Primeras Impresiones: The Culling — Battle Royale hecho videojuego


Desarrollador: Xaviant
Distribuidora: Xaviant
Lanzamiento: 4 de marzo de 2016 (Steam Acceso Anticipado)
Podrás jugarlo en: PC

Preview basada en la versión Early Access del juego gracias a una copia digital para Steam facilitada por Xaviant.

¿Ya leíste los libros de “Los Juegos del Hambre”? ¿Ya miraste las películas también? Hmmm... Por supuesto que ya habrás visto y leído Battle Royale. Te quedaste con ganas de más, ¿no? ¡Entonces estás de parabienes, ya que The Culling está aquí para saciar esa sed de supervivencia!

La propuesta es muy sencilla: 16 jugadores, un amplio espacio cerrado que recorrer, 20 minutos de libertad y un solo resultado posible, la muerte de 15 participantes y un único vencedor.

¿Tendrás lo que se necesita para ser el último en pie?

Como es costumbre en estos tiempos que corren y haciendo uso de las herramientas proporcionadas por plataformas como Steam, el "Early Access" -Acceso Anticipado- es muy común hoy en día. Muchas veces sirve de termómetro para que los desarrolladores sepan si van por el  buen camino.  La propuesta de la gente de Xavian es muy interesante así que nos sumergimos en lo profundo de The Culling y probamos todo lo que esta versión "Alpha" tiene para ofrecer.


Como decía anteriormente, The Culling es un juego PVP de supervivencia. Al comenzar la partida -sea contra oponentes humanos o controlados por la IA- nos encontraremos encerrados en una caja al igual que los demás participantes. Cuando el contador de tiempo se pone en marcha la caja se abre y disponemos de 20 minutos para matar o morir, explorando el gigantesco entorno y fabricando nuestras propias armas, teniendo en cuenta que al mismo tiempo hay 15 (quince) participantes más haciendo lo mismo.

El crafteo de objetos es sencillo e intuitivo. Por ejemplo, con dos piedras podemos hacer un cuchillo. Si a este cuchillo lo unimos a una rama podemos hacer una lanza. Si a esta lanza la fusionamos con otra roca obtendremos un hacha. Con esta hacha podemos sacar madera de las plantas y crear un arco, flechas, trampas, vendajes y muchas cosas más. Cada arma o utensilio que fabricamos tiene un costo en puntos llamados FUNC -Flexible Universal Nano-Compound-. Con el fin de crear herramientas cada vez más poderosas, el juego nos va premiando con estos FUNC cada vez que realizamos alguna acción: Matar a un rival, descubrir un nuevo lugar, recoger ciertos ítems o simplemente haber sobrevivido un minuto en el hostil entorno. Estos puntos también pueden ser utilizados para abrir cajas que nos proporcionaran acceso a mejor equipo.


Al avanzar la exploración encontraremos distribuidos por el escenario algunas estructuras las cuales cuentan con cofres y casilleros que contienen ítems de mayor nivel. Algunos de estos serán armas -pistolas, subfusiles, katanas entre otros- como así también kits médicos, potenciadores que nos harán más resistentes o rápidos, y hasta una mochila la cual nos ampliará la cantidad de ítems que podemos llevar. Eso sí, hay que ser cautelosos a la hora de explorar, ya que nuestros contrincantes pueden haber minado de trampas -que ellos mismos crearon- el lugar.

La variedad de armas y objetos es más que amplia. Pasaremos de las prehistóricas herramientas iniciales (Tier 1) a mortíferas armas más actuales (Tier 5) que incluyen: armas de fuego, minas antipersonales, granadas de fragmentación, explosivos a control remoto, etc. Claro que para crear estos letales accesorios deberemos memorizar las formulas de crafteo y conseguir los elementos necesarios. Resulta muy divertido probar cada una y los efectos que tienen en nuestros contrincantes.

Por otra parte, como para aportar variedad, el juego nos permite configurar nuestro personaje. Podemos escoger el aspecto, color de piel, peinados y vestimenta. También se nos permite seleccionar hasta 3 (tres) habilidades o "perks", las cuales nos brindaran bonificaciones al daño (puede ser con un arma en particular o al daño en general), a la defensa (contra algún tipo de ataque) o que nos harán más rápidos o resistentes.


También se nos permite elegir entre tres tipos de entrega aérea: Acechador, Arquero y Melee. ¿Qué es esto? Al igual que sucedía en Los Juegos del Hambre, podremos solicitar -cuando pase el tiempo estipulado y contemos con suficientes puntos FUNC- una entrega especial de objetos. Lejos de que los ítems caigan a nuestros pies, la solicitud de esta entrega es todo un evento, en el cual si algún contendiente con buena puntería consigue alcanzar el dron que lleva nuestros tan preciados suministros, se quedará con el premio. Claro está que nosotros podremos hacer lo mismo y dejar a nuestros rivales rojos de ira al quedarnos con sus cosas.


