Tenebris Phantasia: The Witcher Enhanced Edition

En The Witcher controlaremos a Geralt de Rivia, un brujo, un cazador de monstruos errante a sueldo, quien, por alguna desconocida razón, sufre de amnesia e inicia una búsqueda para recuperar su identidad y descubrir los detalles de su pasado con ayuda de personas que lo acompañaran en su viaje por las salvajes tierras de Temeria. En su camino, Geralt se topará con camaradas que le darán pistas de su vida relatándole viejas anécdotas, también se verá atraído por contratos de diferentes personas en los poblados que visite para deshacerse de monstruos, conseguir objetos y realizar búsquedas o investigaciones. Nuevos conflictos se hacen presentes en su aventura y se verá obligado a interferir en más de una ocasión en situaciones que lo introducirán de lleno en la problemática moral y política que se vive día a día en un continente anónimo repleto de monstruos que no tienen nada que envidiarle a la crueldad de las distintas razas que pueblan este hemisferio. .



Desarrolladora: CD Projekt RED
Distribuidora: Atari
Fecha de Lanzamiento: 16 Septiembre 2008
Juégalo en: PC, Xbox 360




En "Tenebris Phantasia" recomendamos juegos que combinan elementos de horror con la epicidad y el misticismo del género de fantasía. 

Basado en las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski y desarrollado por el estudio CD Projekt RED llego al mercado, un 26 de octubre de 2007, The Witcher, un videojuego de rol ambientado en un complejo mundo mágico de estilo medieval.

En The Witcher controlaremos a Geralt de Rivia, un brujo, un cazador de monstruos errante a sueldo, quien, por alguna desconocida razón, sufre de amnesia e inicia una búsqueda para recuperar su identidad y descubrir los detalles de su pasado con ayuda de personas que lo acompañaran en su viaje por las salvajes tierras de Temeria. En su camino, Geralt se topará con camaradas que le darán pistas de su vida relatándole viejas anécdotas, también se verá atraído por contratos de diferentes personas en los poblados que visite para deshacerse de monstruos, conseguir objetos y realizar búsquedas o investigaciones. Nuevos conflictos se hacen presentes en su aventura y se verá obligado a interferir en más de una ocasión en situaciones que lo introducirán de lleno en la problemática moral y política que se vive día a día en un continente anónimo repleto de monstruos que no tienen nada que envidiarle a la crueldad de las distintas razas que pueblan este hemisferio.


Ahora bien, ¿Qué es un brujo? para dejar algo en claro: los brujos no nacen como tales, se hacen. Son individuos que fueron adoptados durante su niñez por cuarteles y escuelas de brujos donde son sometidos a intensos procesos alquímicos, absorción de elixires, hierbas, venenos y mutágenos para conseguir capacidades sobrehumanas como: regeneración acelerada, resistencia al daño físico, al veneno y las enfermedades, ver en la obscuridad absoluta y un extenso prolongamiento de vida, entre otras características. Muchos de los aspirantes a brujo mueren a mitad de la denominada Prueba de las hierbas; los sobrevivientes perfeccionan las habilidades adquiridas, son entrenados en el arte del esgrima, son educados en las bases de la magia, la alquimia y estudian diferentes especies de monstruos. Si bien los brujos son instruidos en la magia, no poseen las habilidades de los magos guerreros, pero pueden lanzar hechizos sumamente útiles si se los utiliza apropiadamente. Se trata del poder de las Señales, conocidas como: Aard, Igni, Yrden, Quen y Axia. También llevan consigo un collar que se agita ante la presencia de magia o monstruos.


Al iniciar el videojuego seremos testigos de las habilidades que poseen los brujos al contemplar una cinemática muy bien realizada, basada en un enfrentamiento descrito en el primer libro de Sapkowski: "The Witcher: El Ultimo Deseo", en la que se exhibe la destreza de Geralt en combate contra una estrige. La "Enhanced Edition" trae consigo interesantes cambios, conserva las características que le dan identidad dentro del género de rol y se retocaron esos puntos descuidados del primer lanzamiento para aumentar la experiencia de juego. Tanto las novelas como el videojuego presentan una historia profunda y adulta con personajes entrañables, los cuales poseen un gran carisma.

En The Witcher, al igual que en otros videojuegos de este género, perfeccionar y mejorar las habilidades de nuestro protagonista será primordial para completar el juego, y para esto tendremos a disposición un menú de atributos muy bien individualizados y relacionados entre sí para adaptar al brujo a modalidades especificas de combate. Los puntos de experiencia, -denominados "talentos"- obtenidos al subir de nivel, serán usados en un amplio árbol de atributos para aumentar la fuerza, agilidad, destreza e inteligencia de Geralt. De la misma manera este sistema se aplica al combate, agudizando habilidades de brujo, y mejorando el uso de la espada de acero y la de plata. Para acceder a la interfaz de talentos tendremos que meditar, acción que solo se podrá realizar ante la presencia de fogatas que podremos encender en determinados puntos del mapa. La meditación le servirá a Geralt para descansar, reponer energía, y fabricar elixires y aceites para sus espadas.


