Hard&Tech: El 4K puesto a prueba con la Strix GTX 980Ti de ASUS


Como pueden ver, SHD Tech comienza marzo con palabras mayores y queremos compartirlo con ustedes, los lectores que siempre nos siguen. Seguramente muchos de ustedes ya han visto pantallas 4K en diversos lugares y hasta en algunos eventos juegos en 4K para el deleite de la vista, pero hoy tendrán la oportunidad de ver lo cerca que está esta tecnología. Para ello contamos con la placa de video GTX 980Ti de la marca ASUS en su gama STRIX.




Primera vista:
Desde el primer momento en que entramos en contacto con la caja del producto notamos el tamaño y peso superior al de su hermana menor que ya hemos evaluado, la GTX 970. La caja del producto es imponente y ostenta todas las bondades de la placa sin resquemores. El diseño del packaging respeta la línea STRIX, fondo negro, acabado mate, el búho mirándo fijamente y mucha protección interior para que la placa llegue a nuestras manos sin ningún tipo de daño.

En el interior:
Dentro de la caja tenemos un delgado contenedor donde encontramos el manual, un cd con drivers y un cable de energía, el cual quitamos además de una delgada lámina de protección para llegar a la imponente 980Ti. Su diseño es un híbrido que nace de las líneas STRIX y MATRIX y lo primero que vemos con claridad es su configuración de refrigeración de 3 coolers especialmente diseñados por ASUS. El compromiso con el producto es tan grande que hasta el conector PCI-Express está cutomizado como pueden ver en el siguiente enlace

Notamos que en la placa predominan los colores: Gris, para los detalles de terminación; Rojo, para enfatizar las líneas de estilo y Negro, que abunda absolutamente, cubriendo desde el PCB hasta el panel de refuerzo posterior de la placa. Este mismo panel justo a una pieza auxiliar ayudan a mantener en posición y prevenir acción mecánica proveniente del robusto sistema de disipación que se esconde detrás de los coolers de la placa.

El panel de refuerzo además de tener grabado el buho de la marca, deja lugar libre a los capacitores más grandes del dorso de la placa y también deja espacio libre para ver la fusión de cruz roja con cuadrado que da rigidez mecánica a la zona donde del PCB donde se encuentra el núcleo de video.

Queremos mostrarles también algunas de las bondades técnicas de esta placa.

Especificaciones técnicas:

Motor gráfico: NVIDIA GeForce GTX 980 TI
Memoria de video: GDDR5 6GB
Frecuencia de reloj:
Modo OC - GPU Boost Clock : 1317 MHZ , GPU Base Clock : 1216 MHz
Modo Gaming - GPU Boost Clock : 1291 MHZ , GPU Base Clock : 1190 MHz
Núcleos CUDA: 2816
Reloj de memoria: 7200 MHz ( GDDR5 )
Interfaz de memoria: 384-bit
Resolución máxima: 4096x2160 (4K)
OpenGL: OpenGL 4.5
Consumo: 375W
Dimensiones: 30,5x15,22x3,98 cm


Más en detalle:
La 980 TI es la numero 2 en cuanto a potencia de GPU que nos ofrece la marca NVIDIA, solamente siendo superada por la línea TITAN. Anteriormente en SHD hemos analizado la GTX 970 y las diferencias estéticas son bastante notorias. No solamente sus características técnicas son superiores, este modelo integra 3 coolers en su configuración, y require de 2 conectores de alimentación para completar la energía que requiere para funcionar.

Al igual que otras placas de la línea Strix, encontramos leds indicadores en los conectores de alimentación extra que nos indican cuando la placa está recibiendo la alimentación correcta. En rojo indica alimentación ausente y en blanco una correcta colocación. También es útil para corroborar que hemos colocado correctamente los conectores molex.




Tendremos que tener en cuenta las dimensiones de esta placa si estamos interesados en montarla en un gabinete de tamaño mediano o incluso uno de tipo ITX. Con sus 30cm de largo, da la sensación de que ASUS ha utilizado hasta el último milímetro disponible. Recomendamos que tengan presente que una placa tan grande en un gabinete reducido, puede que entre fisicamente pero altera completamente la circulación de aire en su interior y puede provocar que la refrigeración del procesador no sea la adecuada.

La placa posee suficientes salidas de video para la configuración que se require hoy en día, con sus puertos Display Port , HDMI y DVI integrados y prolijamente tapados de fábrica con capuchones plásticos para evitar el polvo.


  • Refrigeración: El diseño de sus sistema de refrigeración es impecable, una placa de tanta potencia que solamente requiere 2 bahías es  algo elogiable. Los coolers de la placa han sido optimizados por ASUS al máximo, producen el caudal de aire requerido para que la placa se mantenga en temperatura de funcionamiento óptima con un nivel de decibeles de ruido realmente muy bajo. En nuestras pruebas el ruido emitido por la placa es inferior y queda silenciado por el resto de los coolers de una configruación de gabinete gamer tradicional.

