Desarrolladora: CD Projekt RED
Distribuidora: Atari
Distribuidora: Atari
Fecha de Lanzamiento: 16 Septiembre 2008
Juégalo en: PC, Xbox 360
Juégalo en: PC, Xbox 360
En "Tenebris Phantasia" recomendamos juegos que combinan elementos de horror con la epicidad y el misticismo del género de fantasía.
Basado en las novelas del escritor
polaco Andrzej Sapkowski y desarrollado por el estudio CD Projekt RED llego al
mercado, un 26 de octubre de 2007, The Witcher, un videojuego de rol ambientado
en un complejo mundo mágico de estilo medieval.
En The Witcher controlaremos a Geralt de
Rivia, un brujo, un cazador de monstruos errante a sueldo, quien, por alguna
desconocida razón, sufre de amnesia e inicia una búsqueda para recuperar su
identidad y descubrir los detalles de su pasado con ayuda de personas que lo
acompañaran en su viaje por las salvajes tierras de Temeria. En su camino,
Geralt se topará con camaradas que le darán pistas de su vida relatándole
viejas anécdotas, también se verá atraído por contratos de diferentes personas
en los poblados que visite para deshacerse de monstruos, conseguir objetos y
realizar búsquedas o investigaciones. Nuevos conflictos se hacen presentes en
su aventura y se verá obligado a interferir en más de una ocasión en
situaciones que lo introducirán de lleno en la problemática moral y política
que se vive día a día en un continente anónimo repleto de monstruos que no
tienen nada que envidiarle a la crueldad de las distintas razas que pueblan
este hemisferio.
Ahora bien, ¿Qué es un brujo? para dejar
algo en claro: los brujos no nacen como tales, se hacen. Son individuos que
fueron adoptados durante su niñez por cuarteles y escuelas de brujos donde son
sometidos a intensos procesos alquímicos, absorción de elixires, hierbas,
venenos y mutágenos para conseguir capacidades sobrehumanas como: regeneración
acelerada, resistencia al daño físico, al veneno y las enfermedades, ver en la
obscuridad absoluta y un extenso prolongamiento de vida, entre otras
características. Muchos de los aspirantes a brujo mueren a mitad de la
denominada Prueba de las hierbas; los sobrevivientes perfeccionan las
habilidades adquiridas, son entrenados en el arte del esgrima, son educados en
las bases de la magia, la alquimia y estudian diferentes especies de monstruos.
Si bien los brujos son instruidos en la magia, no poseen las habilidades de los
magos guerreros, pero pueden lanzar hechizos sumamente útiles si se los utiliza
apropiadamente. Se trata del poder de las Señales, conocidas como: Aard, Igni,
Yrden, Quen y Axia. También llevan consigo un collar que se agita ante la presencia de magia o monstruos.
Al iniciar el videojuego seremos
testigos de las habilidades que poseen los brujos al contemplar una cinemática
muy bien realizada, basada en un enfrentamiento descrito en el primer libro de
Sapkowski: "The Witcher: El Ultimo Deseo", en la que se exhibe la
destreza de Geralt en combate contra una estrige. La "Enhanced Edition"
trae consigo interesantes cambios, conserva las características que le dan
identidad dentro del género de rol y se retocaron esos puntos descuidados del
primer lanzamiento para aumentar la experiencia de juego. Tanto las novelas
como el videojuego presentan una historia profunda y adulta con personajes
entrañables, los cuales poseen un gran carisma.
En The Witcher, al igual que en otros
videojuegos de este género, perfeccionar y mejorar las habilidades de nuestro
protagonista será primordial para completar el juego, y para esto tendremos a
disposición un menú de atributos muy bien individualizados y relacionados entre
sí para adaptar al brujo a modalidades especificas de combate. Los puntos de
experiencia, -denominados "talentos"- obtenidos al subir de nivel,
serán usados en un amplio árbol de atributos para aumentar la fuerza, agilidad,
destreza e inteligencia de Geralt. De la misma manera este sistema se aplica al
combate, agudizando habilidades de brujo, y mejorando el uso de la espada de
acero y la de plata. Para acceder a la interfaz de talentos tendremos que
meditar, acción que solo se podrá realizar ante la presencia de fogatas que
podremos encender en determinados puntos del mapa. La meditación le servirá a
Geralt para descansar, reponer energía, y fabricar elixires y aceites para sus
espadas.
