En nuestro canal de YouTube

Primeras Impresiones: Quake Champions — el shooter arena más brutal regresa

Quake, rápido y violento, ha vuelto para reclamar su trono como padre de los FPS multijugador.


Desarrollador: ID Software
Distribuidora: Bethesda
Lanzamiento: 6 de abril (incio de beta cerrada)
Podrás jugarlo en: PC

Preview basado en un acceso a la beta cerrada del juego facilitado por Bethesda Softworks

¡Frenetismo, acción nonstop, velocidad, disparos y mas frenetismo! No se necesitan más que estas palabras para describir, brevemente, lo que ofrece Quake Champions, la nueva entrega de esta querida saga. ID Software, estudio encargado de su desarrollo, demostró que sabe muy bien como afrontar la difícil tarea de devolver la vida a un clásico con el reboot de DOOM, ¿Con Quake Champions logrará repetir el éxito?

Ha pasado prácticamente un año desde que Tim Willits, director creativo de ID, anunciara ante un expectante publico congregado en la QuakeCon 2016 que un nuevo Quake estaba en camino. No era de extrañar que esto sucediera debido a que los FPS multijugador, están gozando de una gran popularidad gracias a títulos como Overwatch, Counter Strike o Paladins, juegos que a mi entender bebieron en gran medida de clásicos como Quake III, Unreal Tournament e incluso Team Fortress 2, aunque aderezándolos con ciertas características que los distinguen del resto.

Habiendo dado comienzo a su beta cerrada en abril de 2017, Quake Champions cuenta ya con una gran comunidad ávida de convertir en papilla a cuanto jugador se pose en frente de la retícula de su arma. Esta nueva versión, mantiene los lineamientos de antaño que transformaron a Quake en un clásico, pero aprovecha las bondades tecnológicas de hoy día, en pos de brindar un videojuego rápido y frenético, en escenarios pequeños y verticales, donde lo que prima por sobre todas las cosas, es la habilidad del jugador.

Las contiendas son frenéticas y brutales: Morir o vivir se trata de una cuestión de segundos.
Uno de los puntos mas importantes de esta entrega son los Campeones. A diferencia de Quake III o Quake Live, en los que los personajes, si bien diferentes estéticamente, poseían todos las mismas habilidades, aquí cada quien tiene ciertas particularidades que los distinguen perfectamente uno de otros, lo que proporciona ventajas o desventajas a la hora de meterse en el campo de batalla. Cada campeón no solo tiene sus propios parámetros de salud, velocidad y armadura, sino que además posee una habilidad especial única, que podrá utilizar cada treinta segundos.

Usadas en el momento justo, dichas habilidades pueden sacarnos de más de un apuro, ya que si bien no son exageradamente poderosas, pueden marcar una ligera diferencia a la hora de conseguir un "frag" mas. A colación de esto, cabe aclarar que, aunque a primera vista lo parezca, Quake Champions no es un Hero Shooter: Los personajes son únicos, si, y tienen habilidades distintivas, pero son más como aditivos y definitivamente no es lo que define el resultado de una partida, ya que esto, como decía, lo determina pura y exclusivamente la pericia del jugador.


De momento solo se han presentado nueve personajes, aunque está anunciado que hay muchos más por venir. No están todos disponibles de movida, el juego solo nos proporciona uno como para empezar... ¿El resto? Simple, podemos adquirirlos ya sea de forma permanente o temporal, haciendo uso de la moneda virtual del juego o, directamente, adquiriendo el "Champion Pack". Recordemos de todos modos, que esta entrega será free-to-play, por lo que si así lo deseáramos, no tendremos la necesidad de invertir un solo centavo para acceder a todos los escenarios y modos de juego.

Y hablando de Roma... Respecto a los modos de juego, por ahora solo hay tres a saber: Deathmatch, Team Deathmatch y Duelo. Las dos primeras no necesitan demasiada explicación, se tratan de combates todos contra todos, solos o en equipo, que se darán por concluidos a los diez minutos, obteniendo la victoria quien mas muertes haya logrado. Por otra parte, la modalidad Duelo, que se mantiene igual que en Quake Live, propone intensas batallas 1 vs. 1, donde cada usuario deberá elegir al inicio de la partida a tres campeones, ganando la contienda quien elimine a todos los guerreros del otro jugador o tenga mas hombres en pie al finalizar el tiempo.

Cualquier arma es mortal en manos expertas. Solo hay que encontrar aquella que se adecue a nuestro estilo de juego
Debido a que hay una gran cantidad de usuarios conectados en simultaneo, encontrar partidas no resulta difícil. El matchmaking funciona bien, y toma por lo general alrededor de cuarenta segundos en generar una batalla, aunque hay ocasiones que tarda un poco más de tiempo. En mi caso particular, lo máximo que tuve que esperar para comenzar a jugar fue poco mas de un minuto... un minuto y medio para ser exacto.

