportable. Abrir la mochila, agarrar un ítem, dejarlo, cerrar la mochila, agarrar el ítem nuevo… todo se torna completamente tedioso. Cuando encontramos municiones para el arma que estamos usando ¿Cómo es que debemos hacer todo ese proceso engorroso en lugar de que se carguen automáticamente? Todo resulta en una pérdida de tiempo innecesaria, que no hace al gameplay más difícil en pos de su jugabilidad, sino que simplemente son malas decisiones de diseño. Y ni hablar sobre el hecho de que el 90% de las acciones de nuestro personaje se hacen con el mismo botón: cuando tengan, por ejemplo, un zombie al que revisar cerca de una escalera, los puntos de colisión se confunden y se hace imposible lograr nuestro objetivo rápidamente.


Como dijimos en un principio, el aspecto gráfico es algo que no íbamos a tocar, pero sin hablar de texturas o de la cantidad de polígonos que tiene cada elemento, Zombi tiene un gran diseño en todas sus locaciones. Están bien armadas, no tiene muchos elementos que se vuelvan repetitivos, y tiene un cuidado de los detalles que es muy bueno, aporta mucho al destaque visual. El sonido, por su parte, creo que es lo mejor de todo. Cada personaje que manejemos tiene su propia personalidad a la hora de enfrentar esta catástrofe. Cuando matamos zombies, hay algunos que gritan del miedo, otro gritan con furia, y otros incluso eructan de tanto aire que deben estar tragando. Incluso cuando corremos, la fatiga de cada uno es diferente. El resto de los SFX que podemos encontrar son sumamente reales y vivir esta experiencia con unos buenos auriculares es lo mejor que nos va a pasar dentro de la oferta que tiene este título de Ubisoft.




Palabras finales A fin de cuentas, matar zombies en primera persona siempre es algo gratificante, pero Zombi no es ni el primero que lo hace, ni el mejor, y lo hace notar. De hecho, está muy lejos de ambos tópicos. No es un juego que me haya resultado original, para nada. De hecho, se siente como si estuviésemos jugando un refrito de viejos juegos de zombies, lleno de bugs y de situaciones cliché. Hay exploración, y eso es bueno. Se necesita una mínima estrategia para vencer a las hordas de zombies, y eso también es bueno. Hay variedad de armas y elementos. Algunas misiones son difíciles y entretenidas. Zombi tiene algunos puntos altos, pero solo son puntos que “están bien”, y no mucho más. Este port para PC se siente innecesario, con poco trabajo encima. Una verdadera lástima. .

Lo Bueno:
- Gran variedad de armas y objetivos.
- Gameplay un tanto estatégico.

Lo Malo:
Poco original.
- Bastantes bugs y situaciones cliché.


Nota Final:

6

Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

2 Gritos :

  1. Disftuté mucho el original, pero me imaginaba que este no iba a ser la gran cosa.

    ResponderEliminar
  2. Uno mas al monton... la época en que los juegos de zombies eran la novedad ya paso. una vez mas, la sobre explotacion de una idea que en principio fue buena al final solo produce mas basura sin gracia.

    ResponderEliminar