Hard&Tech: Plantronics Rig Flex LX — un headset que da cátedra



No es la primera oportunidad que tenemos en SHD de evaluar hardware de la marca Plantronics y en el pasado no nos ha defraudado. Hoy tenemos en nuestras manos un headset de alto calibre y especializado para Xbox One, se trata del Plantronics RIG FLEX LX y a continuación encontrarán nuestras impresiones luego de probarlo con diferentes dispositivos. Cabe aclarar que si bien está pensado para usarse en Xbox One, es totalmente compatible con celulares, PC y otras consolas.

A primera vista:
El packaging del producto es muy bueno y a la vez sencillo. La caja respeta los colores de la marca Plantronics y al mismo tiempo los colores de Xbox, que a pesar de sus diferencias han quedado en armonía. Al levantar la tapa superior plegable, en el interior tenemos colocado suavemente en una moldura de termofusión naranja, el headset completo con excepción de los micrófonos. Por debajo de la moldura encontramos los dos micrófonos que este headset trae incluídos y el accesorio para Xbox One. En un pequeño bolsillo del fondo de la caja tenemos el manual, la guía rápida de conexión y la garantía.

A diferencia de otros packaging que hemos abierto, donde la sijeción se hace con cintas enrollables, en el Flex LX el auricular está sugeto a su base con abrojos suaves que permiten retirarlo con absoluta facilidad.

Vamos a listar a continuación algunos detalles técnicos relevantes del headset:

  • Diámetro de los auriculares: 40mm
  • Respuesta en frecuencia de los auriculares: 20Hz a 20KHz
  • Respuesta en frecuencia del micrófono: 100Hz a 10KHz

Más en profundidad:
Las almohadillas del headset son del mismo color negro de la vincha y son muy suaves, en el interior los auriculares están protegidos por un fondo de tela de color naranja. Pero a diferencia de otras marcas, es bastante grueso este material y acolchado, más adelante evaluaremos si afecta negativamente o es inócuo al sonido. El headset se completa son las partes posterior de los auriculares que son de plástico resistente en color blanco. El diseño mantiene la línea de productos anteriores de Plantronics que tanto han gustado a muchos de sus compradores.

Los auriculares donde se unen con la vincha traen grabados unos emoticones de "afro" muy graciosos que al estirar la vincha se van descubriendo y simulando el cabello creciendo. La vincha es amplia, da la sensación de estar pensada para personas con cabeza grande, algo que no todos los headset contemplan.
La funda suave de la vincha compensa un poco la incomodidad de la dureza de la parte superior de la misma, muy diferente a las fundas acolchadas de las orejeras de los auriculares.

Este headset es universal, permite ser usado tanto en XBOX One, PS4 como en celulares, pero está pensado para usarse con la primera. Para conectarlo a la XBOX One trae incluido el accesorio que se conecta directamente al joystick y luego el headset se conecta a este accesorio usando el cable normal. En el accesorio, que se amolda perfectamente al joystick y queda firmemente unido, tenemos varios controles. Los controles a los que tenemos acceso son: ajuste giratorio de volumen, botón central de silencio, botón de ecualización, ajuste de balance entre sonidos del juego y voz además de las conexiones para el hadset y el celular.

Respecto a los accesorios:
Como dijimos antes, el headset incluye dos tipos de micrófonos, el primero es tipo headset tradicional extendido y muy direccional. El segundo es tipo manos libres con el micrófono sobre el cable e incluye en el mismo un botón para atender llamadas/pausar o iniciar reproducción musical y una tecla de silencio. Esta característica de traer dos micrófonos se debe a la versión Especial, SE. En ambos casos nos deja una ficha plug de 3,5mm y 4 terminales óptima para usar en celulares.


Para el uso en Xbox One:
Al conectar el accesorio incluído y el headset al mismo tenemos acceso a los perfiles de ecualización: Pure EQ, Intensify EQ y Seismic EQ. Y en la parte superior del accesorio tenemos un led indicador: Rojo equivale a silecio, Azul a modo normal o balanceado entre juego y voz; y Verde modo independiente que se activa al mover el deslizador de balance hacia algunos de los extremos, dejando solamente el sonido del juego o de la voz.

Cabe aclarar que la voz proviene de la entrada para celular que se encuentra en la parte inferior del accesorio. También podemos usar esta entrada para mixear música con los sonidos de juego y poder escucharla y controlar el nivel de volumen mientras jugamos. Cabe aclarar que se debe contar con un cable plug de 3,5mm que no viene incluido.

El sonido:
Dado que además de ser compatibles con Xbox One, este headset también funciona en otras plataformas, los hemos probado en algunas para evaluar la consistencia del sonido percibido.
Comenzamos por probar los Flex LX en celulares, para ello utilizamos un iPhone 6S Plus, el cual no presentó ningún inconveniente a la hora de utilizar tanto los auriculares como el micrófono.

El sonido en celulares es agradable, con agudos  notables y voces claras. Aunque el volumen usando música de celular es un poco bajo,al subir la señal que les ingresa se escucha claramente y nunca satura. Aún al máximo de volumen usando el iPhone 6S Plus que seleccionamos para las pruebas, la saturación es inexistente.

Es de mencionar que tuvimos una diferencia notable entre los dos tipos de micrófonos disponibles, siendo el micrófono tipo headset mucho más claro y con mayor nivel de señal frente al micrófono montado en el cable.

Del mismo modo en PC los resultados fueron similares a los anterios, donde hay diferencia es en Xbox y pasamos a mencionar la razón.
En Xbox, si bien los joysticks más modernos incluido el Elite tienen ficha para auricular, es natural usar el accesorio incluido con este headset. Esto es así porque el accesorio habilita muchas funciones que de otra forma no estarían disponbles.

Funciones adicionales provistas por el accesorio para Xbox One:

  • La primer diferencia que notamos frente al auricular oficial de Microsoft, es que usando el accesorio provisto por Plantronics es posible escuchar musica en la consola. El auricular microsoft solamente nos da sonido monoaural de chat.
  • Integrado en el accesorio provisto por el Flex LX tenemos un ajuste de balance, para poder nivelar el sonido de la música que escuchamos frente al de las voces de nuestros compañeros de equipo o si estamos únicamente escuchandolos a ellos podemos ajustar el volumen a nuestro gusto.
  • También es posible mixear el sonido proviniente de nuestro celular para poder contestar llamadas sin tener que abandonar el headset o interrumpir el juego.

El sonido en Xbox:
También gracias al accesorio provisto tenemos funciones de ecualización para el sonido que escuchamos usando los auriculares. Cabe mencionar que el accesorio es universal y es posible conectar auriculares de cualquier marca. Tenemos para elegir e intercambiar en tiempo real, bastando solamente la pulsación de un botón, entre 3 perfiles de ecualización. En nuestras pruebas el perfíl que mejor resulta es Seismic EQ, que da un aumento de graves bastante recomendable. Los auriculares manejan sin problema este aumento de graves sin saturación.



Palabras finales Luego de haber probado el Flex LX de Plantronics por dos semanas, podemos decirles que vale la pena y lo recomendamos por su versatilidad a la hora de mejorar nuestra experiencia de juego en Xbox, al mismo tiempo que permite ser usado en cualquier otra plataforma. No por nada se ha ganado el título al mejor headset cableado para Xbox One en 2015. Plantronics en su sitio web indica un precio sugerido internacional de USD 130.

Lo bueno:
Que traiga el accesorio para usar en todo tipo de joysticks de Xbox es un plus.

Lo malo:
La parte inferior de la vincha es un poco dura al tacto.

Valoración Final:
Excelente


Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

0 Gritos :

Publicar un comentario