E3 2019: ¿Quién es Ikumi Nakamura? Todo sobre la sucesora de Shinji Mikami


Sin dudas, una de las sorpresas de E3 2019 fue el anuncio de Ghostwire Tokyo, en el marco de la conferencia de Bethesda. Ahora bien, todo internet está hablando de la desarrolladora japonesa Ikumi Nakamura, pero, ¿quién es esta adorable mujer? En pleno anuncio presenciamos un emotivo momento en el que Shinji Mikami le pasó la antorcha a Nakamura. Conozcamos más de ella para entender por qué está en boca de todos.

Nakamura comenzó a trabajar como artista de backgrounds en Okami, el singular título de Capcom desarrollado por Clover Studio. Como es sabido, PlatinumGames se conformó por veteranos de este último estudio, y eso incluye a esta diseñadora nipona. Trabajó, entonces, en Bayonetta como diseñadora de arte conceptual. Hasta este momento, ya había participado en dos títulos en los que el arte es muy prominente.

Fondo de Bayonetta por Ikumi Nakamura

Según leemos en Vandal, Nakamura se sumó a The Evil Within cuando ya estaba comenzado el desarrollo, cuando Shinji Mikami necesitó darle un toque personal a las visuales del juego. Fue justamente ella quien asumió el rol de Jefa de arte y le dio identidad, agregando detalles como los alambres de púa. Además, era su primera vez trabajando en monstruos y personajes, ya que en Okami y Bayonetta solo había diseñado ambientes y fondos.


The Keeper y Sebastian en The Evil Within. Concept Art promocional de Ikumi Nakamura (Psycho Break es el nombre del juego en Japón)

Nakamura volvió en The Evil Within 2, aunque esta vez en un rol menos prominente, como artista adicional de pesrsonajes y criaturas. Según los rumores de ese momento, fue la propia Bethesda la que no aceptó que Mikami la nombre directora de la secuela. En su lugar, John Johanas tomó el puesto.

Diseño de Ruvik para The Evil Within

Antes de retomar la cronología, tiramos un dato curioso. Nakamura es una confesada fanática de Hellraiser, la película de Clive Barker, y resultó ser la inspiración principal para The Evil Within. The Keeper está inspirado directamente en la estética de la película.

Concept Art original de Tatiana, por Ikumi Nikamura


Personajes centrales de The Evil Within como Joseph, Tatiana y Laura, tanto versión humana como criatura, son una creación única de ella. En cuanto Joseph, fue su primer diseño para la saga, de modo que es su personaje favorito.


En el día de ayer, en la conferencia de Bethesda, presenciamos un momento emotivo: Shinji Mikami apareció en el escenario para presentar Ghostwire Tokyo, pero no fue él quien llevó adelante la presentación. Le pasó la antorcha a su discípula, Nakamura, luego de que vienen trabajando juntos hace años. Ella misma es quien trabaja como directora creativa del título y se nota, ¿acaso vieron la dirección de arte del trailer?


Ikumi Nakamura le dio una calidez única a la E3, destacando especialmente en un mar de hombres rígidos, que repiten frases hechas, y se visten todos iguales con remeras debajo de sus sacos. Esperamos tener más presentadoras como Nakamura y saber más de ella en diarios de desarrollo, como fue el caso en 2014, cuando nos contó sobre el arte de The Evil Within.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. No sabía nada de esta mujer, pero me enamoró cuando la vi en el escenario. Los asiáticos tienen un encanto que a nosotros nos falta je

    ResponderEliminar