Desarrollador: Vigil Games
Distribuidora: THQ Nordic
Lanzamiento: 5 de enero de 2010, 22 de noviembre de 2016 (Warmastered Edition)
Plataforma: PC, PS3, 360, PS4, Xbox One
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam
En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras.
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Desde tiempos inmemoriales, el Cielo y el
Infierno han estado en guerra librando encarnizadas batallas. Por ese motivo el
Concejo Abrasado, una entidad formada para mediar entre los dos reinos para
mantener el equilibrio, exigió que se honren sus leyes con el fin de preservar
los cimientos del universo. Tiempo más tarde, aparecieron los primeros humanos,
creándose así un tercer reino: El Reino de los Hombres. El Consejo auguró que
estos seres formarían parte vital del Equilibrio, por lo que se crearon siete
sellos para mantener la tregua en el tercer reino, asegurando de esta manera la
prosperidad del mismo alejado de los conflictos ancestrales. Los sellos se
romperían en el momento oportuno en el que se libraría el apocalipsis, llamando
a su vez a una hermandad conocida como Los Cuatro Jinetes; jueces encargados de
erradicar a los malvados y pecadores, ya sean estos Señores del Cielo,
Criaturas del Infierno o simples mortales.
Así es como un día, ángeles y demonios caen
envueltos en llamas en la Tierra luchando nuevamente entre sí. Por este motivo
el jinete rojo, Guerra, aparece para castigar a aquellos que lo merezcan.
Pero... algo anda mal... sus hermanos no han acudido al llamado. ¿Dónde se
encuentran Disputa, Furia y Muerte? ¿A caso el séptimo sello no se ha roto?
¿Qué es lo que está sucediendo?
Hay que admitir que si bien el argumento no es
muy original, resulta suficiente para meternos de lleno en el papel del
protagonista y ayudarlo a limpiar su nombre. Darksiders, en primera instancia,
puede llegar a parecer un hack n' slash del montón, pero basta con completar
los primeros minutos de juego para darnos cuenta de que estábamos equivocados, ya que estamos ante un videojuego de exploración que nos hará recorrer cada centímetro
de los escenarios una vez hayamos adquirido el equipo adecuado para acceder a
lugares a los que en un principio no podíamos llegar.
Así damos inicio, con un Jinete con pocos
recursos a su disposición pero los suficientes como para abrirse paso por un
mundo hecho escombros. Esto es posible gracias a unos controles ya clásicos de
este género y un sistema de combate bastante divertido. Podremos desencadenar
ataques rápidos y combos que descuartizarán a nuestros enemigos al combinarlos
en el momento adecuado, también se cuenta con la posibilidad de esquivar y
bloquear ataques, realizar ejecuciones y cambiar de forma -Guerra puede adoptar
La Forma del Caos, una criatura enorme con una fuerza descomunal-.
Es verdad que es posible generar paralelismos
a nivel jugable entre Darksiders y God of War, a estas alturas poco se puede
inventar, pero su gran variedad y la fusión de tantos otros elementos (que de
tratarse de otro videojuego resultaría un desastre) que suman a la jugabilidad
hacen de éste un título genuino, que si bien no redefine el género, si llega a
posicionarse como un gran exponente.
La progresión del personaje es vertiginosa. No
pasará mucho tiempo para que consigas los primeros movimientos especiales. Al
eliminar a los enemigos estos soltarán almas que servirán para "upgradear"
habilidades, armas y adquirir nuevos movimientos. Al inicio de la aventura solo
contaremos con la espada de Guerra, la Devoracaos, a medida que avancemos otros
personajes nos proveerán de otras armas como una guadañana, del jinete Muerte,
Misericordia, la pistola de Disputa, los Puños Sísmicos y la Hoja Cruzada, una
especie de shuriken gigante que funciona de la misma manera que un boomerang. Y
no solo nos limitaremos a las armas, también se sumarán a nuestro inventario la
Cadena Abisal, un garfio muy práctico para llegar a determinadas zonas y quitar
protección de algunos enemigos, la Máscara de Sobras, con la cual veremos
objetos ocultos a simple vista y el Viajero del Vacio, un generador de
portales.
Visualmente, Darksiders cumple con todas las expectativas. El arte de Joe Madureira se ha trasladado con creces al videojuego -una característica para nada sencilla de lograr-, haciendo uso de una paleta de colores bastante variada para establecer su propio estilo utilizando colores vivos y muy vibrantes para no caer en la monotonía de un universo post-apocalíptico representado a base de tonos oscuros o monocromáticos. Gracias a ello, los escenarios son extremadamente variados; pasaremos rápidamente de una ciudad siendo devastada por los señores del cielo y las criaturas del infierno a un desierto colmado de demonios, para luego atravesar unas ruinas dominadas por enormes criaturas arácnidas, por dar un rápido ejemplo.
Es notorio el trabajo de Madureira a la hora
de diseñar a los personajes, todos, desde los importantes como Samael, Vulgrim
o Uriel hasta los enemigos más insignificantes para el filo de la Devoracaos,
destacan con interesantes diseños que derrochan originalidad. Sin lugar a
dudas, Guerra se lleva todos los puntos por ser el más trabajado. El jinete
posee una armadura espectacular y un arsenal que no tiene nada que envidiarle
al fantasma de Esparta. Pero el jinete no estaría completo sin su
luciferino corcel: Ruina, un caballo enorme que lo acompaño a castigar
junto a sus hermanos a hombres, demonios y ángeles por igual durante siglos.
El apartado sonoro es de lo más brillante,
compuesto por una banda sonora con 26 pistas musicales, que si bien no
demuestran mucha personalidad, estas resultan espectaculares encajando con cada
situación presentada en la aventura. Los efectos de sonido para cada criatura
que enfrentemos es estruendosa, por lo que aumenta la sensación de adrenalina
en los combates. En el caso de las voces, estas se encuentran dobladas al
español de España y español latino, y si bien no son tan buenas como las del
idioma original, consiguen resaltar satisfactoriamente. Muchas de las voces nos
sonarán bastante familiar y esto es debido a un elenco que ya tenemos asimilado
como la persona que le suma puntos a personajes de cine, tv y videojuegos por
igual.
Entre los actores de voz de la versión
española podemos mencionar a: Lorenzo Beteta (Alan Wake [Alan Wake];
Joel [The Last of Us]; Aiden Pearce [Watch Dogs]), Salvador Serrano (Ragnaros
[Hearthstone]; Pontius [Trine]; Grom Hellscream [Warcraft III: Reign of Chaos])
y Juan Carlos Lozano (Max Payne [Max Payne], Agamenon [The Order:
1886]; Laurence Barrett [Deus Ex: Human Revolution]).Y entre los actores de
doblaje latino están: Raúl Anaya (Master Chief [Halo 3]; Éomer [El
Señor de los Anillos: El Retorno del Rey]; Juez Dredd [Dredd]), Gabriel
Pingarrón (Patt Maine [Alan Wake]; Lord Lucien [Fable II]), Carola
Vázquez (Hiedra Venenosa [Batman: Arkham Knight]; Leona [League of
Legends]).Y no podemos olvidarnos de mencionar a los actores de voz
original: Liam O'Brien (Guerra), Vernon Wells (Samael), Troy
Baker (Abbadon) y el mismísimo Mark Hamill (El Vigilante).
Lo bueno:
- Diseño artístico
- Sistema de combate
- Variedad del inventario
- Aventura diversa y entretenida
Lo malo:
- Tramo final denso
- Jefe final poco explorado
Nota Final:
8
8
Muy bueno
ResponderEliminarjugue al 1 casi hasta terminarlo pero tuve que dejar de jugar porque se me rompio el joystick, demore en comprar uno y cuando logre hacerlo ya salio Darksiders 2, le meti hasta que adivinen que, se me rompio el control nuevo! este juego esta maldito, ahora tengo 1 en steam pero nunca lo abri porque no quiero otro joystick roto XD
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