Los mejores juegos de horror de 2015: #2 — Her Story

En Her Story nos dedicamos a explorar una base de datos de videos utilizando un buscador, en el que podemos introducir cualquier palabra clave. Son nuestras elecciones de términos de búsqueda las que nos van abriendo el camino a través de la historia, contada en videos, y son también las que marcan la línea que sigue la narración. En este sentido, cada jugador experimentará la narración de forma muy personal e irá descubriendo y reconstruyendo los sucesos a su manera. El tiempo que uno puede tardar en completar el juego también es muy subjetivo.



Desarrollador:  Sam Barlow
Lanzamiento:  24 de junio de 2015
Plataforma:  PC, iOS

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por el desarrollador.

2015 se nos terminó y llegó la hora de ponernos al día con todo lo que no cubrimos en el año para destacar a esos videojuegos que se lo merecen

Desde su origen, los videojuegos han intentado contarnos historias. No pasó mucho tiempo hasta que nos dimos cuenta que, como arte narrativo, se valen de un recurso que los diferencia del cine, la literatura y otros medios: los videojuegos son interactivos. De esta forma, comenzaron a aparecer títulos que intentaron narrar de una forma muchas menos obvia que recurriendo a la alternancia inconexa entre gameplay y cinemáticas. Así surgieron experimentos que intentaron darle una identidad propia a la forma de narrar de los videojuegos. Y en este marco es donde nos toca hablar de Her Story.


Nace de la mente de Sam Barlow, a quien le debemos Silent Hill: Shattered Memories, un logro no menor, que deja en claro qué tipo de trama y personajes podemos esperar de Her Story también. Curiosamente, nuestro juego en cuestión se disfruta más cuánto menos sepamos de él, como con las buenas películas y las novelas de misterio. Tomamos el rol de alguien qué explora los archivos de un viejo interrogatorio en una terminal de estación de policía. ¿Por qué lo hace? No lo sabemos muy bien. Cómo jugadores tenemos control de la interfaz de la terminal como si estuviésemos en la piel del investigador. ¿Conocen In Memoriam o Experience 112? Es algo similar.

Podemos reducir la jugabilidad de Her Story a pasar una tarde/noche viendo hablar a una chica bonita. La realidad es que, lejos de esa análisis superficial, se trata de una apuesta que sabe cómo aprovechar el factor interactivo de los videojuegos a su favor. En Her Story nos dedicamos a explorar una base de datos de videos utilizando un buscador, en el que podemos introducir cualquier palabra clave. Son nuestras elecciones de términos de búsqueda las que nos van abriendo el camino a través de la historia, contada en videos, y son también las que marcan la línea que sigue la narración. En este sentido, cada jugador experimentará la narración de forma muy personal e irá descubriendo y reconstruyendo los sucesos a su manera. El tiempo que uno puede tardar en completar el juego también es muy subjetivo.


Como todo buen investigador, el juego nos invita a tomar notas, incluso dentro de la misma interfaz símil PC. Personalmente, no he necesitado anotar nada, pero la base de datos de videos es más grande de lo que parecee y los menos memoriosos van a necesitarlo casi obligatoriamente. También es necesaria una atención inmensa: el detalle más mínimo puede llegar a constituir una pista, ¡no puede escapársenos nada!

A medida que nos dejemos guiar por las pistas, poco a poco iremos desentrañando una historia intrigante y oscura, que captura no sólo por la forma tan interactiva en que está narrada sino por su contenido. El guion es increíble, cada monólogo, cada momento y cada giro. Asimismo, las temáticas abordadas no son algo de todos los días, mucho menos en el rubro del gaming. Por si fuese poco, Viva Seifert, por su parte, realiza una interpretación sublime y consigue trasladar mucha vividez a su relato —su voz es hipnotizadora.


Her Story no te dejará indiferente. No hay forma de garantizarte que lo amarás, hasta puede que lo termines odiando, pero la realidad es que para bien o para mal, hará que sientas emociones muy fuertes. El hecho de que puedas encontrar a un título como este en sitios que se dedican a cubrir horror destripa un poco el tipo de historia que maneja. No maquines demasiado, siéntate ante el monitor y dedica a escuchar a esta señorita, que tiene una historia muy interesante para contar,,, una historia de amor, traición y desesperación. Su Historia. 


Valoración:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. Lunita querida, her story no viene con subtítulos en español ni en pedo, cierto?

    ResponderEliminar
  2. No por el momento. El problema es que es una traducción dificil de hacer. Habría que traducir todos los monólogos y después las palabras claves, usando los mismos términos.

    ResponderEliminar