¿Y las partidas? ¿Qué onda? Déjenme decirles que son ¡Brutales, rápidas, frenéticas! Se desarrollan a un ritmo de juego muy veloz, donde matar o morir es un tema de segundos: Un misil bien calzado, un certero disparo de la Railgun en la cabeza o un par de escopetazos a quemarropa es todo lo que se necesita para reducir a nuestros oponentes a un montón de sangre y tripas. Todo esto mientras estamos en constante movimiento, saltando, esquivando o huyendo... Sabido es que, quedarse quieto, además de que equivale al suicidio, nos priva de ir recogiendo munición, salud y armadura... en Quake no hay lugar ni cabida para los "campers"... y a fin de cuentas, son estas cosas las que hacen que "un Quake, sea un Quake" ¿No?

La Railgun requiere de mucha precisión, pero una vez le tomemos la mano nos brindara satisfactorias muertes.

Los mapas en que se desarrolla la acción, amén de tener un excelente diseño, poseen un tamaño adecuado para asegurarse de que siempre nos encontremos con alguien a quien rociar de plomo. La combinación de estrechos pasillos con áreas mas abiertas, proporciona una inevitable sensación de que nunca vamos a estar a salvo, ya que los enemigos pueden aparecer desde cualquier dirección, obligándonos a reaccionar con una velocidad extrema y reflejos dignos de un felino. Lo interesante es que en la medida que mas jugamos, comenzamos a conocer mas a fondo cada lugar, a movernos con mas seguridad, sentido y confianza, dirigiéndonos intuitivamente a aquellos puntos donde sabemos que encontraremos ese arma que tanto nos gusta.

En referencia a las armas, tenemos a nuestra disposición las convencionales, que dicen presente en la mayoría de los FPS, como la clásica y siempre efectiva escopeta o el fiable lanza cohetes, pero también aquellas que han hecho destacar a la serie por si misma tales como las famosas Nailgun, Ligthgun o Railgun. Los jugadores pueden llevar tanto armamento como deseen ya que no hay pre-sets ni nada parecido... el único requisito es llegar a ellas antes que el oponente, o simplemente, arrancarlas de las frías manos de su mutilado cadáver.

Los escenarios poseen gran cantidad de detalles y una inconfundible atmosfera Lovecraftiana.
Como viene siendo tendencia en este tipo juegos, el conseguir muertes (frags) y tener un buen desempeño durante la partida nos premiara con puntos de experiencia, que servirán para aumentar el nivel de nuestro perfil, y "favor", un tipo de moneda In-Game que podremos gastar en alquilar campeones o en comprar Loot Boxes que otorgan diversos skins y artículos cosméticos para customizarlos. Que quede claro que nada de esto tiene (ni tendrá) algún tipo de efecto sobre las características o capacidades de los personajes: ID Software dejo las cosas muy claras cuando se refirió a que Quake Champions no es un juego Pay-To-Win, sino un titulo pensado y orientado para sumarse a la creciente escena de los eSports, donde cualquier jugador con habilidad será quien reine en una partida.

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos con un videojuego pulido y lleno de hermosos detalles. Los campeones poseen muy buen diseño al igual que los escenarios, donde se puede apreciar una hermosa estética de corte Lovecraftiana y montones de referencias satánicas, de esas que tanto gustan. Realmente se nota un muy buen trabajo en el motor gráfico, que no solo hace que todo se vea bien y bonito, sino que también a una velocidad endiablada, sin sufrir caídas en los frames o ralentización alguna ¡Una maravilla! Por su parte, el apartado sonoro tampoco se queda atrás, aportando melodías que se adecuan perfectamente a la acción, correctos efectos de sonidos para cada una de las armas y dotando de voz a los campeones quienes irán soltando comentarios cuando eliminemos a algún oponente... o seamos eliminados.

Luego de haber disfrutado de varias horas de juego, puedo afirmar que Quake Champions se mantiene en esa línea de shooter clásico, rápido y visceral, que nos subirá la adrenalina de forma constante debido a que no hay lugares en los que esconderse ni refugiarse, donde triunfara aquel que "sepa jugar" y no quien tenga el mejor armamento. Sé que a muchos de ustedes esta premisa puede resultarles conocida y trazar paralelismos con títulos como Overwatch es inevitable, sin embargo, hay que tener en cuenta que Quake no solo es un shooter rápido y violento, sino que tiene una historia, un legado... y ha vuelto para reclamar su trono como padre de los FPS multijugador.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

1 Gritos :

  1. Seykado O'Runner3 de mayo de 2017, 8:54

    Me encanta esta jugabilidad, puede ser hosca al comienzo pero cuando vas teniendo mayor control del movimiento del personaje, sabes usar bien algunas armas y reconoces los escenarios entonces empieza el real disfrute.

    Es divertido pensar como este título aspira a transformarse en un Esport, qué se necesita para ser uno? que varios jugadores lo jueguen de forma profesional y se mantenga o incremente el numero de usuarios durante cierto tiempo, no? hasta ahora no estoy claro si Overwatch ya esta considerado como un Esport, solo me suena Lol o Dota, no recuerdo un FPS que tenga su propio evento, por esa razón los RTS no califican por el ritmo pausado y que no muchas personas los entienden. Aparte otro evento es el EVO donde que va incorporando nuevos títulos de peleas e incluso algunos títulos de coches como Forza o Gran Turismo que te permite representar a tu país o una marca de vehiculos en carreras online.

    En fin, es posible que este título logre aportar para ser usado competitivamente y tener un magno evento mundial de FPS?

    ResponderEliminar