¿Ya Jugaste a... Darksiders?

Con el lanzamiento de la Warmastered Edition, nunca hubo mejor momento para jugar a este brutal hack and slash.

Calificación:



Desarrollador: Vigil Games
Distribuidora: THQ Nordic

Lanzamiento: 5 de enero de 2010, 22 de noviembre de 2016 (Warmastered Edition)
Plataforma: PC, PS3, 360, PS4, Xbox One

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam

En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras.
Desde tiempos inmemoriales, el Cielo y el Infierno han estado en guerra librando encarnizadas batallas. Por ese motivo el Concejo Abrasado, una entidad formada para mediar entre los dos reinos para mantener el equilibrio, exigió que se honren sus leyes con el fin de preservar los cimientos del universo. Tiempo más tarde, aparecieron los primeros humanos, creándose así un tercer reino: El Reino de los Hombres. El Consejo auguró que estos seres formarían parte vital del Equilibrio, por lo que se crearon siete sellos para mantener la tregua en el tercer reino, asegurando de esta manera la prosperidad del mismo alejado de los conflictos ancestrales. Los sellos se romperían en el momento oportuno en el que se libraría el apocalipsis, llamando a su vez a una hermandad conocida como Los Cuatro Jinetes; jueces encargados de erradicar a los malvados y pecadores, ya sean estos Señores del Cielo, Criaturas del Infierno o simples mortales.

Así es como un día, ángeles y demonios caen envueltos en llamas en la Tierra luchando nuevamente entre sí. Por este motivo el jinete rojo, Guerra, aparece para castigar a aquellos que lo merezcan. Pero... algo anda mal... sus hermanos no han acudido al llamado. ¿Dónde se encuentran Disputa, Furia y Muerte? ¿A caso el séptimo sello no se ha roto? ¿Qué es lo que está sucediendo?



Hay que admitir que si bien el argumento no es muy original, resulta suficiente para meternos de lleno en el papel del protagonista y ayudarlo a limpiar su nombre. Darksiders, en primera instancia, puede llegar a parecer un hack n' slash del montón, pero basta con completar los primeros minutos de juego para darnos cuenta de que estábamos equivocados, ya que estamos ante un videojuego de exploración que nos hará recorrer cada centímetro de los escenarios una vez hayamos adquirido el equipo adecuado para acceder a lugares a los que en un principio no podíamos llegar.
Así damos inicio, con un Jinete con pocos recursos a su disposición pero los suficientes como para abrirse paso por un mundo hecho escombros. Esto es posible gracias a unos controles ya clásicos de este género y un sistema de combate bastante divertido. Podremos desencadenar ataques rápidos y combos que descuartizarán a nuestros enemigos al combinarlos en el momento adecuado, también se cuenta con la posibilidad de esquivar y bloquear ataques, realizar ejecuciones y cambiar de forma -Guerra puede adoptar La Forma del Caos, una criatura enorme con una fuerza descomunal-.
Es verdad que es posible generar paralelismos a nivel jugable entre Darksiders y God of War, a estas alturas poco se puede inventar, pero su gran variedad y la fusión de tantos otros elementos (que de tratarse de otro videojuego resultaría un desastre) que suman a la jugabilidad hacen de éste un título genuino, que si bien no redefine el género, si llega a posicionarse como un gran exponente.
La progresión del personaje es vertiginosa. No pasará mucho tiempo para que consigas los primeros movimientos especiales. Al eliminar a los enemigos estos soltarán almas que servirán para "upgradear" habilidades, armas y adquirir nuevos movimientos. Al inicio de la aventura solo contaremos con la espada de Guerra, la Devoracaos, a medida que avancemos otros personajes nos proveerán de otras armas como una guadañana, del jinete Muerte, Misericordia, la pistola de Disputa, los Puños Sísmicos y la Hoja Cruzada, una especie de shuriken gigante que funciona de la misma manera que un boomerang. Y no solo nos limitaremos a las armas, también se sumarán a nuestro inventario la Cadena Abisal, un garfio muy práctico para llegar a determinadas zonas y quitar protección de algunos enemigos, la Máscara de Sobras, con la cual veremos objetos ocultos a simple vista y el Viajero del Vacio, un generador de portales.









