Análisis: The Guest — terror lúgubre de esencia europea

Te despiertas en una cálida habitación de hotel a las 4:23, puedes divisar por la ventana que afuera aún está muy obscuro y llueve sin cesar...
Calificación:


Desarrollador:  Team Gotham
Distribuidora:  505 Games
Lanzamiento:  10 de marzo de 2016
Plataforma: PC

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por 505 Games.

Te despiertas en una cálida habitación de hotel a las 4:23, puedes divisar por la ventana que afuera aún está muy obscuro y llueve sin cesar. No tardas mucho en notar que esta habitación no tiene puerta de salida, por lo que muchas preguntas se vienen a tu mente ¿Dónde estoy? ¿Cómo llegue aquí? ¿Por qué estoy aquí? Si encontrará la forma de salir... ¿Estaría más seguro afuera? Solo tu curiosidad e ingenio pueden darte las respuestas.

De esta manera comienza The Guest, con una narrativa que se vuelve perspicaz a medida que leemos recortes de diarios y archivos en nuestro avance, despertando el interés por descubrir la razón de nuestro confinamiento en esta siniestra habitación.


En esta oportunidad encarnaremos al Doctor Evgueni Leonov, con una perspectiva en primera persona. La jugabilidad es completamente instintiva y simple, ya sea usando mouse y teclado o joystick, pero debo admitir que el sistema de navegación de los menús con este último es un tanto desorientador al principio, luego de la primer mitad de hora se vuelve aceptable. A los pocos minutos de comenzar la aventura nos encontraremos con los primeros puzzles, algunos de ellos consisten en buscar determinado objeto, combinarlo con otro y utilizarlo en algún lugar en concreto, y otros son para pensar detenidamente y prestar atención al entorno para resolverlos. Tal vez sea necesario tomar nota de lo visto para no complicarnos. 

La resolución de los puzzles es completamente lógica, otros nos harán buscar minuciosamente entre los objetos del inventario (los cuales pueden examinarse rotándolos). Seguramente nos quedemos atascados tratando de descifrar algún puzzle que se ve muy difícil cuando la respuesta está a simple vista. La frustración en este videojuego es totalmente proporcional al nivel de ingenio y paciencia del jugador, pero no es imposible de completar. Si bien The Guest recuerda más al videojuego The Room, no posee objetos fuera de lo común con montones de recovecos, por lo que no será muy difícil encontrar las piezas que conformarán nuestro inventario.




La ambientación es un gran acierto y un apartado muy trabajado. Cada una de las habitaciones están muy bien detalladas con un aspecto lúgubre que, por malas costumbres, nos harán creer que en cualquier momento ocurrirá algo que nos deje sordos o maldiciendo por lo que resta del juego. Pero no ocurrirá tal cosa porque The Guest apuesta por la exploración y los puzzles, y esto hay que dejarlo claro desde el vamos porque los avances dan entender que se trata de un videojuego del estilo de Layers of Fear, por poner un ejemplo. La iluminación es aceptable con una oclusión ambiental bien lograda, un ejemplo de ello se hace presente en el primer escenario, donde podremos ver partículas de suciedad en el aire y en otro muy concreto donde la luz del sol da sensación de calidez. Eso sí, en algunas habitaciones no será completamente concordante la luz de origen artificial debido a que, aún con todas las luces encendidas, algunas esquinas persistirá una obscuridad casi total.

El apartado sonoro es bastante flojo, al título lo conforman pocas melodías que se repiten una y otra vez hasta el cansancio en determinadas habitaciones. No hay mucho que decir sobre las actuaciones de voz ya que toda la narrativa es a través de notas y textos, y rara vez oiremos una voz -con esto no estoy diciendo que sea un punto en contra-. Los efectos de sonido cumplen sin destacar especialmente.


Palabras finales Una propuesta simple e inteligente que engancha desde el primer instante. Puzzles ingeniosos y una experiencia muy interesante. Y he aquí el gran tema de discusión del game: la duración. Puede ser terminado en 3 o 4 horas aproximadamente, pero es más que suficiente para lo que quiere mostrar. Lo justo y necesario sin irse por las ramas en el intento. Si te gustan los videojuegos de acertijos y resolución de puzzles, The Guest es una compra más que recomendada que vale cada uno de sus $9,99 dólares. Team Gotham sin dudas ha demostrado ser un estudio muy prometedor.

Lo Bueno:
- Gran ambientación
- Puzzles inteligentes y bien incluidos
- Relación calidad/precio


Lo Malo:
- Nula rejugabilidad
Nota Final:
8
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario