Lo mejor de 2015: Juegos postapocalípticos — The Age of Decadence

The Age of Decadence es un RPG isométrico que toma muchísima inspiración de otros juegos roleros como Darklands, King of Dragon Pass y el imbatible Planescape: Torment. Si hay algo que tienen en común los tres juegos mencionados es que, de alguna forma, logran distanciarse del camino conocido y ofrecen sistemas de juegos y narración bastante particulares y únicos. Estando en 2015, uno puede creer que "ya no hay nada nuevo bajo el sol", pero la realidad es que The Age of Decadence logra ser tan singular y destacable como sus maestros..



Desarrolladora: Iron Tower Studio
Distribuidora: Iron Tower Studio
Fecha de Lanzamiento: 14 de octubre de 2015
Juégalo en: PC




2015 prácticamente se nos terminó y llegó la hora de ponernos al día con todo lo que no cubrimos en el año para destacar a esos videojuegos que se lo merecen




Posiblemente a este título la mayoría de ustedes no lo ubique. No los culpo, estuvo en desarrollo por algo más de una década y a pesar de que cuenta con un séquito de adeptos muy fieles, no recibió la prensa que se merece. En pocas palabras, The Age of Decadence es un RPG isométrico que toma muchísima inspiración de otros juegos roleros como Darklands, King of Dragon Pass y el imbatible Planescape: Torment. Si hay algo que tienen en común los tres juegos mencionados es que, de alguna forma, logran distanciarse del camino conocido y ofrecen sistemas de juegos y narración bastante particulares y únicos. Estando en 2015, uno puede creer que "ya no hay nada nuevo bajo el sol", pero la realidad es que The Age of Decadence logra ser tan singular y destacable como sus maestros.



A juzgar por los screenshots y el trailer, ustedes me dirán: ¿y dónde está lo postapocalíptico acá? Es en esa sutileza en donde reside la magia de The Age of Decadence. Ambientado en la antigua Roma, posterior a los desastres causados por una guerra entre dos Imperios que destruyeron el mundo conocido tras invocar todo tipo de fuerzas divinas e infernales al campo de batalla; este videojuego de rol a cargo de Iron Tower Studios nos presenta un mundo devastado, sumido en la desesperanza y la crueldad. En este marco, nuestro rol será muy versátil, ya que nuestras acciones y nuestra historia dependerán totalmente de cuál de las ocho clases elijamos y de qué trasfondo le damos al personaje (si es que le damos uno). The Age of Decadence llega con más de 100 quests, conversaciones e historias realmente ramificadas y nos da la posibilidad de resolver cada lío de varias formas, dejándonos terminar el juego sin matar a una sola persona o, por el contrario, asesinando a diestra y siniestra a todo aquel quien se nos cruce. 

The Age of Decadence es complejísimo por sobre todo, desafiante y también bastante frustrante. Una partida no te durará más de 10 horas, pero claramente el juego está pensado para que lo juegues con más de un personaje, no habrá otra forma de que te enteres sino de que cada partida es realmente única y personal. Nuestras acciones tienen peso real en la trama y consecuencias inesperadas, al punto tal que puede que termines en un laberinto sin salida si es que no hemos sabido rolear correctamente.


El sistema de combate es traicionero. El juego nos incita a no pelear a menos que sea sumamente necesario o que tu personaje realmente sea diestro en las artes de la lucha. Si elegimos jugar con un loremaster o un mercader probablemente prefiramos hacer uso de nuestro intelecto y labia para sortear los obstáculos, de lo contrario terminaremos vergonsozamente asesinados en un charco de sangre. Subir de nivel es algo que no existe ya que mejoraremos a nuestro personaje a través de un sistema de skills que nos deja personalizarlo al máximo gracias a la variedad. El simplismo quedó atrás: En The Age of Decadence no alcanza con tener mucha fuerza para blandir una maza, necesitamos una pericia en esa arma también. 


Y a pesar de verse sumamente iluminado y soleado, The Age of Decadence es turbio, cruel y muy lovecraftiano. A medida que avanzamos en la historia vamos descubriendo los secretos detrás del apocalipsis y la guerra milenaria que lo tumbó todo y la cosa se vuelve muy oscura... tan oscura que por momentos los elementos fantásticos conquetean con el thriller y el género de horror. 

The Age of Decadence no es el típico RPG y mucho menos es el clásico juego postapocaliptico con zombis y desastres nucleares, es un baldazo de agua fría que llega justo para apagar el incendio ideado por las decenas de juegos de rol quemados que hay en el mercado. No lo dejes pasar por nada del mundo. 

Valoración:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. Aquí está el proyecto de traducción al español, los dos actualizados:

    http://www.irontowerstudio.com/forum/index.php?PHPSESSID=9ff175831de84250328336347bcaa695&topic=3176.165

    http://www.clandlan.net/foros/topic/72169-traduccin-the-age-of-decadence-beta/page-3

    ResponderEliminar
  2. Tus análisis siempre dan ganas de probar los juegos y mas si tienen una alta valoración.

    ResponderEliminar