Los mejores juegos de horror de 2015: #3 — Until Dawn

Ocho amigos atrapados juntos en un refugio de montaña remota… y no están solos. Sobrecogidos por el terror y con la tensión al máximo, tienen que luchar contra su miedo si esperan sobrevivir la noche y poder contar la historia al día siguiente. Juega como cada uno de los ocho personajes y experimenta el miedo como nunca antes. Cada decisión que tomes en tu búsqueda aterrorizante de respuestas podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, pero ¿para quién? Tus acciones por sí solas decidirán quién podrá sobrevivir hasta el amanecer.



Desarrollador:  Supermassive Games
Distribuidora:  Sony
Lanzamiento:  26 de agosto de 2015
Plataforma:  PS4

Análisis basado en una copia física del juego comprada por la redacción.

2015 prácticamente se nos terminó y llegó la hora de ponernos al día con todo lo que no cubrimos en el año para destacar a esos videojuegos que se lo merecen

Ese juego del que nada esperábamos...̶ N̶a̶d̶a̶ ̶e̶s̶t̶á̶ ̶h̶a̶c̶i̶e̶n̶d̶o̶  eh, digo... terminó apareciendo en los conteos de mejores juegos del año de muchos medios. Así es, Until Dawn es un sleeper con todas las letras. ¿Vieron esas películas que nos dejan una primera impresión carente de sabor pero que poco a poco evolucionan en algo inesperado y terminan formando parte de nuestros pensamientos, incluso cuando le dimos fin al visionado? Eso es un sleeper y así es Until Dawn, la película interactiva de Sony que nos coloca en el rol de ocho personajes que deberán cuidar bien sus pasos si es que quieren llegar con vida al final... Sus destinos dependen de nosotros.

Until Dawn es una película slasher hecha videojuego con todas sus convenciones y condimentos. Su fórmula de juego bebe directo de los "dramas interactivos"de Quantic Dream, de Heavy Rain más que nada, y nos pone en el rol del director básicamente, ya que nosotros iremos decidiendo los destinos de un plantel de jóvenes que vivirán una historia tan aterradora como divertida y atrapante.



Como en todo slasher, no nos falta el negro simpático, el fortachón que se cree superior, la rubia de bombacha ligera y todos los demás estereotipos que el cine de horror adolescente fue forjando a lo largo de décadas. Esto hace que Until Dawn se sienta realmente como una película de terror bien clásica, que le sacará más de una sonrisa a los fans del género. El feeling de la aventura es muy cinematográfico, los diálogos están a la altura y las actuaciones también. Ahora bien, ustedes me preguntarán: Pero entonces, ¿jugar Until Dawn es como ver una película de terror trillada? ¿Qué gracia tiene eso? Que no cunda el pánico, porque lo cierto es que detrás de su superficie predecible, esta película interactiva de Sony esconde un secreto muy oscuro y sorprendente.

Me gusta decir que Until Dawn es "la Cabin in the Woods de los videojuegos". En el momento en que menos lo esperamos, el juego nos saldrá con un as ganador bajo la manga y el guion dará un giro de 180 grados. O más de un giro quizás. A fin de cuentas, Until Dawn termina siendo una película de terror satisfactoria, con buenas dosis de gore, personajes trastornados y un misterio que hilando la trama.



Pero vamos, estamos hablando de un videojuego, no podemos evaluar a este título como una película. Por fortuna, Until Dawn posee mecánicas muy divertidas que van muy acorde con la narrativa. Se desenvuelve como una aventura de exploración en tercera persona con puzzles muy simples, como los vistos en los juegos de Telltale Games, en la que por momentos podremos recorrer los escenarios a nuestro antojo pero que por otros nos arrojará el "gran componente cinemático" a la cara y nos obligará a participar en secuencias de QTE, muy vertiginosas algunas, mientras la trama avanza en forma de video. Por más obsoleto que pueda sonar, Until Dawn maneja muy bien las transiciones y en ningún momento se pierde el ritmo cinematográfico, al punto tal que los momentos en los que exploramos nosotros mismos los escenarios lucen como si estuviésemos viendo una película.

Todo lo anterior vuelve a Until Dawn un juego muy lindo de verse, como sucede con las películas. Pero claro, te aseguro que tendrás ganas de jugarlo cuando veas la cantidad de bifurcaciones que tiene la trama. Querrás ser vos mismo quien decida si escapar del asesino o arrojarle un tubo... querrás ser vos quien cargue con la culpa de haber matado a X personaje y no tener que soportar ver las decisiones de los demás. Si hay algo que hace bien este título es darnos la satisfacción de que nuestras decisiones sí tienen peso en la trama. Podemos acabar el juego con todos los personajes vivos o con todos muertos o de todas las formas posibles que hay en el medio. Asimismo, los momentos y formas en los que pueden morir nuestros personajes son varios y muchos de ellos no son predecibles.



Until Dawn propone un elemento lúdico en la posibilidad de explorar los escenarios para obtener pistas. En este sentido, va más allá de ser una película interactiva. Desperdigados por los escenarios encontraremos una suerte de tótems que nos permitirán tener una pequeña visión del futuro y nos ayudarán a decidir correctamente más adelante en la aventura. También podremos encontrar pistas para resolver el misterio de turno y para desbloquear una serie de videos que nos detallan los sucesos anteriores que llevaron a la historia del juego a ser el infierno que es.



Hay varios componentes que llevan a Until Dawn a ser mucho más que una película interactiva y que lo despegan de producciones lineales como Beyond: Two Souls. Tal vez se antoje un mayor drama en algunos finales y un mejor cierre en otros, pero en líneas generales, Until Dawn cumple con creces y nos da una experiencia que es tan satisfactoria como videojuego de horror que como película slasher. Como ya les dije: la Cabin in the Woods de los videojuegos.

Valoración:
Muy Bueno

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

3 Gritos :

  1. Este juego es muy bueno, y si es como las "películas que me gustan xD

    ResponderEliminar
  2. Lástima que soy pobre y nunca tendre ps4 esta bien yo.... estoy bien :')

    ResponderEliminar
  3. no hay una noticia desde el 30 de diciembreeeeee :@@@@@@@@ DDD::::::

    ResponderEliminar