Un recorrido por... Saga Dead Space — entre promesas y necromorfos


Una de las sagas de horror que más prometía en la generación pasada fue Dead Space, poseedora de todos los condimentos que, utilizados de forma correcta, traen el éxito asegurado y una larga vida en la industria. Casos como Resident Evil y Silent Hill, títulos que utilizando conceptos conocidos en el cine y literatura pero bien ejecutados en un juego, son hoy en día clásicos indiscutibles.

De más está decir que las inspiraciones para Dead Space se encontraban en Alien, el octavo pasajero (nave abandonada en el espacio producto de la invasión de un ser desconocido que diezma a la tripulación) y en las mecánicas propuestas por Resident Evil 4 (como gran parte de los TPS por esa década).


Pero algo pasó con esta saga, más precisamente en su tercera entrega, que ocasionó que hoy en día, su cuarta parte esté "cancelada" y no tengamos novedades sobre una próxima revisita a su retorcido mundo en esta generación.

Por eso mismo, hoy les ofrecemos este viaje por sus títulos, recordando y remarcando sus aciertos, errores o fallos. Visitando sus spin-off o mencionando sus comics, libros y películas. Razón por la cual habrá spoilers, por lo cual en caso de no querer saber absolutamente nada del juego, ya están advertidos.

Dead Space (2008)


Por el lejano 2008, la gente de Visceral Games junto a EA daban al mundo Dead Space. Para PS3 y Xbox 360 en su inicio, poco se sabía de este titulo. Ambientado en el futuro, con lugar en el espacio exterior dentro de una nave semi destruida y con una baliza de auxilio, encarnábamos al ingeniero Isaac Clark.

Isaac no habla en todo el juego, no oímos su voz y apenas podemos ver su rostro. Pero eso no nos impide saber la motivación detrás de su trabajo en la nave USG IShimura: buscar a su novia Nicole luego de un vídeo.


Al llegar a la nave no tardamos mucho en ver a los Necromorfo, cuerpos reanimados y mutados por la intervención de la Efigie Roja encontrada en Aegis VII, los principales enemigos de la historia y los responsables del estado actual de la nave. El trabajo de Isaac es, en primera instancia, evaluar los daños y, al final, evitar la propagación de las criaturas por el espacio.

Un easter egg dentro del juego se encuentra al tomar la primera letra de cada misión, formando una frase que revela el destino de Nicole....

Contábamos con herramientas que cumplían la función de armas. La icónica "Cortadora de Plasma" era el primer contacto con el combate en el juego. A su vez, el disparar a los enemigos en la cabeza no aseguraba su muerte. Teníamos que desmembrar a los Necromorfos o frenarlos con estasis para tener chances de acabar con ellos o encontrar su punto más vulnerable. Esto sumado a la poquísima munición que encontrábamos en el juego en sus niveles de dificultad más altos y que al poner pausa no se frenaba la acción del juego, producía situaciones por demás agobiantes al encontrarnos encerrados en un sector inundado por las criaturas.


La interfaz del juego estaba limpia de prácticamente cualquier información. La salud esta marcada con una barra en la espalda de Isaac, la munición solo se ve cuando usamos el arma y como una proyección del equipo. Si queremos saber donde estamos ubicados, debemos abrir el mapa. Todo esto sin pausar el juego, permitiendo que el titulo sea fluido y, por sobre todo, tengamos que fijarnos bien donde y cuando hacer esto.

Dead Space fue todo un impacto que no tuvo la repercusión que merecía. Aun con las excelentes criticas que recibió por parte de la prensa, el mismo no fue un éxito de ventas (aunque dos millones de unidades indiquen lo contrario). Pero esto no impidió que 2011 recibamos Dead Space 2.



Dead Space 2 (2011)      



En el 2011 para PS3, Xbox 360 y PC salía al mercado Dead Space 2, probablemente el mejor juego de la serie.

Ubicado cronológicamente tres años después de los sucesos en el USG Ishimura, nos encontramos en la base de Titan, Sprawl. Isaac fue sujeto de experimentos al ser encontrado en la nave de rescate al final del primer titulo. Con sus recuerdos y contactos con la efigie, el gobierno de la tierra pudo reconstruir una copia de la misma, produciendo el brote Necromorfo en la base.


El título mejora y amplifica lo mejor del juego original. Los enemigos son más variados, los escenarios amplios, las peleas con los jefes frenéticas y, por sobre todo, las muertes de Isaac más visuales y brutales. Se emplea por primera vez el sistema de empalamiento, donde por medio del uso del Estasis al cortar una extremidad o usando elementos del ambiente podíamos empalar a los Necromorfos contra el escenario ahorrando municiones.

A diferencia del primer titulo, en el que Isaac no emitía un sonido y era recadero del NPC de turno, en Dead Space 2 habla con otros personajes que tendrán un peso importante en la serie, tiene traumas y visiones (eje del juego y de su trama) y se profundiza mucho más en su historia. Por momentos hasta se pone en juego su rol de "héroe" de la historia, tomando decisiones (el jugador no tiene injerencia en las mismas) que lo posicionan como el peor enemigo de la base misma.


Un juego mucho más enfocado en la acción y por momentos "cinematográfico", pero por eso no menos sangriento y violento en su premisa. Podemos ver cómo la vida misma de la base cae en decadencia, parte por el brote como por nuestra intervención, volando secciones enteras de la base con Necromorfos y sobrevivientes incluidos.  El uso del sonido es uno de sus puntos más altos del juego. Los rasguños, murmullos, gritos, explosiones, pasos, fluidos, todo pero absolutamente todo de una calidad excelente y que ayuda a incrementar la atmósfera de terror y claustrofobia. Recordemos que es una base espacial, por más amplia que sea, estamos encerrados dentro de ella con ellos detrás.

Pero lamentablemente, no todas fueron flores. Presentaba un modo multijugador totalmente descolocado dentro del titulo. Consistía en enfrentamientos entre Necromorfos y Humanos, con objetivos precisos y un sistema de niveles para los dos bandos. Era muy desbalanceado jugar con Humanos contra Necromorfos, con especial énfasis en las especies más brutales como los Lurkers.

Dead Space 3 (2013)



En 2013, dos años luego del lanzamiento de Dead Space 2, se lanzó la que sería la última entrega de la serie, Dead Space 3.



Dead Space 3 combinó, más que nunca, los elementos de acción con terror. Pero no solo eso, si no que adicionó a la jugabilidad la posibilidad de misiones cooperativas con otro jugador. El resultado fue un titulo que no era ni un buen juego de acción, ni de terror.


Ubicado menos de un año luego de los acontecimientos en Sprawl, Isaac vive en la miseria en otra base lunar. Se nos va presentando a nuevas caras junto a viejos conocidos, pero a diferencia del resto de títulos, empezamos con los disparos y explosiones como si de un Call of Duty se tratase.

La historia nos ubica en Tau Volantis, un planeta congelado en búsqueda del origen y posible punto débil para la destrucción de las Efigies, dado que la Uniología esta contraatacando y despertando efigies por todas las bases terrestres en búsqueda de Convergencias (cuando las Efigies llegan a su masa critica y comienza a consumir toda la materia viva o muerta de su zona).


Esta es la historia de Dead Space 3, que termina de contarse con un DLC denominado "Awakened". El mismo es una extensión que no nos explica nada y nos deja con una conclusión abierta, aun más que el juego original.

Esto sin contar las microtransacciones presentes en los materiales para mejorar nuestro armamento. Un  desfile de suits para Isaac dependiendo de cada ocasión y misiones cerradas en las cuales, si o si, debíamos jugarlas en cooperativo.

Punto final (hasta el día de la fecha) por la baja cantidad de ventas que tuvo el titulo. Aun cuando la critica le dio buenas notas, los usuarios respondieron negativamente por el vuelco que realizó la serie, dejando de lado el terror por la acción más pura y dura.

Spin-Off

Entre Dead Space y Dead Space 2 hay varios spin off que completan la historia del surgimiento de la efigie y la caída de Sprawl.

Dead Space Extraction.



Para Wii y PS3, se ubica antes de los sucesos de Dead Space detallando un poco más la historia. Es un shooter sobre rieles al estilo House of the Dead. Se presentan personajes que tendrán peso en otro DLC en Dead Space 2.

Dead Space Mobile



Exclusivo para mobiles (Android/iOS/Blackberry) nos presentan el por qué y el cómo del brote Necromorfo en Sprawl, encarnando a Vandal (al jugarlo verán que no es aleatorio el nombre). Veremos todo el detrás de escena en este TPS con varios giros en la trama en un muy buen juego mobile y un digno exponente de la serie. Desde septiembre de 2015 el juego ya no puedo encontrarse en las tiendas de Android, Amazon e iTunes.

Dead Space Ignition



Ubicada momentos después del sabotaje de Vandal en Sprawl, esta aventura digital para PS3 y Xbox 360 consistía en una sucesión de puzzle de piratería con escenas de estilo cómic donde podíamos tomar ciertas decisiones que repercutían en la historia, la cual termina en el inicio de Dead Space 2.

Dead Space 2 Severed



Ubicada en paralelo a la historia de Isaac en Sprawl, en Severed jugamos con uno de los sobrevivientes de Extraction. También podemos observar algunas de las consecuencias directas de las batallas de Isaac mientras luchamos por escapar nuevamente del horror de la Efigie. Es un interesante agregado dado que cuenta una historia propia desde el anterior DLC que concluye dejando un final abierto, el cual no vio su continuación en Dead Space 3.

Dead Space 3 Awakened



Este DLC es continuación directa del final de Dead Space 3. Encarnamos a Isaac y a John Carver en su búsqueda por volver a la tierra y escapar de una secta de la Uniología. Tiene todo lo criticado en su juego principal más un final tan abierto, tan espantoso que deja fuera de efecto todo lo hecho en Dead Space 3. Olvidable.

Multimedia.

Dead Space cuenta con algunas películas, comics y libros que expanden el universo del mismo. Sucesos que ocasionaron la caída del Ishimura, el origen de personajes de Sprawl o, a si mismos, sucesos muy anteriores a la primera entrega.

Dejaremos de lado los comic´s dado que detallan lo sucedido en Dead Space y Dead Space Ignition.

Dead Space Downfall


Dead Space Downfall nos muestra de primera mano todo lo sucedido desde el descubrimiento de la Efigie Roja y la llamada de auxilio por parte del Ishimura que contesta el grupo de Isaac. Con un estilo de dibujo americano, el corto es muy explicito en sus ejecuciones como en los efectos de la Efigie sobre la tripulación, la Uniologia siendo responsable de muchos sucesos y un final bien cerrado que ayuda a entender la situación apenas comenzamos a jugar el primer titulo.

Dead Space Aftermath


Dead Space Aftermath es segunda película animada para la serie. Mezcla animaciones por CGI, dibujo de estilo japones (anime) es un intento de explicación sobre que sucedió luego de la explosión de la Efigie Roja en Aegis VII. A su vez, cuenta el origen de Nolas Stross (personaje secundario en Dead Space 2). 

Al final del film se introducen más personajes que perderían toda su importancia en el juego y vemos a ciencia acierta el poder que tiene la Uniologia frente a la sociedad. Quitando algunas aportes para entender el concepto de como y cuando fue encontrado Isaac y Stross, el film hace mella en su dirección artística con la dualidad entre CGI y Anime junto a su trama de relleno.Una lastima teniendo en cuenta el excelente trabajo realizado con Downfall.

Dead Space Martyr


Cronológicamente es el inicio del universo Dead Space. Relata la vida de Altman, supuesto creador de la Uniologia, y su encuentro con la Efigie Negra. Un libro escrito por Brian Evenson en colaboración con Visceral y EA. Muy recomendable para entender el origen de todos los sucesos que ocurren a futuro en la saga.

Dead Space Catalyst


En Catalyst vemos a dos hermanos enfrentándose por reproducir o frenar la fabricación de las Efigies Rojas vistas en Martyr. También escrita por Evenson, tiene lugar años después del primer libro y presenta una relación directa a futuro con Aegis VII. No es de las novelas más recomendables ya que no aportar datos significativos a la trama, si no plantea un conflicto con sus orígenes en la Efigie.

Dead Space Salvage


Ubicada entre Dead Space y Dead Space Aftermath, nos pone en los pies de otra tripulación de "piratas" que encuentran por error los restos de la Ishimura luego de la explosión de la Efigie en Aeris VII. Lanzado como un comic book, escrito por Antony Johnston y dibujado por Christopher Shy fue lanzado por IDW Publishing.

Dead Space Liberation


Con el lanzamiento de Dead Space 3, se publicó Liberation como un nexo entre Dead Space 2 y la historia personal de John Carver. Se muestran los sucesos ocurridos con la familia de Carver y como junto a Ellie Langford buscan los motivos del brote Necromorfo. Escrito por Ian Edginton y dibujado nuevamente por Christopher Shy fue publicado por Titan Books el mismo día del lanzamiento de la tercera parte de la serie.


Dead Space es un universo rico de historia, complots, muertes y horrores. Aun con una tercera parte que enterró a la serie hasta hoy en día por caer en lo que la industria creía indispensable para que un juego sea rentable y aumente su base de fanáticos, hay quienes esperan (esperamos) con ansias el anuncio del regreso de los Necromorfos y sus Efigies

Nuestros deseos (y mi deseo personal) es que vuelva a sus orígenes, a esa lucha desesperada por sobrevivir a los horrores que reviven frente a nuestros ojos y no tanto la lucha por la salvación de la humanidad. A escapar de un mal que no puede ser destruido, pero si frenado y no quedar indemnes frente a los traumas vividos. Pero de deseos no reviven los Necromorfos.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Herrera

Padre y gamer compulsivo, Novio-marido-esposo-etc... Pendiente de terapia entre otros asuntillos mas...

3 Gritos :

  1. Que raro que no hay comentarios pero a mi es lo particular me gusto mucho esta saga lastima para muchos no fue muy buena y es cierto en el 3ero la regaron muchisimo y terminaron enterrando la saga, se agradece el tiempor usado para hacer este espacio

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Paco por comentar.

    La verdad que si, pero con nueva generacion, quien sabe. Capas luego del juego de Star Wars que estan haciendo, le den otra oportunidad a Dead Space.

    ResponderEliminar
  3. Le fue "mal" al tercero.

    El segundo fue el juego que mas vendio de toda la saga.

    ResponderEliminar