Análisis: Fear Effect Sedna — mercenarias de lo oculto

Hana y Rain están de vuelta con Fear Effect: Sedna, un videojuego de acción, sigilo y táctica en tiempo real de perspectiva isométrica.

Desarrollador: Sushee
Distribuidora: Square Enix/Forever Entretainment S.A.

Lanzamiento: 6 de Marzo de 2018

Plataforma: PC/PS4/XOne/Switch

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Square Enix

Es muy habitual, especialmente en el mundo del deporte, que un nombre genere expectativas. Cuando juega la selección argentina, por ejemplo, siempre se espera que Messi haga algo diferente, que rompa con el molde y nos deje con la boca abierta. ¿Qué a dónde voy? A que los videojuegos no quedan exentos a dicha cuestión. Cuando se anuncia que una saga longeva tendrá una nueva secuela, inmediatamente se comienzan a emitir juicios o anticipar conclusiones de cómo será, si estará a la altura de sus predecesores o si conseguirá sorprendernos. Todo esto, obviamente, es por las expectativas. Luego de lo expresado, no es muy difícil intuir hacia dónde apunto todo esto.

En 1999, Fear Effect, un videojuego de acción intercalado con resolución de puzzles, hacía su debut en la vieja y querida Play Station. Cierto es que no fue uno de esos juegos que rompió records de ventas, pero con el tiempo llegó a convertirse un título de nicho, destacando especialmente por su arte cel-shading y su argumento. En 2001 sus responsables consideraron que una secuela era necesaria, y Fear Effect 2: Retro Helix vio la luz. Vale aclarar que esta segunda entrega técnicamente fue una precuela, y desde entonces, nunca más se escuchó el nombre de Fear Effect… Bah, en realidad sí, pero sólo como un rumor, porque debido a ciertas asperezas entre la desarrolladora y el publisher, la saga quedó inconclusa, echando por tierra toda esperanza de ver nuevamente en acción a la bella Hana, y compañía.

Sorpresivamente, prácticamente dieciocho años después del lanzamiento del primer título, Square Enix dio el visto bueno al equipo francés de Sushee, que coqueteaba con la idea de lanzar un nuevo capítulo de la serie. Es así que una vez más, gracias al apoyo de la comunidad que contribuyó con aproximadamente 100.000  en lo que fuera una exitosa campaña de Kickstarter, la espera terminó, y por fin tenemos entre nosotros a Fear Effect Sedna. La nueva entrega de la saga se siente como una especie de big-bang generado por el choque de la nostalgia y la modernidad. Porque si bien mantiene los elementos característicos de sus predecesores (acción y puzzles), apuesta por ciertos cambios radicales, siendo los más notorios su perspectiva y el componente táctico en los combates, que nos permite controlar a varios personajes al mismo tiempo.

Por lo visto a Hana y a Rain tan mal no les ha ido en los últimos 18 años ¡Mirá el departamento donde viven!
De este modo, Fear Effect Sedna se presenta como videojuego que combina disparos, estrategia y sigilo, pero en dosis sumamente desiguales, al punto que podría ser considerado como un top-down shooter. La historia, narrada mediante cinemáticas de gran calidad y secuencias de diálogo estáticas, nos sitúa seis años después del primer juego y nos lleva a un Hong Kong ciberpunk iluminado por cientos de carteles de neón. Al igual que antaño, nuevamente nos ponemos en los pies de Hana y su novia Rain, dos mercenarias que son contratadas para robar una estatuilla. Para cumplir con esta misión, contarán con la ayuda de viejos conocidos tales como Glas y Deke, más un nuevo personaje llamado Alex, un agente secreto francés que también se encuentra tras la pista del preciado objeto.

No ahondaré en detalles para no incurrir en spoilers, pero lo que en un principio parecía ser un trabajo de lo más normal, pronto comienza a tornarse oscuro, manchado de tintes de corte esotérico, e incluso, mitológicos, resultando en una trama de lo más interesante. Vale aclarar que al margen de que en el argumento haya múltiples guiños a los juegos anteriores, se puede considerar a Sedna como un título independiente, pensado para que aquellos que lo jueguen por primera vez no se sientan en la nebulosa de Andrómeda por no entender nada.

Es increíble como a pesar del paso del tiempo, los personajes siguen manteniendo ese carisma tan peculiar, cimentado sobre una estela de anti-heroísmo y una moral sumamente dudosa. Además, la forma en que se complementan entre sí, la química que existe entre ellos, hace que como jugadores logremos una especie de empatía o conexión. Si bien el mayor protagonismo lo ostentará Hana, todos los personajes tienen su momento de gloria, lo que hace que nos encariñemos cada vez más con el grupo en sí.

Tal como comentara anteriormente, el cambio más notorio es el de la perspectiva, que en esta ocasión deja de lado las cámaras fijas estilo Resident Evil (consideradas obsoletas hoy día) por una vista isométrica que proporciona un enfoque más amplio de los entornos. La acción se sigue desarrollando en tiempo real, pudiendo movernos por el escenario libremente mientras disparamos o nos ponemos a cubierto. Otra de las novedades es que se incorpora la posibilidad de hacer una pausa estratégica con el fin de dar órdenes en forma simultánea a todos los miembros del grupo. Vuelve a decir presente el “factor miedo”, que hace que provoquemos mucho daño cuando nos queda poca vida, y se añade la posibilidad de moverse sigilosamente para eliminar enemigos sin llamar la atención. Cabe destacar, que cada personaje posee un arma de fuego y dos habilidades especiales diferentes, que pueden ser de suma utilidad de acuerdo a la situación que debamos afrontar.

Las secuencias de infiltración, si bien básicas, resultan ser mas gratificantes que los combates.
Sin embargo, debo decir que el componente táctico no termina de cuajar del todo bien. Pese a que el juego nos insta a jugar estratégicamente, la mayoría de las veces –por no decir todas- los combates se terminan resolviendo a lo top-down shooter, es decir, disparando a quemarropa y rodando para esquivar cuando es necesario. Tampoco ayuda el hecho de que la IA sea bastante deficiente, porque tanto nuestros personajes como los enemigos se comportan de forma estúpida, quedándose parados mientras una lluvia de balas les cae encima. Por fortuna, las batallas no son para nada desafiantes. Existe alguna que otra excepción al momento de enfrentarnos a alguno de los jefes, pero más que nada por la variedad de ataques que usan y por el daño que estos ocasionan. Sinceramente no tengo recuerdo de que alguno de ellos me haya complicado la vida de sobremanera.

Lamentablemente el combate me ha dejado un gusto amargo. O sea, es funcional, sí, pero monótono y dista mucho de ser –como sus responsables decían- táctico en el más puro sentido de esta palabra. No obstante, donde mejor queda parado este videojuego es cuando llega la hora de resolver los puzzles. Aquí si se nota un gran esmero por parte de Sushee, al plantearnos situaciones variadas, entretenidas, pero por sobre todo muy satisfactorias a la par que desafiantes. Superar estas pruebas requerirá de analizar la situación y aplicar la lógica, debido a que no se nos explica “que hacer”, dejando eso a cuenta del jugador.

Es por ello que si no queremos vernos atrapado en un tedioso proceso de ensayo y error, será menester observar detenidamente los escenarios, porque siempre hallaremos alguna pista que nos dé indicios por dónde comenzar. Además, tal y como ocurría en el juego original, fallar en estas situaciones es suficiente motivo para un "Game Over" rotundo, no sin antes ser testigos de una animación especial que retratará cruelmente nuestra muerte. Se nota mucho mimo y cuidado en cada una de las secuencias de video, que pese a tener el toque moderno rezuma en nostalgia, remitiendo a lo visto en la vieja y querida Play Station.

Los combates contra los jefes no podían estar ausentes.
Como podrán apreciar, Fear Effect Sedna es un intento de volver a poner en escena a esta longeva saga, y si bien este nuevo planteo es interesante, no termina de cuadrar. Según mi apreciación, lo mejor continúan siendo aquellos elementos que fueron buenos en los juegos originales, siendo lo que justamente lo salva de caer en el pozo de lo genérico. Tal vez si el componente táctico estuviera mejor aplicado, definitivamente tendría su razón de ser… Pero teniendo en cuenta que pude terminar la aventura sin haber usado la bendita pausa táctica ni una sola vez, corrobora mi idea de que sobra, que está de gusto. Eso me lleva a pensar que tampoco existe un motivo para adoptar una perspectiva isométrica, y que tal vez hubiera sido mejor usar una cámara en tercera persona o como la de Resident Evil 4, por ejemplo. Entiendo que es muy probable que el criterio adoptado se deba al ajustado presupuesto, lo cual no justifica el hecho de que se podría haber hecho mejor.

Respecto al apartado gráfico, presenta un estilo artístico que busca mantener una onda vintage, aunque más refinada. Sin embargo, debido a la lejanía con la que vemos a los personajes, no se llega a apreciar el nivel de detalles que estos poseen. Algo similar sucede con los escenarios, que si bien son variados y coloridos, se sienten algo planos, con muy pocos objetos con los que interactuar o destruir. Por otra parte, la banda sonora es de muy buena calidad, estando los temas compuestos por Matt Furnis, autor de los temas del Fear Effect original. Las voces de los personajes están bien logradas, especialmente las de Hana y Rain, no tanto así la de los personajes masculinos, que suenan algo artificiales y poco convincentes.

La pandilla está de vuelta... pero... ¿Dónde está Glas?
Tal como expuse al comienzo del análisis, los nombres vienen cargados de expectativas. Quizás no era demasiado el público que esperaba la llegada de Fear Effect Sedna, incluso a las nuevas generaciones puede que les haya sido totalmente indiferente. Pero aquellos que disfrutamos de las dos primeras entregas, esperábamos algo más. Tiene sus puntos fuertes, como los puzzles, los personajes, las escenas de video y la música, aunque también cuestionables decisiones de diseño como la perspectiva o la inclusión de un sistema de combate táctico que está de adorno, solo para justificar lo anterior. No es un mal juego en absoluto, aunque difícilmente pase a la posteridad tal como hicieron sus predecesores.

- Hana, Rain y la pandilla están de vuelta.
- La historia está bien llevada.
- Puzzles desafiantes que nos harán pensar bastante.