¿Ya jugaste a... Unavowed? — Sectas, exorcismos y otras yerbas paranormales

La nueva aventura gráfica del creador de Blackwell es Unavowed, un título de misterio y terror con puzles a la vieja escuela y narrativa moderna.

Calificación:


Desarrollador: Wadjet Eye Games
Distribuidora: 
Wadjet Eye Games
Lanzamiento: 8 de agosto de 2018
Plataforma: PC



Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Wadjet Eye Games

Las Aventuras Gráficas es el género que, a mi entender, permite narrar de forma mucho más detallada y puntual una historia. Tiene la virtud de los diálogos, del texto en demasía, de las explicaciones como parte del gameplay. Porque justamente su mecánica de juego, generalmente pausada y atada a la historia, nos obliga a leer todo no solo para entender de qué va la cosa, sino para poder avanzar, e incluso para generar una inmersión más real en base a la empatía que generemos con los personajes.

También tienen la libertad de no estar atados a grandes gráficos espectaculares, ya que la inmersión pasa por la narrativa y no tanto por su aspecto visual. De todas formas, tenemos varias clases de gráficos en pixel art, delimitados por la calidad, los detalles, y un montón de aspectos más que hacen a este tipo de arte.

Unavowed sabe incurrir con éxito en ambos mundos.


Este título comienza con mucha fuerza, mostrando un exorcismo en la terraza de un edificio. Y como si fuese poco, nos permite elegir entre ser un hombre o una mujer, cada uno con sus diálogos y su propia historia de trasfondo, delimitada por otra opción que nos da el juego, que es la de elegir nuestro pasado, qué tipo de persona querríamos ser. Desde este lugar, y gracias a estos pequeños detalles, el juego nos muestra con creces sus ganas de contar una buena historia.

Los que están ahí arriba con nosotros intentando quitar el demonio que llevábamos dentro son aquellos que serán nuestros amigos y compañeros por el resto de la aventura. Ella es un Djinn de cientos de años con apariencia de una joven guerrera. Él es un mago (o brujo, como uds prefieran) que puede controlar el fuego, entre otras cosas. Ambos son parte de una organización secreta que se encarga de mantener el balance de los hechos paranormales en esta parte del mundo.


Pero todo el peso de la historia recae en nuestro personaje, que fue poseído por un demonio que lo obligó a hacer bestialidades innombrables, y eso nos convierte en un elemento de mucho valor para descubrir todo lo que está pasando: cada vez hay más actividad paranormal en la tierra, las cosas se están poniendo complicadas y quizás la solución a todo esto se encuentre en alguna parte de nuestra memoria, enterrada en lo profundo de nuestra psiquis.

De esta forma, por momentos podemos ver pequeñas visiones que tiene el personaje de cuando era recipiente del demonio, otorgando pistas y datos clave para ir desculando toda la historia. Estos flashbacks, que son más algo de la narrativa que de su mecánica en sí, acompañan a la perfección a toda la construcción de personajes, hechos y lugares que tiene el juego, mostrando así un guion sólido y muy bien pensado y llevado a cabo.

Si pensaban que el hecho de poder elegir personajes y profesión (por así decirlo) en un principio era como un dejo de rol en esta Aventura Gráfica, déjenme darles un dato más: los tres personajes del juego van juntos para todos lados, y en cada misión vamos a poder elegir a cualquiera de ellos tres para superar obstáculos, puzzles o lo que fuese necesario. Si bien no es una mecánica nueva, ya que la vimos en el queridísimo Maniac Mansion a fines de los 80s, esta vez lo marcado de cada personaje le da una amplia variedad al juego y a la posibilidad de crear puzzles realmente difíciles.

Uno de los puntos más destacables de Unavowed son esos gráficos de estilo pixel art que resultan increíblemente detallados, utilizando en todo momentos diferentes gamas de colores que son acertadísimas para cada escena. New York está plasmada como uno se la imagina, de forma opaca,

con esa lluvia constante que tiñe de un aura fantasmal a todo este título. Los ambientes generados gracias al meticuloso cuidado de los detalles visuales hacen que el día a día de una ciudad intensa pueda fusionarse a la perfección con la fantasía paranormal de este grupo de investigadores. Es como si nos mostraran la realidad en su aspecto visual, y todo lo demás sea tras bambalinas, sin que el común de la gente pueda notarlo.


Como dije en un principio, el juego está repleto de diálogos. La historia se cuenta de forma pausada, detallada, y cada personaje tiene mucho para decir. Podemos exprimir el pasado de cada uno de los personajes que nos cruzamos, lo que nos permite generar un contexto personal y general; mientras deshilachamos la historia de cada personaje en particular, al mismo tiempo estamos descubriendo la trama general que le da forma global al título.

Para equilibrar todo esto, los puzzles son bastantes, variados, y lejos de ser absurdamente difíciles, cuentan con un buen gusto muy acertado, y son más inteligentes que complicados. Los puzzles no son obvios, pero tampoco están a simple vista: requieren de un análisis, de frenar y pensar un poco en todo lo que vimos, leímos o tenemos en nuestro poder. A veces, la combinación de elementos recae en estar atentos a nuestro contexto, a nuestro alrededor. Nada está librado al azar y todo tiene un por qué, atado a la línea narrativa de la historia.


Palabras Finales:
Wadjet Eye Games es una empresa fundada por Dave Gilbert, que suele utilizar el motor Adventure Game Studio para crear todos sus títulos. Unavowed está respaldado, a mi entender, por la saga Blackwell, de la que absorbe muchísimo componentes. Esta empresa también nos regaló títulos como Gemini Rue o Resonance, obligatorios para cualquier amante de las Aventuras Gráficas.

De esta forma, no es extraño encontrar a este título impecable en todos sus aspectos, un juego con una historia llena de matices, intrigas y escenas realmente dignas de las mejores películas de terror. Lleno de magia y una creatividad impoluta, el juego es de esos que con los años van a quedar como obligatorios en cualquier lista, top o compilado que se haga sobre el género. El juego tiene detalles menores que tranquilamente se pueden obviar. Es una gran experiencia en todo nivel, digno para todos aquellos que (nuevamente debo decirlo) amen el género.

Lo bueno:
- Sin dudas, la historia.
- El despliegue de personajes.
- Cómo trata el tema de las sectas, los fantasmas, los demonios, todo lo relacionado con el contexto paranormal.
- El arte. Los diseños, las locaciones, todo hecho en pixel art de una calidad altisima y super detallada.

Lo malo:
- Por momentos se puede volver un poco lineal en su estructura.
- Algunos puzzles pecan por ser demasiado simples.
- Es tan bueno el juego, que se termina haciendo corto. Necesita si o si, una secuela como mínimo.

Nota Final:

8.5
Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

4 Gritos :

  1. La pregunta del millón: ¿está en español?

    ResponderEliminar
  2. Nu, ningun juego de Wadjet Eye están traducidos, ni los Blackwell :( son malvados

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya podéis disfrutar del juego en español gracias a la traducción que hemos hecho en Abandonsocios:

    http://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16981.0

    walas74

    ResponderEliminar