Visualmente, Darksiders cumple con todas las expectativas. El arte de Joe Madureira se ha trasladado con creces al videojuego -una característica para nada sencilla de lograr-, haciendo uso de una paleta de colores bastante variada para establecer su propio estilo utilizando colores vivos y muy vibrantes para no caer en la monotonía de un universo post-apocalíptico representado a base de tonos oscuros o monocromáticos. Gracias a ello, los escenarios son extremadamente variados; pasaremos rápidamente de una ciudad siendo devastada por los señores del cielo y las criaturas del infierno a un desierto colmado de demonios, para luego atravesar unas ruinas dominadas por enormes criaturas arácnidas, por dar un rápido ejemplo.
Es notorio el trabajo de Madureira a la hora de diseñar a los personajes, todos, desde los importantes como Samael, Vulgrim o Uriel hasta los enemigos más insignificantes para el filo de la Devoracaos, destacan con interesantes diseños que derrochan originalidad. Sin lugar a dudas, Guerra se lleva todos los puntos por ser el más trabajado. El jinete posee una armadura espectacular y un arsenal que no tiene nada que envidiarle al fantasma de Esparta. Pero el jinete no estaría completo sin su luciferino corcel: Ruina, un caballo enorme que lo acompaño a castigar junto a sus hermanos a hombres, demonios y ángeles por igual durante siglos.


El apartado sonoro es de lo más brillante, compuesto por una banda sonora con 26 pistas musicales, que si bien no demuestran mucha personalidad, estas resultan espectaculares encajando con cada situación presentada en la aventura. Los efectos de sonido para cada criatura que enfrentemos es estruendosa, por lo que aumenta la sensación de adrenalina en los combates. En el caso de las voces, estas se encuentran dobladas al español de España y español latino, y si bien no son tan buenas como las del idioma original, consiguen resaltar satisfactoriamente. Muchas de las voces nos sonarán bastante familiar y esto es debido a un elenco que ya tenemos asimilado como la persona que le suma puntos a personajes de cine, tv y videojuegos por igual.
Entre los actores de voz de la versión española podemos mencionar a: Lorenzo Beteta (Alan Wake [Alan Wake]; Joel [The Last of Us]; Aiden Pearce [Watch Dogs]), Salvador Serrano (Ragnaros [Hearthstone]; Pontius [Trine]; Grom Hellscream [Warcraft III: Reign of Chaos]) y Juan Carlos Lozano (Max Payne [Max Payne], Agamenon [The Order: 1886]; Laurence Barrett [Deus Ex: Human Revolution]).Y entre los actores de doblaje latino están: Raúl Anaya (Master Chief [Halo 3]; Éomer [El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey]; Juez Dredd [Dredd]), Gabriel Pingarrón (Patt Maine [Alan Wake]; Lord Lucien [Fable II]), Carola Vázquez (Hiedra Venenosa [Batman: Arkham Knight]; Leona [League of Legends]).Y no podemos olvidarnos de mencionar a los actores de voz original: Liam O'Brien (Guerra), Vernon Wells (Samael), Troy Baker (Abbadon) y el mismísimo Mark Hamill (El Vigilante).


Palabras Finales:
Darksiders es un título muy completo. Posee momentos de acción desenfrenada, jefes de nivel grandes y sistemáticos, puzzles, buena variedad de objetos en el inventario y combos interesantes para comprarle a Vulgrim. Tiene una duración aproximada de 15 horas y solo se te haría pesado el tramo final en el que hay que hacer uso del "Viajero del vacío" a una velocidad muy diferente a la que se manifestaba hasta el momento. No presenta un incentivo verdadero de rejugabilidad más allá de encontrar todos los objetos ocultos y secretos. No es un videojuego que redefina el género, pero si logra ubicarse como un gran exponente. Absolutamente recomendado.

Lo bueno:
- Diseño artístico
- Sistema de combate
- Variedad del inventario
- Aventura diversa y entretenida

Lo malo:
- Tramo final denso
- Jefe final poco explorado

Nota Final:
8
Comparte en Google+

2 Gritos :

  1. jugue al 1 casi hasta terminarlo pero tuve que dejar de jugar porque se me rompio el joystick, demore en comprar uno y cuando logre hacerlo ya salio Darksiders 2, le meti hasta que adivinen que, se me rompio el control nuevo! este juego esta maldito, ahora tengo 1 en steam pero nunca lo abri porque no quiero otro joystick roto XD

    ResponderEliminar