Análisis: Resident Evil Zero HD Remaster

El inicio de la pesadilla. Resident Evil Zero llega por primera vez a PC y consolas no-nintenderas en una remasterización HD que le sienta muy bien. Únete a Rebecca y Billy quienes deben hacer frente a un infierno que no conocen, un día antes del incidente en las instalaciones de Arklay Research facility.

Calificación:


Desarrollador:  Capcom
Distribuidora:  Capcom
Lanzamiento:  21 de octubre de 2015
Plataforma: PC, PS3, PS4, Xbox 360 y XO

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por Capcom.

Capcom resucita a otro de sus clásicos, esta vez a una entrega clave de su saga de zombis más importante: Resident Evil Zero, que vuelve de entre los muertos para contarnos el origen de la pesadilla por primera vez en PC, Xbox y Playstation. ¿Te perdiste este exclusivo de Gamecube en su momento? ¿¡Qué mejor que jugarlo en su mejor momento?!



El caso de Resident Evil Zero HD Remaster es idéntico al tratamiento que recibió Resident Evil Remake exactamente hace un año. En pocas palabras, ambos son títulos que llegaron a principios de los años 2000 en exclusiva para Gamecube, comparten ideas de diseño y estética visual y relatan los orígenes de la afamada saga. En este sentido, sabemos bien qué esperar de este nuevo lanzamiento o puede que no sea tan así, ya que Resident Evil Zero es una de las entregas más tapadas de toda la franquicia.

Esta precuela funciona como prólogo de las desventuras de Jill Valentine y compañía en el primer juego. Para ser exactos, los sucesos se sitúan en la noche anterior al incidente en la mansión Spencer, también en las Montañas Arklay. Como muchos deben saber, tomamos el rol de Rebecca Chambers, la miembro más novata de los S.T.A.R.S., quien no estará sola: Billy Cohen, un convicto a punto de ser condenado a muerte se convertirá en su mejor aliado.



Resident Evil nos acostumbró desde el principio a un rol protagónico compartido por una pareja de personajes, pero fue Resident Evil Zero el primero en animarse a basar su gameplay con los dos protagonistas compartiendo la pantalla. Así es: en épocas en las que jugar en cooperativo no era usual, esta precuela se las ingenió muy bien para que el jugador avance “acompañado” por los oscuros pasillos de las instalaciones de Umbrella. ¡Pero no sólo fue interesante en su momento! La realidad es que la cooperación entre ambos personajes funciona demasiado bien en Resident Evil Zero. La posibilidad de alternar el control entre Billy y Rebecca en cualquier momento, así como los puzles cooperativos y otras características, lo vuelven más divertido y dinámico que casi cualquier otro título posterior de la saga que haya apostado por el cooperativo con la IA.



Por lo demás, Resident Evil Zero apuesta por una fórmula jugable muy similar a la de la REmake. Hay diferencias de sustancia, como la falta de las clásicas ítem boxes –el inventario sigue siendo limitadísimo pero, por suerte, el juego nos deja soltar objetos y volver a recogerlos a nuestro antojo– y un diseño de niveles bastante más simplón, de espacios más pequeños, que abusa del backtracking en ocasiones. Pero lo cierto es que, a rasgos generales, Resident Evil Zero tiene todos los condimentos que un buen fan del survival horror busca y, por sobre todo, es un Resident Evil fiel a la esencia primitiva de la franquicia.



Sin embargo, me atrevo a decir que Resident Evil Zero está destinado a ser disfrutado como un complemento de la REmake, no por nada Capcom los lanza juntos en el día de hoy en un pack titulado Resident Evil: Origins Collection. Lo cierto es que a nivel argumental se antoja algo flojo, carente de misterio y nulo de ese hilo conductor que nos hace querer ver qué es lo siguiente que va a pasar. Para colmo Rebecca y Billy constituyen los protagonistas más desabridos y sosos que hemos visto jamás en un Resident Evil. Aun así, este prólogo aporta algunos detalles interesantes a la trama global de la serie que los fanáticos disfrutarán con creces. Y si ya les dijimos que la jugabilidad es atractiva, ¿por qué deberíamos dejarlo pasar?

En lo que respecta al trabajo de remasterización, Capcom vuelve a hacerlo impecable. Si ya habíamos alabado el lavado de cara que le aplicaron a la REmake, con Resident Evil Zero directamente nos quitamos el sombrero ya que los pequeños detalles que nos hicieron ruido en el primer juego acá quedan saldados. Los problemas de framerate desaparecieron, las animaciones CGI se ven un poco más modernas –pero sólo un poco–, y en líneas generales, se siente un juego más optimizado en todo sentido.


En cuanto a los extras, Capcom añadió algunos trajes para hacer la aventura un poco más interesante, aunque lamentablemente muchos de ellos llegan en modo de DLC pago (¡Qué necesidad!). Por suerte incluyeron dos modos adicionales como aliciente a terminar el juego. El primero de ellos, el modo Leech Hunter, ya formaba parte del lanzamiento original de Gamecube y consiste en un minijuego de recoger gemas en el Centro de Entrenamiento de Umbrella. El segundo, más interesante y exclusivo de esta remasterización HD, es el llamado Wesker Mode. Este modo, muy ansiado por los fans, nos permite jugar la campaña completa con el icónico villano, quien reemplaza a Billy en la aventura y es acompañado por una Rebecca que viste más sexy.


El Wesker Mode se siente divertido pero lastimosamente es una muestra más de la pereza que ataca a Capcom en ocasiones. El modo nos permite disfrutar de los súper poderes de Wesker infectado con Uroboros, quien puede enfrentar enemigos aún sin armas, pero en lo que respecta a historia mantiene las cinemáticas –tanto las hechas con el motor del juego como las CGI– con el modelado de Billy. Pretender que se armen una nueva historia para un modo desbloqueable es pedirle peras al olmo, pero tal vez podrían haber contratado al actor de voz de Wesker para regrabar las voces in-game. Así y todo, el modo Wesker resulta un incentivo atractivo, como lo fue el modo Tofu en Resident Evil 2.

Palabras finales Un episodio imprescindible para los fans, aunque bastante lejos de ser un título preponderante dentro de la saga, Resident Evil Zero regresa mejor que nunca, en una presentación que permitirá que un gran número de usuarios lo jueguen por primera vez. Con sus fallas y su diseño no tan ambicioso, es un survival horror sólido y una buena forma de empezar 2016, el año en que Resident Evil cumplirá 20 años. ¿Qué sorpresas nos preparará Capcom? Mejor vayamos recalentando. .

Lo Bueno:
- Una remasterización a la altura.
- Muchas de sus mecánicas se siguen sintiendo frescas aún con el paso del tiempo
- Buen aprovechamiento del cooperativo con la IA
- El Wesker Mode es muy divertido

Lo Malo:
Poco inspirado argumentalmente
- Al igual que con la REmake, sigue habiendo algunos puntos que podrían haber remasterizado mejor


Nota Final:

8

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

3 Gritos :

  1. Ya está Crapcom, ya sacaste unos mangos con estos dos remakes, ahora ponete media pila y saca el del 2!

    PD: Muy buen análisis.

    ResponderEliminar
  2. Buen Analisis, estoy en desacuerdo por la parte del "poco inspirado argumento" y en que el RE Zero es un "adicional" al Remake, ya que el zero como dijiste trajo una nueva jugabilidad Exelente para la saga (Que nunca mas se volvio a aprobechar de la misma manera lamentablemente) y un estilo grafico que junto al remake marcaron lo que fue para mi lo que yo esperaba que sea de la saga en la epoca 2000 (hasta que jugue el 4 :S)

    El modo wesker me resulta de muy mal gusto en este juego ya que los que preferimos pensar en que el re 5 en adelante no son Canon (el 4 es debatible) no nos obliga a tragarlo a la fuerza cuando grandes antecesores como el re2 tenian el modo mercenarios y el hunk y el hermoso modo de la viga para agregar horas de divercion sin tener que agregar cosas absurdas al juego.

    tengo la esperanza que capcom haga un par de remasterizaciones especialmente por el 3 y el Cv que por el ya tan anciado 2 para la mayoria de fanaticos. Ojala vean que si estos juegos tienen una amplia recepcion opten por volver al survival horror envez de seguir con su nuevo genereo "slasher/jumpscare/smashing botons"

    que inicio el controvertido (amado por algunos odiado por otros) Re4.

    PD: perdon por explayarme tanto y el desorden de los contenidos pero el analisis y el cariño que le tengo a la saga me pudieron mas que pasar como un lector pasajero como hago la mayoria de las veces.

    ResponderEliminar
  3. Este juego y el remake de Gamecube tuvieron un nivel artístico que ningún otro Resident pudo imitar.

    ResponderEliminar