Análisis: Zero Time Dilemma — la difícil decisión de matar o morir

Zero Time Dilemma es la nueva y última entrega de la saga, que posiciona los hechos entre lo sucedido en 999 (Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors) y Virtue’s Last Reward, y continúa con la misma fórmula a la que tan acostumbrados están los seguidores.
Calificación:


Desarrollador:  Spike Chunsoft Co.
Distribuidora:  Aksys Games
Lanzamiento:  28 de junio de 2016
Plataforma: Nintendo 3DS, PS Vita, PC

Análisis basado en una copia digital del juego para Nintendo 3DS facilitada por Aksys Games.

Zero Time Dilemma es la nueva y última entrega de la saga, que posiciona los hechos entre lo sucedido en 999 (Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors) y Virtue’s Last Reward, y continúa con la misma fórmula a la que tan acostumbrados están los seguidores. Eso sí: llega con jugosas novedades también que la convierten en la entrega más atrevida y violenta de todas. ¿Estás listo para enfrentar el dilema de tu vida?


 Zero Escape es una trilogía de bajo perfil. Es claro que su apuesta no es para todos –las novelas visuales son un género de nicho en sí mismo–, pero es difícil creer que una saga con tanta sustancia en su apartado argumental le pase tan desapercibida a los fanáticos del horror. ¿Acaso la mayoría no buscamos buenas historias?

No vamos a decir mucho de la trama en sí. Para los interesados en iniciarse en la saga, les cuento que es factible hacerlo con Zero Time Dilemma. La historia núcleo se entiende y lo que les quede inconcluso lo van a cerrar del todo jugando a los dos títulos restantes. Es que sí, para comprender la historia global de Zero Escape, no nos queda otra que jugar la trilogía completa y aun así, habrá incógnitas que quedan sin resolver. ¿A qué voy con esto? Que Zero Time Dilemma no tapa todos los baches: hay incógnitas que quedan para la divagación y los momentos filosóficos del jugador. Los fanáticos no despreciarán esto ya que saben que gran parte del atractivo de la saga es el delirio metafísico y la pluralidad de teorías que tanto plantean la trama y sus personajes.

Zero Time Dilemma parte de las mismas premisas que los títulos anteriores. Nueve sujetos quedan a merced de un psicópata asesino que juega con ellos al mejor estilo SAW, tendiéndoles distintas trampas y obligándolos a participar en juegos realmente desquiciados. La aventura comienza con una propuesta de juego clara: los nueve personajes aparecen divididos en tres equipos e iremos jugando de manera diferenciada la historia desde el punto de vista de cada uno. El equipo C está integrado por los dos protagonistas de 999 (Junpei y Akane) y un rescatista llamado Carlos. El equipo D tiene en sus filas a Sigma y Phi, conocidos por Virtue’s Last Reward, y a Diana, quien resultará bastante familiar para los fanáticos. Finalmente, el Equipo Q está integrado por tres personajes nuevos, incluyendo a un niño con un casco en la cabeza que nos intriga desde el inicio.



El inicio de Zero Time Dilemma es lento. Se toma su tiempo en despegar y esta es una de las pocas verdaderas pegas del título. Dicho de forma simple: no empezamos a jugar con todas las letras hasta que pasan entre una y dos horas de aventura. El inicio es muy de corte novela visual, cinemático al 100%. Mucha lectura y poco que hacer. Esto no es malo en sí. El problema radica en que el juego dispara con un juego de decisión –modalidad que se volverá la moneda corriente del juego y que servirá como remate de muchas situaciones– que coloca a los tres equipos en la misma situación, lo que nos obliga a experimentar tres veces prácticamente la misma situación. La cosa se vuelva un poco repetitiva. “¿No me digas que todo el juego va a ser así? ¿La misma situación tres veces?”

Por fortuna no. Los puzles que hicieron de los anteriores títulos una buena aventura están presentes en Zero Time Dilemma. Y como novedad, el juego agrega un componente moral interesante que se traslada en el citado juego de decisión. Si en 999 las únicas decisiones que tomábamos era elegir por qué puerta seguir avanzando, Zero Time Dilemma duplica la apuesta de Virtue’s Last Reward y nos compromete en situaciones en las que deberemos decidir poniendo en juego nuestra vida y/o la de algún compañero. Toda decisión en su núcleo es un dilema sobre la supervivencia: ¿Matar o morir?


Las ramificaciones de la historia son muchísimas y los finales que podemos obtener también. Las decisiones no son binarias, además. A veces, elegir de una manera nos abre otro abanico con más posibilidades. Deducirán, entonces, que habrá que rejugar varias escenas para ir destrabando todas las posibilidades. Pues sí. Y gran parte del encanto del título está en ver cómo varía la trama en relación a nuestras elecciones. Se agradece muchísimo que exista la opción de adelantar escenas. Sin ello, Zero Time Dilemma sería un juego pesadísimo.

La estructura narrativa no es lineal e iremos progresando en la trama de manera caótica y confusa, hasta ir atando cabos poco a poco. A las cinemáticas que obligan a tomar una decisión incómoda se le suman sucesiones de puzles de estilo escape the room muy sesudos. La mayoría de estos acertijos consisten en utilizar al máximo nuestras habilidades de observación y resolver una serie de mini juegos lógicos para dar con la forma de salir del cuarto. Y luego de estos puzles normalmente es cuando Zero, el malo de turno, no queda satisfecho con taladrar nuestros sesos y nos pone en situaciones incómodas –muy violentas y emocionales– que nos presentan una elección que repercute en el curso de la historia.

Pero Zero Time Dilemma no sería una aventura tan notable si fuese uno más de los tantos videojuegos que nos dejan elegir nuestra propia aventura. ¿Heavy Rain? ¿Life is Strange? ¿Los juegos de Telltale Games? Para nada. Zero Escape es una saga que surge de otra cepa y Zero Time Dilemma es muy fiel a esos orígenes.


Quienes hayan jugado los títulos anteriores de la trilogía sabrán que hay mucha ruptura de la cuarta pared y mucha metanarrativa y que el hecho de que podamos retomar la historia desde el punto que queramos es mucho más que un recurso para facilitarle el asunto al jugador. Eso sin mencionar que Zero Time Dilemma agrega recursos como el azar, lo que vuelve todo más desesperante. ¿Cómo? Sí, a veces salir vivo de una situación dependerá de tu suerte. No te preocupes, podrás volver a jugar la escena y justamente esa posibilidad de que vuelvas a jugarla tiene todo un sentido en la trama que cuando lo descubras te va a explotar la tapa de los sesos.

No podemos cerrar sin mencionar que Zero Time Dilemma es el primero de la saga en despegarse de lo estático y apostar por contenido totalmente animado. Gráficamente es un paso adelante con respecto a sus predecesores, pero eso no quita que no podamos criticar lo acartonado de las animaciones. Hay muchos momentos dramáticos, horrorosos y violentos que se ven un tanto arruinados por los modelados pobres y lo duras que son las animaciones. No sucede así con el voice acting, muy correcto y cargado de pasión en su japonés original. Además, no hubiese estado mal que la versión de Nintendo 3DS (la que jugué) permita habilitar el 3DS. El nivel de inmersión en las secuencias de escape the room hubiese aumentado considerablemente.


Palabras finales Zero Time Dilemma es una joya atípica y la conclusión de una saga de aventuras bastante tapada, tal vez por ser exclusiva de portátiles y porque su cascarón la vuelve objeto de prejuicios. Lo cierto es que los gustosos del terror y de los acertijos tienen una cita obligada con Zero Time Dilemma y sus hermanos. Y hablando dentro de su propia trilogía, no sabría si afirmar que Zero Time Dilemma es el mejor, pero sin dudas es el más desesperante, incómodo y emocional de todos.

Lo Bueno:
- Un nuevo Zero Escape, es decir, una nueva propuesta fresca y única que desafía géneros
Historia atrapante con muchísimos giros y sorpresas
- Puzles desafiantes y entretenidos
- Muchísima rejugabilidad

Lo Malo:
- Arranca lento
- Las animaciones dejan mucho que desear
- Ausencia de 3D en Nintendo 3DS

Nota Final:

9

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

3 Gritos :

  1. Con cual entrega he de comenzar primero para entender la saga?

    ResponderEliminar
  2. Te recomendaría comenzar por el primero: 999, luego Virtue's Last Reward, y luego Zero Time Dilemma, la razón es porque cada juego tiene guiños a los otros juegos que hacen la experiencia más disfrutable, es cierto que se puede jugar en cualquier orden, pero no es la idea...

    ResponderEliminar
  3. Para mí es casi obligación empezar con 999. Después, al menos para mí, podés jugar este o Virtue's. Los guiños los recuperás a medida que jugás.
    Virtue's Last Reward es el más "inaccesible", digamos. No está en PC y no es emulable.

    ResponderEliminar