Primeras Impresiones: Hunt Showdown — la supervivencia del cazador más fuerte


Desarrollador: Crytek
Distribuidora: Crytek

Lanzamiento: 22 de Febrero de 2018 (Early Access)
Plataforma: PC

Impresiones basadas en una copia digital para Steam facilitada por Crytek.

Si bien el concepto de battle royale ya era conocido en el mundo de los videojuegos, es indudable que desde la llegada de Player Unknown Battlegrounds (PUBG, para los amigos) el género se popularizó a niveles astronómicos. A partir de entonces, decenas y decenas de clones comenzaron a aparecer para intentar prenderse, cual parásitos, del éxito alcanzado por dicho título. Sin embargo siempre están aquellos estudios que saben tomar una idea, moldearla y adaptarla hasta lograr un producto completamente nuevo… o al menos, algo mucho más original que una simple copia descarada.

Tal es el caso de Hunt Showdown, título para el cual sus responsables, los teutones de Crytek, han conjugado diferentes criterios en pos de entregar un producto atractivo y en cierto modo innovador. Las razones de ello es que su creación, mezcla la acción de un shooter en primera persona con survival horror y battle royale. Tal vez pueda dar la sensación que es un pastiche de géneros, sin embargo esta amalgama funciona más que bien, dejando una muy buena primera impresión en su etapa de acceso anticipado.

Como es habitual en este tipo de juegos, no hay una carga argumental pesada como así tampoco una narrativa profunda. Se va derechito a los bifes: hay un montón de monstruos que deambulan por las pantanosas tierras de lo que pareciera ser Louisiana y será nuestro deber eliminarlos. Sin embargo, antes de lanzarnos en pos de nuestra presa, vamos a tener que contratar los servicios de un cazador. Porque el rol que asumimos como protagonista es el de ser algo así como el rico del pueblo, el que puede pagar para que otros se ocupen de los problemas. Igual ¡Ojo! Esto es algo que estipulo por mi cuenta, ya que nadie nos lo dice.

Muchos peligros nos esperan en las pantanosas zonas que tendremos que explorar.
Al margen de las hipótesis, lo real es que al momento de pasar a la acción controlamos al cazador… sé que puede sonar como una obviedad, pero lo aclaro, por las dudas. Para hacernos con los servicios de uno de estos mercenarios, vamos a tener que desembolsar una X cantidad de dinero (del juego, no de verdad) que variará de acuerdo a los atributos, equipamiento y habilidades que posea. Si bien no hay distinción de clases, es difícil encontrar dos personajes iguales, ya que cada uno se diferencia por contar con diferentes armas principales, secundarias, de cuerpo a cuerpo y habilidades especiales.

Una vez que contemos con el servicio de un cazador, vamos a tener que elegir una misión. Estas siempre consistirán en eliminar a alguna aberración a cambio de una módica suma de dinero. El giro de tuerca viene por el lado de lo que comentara en los párrafos iniciales: Hunt Showdown es un juego cooperativo PvE, aunque con un fuerte componente PvP, casi al nivel de ser un battle royale. Pero… “Vamos por partes” dijo Jack, porque si no, no se va a entender nada.


Al escoger una misión u objetivo, tendremos que formar equipo con otro cazador, que podrá ser un usuario random o algún amigo que posea el juego. Una vez que comenzamos a explorar el entorno, la primera tarea a realizar es buscar tres pistas que nos indiquen el lugar exacto donde se encuentra nuestra presa. Para ello podemos hacer uso de un poder especial que señala la dirección en que se encuentran, aunque hay que tener en cuenta que esto no será un paseo por el parque… o en este caso, por el bosque. Tanto los caminos como los puntos de interés que forman parte del mapa estarán atestados de enemigos que intentarán por todos los medios, enviarnos al más allá. Y aunque sé qué estarán pensando que un buen par te tiros de escopeta son la solución a cualquier inconveniente, déjenme decirles que no es tan así.

La razón de ello es muy simple: la munición es escasa y es difícil conseguirla, por lo que hay que asegurarse que cada disparo cuente. Sin embargo, lo más problemático y quizá el motivo más importante, es el hecho que nuestro equipo no será el único detrás de la preciada recompensa que significa eliminar a un monstruo. ¿Y esto qué significa? Bueno, que podemos convertirnos en presa en menos de lo que dura un pestañeo, debido a que un cazador rival que vaya tras la misma presa que nosotros, puede intentar matarnos en cuanto nos tenga a su alcance. De esto se desprende que para sobrevivir resulta sumamente vital ser sigiloso y evaluar la situación antes de jalar el gatillo porque el ruido innecesario puede delatar nuestra posición.

Los entornos son súper detallados.
Esta mecánica agrega mucha tensión a las partidas, más teniendo en cuenta que en un principio los personajes son sumamente frágiles: uno o dos disparos bastarán para cambiar su profesión por la de criar malvas. También, como decía, es fundamental hacer una buena gestión en el uso de las balas, notándose aquí el componente survival horror. Llegar al enfrentamiento final con el tambor del revólver vacío, es lo mismo que firmar una sentencia de muerte... ¡Acá no hay Ada Wong que nos salve!

De cualquier modo, donde todo se pone realmente difícil es una vez se pone fin a la vida de la presa en cuestión. Una vez eso suceda, deberá realizarse un exorcismo para enviar su alma al infierno y, cuando dicho ritual comience, todos los jugadores podrán ver en qué lugar del mapa se está llevando a cabo. Entonces, si aún quedan rivales en pie, tocará defender nuestra posición… o caso contrario atacar, para evitar que otro se haga con la gloria. Una vez concluida la ceremonia, se podrán recoger los restos del enemigo abatido –el loot más preciado del juego- y será hora de ir hacia alguno de los puntos de extracción, donde habrá que esperar a que un carruaje nos lleve a la seguridad del hogar.

¡Pero momento! Que ni aun así se está a salvo, porque en el camino podemos ser emboscados por un astuto jugador que quiera arrebatarnos el trofeo, generando de este modo que la adrenalina fluya y el corazón nos palpite a toda velocidad. Más aún, cuando se llega al citado punto, comenzará una cuenta atrás, que una vez finalizada, dará por terminada la partida. No se dan una idea de la tensión que este tipo de situaciones genera, rezando por no encontrarnos con ninguna sorpresa desagradable, porque es realmente frustrante haber hecho el trabajo sucio y que otro se quede con el premio. Es aquí donde el juego se transforma en un battle royale de pura cepa, donde cualquiera puede convertirse en un blanco fácil, y sólo saldrá victorioso el último (o últimos jugadores) que quede en pie.

Cada cazador viene con su set de armas, accesorios y habilidades especiales.
Si por una de esas casualidades, sobrevivimos a todas las adversidades que presenta una partida, y logramos salir victoriosos, obtendremos dos recompensas. Por una parte, la suma de dinero pactada por la presa en cuestión y por la otra, experiencia que se distribuirá entre nuestro perfil personal y el del cazador propiamente dicho. Un aumento de nivel del perfil nos otorgará acceso a nuevas armas y equipo que podemos usar para equipar a los cazadores. En el caso del cazador, el ascenso de nivel hará que mejore su resistencia, puntos de vida y habilidades. No obstante, hay un detalle a tener en cuenta: si un cazador muere en cumplimiento del deber, lo hará para siempre. La muerte es permanente y un error se paga muy caro. Igual, siempre podemos contratar a uno nuevo, pero este comenzará siempre en nivel 1.

Pasando a lo técnico, Hunt Showdown presenta una excelente ambientación, sumamente atmosférica e inmersiva, demostrando nuevamente lo potente que puede llegar a ser el CryEngine V. Las zonas pantanosas llenas de árboles, los ríos cuyo lento fluir del agua remite al Bayou Plaquemine de la citada Louisiana, las viejas casuchas de madera diseminadas por el mapa, el diseño de armas y monstruos, todo, absolutamente todo, presenta un nivel de detalles exquisito. Además, hay un muy interesante juego de luces, que no solo forman parte del decorado, sino que también sirven para ponerse a cubierto y moverse entre las sombras. Aunque claro, tremendo derroche de calidad pasa factura a la PC más pintada, ya que el juego no está totalmente optimizado, siendo bastante usual la caída en los frames. Respecto al apartado auditivo, el sonido ambiental contribuye a mantenernos concentrados durante la partida, puesto que es un indicador crucial para discernir cuando estamos cerca del peligro.


"Vives para morir otro día" es el (poco) feliz mensaje que recibimos al salir victoriosos.
Siendo sincero, debo reconocer que no tenía demasiadas expectativas puestas en este videojuego y vaya sorpresa me llevé. Crytek está realizando un excelente trabajo, dando un toque de originalidad a un género que ya comienza a verse plagado de clones. Es obvio que aún queda mucho por realizar e imperfecciones que corregir, como los tiempos de conexión a los servidores, los glitches gráficos o los numerosos bugs de los que tanto se quejan muchísimos usuarios, sin embargo se palpa en el aire que Hunt Showdown dará mucho que hablar en los meses por venir. De todos modos habrá que esperar y ver como sus responsables se las ingenian para que su creación logre un buen nivel de popularidad, minimizando el riesgo de quedar relegado a ser un juego de nicho.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

4 Gritos :

  1. Damian Matias Arroyuelo6 de junio de 2018, 0:22

    Jugué bastante en la Beta cerrada y abierta. Me gustó, pero hubo un aspecto que me va a mantener lejos del título y es la mecánica PvP . Básicamente la gente se dedica a campear, como la recompensa por cazar al monstruo es mínima, ni siquiera se arriesgan, simplemente esperan a que lo estés cazando para matarte por una ventana o campeando en un recoveco, o incluso esperando afuera a que salgas. Además, las pistas previas que te "llevan" hacia el lugar de caza estan vacías y sin ninguna dificultad, podes ir corriendo y tomarlas y no pasa nada, como mucho podes encontrar, adivinen, otro cazador campeando esperando a que te acerques para matarte por la espalda.
    A mí no me pareció divertido, la metodología PvP

    ResponderEliminar
  2. Damian Matias Arroyuelo6 de junio de 2018, 0:22

    Jugué bastante en la Beta cerrada y abierta. Me gustó, pero hubo un aspecto que me va a mantener lejos del título y es la mecánica PvP que adopta y pareciera los desarrolladores impulsan. Básicamente la gente se dedica a campear, como la recompensa por cazar al monstruo es mínima, ni siquiera se arriesgan, simplemente esperan a que otro esté cazando para matarlo por una ventana o campeando en un recoveco dentro del edificio, o incluso esperando afuera a que salgas. Además, las pistas previas que te "llevan" hacia el lugar de caza estan vacías y sin ninguna dificultad, podes ir corriendo y tomarlas y no pasa nada, como mucho podes encontrar, adivinen, otro cazador campeando esperando a que te acerques para matarte por la espalda.
    A mí no me pareció divertido ni un poco la metodología PvP que plantea el juego. Además de que personas que campean logran obtener mejores personajes y armas y la pelea contra ellos no es justa. Encima moris de un tiro, osea no tenes ni chances de responder y tener una batalla. Yo hubiera sacado de lado el "realismo" y vuelto la lucha entre personas mas arcade, que si te quieran matar, tengan que descargar un cargador en tu cuerpo, así habría mas acción llegado el caso del encuentro pero al mismo tiempo al no haber tanta munición, evaluarías cuando conviene o no entablar una batalla porque de seguro te quedarías sin balas; para mí sería mas divertido, alejaría un poco a los campers volviendo la práctica mas obsoleta.
    Además subiría la recompensa por la caza principal, que sea MUCHO lo que obtengas por esta, que de ganas de ir y hacerla primero que otros, porque sino solo incentivas aún mas a los campers.
    Otra cosa, que las pistas y los alrededores del monstruo principal esten repletas de enemigos, que sea difícil quedarse quieto en un lugar campeando porque la amenaza es constante. Que al luchar contra otra persona se llene de enemigos y tengas que estar matando y cuidando tu espalda de los zombies. Por ahora es simplemente correr y esquivar, apenas luchas contra algún perro si es que te ve.
    Pero dudo que algún día adopten algo de lo mencionado porque los desarrolladores quieren, al parecer, lo que ya está planteado, tenes que estar 15 minutos agachado en un arbusto esperando a que aparezca otro cazador para matarlo y ahí recién proseguir o robarle la recompensa. Un bodrio la verdad, porque el juego tiene una ambientación y gráficos que me encantan, pero desearía que lo hagan mas co-op y no tan PvP, ya hay tantos ahí afuera para matarse unos a otros que otro mas me quita las ganas de jugarlo...
    Pero bueno, es mi opinión, y así y todo el juego no es malo, pero dudo algún día se haga masivo y tengo éxito como para mantenerse activo por mucho tiempo. Ojala me equivoque porque siempre deseo lo mejor para cualquier desarrollador aunque no sea mi estilo de juego.

    ResponderEliminar
  3. Damian Matias Arroyuelo9 de junio de 2018, 4:04

    Disques marcó como SPAM mi comentario porque (supongo) era una respuesta larga. Simplemente quise contar mi perspectiva del juego con los campers... Disqus TE ODIO!
    Ya van varias veces que me pasa, tengo la costumbre de hablar largo y tendido, me gusta participar de ese modo, y Disqus me borra el comentario y lo toma como spam, encima no hay manera de volver atrás, por mas que le digas que NO ES SPAM, ni bola te dan, tengo comentarios de hace mas de un año en una supuesta "revisión" y nada...

    ResponderEliminar
  4. Si, no hubo manera de reactivarlo. Me mostró tu comentario, lo leí pero me lo deja sin publicar XD LOS ODIO! gracias por dar tu opinión. La mayoria opina por Facebook y twitter, está bueno seguir leyendo gente acá

    ResponderEliminar