Primeras Impresiones: Dead Rising 4 — el regreso de Frank West


Desarrollador: Capcom
Distribuidora: Microsoft
Lanzamiento: 6 de diciembre de 2016
Podrás jugarlo en: PC,Xbox One

Jugamos Dead Rising 4 en Xbox One. Gracias a Microsoft por la oportunidad.

Si lo simple y directo funciona, ¿por qué cambiarlo? Dead Rising es una saga que ha mutado a lo largo de sus entregas, algo esperable para cualquier serie que se extienda más allá de una trilogía. Lo que sucede a veces es que, en el afan de diversificar, los creativos a veces no son conscientes de que tienen una idea base que funciona tan bien que pueden darse el lujo de explotarla al máximo. Si Dead Rising 3 no pegó fuerte es porque se fue por una vía más seria, que no se sintió coherente con la violencia desvergonzada y el libertinaje propios de las entregas anteriores. Dead Rising funcionó bien cuando llegó como zombi: descerebrado y de masacre fácil; adictivo, frenético y, por sobre todo, divertido. Dead Rising 4 viene a recuperar esa veta y significa el reencuentro con el personaje que mejor supo trasmitirnos esa esencia: ¡Frank West!


En Brasil Game Show pudimos jugar una demo de Dead Rising 4 (la misma presentada en Gamescom) en el stand de Xbox que nos trajo un acercamiento profundo a las mecánicas del título, especialmente a todas las posibilidades que tenemos de reventar zombis.

Nos arrojaron de lleno en una ciudad infestada de muertos vivos con un límite de tiempo de 10 minutos que fue más que suficiente para empaparnos de las posibilidades de exterminio que ofrecen las habiliades de Frank. También estuvo la posibilidad de seguir la narrativa, ya que la demo nos plantea un objetivo que consiste en ir tras unos militares que nos contactan por radio en la cinemática introductoria. Pero claro está que asesinar zombis es demasiado tentador, más cuando la pantalla rebalsa de ellos.


Es tan simple como ir al lugar que está marcado en el mapa, pero abrirse camino entre la horda no es fácil y cuando uno empieza a verlos morir de maneras tan disparatadas y brutales, termina inmerso en el frenesí asesino y ya no puede parar. A medida que matamos zombis, encima, se amplian las posiblidades de movimientos y combos. Dentro de las armas con las que tuve contacto, puedo mencionarles una espada gélida que permite congelar y reventar enemigos; un hacha eléctrica que lanza un rayo asesino al estilo He-Man y que es muy provechosa para sumar decenas de zombis al killing spree; hay guitarras también, garrotes, bates de beísbol y dentro de las armas de fuego, usé metralladoras y ballestas, ambas con municiones explosivas. El repertorio de armas es envidiable y la posibilidad de crear las propias y pegar con casi cualquier cosa se mantiene como ya es clásico en Dead Rising.

Pero cuando los zombis abundan y las armas empiezan a romperse y la munición se agota, nos quedan los puños. A piña limpia la diversión no se agota, porque Frank es capaz de hacer distintos combos y a medida que vamos sumando en el contador de muertos, se habilitan algunos movimientos de ejecución (Fatalities) muy sorprendentes de ver.


De todas formas, y sin ninguna duda, la estrella del sistema de combate es el exoesqueleto (exo-suit), que podremos encontrar en varios puntos del mapa. Es una de las novedades de Dead Rising 4 y nos permite ser increíblemente fuertes por el tiempo que nos dure el traje. Con él, podemos levantar armas terriblemente pesadas como ametralladoras y parquímetros y postes de la calle, entre otras cosas. Las capacidades destructivas se amplian y, por ende, la diversión.

Quiero mencionar también que a medida que masacraba zombis y me iba abriendo camino hacia el objetivo, noté la presencia de algunos civiles en peligro, que significan una recompensa en el caso de que elijamos defenderlos de la amenaza zombi. Otro detalle curioso es que vuelve la mecánica de tomar fotografías. Recordemos que Frank es fotográfo; si extrañabas tomarte selfies como en Dead Rising 2: Off the Record, estás de suerte porque acá también vas a poder hacerlo.


Dead Rising 4 llega el 6 de diciembre a PC y Xbox One. Hasta el momento, pinta ser un título que maximiza el componente divertido y se aleja un poco de la onda de supervivencia, como también se desprende totalmente de cualquier dejo de tenebrosidad. Es un videojuego más alegre que nos presenta a un Frank West más alocado y desatado que nunca. Calculo que los fanáticos lo van a recibir mejor que nadie. La propuesta jugable está más que bien, solo le quedan unos retoques técnicos, como optimizar un poco el frame rate (con tantos zombis en pantalla no debe ser fácil) y darle el toque final a la gráfica. Eso sí: se aprecia enormemente que el gran mapa no tenga pantallas de carga. ¡A esperar a las navidades!
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :

  1. yo no se pero a mi el 3 me gusto mas que el 2, ademas que la historia del 3 me parecio mejor lograda, y hay mucha matanza de zombis que es lo que atrae, me sobraron 1 dia y varias horas y logre todas las misiones secundarias y la principal con tiempo de sobra....

    ResponderEliminar