En cuanto al sistema de combate funciona muy bien. Este puede ser a distancia -si empleamos arcos o armas de fuego- o cuerpo a cuerpo. Se nota un gran énfasis en el combate melee, ya que es donde encontramos alguna variante no tan habitual en él genero. Con un botón de nuestro mouse atacamos, con el otro nos defendemos y como adición contamos con un botón para empujar. Y si se preguntan ¿De qué sirve empujar? Bueno, esto sirve para romper el bloqueo de un jugador, desestabilizándolo y dejándolo vulnerable a nuestros golpes. También se lo puede usar para que si un rival nos ataca con un arco, al ser empujado pierda el equilibrio haciendo que con esto suelte su arma... y quizá el uso más divertido que le encontré a esta acción, fue el de empujar de gran altura a un distraído sniper, que felizmente disparaba con su arco a los incautos.

El juego también cuenta con un sistema de daños localizados. Si acertamos un golpe en la cabeza, conseguiremos hacer más daño que golpeando alguna otra parte del cuerpo. De todos modos, si golpeamos a alguien en las piernas o en los brazos, conseguiremos romper alguna extremidad haciendo con esto que sea más lento o menos preciso a la hora de atacar. Vale aclarar que el tipo de herida causada esta asociado al tipo de arma que usemos. Por ejemplo, las armas con filo provocaran heridas sangrantes y las armas contundentes romperán extremidades.


Por último, en esta versión de anticipada, tendremos acceso a un modo de practica contra bots controlados por la IA y dos tipos de partidas: Todos contra todos -donde gana el ultimo en quedar en pie- y Combate por equipos -en el que podremos formar equipo con algún amigo de Steam que posea el juego, o aleatoriamente con otro jugador, y ganara el último equipo en pie-.

En cada uno de los modos dispondremos de 20 minutos para eliminar a los demás concursantes. Un omnipresente marcador, plasmado en el cielo, nos irá informando cuantos contendientes queden en partida y cuantos pasaron a mejor vida. Con el fin de incentivar los encuentros y mantenernos en constante movimiento, al ir pasando el tiempo el aire se comenzará a llenar de gas venenoso, con lo que se ira reduciendo la zona de cacería hacia el centro del mapa.


Tras cada partida finalizada, ganemos o perdamos, se nos calificará y seremos premiados con algún ítem que permita modificar a nuestro personaje. Según la gente de Xavian, estos ítems serán luego "tradeables" mediante el mercado de Steam.

El apartado grafico del juego es bueno. El mismo hace uso del Unreal Engine 4 (El mismo motor que utiliza ARK: Survivial Evolved) y sinceramente, para ser una versión anticipada no se perciben grandes errores, sino todo lo contrario. Los efectos de luz, las explosiones, las animaciones de los personajes y los modelos de los mismos están muy bien logrados.

En cuanto al sonido, las partidas carecen de música, pero no por capricho o porque hayan olvidado colocarla, sino por una cuestión de diseño, y esto es un gran acierto. Al caminar por distintas superficies -agua, tierra, escaleras metálicas, etc.- o abrir puertas, entablar combate y demás acciones se producen ruidos, y de este modo podemos percibir que tan lejos o cerca estamos de algún rival. Recordemos que al tratarse de un juego de supervivencia no contamos con un mapa o GPS que nos oriente. Lo único que rompe con el monótono silencio, además del sonido provocado por los jugadores, es el piar de algunas aves y un relator que anuncia la muerte de los concursantes.


Quizá le falten otros modos de juego, más escenarios, algún tipo de progresión en nuestro personaje, pero si lo dejaran como esta y se limitarán a solucionar los bugs más grandes, estaría mucho más que bien. Conforme pasen los días el juego ira recibiendo actualizaciones hasta adoptar su forma definitiva... pero para eso habrá que esperar, según sus desarrolladores, hasta el 2017, donde planean incluir -en forma progresiva- gran cantidad de contenido adicional.

Aun para ser un juego que se encuentra en acceso anticipado, ya ha cosechado cantidades de votos positivos. Muchas veces nos encontraremos con reportes de bugs y algún que otro fallo, sin embargo, el producto en si está muy bien logrado, se ve bien, ofrece algo de variedad y por sobre todas las cosas ¡es divertido!


Primera impresión:
Muy Bueno

Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario