Primeras Impresiones: P.A.M.E.L.A — sci-fi, terror y una utopía devastada

P.A.M.E.L.A. es un videojuego con gran potencial que necesita ser pulido bastante para que pueda lucirse entre el público general


Desarrollador: NVYVE Studios
Distribuidora: NVYVE Studios
Lanzamiento: 19 de marzo de 2017 (Acceso Anticipado de Steam)
Podrás jugarlo en: PC

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por NVYVE Studios.

NVYVE Studios ha lanzado el Acceso Anticipado de su primer título: P.A.M.E.L.A., un videojuego de horror y supervivencia ambientado en una ciudad utópica llamada Edén, una urbe que ha sido devastada por sus habitantes. P.A.M.E.L.A., una inteligencia artificial omnipresente que coexiste con la ciudad, después de haber visto y sufrido demasiado viendo la decadencia de la ciudad para la que fue diseñada, decide despertar a un sujeto de su criosueño. Una persona que aún conserva su cordura y puede marcar la diferencia entre tanta destrucción.

La historia se revelará poco a poco para aquellos que estén interesados en descubrirla recogiendo información de la base de datos de diferentes fuentes para atar cabos sueltos. El argumento pasará desapercibido para los que busquen una aventura de supervivencia sin más. Por lo que aquellos que quieran descubrir por qué Edén solo está poblada por afligidos, androides de seguridad sin rumbo fijo y pasillos repletos de bolsas con cadáveres apilados esperando su ulterior empleo, tendrán que revisar hasta el último centro de cómputos para reunir la información pertinente que revele los hechos ocurridos antes de que Pamela los despierte. Por otra parte, aquellos que deseen poner a prueba su instinto de supervivencia en un ambiente altamente hostil sin verse atados a seguir una línea fija, podrán hacerlo sin ningún problema. Eso sí, a la hora de fijar objetivos aún se conservará el hecho de que para sobrevivir es necesario crear un refugio con los objetos y herramientas que se encuentren en el camino.



Como ya lo he mencionado, crear un refugio será de gran utilidad para ocupar un territorio favorable, ya sea en el exterior o en el interior de la instalación. En un principio será necesario revisar cada caja, botiquín, cesto de basura, taquilla y cadáver que nos encontremos para reunir las herramientas necesarias para comenzar a levantar campamento. Así mismo somos los responsables de que la ciudad entera se mantenga estable en cuanto a energía eléctrica, ya que esta se recarga durante el día y nosotros la suministramos a diferentes áreas para mantenerlas iluminadas por la noche, momento en que merodea un mayor número de afligidos. También tendremos la posibilidad de conseguir una cama retráctil para descansar y reponer energías. De todos modos hay mucho de lo que ocuparse en Edén por lo que no debemos dejar para después lo que se podría hacer en ese momento aprovechando que es de día.

El menú del personaje se despliega de un dispositivo holográfico ubicado en el antebrazo de éste llamado AARM, que muestra el nivel de salud, hambre, sed y energía eléctrica para hacer uso efectivo de armas y escudos de energía. Así mismo, menciona la hora, la cantidad de dinero (aquí se llama LUX) y la zona en la que estamos junto con su estado de poder eléctrico. También AARM contiene nuestra base de datos (información recogida, tutoriales, notas, etc.), el estado del personaje, inventario, mapa y árbol de habilidades de P.A.M.E.L.A. Además, cambiará a modo de hackeo de equipos, marcando el nivel de dificultad y porcentaje de respuesta del sistema de seguridad para bloquearse y enviar robots a nuestra ubicación en caso de errar muchas veces.




Es evidente que P.A.M.E.L.A. toma prestado conceptos de muchos otros juegos, como: System Shock 2 y Bioshock en cuanto a escenario, puntos de reabastecimiento y alerta del sistema de seguridad por hackear diferentes equipos; Mass Effect y Dead Space por su lado tecnológico, haciendo uso de hologramas por aquí y allá, y su sistema de mejoras; y bueno, conceptos de otros títulos de supervivencia que nos obligan a estar atentos a los niveles de vida, energía, hambre y sed del personaje.

El sistema de combate es simple. Podremos equiparnos armaduras, armas, aumentos de todo tipo y personalizarlos en caso de tener el equipo necesario para hacerlo. Existe la posibilidad de recorrer una zona sigilosamente sin ser detectado, pero son muy pocas las oportunidades ya que los enemigos notarán nuestra presencia con facilidad, por lo que conviene huir la gran mayoría de las veces si no contamos con un buen equipamiento.


Gráficamente está muy bueno para ser el primer título del estudio NVYVE. Los escenarios están trabajados con un nivel de detalle llamativo sin presentar esos típicos pasillos que no llevan a ningún sitio y grandes aéreas para explorar. El modelado de los objetos que rellenan pasillos y habitaciones están igual de trabajados que el escenario y los robots de seguridad, pero no puedo decir lo mismo de los afligidos, a los que no les vendría mal un poco mas de esmero o distinción entre ellos. La iluminación es correcta aunque el reflejo de las fuentes de luz sea excesiva en cristales y superficies muy claras.

No hay mucho para decir sobre el aspecto sonoro, solo un puñado de melodías hacen que nuestra travesía no sea en absoluto silencio. Un par de estas diseñadas para denotar tranquilidad cuando exploramos en paz, y una música para los momentos de alerta y peligro. Los sonidos individuales de todo lo demás (robots, escáneres, puertas, computadoras, enemigos, etc.) están bien sin ser muy destacables. La única voz que escucharemos, aparte de los androides de seguridad (por lo menos en esta versión), es la de Pamela, y está muy bien actuada.



Este Early Access posee unas fallas que es necesario que conozcas si hasta ahora te venia convenciendo la idea de adquirirlo. Comencemos por la pantalla de carga. Esta solo se da al iniciar la partida por primera vez, continuarla donde la dejamos o en el caso de morir, o sea, una sola vez, pero el juego necesita cargar todo el mapeado de la ciudad, una carga que puede tomar -atención a este detallito- una media de 7 minutos, tiempo más que suficiente para que aquellos más impacientes manden todo al diablo. Y hay que tener en cuenta que el tiempo de carga puede variar, casi siempre para peor.

Si bien han salido varios parches desde su lanzamiento, el juego aún cuenta con crasheos y ralentizaciones aleatorias de FPS que dificultan el avance, combate y hackeo, obligándonos en algunas oportunidades a reiniciar el juego, por ende, soportar otros 7 minutos de carga para descubrir que perdimos todo lo que juntamos hasta ese punto. La inteligencia artificial es bastante torpe en robots y un poco mejor en los enemigos. Muchas veces la base de datos de nuestro antebrazo no nos mostrará los datos recogidos. En algunos casos los enemigos que hemos matado seguirán haciendo ruido como si estuvieran vivos. Hay objetos y columnas que no poseen sistema de colisión por lo que los atravesaremos. Y por último, al usar Joystick el personaje lanzará golpes sin que hayamos presionado nada.



Recordemos que estamos hablando de un juego que se encuentra en Early Access en Steam, por lo que los errores mencionados si bien parecen catastróficos son más comunes de lo que se imaginan. De todos modos no se puede hacer la vista gorda a varios de ellos. Por suerte el equipo no descansa y está al tanto de estas fallas, de vez en cuando sacan parches que no superan los 200MB cada uno para "mejorarlos" un poco y agregar detallitos en otros aspectos, por lo que resta esperar a que salga el gran parche que repare estos defectos que a la comunidad tanto enloquece. 

De todas formas, P.A.M.E.L.A. es un videojuego con gran potencial que necesita ser pulido bastante para que pueda lucirse entre el público general. No recomendado para aquellos con poca paciencia o que esperan un paseo por el parque, porque Edén no perdona y el sistema de permadeath puede frustrarlos. Les doy un consejo... Esperen a que salga la versión final para que les contemos si vale la pena gastar $24.99 dólares.
Comparte en Google+

1 Gritos :

  1. Seykado O'Runner8 de abril de 2017, 9:13

    Mmmh, visualmente se ve bien y no se escucha del todo mal la intención del título , de hecho parece que puede darte cierta libertad el como jugarlo. Aunque realmente no vale del todo la pena los U$ 25? Aunque admito que la cosa de Hologramas me descontenta mucho al parecer tener una relevancia marcada en el gameplay y no da funciones rápidas y automáticas, aunque es una sensación de parte de mi ignorancia porque no he visto nada del juego aparte de las imagenes que compartes.

    No parece que PAMELA se pueda considerar una guía o voz en off muy transcendental, ya que no la has descrito mucho,, además no parece entregar nada único el titulo.

    ResponderEliminar