Análisis: Blair Witch — el regreso de la bruja al mundo de los videojuegos

La Bruja de Blair es una aventura de terror inspirada en la película Blair Witch Project. Esta es la carta de presentación de este nuevo survival horror que nos propone investigar la desaparición de un niño en un bosque.

Calificación:


Desarrollador: Bloober Team
Distribuidora: Bloober Team
Lanzamiento: 6 septiembre de 2019
Plataforma: PC, Xbox One

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Bloober Team


Como ya habrán leído mil veces, después de esa hermosa demo de P.T., la aclamada secuela de la saga Silent Hill, hubo una invasión de juego que se terminaron denominando como “walking simulators”. Hubo incontables exponentes, algunos mejores, otro no tanto, pero entre ellos se destacó, a mi entender, Layers of Fear y Visage. El primero por su historia y creatividad, y el segundo por el miedo y la inmersión ambiental que generaba.

Los “walking simulators” intentan plasmar una experiencia vivencial a través de una historia, poniéndonos siempre en la piel del protagonista y, mediante una visión en primera persona, nos intenta sumergir de lleno en las vivencias que se van suscitando. Pueden tener puzzles, alguna que otra dificultad de mecánica, pero siempre lo que nos intentan transmitir es lo sensorial de la experiencia.


Es lógico, entonces, decir que hubo mejores y peores exponentes, como en cualquier otro género. Pero no todos los géneros tuvieron eso de ser tan explotados en tan poco tiempo. La necesidad de cubrir ese espacio vacío que dejó la cancelada obra de Hideo Kojima se hizo tan intensa que llegó un momento en que ver un título de estos ya era redundar en más de lo mismo. Ya cansaban las propuestas, todos eran un calco donde solo variaban los gráficos.

Y sí, seguramente alguno valía la pena, pero sin ser un gran exponente. Algunos cumplían su misión, pero no mucho más que eso. Algunos lo intentaban, pero no había nada que pise realmente fuerte. Cuando hablábamos de este subgénero, Layers of Fear y Visage (aunque muy reciente) seguían siendo los dos que más me habían convencido.


Pero me llegó Blair Witch, y mi concepto sobre el género cambió. No porque el juego revolucione el género, sino porque los programadores supieron entender lo que hacía falta entender y pudieron encontrarle la vuelta. Tomaron buenas ideas, una buena historia, y respaldándose en el concepto de que estos juegos son una “experiencia interactiva” más que un juego en sí, nos regalan este gran exponente.

El juego no puede venderse como se vendió la película allá por 1999, momento en que internet estaba saliendo al mundo entero y se podían hacer este tipo de movidas. Puntualmente, la película se había vendido como un hecho real, un “found footage”, y el éxito fue inminente. Luego vino una secuela innecesaria y una remake aun peor. El juego solo tenía una chance: retomar ese mismo universo ambiguo que había planteado el primer exponente de esta saga y meternos de lleno en sus sueños más perversos.

Y ahí es donde justamente, la gente de Bloober Team, usando con maestría el Unreal Engine 4, sabe dar en el clavo: no intentan emular ni copiar ninguna fórmula, sino que buscan dar una nueva experiencia dentro de un universo previamente escrito. Así es como se recrean bosques inmensos, que por muchos momentos resultan cerrados para llevarnos al objetivo, pero realmente no importa: no estamos buscando un mundo abierto, sino una experiencia concreta.


Y en ese camino, retoma la historia y todas esas preguntas que la primera cinta dejó abiertas, y las va rellenando de a poco, con justa cordura, en un clima irreverente donde lo real y lo onírico se entremezcla constantemente, creando climas y ambientes realmente acongojantes, de tensión absoluta. La oscuridad, la soledad, el hecho de sentirnos perdidos en la inmensidad de un bosque desconocido que resplandece con nuestras propias pesadillas, es una aventura que cualquier amante del terror querría recorrer con tenacidad.

Los bosques embrujados de Burkittsville, Maryland, vuelven a tener protagonismo, y el juego hace eco como una secuela no implícita de la primera parte de la saga, como ya hice mención anteriormente. Pero no es necesario ser conocedor de las películas, ya que el juego no busca caer solo en referencias, sino que busca contar una historia que solo los más fanáticos van a poder exprimir pero que aquellos que no conocen la historia original, no van a tener ningún problema en entender.

El juego se enfoca en ser un juego de suspenso sobre perderse en un bosque y sentir todo el tiempo que hay algo sobrenatural pasando. Algo que no podemos ver, pero que podemos sentir. Algo que vemos y no es real. Algo que está ahí, en la oscuridad, siempre, acechando, esperando para poder acariciar nuestros sentidos y darle lugar a nuestros más profundos miedos.



Y si bien en otros casos podríamos tener superpoderes, armas, o cualquier otro elemento que nos haga sentir poderosos, acá tenemos a la mejor compañía que cualquiera podría tener: un perro fiel que nos va a acompañar todo el tiempo, con el que vamos a poder interactuar para agradecerle, para calmarlo, retarlo o incluso darle algunas indicaciones necesarias para la historia. La verdad es que, como personaje, tenemos una mente bastante desencajada y la cercanía de nuestra tan amada mascota va a mantenernos dentro de nuestros cabales.

