Análisis: Sheltered — La familia ¿es primero?

En Sheltered nos adentraremos en un mundo post-apocalítptico a través de la administración de un bunker nuclear, donde deberemos hacernos responsables del bienestar de nuestra familia –y su mascota–, cubriendo las necesidades básicas como sed, hambre, cansancio, ir al baño y demás. A su vez, tomar en cuenta los peligros del exterior del bunker, como lluvia ácida, tormentas de polvo que pueden dañar nuestro filtro de aire y agua, entre otras cosas.
Calificación:



Desarrollador:  Unicube
Distribuidora:  Team17
Lanzamiento:  15 de marzo de 2016
Plataforma: PC, PS4, XONE


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Unicube

Sheltered se presenta como un RPG estratégico de gestión y supervivencia con el lema “La familia es primero”. En referencia a esto, en Sheltered nos adentraremos en un mundo post-apocalítptico a través de la administración de un bunker nuclear, donde deberemos hacernos responsables del bienestar de nuestra familia –y su mascota–, cubriendo las necesidades básicas como sed, hambre, cansancio, ir al baño y demás. A su vez, tomar en cuenta los peligros del exterior del bunker, como lluvia ácida, tormentas de polvo que pueden dañar nuestro filtro de aire y agua, entre otras cosas.

Luego de elegir "Jugar" y crear nuestra primera partida, nos encontramos con un sistema de creación de personajes donde personalizaremos a los cuatro integrantes de nuestra familia, a nivel estético y estadístico.



Uno de los aspectos interesantes del gameplay son las referencias a las mecánicas de los primeros dos Fallout. Primero, con el sistema de expediciones, será lo que utilizaremos para conseguir recursos; y segundo, un sistema similar a S.P.E.C.I.A.L, mediante el cual potenciaremos a nuestros personajes en el bunker para que lleven a cabo determinadas tareas.

Con referencia al sistema de expediciones, podremos elegir a dos personas para adentrarse en los confines del yermo y comandaremos dichas expediciones a través de la radio situada en el bunker. Debemos ocuparnos de los encuentros con los demas sobrevivientes, la capacidad de llevar objetos que nuestros sobrevivientes posean, situaciones moralmente ambiguas y cientos de probabilidades y imprevistos.



Uno de los errores que comete Sheltered con respecto a los encuentros con otros sobrevivientes es la incapacidad de mostrar algún tipo de naturalidad en los diálogos. Estos son poco elaborados, cortos e incluso incoherentes la mayoría de las veces. El juego falla en comunicar los sentimientos de los personajes acerca de la situación, quienes se comportan de manera poco natural en lo que va al diálogo. Además de todo esto, en comparación a juegos como This War of Mine, no podemos ser testigos de lo que sucede dentro del edificio mientras la expedición sucede, dejando una parte de la inmersión y la tensión del combate real-time de lado, y abriendo espacio a una mecánica de combate por turnos, al mejor estilo RPG.

En nuestros viajes, iremos encontrando diversas partes para arreglar un RV, bunkers secretos, historias y quests. Mientras sucede esto, deberemos administrar el bunker y a las personas en este. Para no aburrirnos, Sheltered nos presenta un mecanismo para adelantar el tiempo y hacer que las acciones de los personajes se lleven a cabo automáticamente, permitiéndonos pensar como administraremos nuestros recursos para mejorar el bunker, comerciar con otros sobrevivientes, planear otras expediciones y mejorar la condición de nuestra familia. El juego cuenta con un sistema de reclutamiento, pero para utilizar estos personajes, deberemos ir ganando la confianza de cada recluta mientras pasan los días.



El estilo visual de Sheltered es excelente y muy atractivo. La combinación de colores y la forma de los personajes es reminiscente de juegos como Gods Will be Watching, pero lamentablemente lo que Sheltered compensa a nivel gráfico, carece a nivel auditivo.

Palabras finales Sheltered es adictivo, eficaz, y visualmente hermoso. Si aprecias juegos como This War of Mine o Fallout Shelter, lo recomiendo. Sin embargo, presenta mucho potencial desperdiciado en referencia al gameplay externo, el audio, y la conexión emocional con los personajes.

Lo Bueno:
- El sistema de administración de personajes nos da la tarea de administrar diversas funciones biológicas.
- Toma mecánicas de juegos como los primeros Fallout y las adapta de manera eficaz
- Estilo visual fenomenal.
- Muy adictivo.


Lo Malo:
- Dialogos básicos.
- Música casi nula, efectos de audio escasos.
- No hay inmersión en la exploración del mundo.
- Los personajes que administramos no manifiestan emoción alguna.

Nota Final:

7.5

Comparte en Google+
ESCRITO POR Santiago García

Aficionado a la cultura zombie. Escritor de avances y reviews. Futuro developer.

0 Gritos :

Publicar un comentario