Los enfrentamientos resultan ingeniosos y no serán fáciles, en la mayoría de los casos será necesario armar una estrategia previa al combate. Todo comienza con la investigación de la criatura o enemigo a contender, disponemos de un glosario con información de cada personaje que nos encontremos y un bestiario con detalles específicos de cada criatura a la que nos tenemos que enfrenta una vez o aunque sea leer un libro para desbloquearlos; los datos proporcionados son: debilidades, fortalezas y peculiaridades al verse amenazados. Con la información obtenida sabremos que algunas bestias solo salen por la noche y otras adquieren mayor poder bajo la luna. Asimismo intuiremos que aceites y pócimas elaborar al meditar para adquirir puntos de ventaja en la pelea. Dependiendo a que nos enfrentemos nuestro arsenal también será modificado junto con el inventario; utilizaremos la espada de acero para luchar contra humanos y las demás razas, ya que son poco efectivas contra criaturas, y, por otra parte, la espada de plata la usaremos contra los monstruos, esta última solo puede ser forjada, por lo que no la encontraremos en manos de los comerciantes. Cada espada tiene tres estilos de combate para enfrentar a los enemigos: Veloz, para realizar ataques rápidos que hacen poco daño; Fuerte, para enfrentar a enemigos más grandes que Geralt provocando gran cantidad de daño con movimientos lentos; y Grupo, para enfrentar con efectividad a mas e dos enemigos a la vez.


La aventura a lo largo y ancho de Temeria no es apta para distraídos u olvidadizos. En numerosas oportunidades nos encontraremos en la situación de seleccionar una opción u otra al mantener una conversación con algún personaje, los resultados de nuestra elección acarrearan consecuencias que se manifestarán a corto y largo plazo. Hay que entender que este videojuego no nos dará lecciones de moral otorgando respuestas o decisiones "buenas" o "malas", va mas allá de eso dejando que el jugador medite seriamente sus opciones y los resultados que le esperan. The Witcher está plagado de conversaciones y enfrentamientos verbales que pueden contener esta característica, y mejor nos convendrá leer cada uno de los diálogos ya que todos aportan algo a la historia. También será una opción la posibilidad de, al comerciar, seducir o persuadir a los personajes con el fin de obtener mayores beneficios en la compra-venta y remuneración por cumplir un objetivo específico.

El contexto histórico-fantástico que plantea esta muy bien ejecutado, exhibiendo el odio imperdonable entre las razas que se ven obligadas a vivir mezcladas, producto de la Gran Guerra desatada por Los Reinos del Norte y El Imperio Nilfgaardiano. En esta era, los brujos son una rareza, una especie en extinción que nunca ha dejado de ser rechazada por todos. Con los pocos brujos que quedan, desperdigados por todo el continente, los monstruos han acaparado amplios territorios y cada vez son más los pueblos atacados por estas criaturas, por este motivo, Geralt tendrá contratos de sobra para realizar lo que mejor sabe hacer.

Este videojuego cuenta con una jugabilidad adecuada a cualquier tipo de usuario, ofrece cambiar la perspectiva con tres simples atajos, con los que la cámara puede pasar de una visión isométrica, una vista lejana pero con mayor libertad de movimiento y la típica "cámara al hombro". También cuenta con una selección de distribución de controles, en una controlaremos todo con el mouse o la repartición mouse-teclado. Dicho esto, no hay excusa por la cual se dificulte adaptarse a este título.



Gráficamente The Witcher resalta empleando el motor de Bioware Aurora, mismo engine utilizado para desarrollar otro gran título: Neverwinter Nights 2. Temeria se recreo con mucho cuidado, los escenarios están muy bien trabajados, como campos, lagos, bosques obscuros custodiados por siniestras criaturas, y poblados sucios y alborotados. Los alrededores se ven vivos gracias a un dinámico sistema de día y noche con variados climas cumpliendo satisfactoriamente. Punto en contra va para los personajes que habitan en estos poblados, son repetitivos entre uno y otro con la diferencia de vestir diferente color, también las escenas de conversación en las cuales están bien modelados pero con rostros muy inexpresivos. Otro problema se hace presente y es el sistema de colisión del personaje con algunos objetos, por ejemplo, algunos arbustos no pueden ser atravesados por lo que tendremos que rodearlo.

Uno de los fuertes más destacables es la banda sonora, la música que ambienta cada escenario y batalla es épica y cumple su cometido en su debido momento. Su repertorio es bastante amplio y demuestra ese toque medieval y fantástico que a muchos nos encanta. Recomiendo que lo dejen en idioma original con subtítulos en español, mas de una vez la música se superpondrá a las voces de los personajes en español; es menester avisar que la actuación de voz en español es pésima.


En líneas generales estamos ante un videojuego de rol muy completo y complejo con una historia adulta que engancha desde el principio. Leer las novelas no es necesario para disfrutarlo, a menos que quieras apreciar algún que otro guiño en referencia a aventuras pasadas del brujo o conocer más acerca de él. Cumpliendo las misiones secundarias y las principales puede tomarte tranquilamente entre 40-50 horas de juego. Como mencioné al principio del análisis, The Witcher Enhanced Edition adquirió cambios que suman a la rejugabilidad y es que cuenta con nuevas modalidades de juego. Si te gustan los juegos de rol, The Witcher no te puede faltar.


Valoración:
Muy Bueno

Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario