Hard&Tech: HyperX Predator SSD - adiós a las esperas


La tecnología avanza todos los días y las marcas sigue trayendo las novedades que llegan con este avance en forma de nuevos productos. Hoy les mostramos en SHD Tech un hardware que pocos usuarios, ya sean gamers o entusiastas siquiera saben que existe. Se trata de un disco de estado sólido de última generación de la mano de HyperX, el HyperX Predator M.2 un disco muy prometedor como verán en las siguientes líneas.






A primera vista
El HyperX Predator M.2 viene en una pequeña caja con los colores clásicos de toda la línea más poderosa de HyperX, un fundido entre rojo y negro. En su interior encontramos el dispositivo protegido en su calce de espuma de goma negra y a primera vista parece traer un único accesorio, un bracket de bajo perfíl con el logo de HyperX. Pero si se presta más atención comprobarán que en realidad el disco rígido es una tarjeta M.2 y de ahí su nombre, el resto del dispositivo es un adaptador PCI Express para bahías M.2. Toda la estética del Predator se basa en colores negros, letras blancas y pistas de circuitos doradas. Incluso el PCB es de un color negro pleno, algo muy adecuado para no romper con la estética de los motherboards actuales.




Más en profundidad
Su colocación en la computadora es más que intuitiva, simplemente inserte la tarjeta en el conector donde calce correctamente y sin esfuerzo. Dado que HyperX ha hecho un trabajo impecable en que la detección por parte del sistema sea idéntica a la de un disco SSD tradicional. El puerto PCIe tiene líneas directas de alta velocidad que superan ampliamente a la velocidad ee transferencia que tiene un puerto SATA 3. El Predator no requiere de ningún tipo de alimentación de energía adicional, dado que la obtiene directamente del mother a través del puerto PCIe. A su vez el incorpora todas las características de los SSD tradicionales, como ser: SMART, NCQ y TRIM.


Características técnicas Factor de forma: M.2 2280
Interfaz: PCIe Gen 2.0 x4
Capacidades: 240GB, 480GB
Controlador: Marvell 88SS9293
Consumo de energía:
1,38W ocioso / 1,4W promedio / 1,99W (MAX) lectura / 8,25W (MAX) escritura
Dimensiones 80mm x 22mm x 3,5mm (M.2):
180,98mm x 120,96mm x 21,59mm (con adaptador HHHL – soporte de montaje estándar) 181,29mm x 80,14mm x 23,40mm (con adaptador HHHL – soporte de montaje de perfil bajo)
Peso: 10g (M.2) 73g (con adaptador HHHL – soporte de montaje estándar) 68g (con adaptador HHHL – soporte de montaje de perfil bajo) Vibración en funcionamiento: 2,17G máximo (7–800Hz)
Vibración sin funcionamiento: 20G máximo (10–2000Hz)
Garantía: tres años con soporte técnico gratuito



Nociones avanzadas
Marvell tiene un NDA (Non-Disclosure Agreement) con las marcas a las cuales provee tecnología en forma de integrados/controladores, por lo tanto si buscan en su sitio web no encontrarán información directa de la controladora Marvell 88SS9293 que trae incorporada la M2 de HyperX. La controladora Marvell 88SS9293 es lo más moderno de Marvell hasta la fecha, esto es consistente con la política de HyperX de ofrecer la mejor tecnología disponible en sus productos. Se trata de una controladora SSD Altaplus PCIe 2.0 x4, lo cual significa que utiliza 4 líneas de PCIe en nuestro mother, con lo cual un puerto PCIe x4 sería más que suficiente y conectarla en un PCIe x16 no representaría un mayor rendimiento. La controladora está conectada a una memoria de 1GB DDR3 conformada por dos módulos Kingston de 512MB y 1600MHZ que le sirve de caché y la memoria no volátil se compone de 8 chips de memoria NAND Toshiba A19 Toggle de 64GB.

Performance
Analizamos e rendimiento de este producto de dos formas diferentes, la primera y tradicional es usando herramientas que miden el rendimiento base del disco y en segunda instancia analizamos el impacto que tiene en juegos a través de benchmarks propios de los mismos.

La plataforma de ensayo utilizada es la siguiente:
Procesador: AMD FX 8120
Motherboard: GA-970A-DS3
RAM: Kingston Value 1333MHz 12GB
Placa de video: ASUS Strix GTX 960
Disco rígido: HyperX Predator M.2 SSD PCIe 480GB
Sistema Operativo: Windows 8.1 64 bit / Windows 10 64 bit

Rendimiento crudo
Para conocer el comportamiento de este disco utilizamos dos herramientas de software diferentes, ATTO y HD Tune, cada una de ellas fue usada en dos sistemas operativos dado que acaba de salir al mercado Windows 10 y muchos usuarios ya deben estar preguntándose que impacto tendrá en sus RIG.

Las versiones de herramientas de software usadas son:
HD Tune Pro 5.5
ATTO Disk Benchmark 2.47

Resultados usando HD Tune Pro:

Windows 8.1

Windows 10


Resultados usando ATTO: 

Windows 8.1

Windows 10


Podemos interpretar de los resultados de las pruebas que Windows 10 ofrece mejoras con respecto al manejo de discos rígidos de estado sólido, al punto que se traducen en un beneficio real a la hora de evaluar rendimiento entre plataformas. Por otro lado, es inmediato observar cómo el HyperX Predator alcanza las velocidades prometidas en la hoja de datos y caja del producto. Sin duda 1400MB/s de lectura y 1000MB/s de lectura es un logro por parte de HyperX.

Experiencia en juegos
Fuera del mundo del diseño, edición y servicios corporativos, tenemos a la mayoría de nuestro público, jugadores de todo tipo que seguro están interesados en conocer que es lo que ocurre en una PC gamer cuando se usa un producto como el HyperX Predator. Por ello es que en esta nota hemos decicido hacer un par de pruebas para evaluar el impacto que este disco tiene sobre juegos particularmente demandantes. Para ellos hemos elegido dos juegos relevantes, el primero es Alien Isolation seguido de Metro Last Light Redux y a continuación mostraremos una comparación de resultados entre un disco tradicional y el HyperX Predator en los resultados de estos juegos.

Resultados en Alien Isolation:

Disco tradicional

Benchmark Name 
Average FPS 
Max FPS 
tessellation 
58.11 
146.01 
lab_room_flyby 
59.94 
61.07 
volumetric_light 
59.94 
61.33 
large_shadowcaster 
59.94 
71.71 
lab_room 
59.94 
60.89

HyperX Predator

Benchmark Name 
Average FPS 
Max FPS 
tessellation 
59.94 
85.70 
lab_room_flyby 
59.96 
68.67 
volumetric_light 
59.88 
68.90 
large_shadowcaster 
59.94 
69.99 
lab_room 
59.96 
67.30 

Lo primero que observamos es que la carga de texturas en el benchmark del juego Alien Isolation pasa de tomar unos segundos a ser inmediata con la incoporación del Predator al sistema. Esto lo vemos cuando la simulación comienza que a diferencia de los juegos no espera a que carguen las texturas para comenzar a simular. Esta misma es la razón de que el tessellation sea elevado dado que se elevan mucho los frames al no haber texturas.

Por otro lado podemos observar un aumento en los FPS en todos los tests realizados por el juegos. Finalmente durante el juego los tiempos de carga practicamente son inexistentes, al punto que los relojes de loading no alcanzan siquiera a completarse que los escenarios ya estamos en el juego.

Resultados en Metro Last Light Redux:


Disco tradicional
Total Frames: 4388, Total Time: 170.8256 sec
Average Framerate: 25.72
Max. Framerate: 89.95 (Frame: 2505)
Min. Framerate: 5.73 (Frame: 3204)


HyperX Predator
Total Frames: 4668, Total Time: 170.8873 sec
Average Framerate: 27.35
Max. Framerate: 91.45 (Frame: 2093)
Min. Framerate: 8.16 (Frame: 3030)


Luego de la simulación analizamos los resultados y vemos que la adición del predator nos ha dado un aumento inmediato en los FPS de todo el juego. Aunque en el max framerate esto no sea muy relevante, es importante en el caso del min framerate, dado que nos mejora la experiencia de juego en los momentos donde la placa de video está más exigida.



Palabras finales Siendo el único producto comercial en el mercado totalmente preparado para el usuario final, el HyperX Predator M.2 es el SSD más rápido que podrán disfrutar. Con un precio sugerido de 10.000 pesos argentinos es equivalente a una solución RAID de discos SSD y mucho menos voluminoso y más sencillo de instalar. Lo recomendamos para diseñadores que requieran trabajar en video 4K o gamers entusiastas que quieran ver su RIG abrir sus juegos en un parpadeo.

Lo bueno: Si lo que se busca es velocidad, el HyperX Predator M.2 puede incluso se configurado en RAID 0 usando dos unidades y se obtendría el doble de la potencia original.

Lo malo: Algunos usuarios pueden considerar que 480GB es poco, la versión de 960GB aún no sale al mercado, está prevista para finales de este año.

Valoración Final:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

0 Gritos :

Publicar un comentario