Los enfrentamientos resultan ingeniosos
y no serán fáciles, en la mayoría de los casos será necesario armar una
estrategia previa al combate. Todo comienza con la investigación de la criatura
o enemigo a contender, disponemos de un glosario con información de cada
personaje que nos encontremos y un bestiario con detalles específicos de cada
criatura a la que nos tenemos que enfrenta una vez o aunque sea leer un libro
para desbloquearlos; los datos proporcionados son: debilidades, fortalezas y
peculiaridades al verse amenazados. Con la información obtenida sabremos que
algunas bestias solo salen por la noche y otras adquieren mayor poder bajo la
luna. Asimismo intuiremos que aceites y pócimas elaborar al meditar para adquirir
puntos de ventaja en la pelea. Dependiendo a que nos enfrentemos nuestro
arsenal también será modificado junto con el inventario; utilizaremos la espada
de acero para luchar contra humanos y las demás razas, ya que son poco
efectivas contra criaturas, y, por otra parte, la espada de plata la usaremos
contra los monstruos, esta última solo puede ser forjada, por lo que no la
encontraremos en manos de los comerciantes. Cada espada tiene tres estilos de
combate para enfrentar a los enemigos: Veloz, para realizar ataques rápidos que
hacen poco daño; Fuerte, para enfrentar a enemigos más grandes que Geralt
provocando gran cantidad de daño con movimientos lentos; y Grupo, para
enfrentar con efectividad a mas e dos enemigos a la vez.
La aventura a lo largo y ancho de
Temeria no es apta para distraídos u olvidadizos. En numerosas oportunidades
nos encontraremos en la situación de seleccionar una opción u otra al mantener
una conversación con algún personaje, los resultados de nuestra elección
acarrearan consecuencias que se manifestarán a corto y largo plazo. Hay que
entender que este videojuego no nos dará lecciones de moral otorgando
respuestas o decisiones "buenas" o "malas", va mas allá de
eso dejando que el jugador medite seriamente sus opciones y los resultados que
le esperan. The Witcher está plagado de conversaciones y enfrentamientos
verbales que pueden contener esta característica, y mejor nos convendrá leer
cada uno de los diálogos ya que todos aportan algo a la historia. También será
una opción la posibilidad de, al comerciar, seducir o persuadir a los
personajes con el fin de obtener mayores beneficios en la compra-venta y
remuneración por cumplir un objetivo específico.
El contexto histórico-fantástico que
plantea esta muy bien ejecutado, exhibiendo el odio imperdonable entre las
razas que se ven obligadas a vivir mezcladas, producto de la Gran Guerra
desatada por Los Reinos del Norte y El Imperio Nilfgaardiano. En esta era, los
brujos son una rareza, una especie en extinción que nunca ha dejado de ser rechazada
por todos. Con los pocos brujos que quedan, desperdigados por todo el
continente, los monstruos han acaparado amplios territorios y cada vez son más
los pueblos atacados por estas criaturas, por este motivo, Geralt tendrá
contratos de sobra para realizar lo que mejor sabe hacer.
Este videojuego cuenta con una jugabilidad
adecuada a cualquier tipo de usuario, ofrece cambiar la perspectiva con tres
simples atajos, con los que la cámara puede pasar de una visión isométrica, una
vista lejana pero con mayor libertad de movimiento y la típica "cámara al
hombro". También cuenta con una selección de distribución de controles, en
una controlaremos todo con el mouse o la repartición mouse-teclado. Dicho esto,
no hay excusa por la cual se dificulte adaptarse a este título.
Gráficamente The Witcher resalta
empleando el motor de Bioware Aurora, mismo engine utilizado para desarrollar
otro gran título: Neverwinter Nights 2. Temeria se recreo con mucho cuidado, los
escenarios están muy bien trabajados, como campos, lagos, bosques obscuros
custodiados por siniestras criaturas, y poblados sucios y alborotados. Los
alrededores se ven vivos gracias a un dinámico sistema de día y noche con
variados climas cumpliendo satisfactoriamente. Punto en contra va para los
personajes que habitan en estos poblados, son repetitivos entre uno y otro con
la diferencia de vestir diferente color, también las escenas de conversación en
las cuales están bien modelados pero con rostros muy inexpresivos. Otro
problema se hace presente y es el sistema de colisión del personaje con algunos
objetos, por ejemplo, algunos arbustos no pueden ser atravesados por lo que
tendremos que rodearlo.
Uno de los fuertes más destacables es la
banda sonora, la música que ambienta cada escenario y batalla es épica y cumple
su cometido en su debido momento. Su repertorio es bastante amplio y demuestra
ese toque medieval y fantástico que a muchos nos encanta. Recomiendo que lo
dejen en idioma original con subtítulos en español, mas de una vez la música se
superpondrá a las voces de los personajes en español; es menester avisar que la
actuación de voz en español es pésima.
En líneas generales
estamos ante un videojuego de rol muy completo y complejo con una historia
adulta que engancha desde el principio. Leer las novelas no es necesario para
disfrutarlo, a menos que quieras apreciar algún que otro guiño en
referencia a aventuras pasadas del brujo o conocer más acerca de él.
Cumpliendo las misiones secundarias y las principales puede tomarte
tranquilamente entre 40-50 horas de juego. Como mencioné al principio del análisis, The Witcher Enhanced Edition adquirió
cambios que suman a la rejugabilidad y es que cuenta con nuevas modalidades de
juego. Si te gustan los juegos
de rol, The Witcher no te puede faltar.
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