Nuestro personaje se llama Ellis, y es un ex policía que se une, tarde, a la búsqueda de un niño desaparecido llamado Peter Shannon. No somos parte del caso de forma oficial, sino que somos voluntarios a la causa, y poco a pocos nos vamos a dar cuenta de que quizás no todos se alegren de nuestra visita. Nuestro trabajo es encontrar algo que pueda guiar a la investigación, sea una pista o cualquier rastro que consideremos importante.

Ahí es donde Bullet, nuestro Pastor Alemán entre en juego, ayudándonos con cualquier cosa que necesites. Además, vamos a poder hablar por radio y por teléfono celular, según la trama lo requiera. El resto del gameplay es simple: caminamos, nos agachamos, corremos y nos cansamos, y tenemos terribles alucinaciones que no sabemos si son producto del bosque o de nuestra mente averiada. Bueno… quizás esto último no sea ni simple ni común, pero termina siendo lo que le da forma al juego.

Como parte de la mecánica, también vamos a encontrar unas cintas de video que vamos a poder ver, adelantar y retroceder. Y si estamos en el lugar justo, el retroceder o adelantar estas cintas va a impactar sobre la realidad, pudiendo despejar caminos, quitar rocas o troncos que se interpongan en nuestro camino. Todo esto, dentro de unos gráficos impecables, detalles increíbles y un apartado de sonido completamente impactante, que constantemente está jugando con nuestra mente, mezclando silencio con pequeños sonidos contundentes.


Palabras Finales:
La experiencia, entonces, se hace completa. Es como un abanico completo que si logramos abrazar y generar empatía con el título mismo, nos va a regalar gratas horas de entretenimiento y diversión. Todo videojuego de terror que se precie tiene que asustar, o al menos, mínimamente, generarnos inmersión. Blair Witch cumple todos estos requisitos, con lindos puzzles a resolver, escenarios perfectamente diseñados, una historia atrapante y tensión en todo momento, con momentos de pesadilla que se convierten en moneda corriente no solo para la mente de nuestro personaje, sino para nuestra propia resiliencia.

Lo bueno:
- El concepto original
- El ambiente y el sonido
- La historia

Lo malo:
- En algunas partes, el diseño del bosque es confuso y nos perdemos, llegando a frustrarnos

Nota Final:

9
Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

1 Gritos :

  1. Lamento (siempre con respeto) "cuasi" discernir con el análisis. Si me tengo que guiar por el "universo" de blair witch, el juego no es bueno (ni tampoco recomendable). Ahora ¿como un título "x" de terror? Si bien, hay opciones mejores (mas acotadas de recursos, sencillas e independientes) no es un juego que llegue a aburrir pero si, dejarnos disconformes por lo primero (y me apena mucho llegar a esta conclusión)

    Amo la primer película (totalmente recomendable, aunque puede no gustar a todo el mundo). Las otras que siguieron luego, no resultaron ser otra cosa que "placeres culposos" de querer volver a pisar ese bendito y maldito bosque (en eso, creo, estamos de acuerdo).

    Volviendo al punto, me pregunto si los desarrolladores realmente contaban con todos los derechos de esta ¿franquicia? puesto que, de otra manera, no se explica como perdieron el rumbo de lo que podría haber sido (con mejores ideas y recursos) un juego que pudiese homenajear mejor este universo o como quieran llamarle.

    Que no se malinterprete; el juego (a excepción de su eterno tramo final) esta muy bien y si, olvidamos su nombre y lo que este pretende que imaginemos que vamos a jugar, vale la pena para pasar un (breve) mal rato. Ahora, poco y nada tiene que ver con la(s) película(s); termina siendo mas un "layers of fear" que "blair witch" (claro, mismos desarrolladores). De este, si lo pensamos mejor solo hay unos cuantos (podríamos llamarles) "easter eggs"; puntuales y contados con los dedos de 1 mano. Y para aquel que amó la primer película (o alguna de las tres) esa es la primer decepción (y una muy grande).

    La segunda pasa por ciertos detalles (o la falta de estos) que podrían haber mejorado las cosas; un bosque que en el cine se caracterizaba por ser un inmenso y apabullante laberinto de locura al intentar siquiera explorarlo, aquí se limita a un camino (a pesar de los intentos de bucle) lineal.
    Por otra parte (espero hacerme entender), el terror, miedo o incomodidad que uno naturalmente podría tener (y de hecho tiene) al escuchar ruidos extraños (guiño genial que no se aprovecha) o ver cosas que no tienen explicación (o tan solo "estar" ahí), nuestro protagonista, en cambio, es frío y duro como una piedra; sin reacción o emoción alguna (y cuando finalmente "cae", ya paso "el mal trago" hace rato).
    Y por último toda la cuestión (y momentos) de la guerra y pos traumatismos, me dejó esa misma sensación de, hablando mal y pronto, relleno al pedo.

    Si por esas casualidades, (a quien corresponda), llegases a leer hasta acá, te recomiendo totalmente el "welcome to the game 2" (el 1 no esta nada mal pero el teclado nos juega una mala pasada) De todo lo último que probé de terror, es de lo mejor que jugué y estoy jugando (pasas un mal rato en serio)

    ResponderEliminar