  • La interfáz: El sistema tiene nombre, ASUS lo llama DIRECTCU III y según la marca su bondad radica en la redución de etapas que existen entre el GPU y el sistema de Pipes que se encargan de acarrear el calor. Un sistema tradicional posee: Grasa termal, pasta de estaño y una base de cobre, lo cual representa 3 interfaces que implican una mayor resistencia térmica. En cambio este nuevo sistema reduce las interfaces a una, solamente exsitiendo grasa termal entre   la GPU y el sistema de Pipes.

  • Los Coolers: Los coolers también han sido mejorados ingenierilmente, las áspas de este modelo ofrecen una mejora del 105% en la presión de aire generada en los bordes. Esto sin perder el bajo perfíl y la baja sonoridad. Por otro lado también ha sido reducido el espacio o gap entre áspas y se han ensanchado las mismas para mejorar marginalmente su desempeño.

  • Los Pipes: La transmisión del calor es realizada por un sistema suamemente robusto de pipes color plata. Éstos han sido diseñados combinando las tecnologías existentes de Pipes para lograr un producto híbrido que reúne lo mejor de dos mundos. Por un lado existen los Pipes de tipo capilar que permiten una carga térmica máxima de 55W y por otro los Pipes de tipo acanalado que permiten 45W. Cada uno de ellos tiene bondades al momento de transportar adecuadamente el calor usando el gas contenido en el interior del Pipe. El DirectCU III implementa un sistema de Pipes híbrido donde se combinan el acanalado y el capilar, resultando una carga máxima de calor de 68W.

Potencia técnica:
Podemos apreciar que la 980Ti tiene una velocidades de reloj muy similares a las de las otras placas de video de la misma familia, tanto en su modo base como su modo OC. Lo mismo encontramos en la tecnología implementada para la memoria de video, pero la diferencia fundamental la encontramos en el ancho de la interfaz de memoria. Esto último nos da como resultado, algo que vemos desde hace años, un rendimiento enorme. Pueden pensar que el ancho del bus de memoria es el cuello de botella del desempeño de las placas de video modernas.
Por supuesto la placa integra una cantidad muy grande de núcleos cuda, 2816 en este caso. Algo muy necesario para impulsar los shaders de una resolución elevada como es 4K.

Pruebas en video:
Para darles un acercamiento aún más profundo a la experiencia que es utilizar la 980Ti es que hemos preparado una serie de videos, cuyos enlaces podrán encontrar ordenamos a continuación. Los usaremos para mostrarles diferentes detalles observables que no son posibles de mostrar con imágenes estáticas.

Utilizamos los mismos juegos que luego utilizaremos para obtener los benchmarks de esta nota, dado que tiene un benchmark interno que nos permite evaluar y comparar el rendimiento de la 980Ti con otras placas de video con una experiencia de juego similar a la real. Comensamos por el juego Alien Isolation y seguimos con Metro Last Light Redux.

Alien Isolation:
Comenzamos primero con el Alien Isolation y el juego instalado en un disco rígido tradicional de platos. La resolución a la cuál está corriendo el juego es 4K, pero para evitar largos tiempos de carga en youtube hemos comprimido el video a 720p.

HDD 4K

Luego proseguimos lanzando el mismo juego desde una unidad SSD para que puedan observar la notoria diferencia que existe en los tiempos de carga de las texturas cuando comienza la simulación.

SSD 4K
Si bien el juego se puede jugar perfectamente en un disco tradicional, es claro cómo impacta el uso de un SSD para mejorar la experiencia en determinadas situaciones.

Fuera de esto podemos decir que el juego corre perfectamente usando la 980Ti en 4K y con las configuraciones al máximo.

Metro Last Light Redux
En segunda instancia tenemos un juego mucho más demandante, el Metro Last Light Redux es en juegos de horror uno de los que mejor nos permiten exigir a las placas de video. Nuevamente sometemos el juego a ejecutarse primero desde un disco tradicional de platos.

HDD 4K

Continuamos con la misma prueba desde la misma SSD usada en el Alien. Prestando atención podemos ver cómo impacta el uso de un disco más lento cuando se usa una resolución tan elevada y demandante en la fluidez de la simulación.

SSD 4K

Dado que la 980Ti no logra correr en 4K y con las configuraciones al máximo de manera fluida este juego, para la siguiente prueba se ha reducido la resolución a 1080p. Esto es para mostrarles el impacto de la sincronización vertical en el juego general. Comenzamos por simular con el V-Sync desactivado.


SSD 1080p V-Sync Off

Ahora que ya tenemos una referencia, activamos la sincronización vertical y prestamos atención a las diferencias.

SSD 1080p V-Sync On

Al activar la sincronización vertical observarán un impacto que reduce los FPS que obtienen al no tenerla activada, esto es perfectamente normal, dado que se sacrifican FPS en pos de que la continuidad de la imagen observada en el monitor sea los más fluida posible y sin cortes.

Rendimiento:
Luego de ver las experiencias que hemos capturado en video, es lo adecuado darles un poco de información numérica de cómo se comporta la 980Ti y eso es lo que tienen en las siguientes líneas. De cada juego antes mencionado se muestran los resultado de FPS correspondientes.

Plataforma de ensayo
Procesador: AMD FX 8120
Motherboard: GA-970A-DS3
RAM: Kingston Value 1333MHz 12GB
Placa de video: ASUS Strix GTX 980 TI
Disco rígido: SSD HyperX 3K 120GB
Sistema Operativo: Windows 10 64 bit

Experiencia en juegos:

Alien Isolation:
Jugando Alien Isolation con la 980Ti es posible morir a manos del Xenomorpho en todo su esplendor 4K. La configuración usada en el benchmark incluido en el juego que hemos utilizado, fue la siguiente:

Graphics

  • Depth of Field=On
  • Level of Detail=Ultra
  • Texture Filtering=Anisotropic 16x
  • Full Screen=FullScreen
  • FullScreen Resolution 30bpp=4096x2160
  • Vertical Sync=On
  • Particles=Ultra
  • ShadowMapResolution=2048
  • ShadowMapping=Ultra
  • MotionBlur=On
  • ChromaticAberrations=On
  • FilmGrainIntensity=1.0
  • Planar Reflections=On
  • Screen Space Ambient Occlusion=Standard
  • Streaming Texture Heap Size=Default
  • AntiAliasing=SMAA T1x
  • Volumetric Lighting=On

La simulación comienza con el cargado de las texturas, animaciones propias del juego y efectos de luces y sombras. Al terminar nos crea un archivo de excel con los resultados obtenidos.
Benchmark Name 
Average FPS 
Max FPS 
tessellation 
55.87 
100.66 
lab_room_flyby 
57.40 
64.35 
volumetric_light 
59.94 
61.15 
large_shadowcaster 
52.89 
66.44 
lab_room 
59.93 
68.45 

Con un promedio de 57FPS podemos decirle que la experiencia de juego en Alien Isolation 4K al máximo usando la 980Ti es perfecta.

Metro Last Light Redux:
Veamos ahora hasta donde realmente rinde la 980Ti, para eso lanzamos el benchmark a 4K de resolución y las configuraciones al máximo.

4K Vsync off

El resultado de la simulación para esta configuración lo tenemos a continuación.


De manera resumida:
Cantidad Total de Frames: 2883
Tiempo Total: 170.7163 seg
FPS promedio: 16.92
Max. FPS: 64.22 (Frame: 1576)
Min. FPS: 0.51 (Frame: 10)

No hay mucho para decir, más que aclarar que esto es solamente una simulación para evaluar hasta donde llega la 980Ti. Si quieren jugar a 4K con las configuraciones al máximo en Metro Last Light Redux, deberán recurrir a una configuración SLI o bien incurrir en una placa TITAN.

A modo de comparación con placas más chicas de la misma familia repetimos la simulación pero usando una resolución de 1080p.

1080p vsyn on

Los correspondientes resultados los tenemos en el siguiente gráfico.

Resumiendo los resultados:
Cantidad Total de Frames: 8805
Tiempo Total: 170.9382 seg
FPS promedio: 51.54
Max. FPS: 100.85 (Frame: 7601)
Min. FPS: 0.58 (Frame: 20)


Acá si podemos decir que la 980Ti se ha comportado al nivel que le corresponde. Sin duda en 1080p por alto que sea el requerimiento, no tendremos inconvenientes en tener la mejor experiencia de juego que los juegos nos puedan brindar.

Palabras finales En el mundo de las placas de video y los juegos nunca se termina la guerra por tener FPS más elevados sin derretir nuestros gabinetes gamer en el proceso. Consideramos que la 980Ti cumple perfectamente este propósito, dado que ofrece un rendimiento sin igual en 1080p. Si en cambio lo que que queremos es jugar en 4K, solamente necesitamos comprar más de una y aprovechar las excelentes bondades del SLI de NVIDIA. Su precio en Argentina ronda hoy en día los 20 000 pesos, algo que no asustará a los jugadores que buscan brillar en la master race.


Lo bueno: Aún cuando se la exige al máximo, el ruido que emite esta placa es imperceptible.

Lo malo: Insuficiente para jugar en elevadas configuaciones de 4K.

Valoración Final:
Excelente


Fotografía: Cool Moai Facebook.com/coolmoai
Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

1 Gritos :

  1. Se agradece la info, estoy esperando 1 mes mas para comprarla :)
    Igual cabe destacar que hubo un desfase de precios en el mes de febrero hacia marzo entre el 20-25% (cuando el dolar bajo en Argentina). Lamentablemente pero bueno...

    Un saludo!

    ResponderEliminar