Análisis: Persona 5 Royal — un clásico moderno que perfecciona la fórmula

Persona 5: The Royal es una reeedición y ampliación de la sobresaliente aventura de rol lanzada en 2015 que garantiza nuevos personajes y lugares, más profundidad de la trama y una mecánica de arpeo para acceder a nuevas zonas entre sus adiciones.


Calificación:


Desarrollador: Atlus
Distribuidora: Atlus/SEGA
Lanzamiento: 31 de marzo de 2020
Plataforma: PS4 


Análisis basado en una copia digital para PS4 facilitada por Atlus

La saga Persona está devuelta con un upgrade al último título de la saga, algo a lo que Atlus ya nos tiene acostumbrados. Dentro de la inmensa saga Shin Megami Tensei, su título más conocido y quizás más comercial es Persona, un híbrido total entre el JRPG por turnos, simulador de citas y Dungeon Crawler.

Persona 5 llegó en 2017 a nuestras costas para PS3 y PS4 luego de muchísimos retrasos que cuasi obligaron a Atlus a lanzarlo en la consola de nueva generación de aquel entonces. Quizá por una cuestión comercial, o quizá simplemente por la imposibilidad de crear juegos TAN grandes a la “perfección” de entrada, todas las entregas de Persona recibieron de distintas formas, plataformas y tamaños una versión definitiva que siempre mejoró en muchos aspectos a la original. Cambios de calidad de vida, nuevo contenido, traducciones y hasta nuevos desafíos llegaron a las versiones de PSP de Persona 1 y 2 (originalmente PS1), Persona 3 F.E.S (orig. PS2) y Persona 4 Golden (org. PS2) en PS Vita. Persona 5: Royal no se queda atrás, y es quizá la mejor re-versión que Atlus lanzó hasta la fecha, incluyendo la última excepción a la regla, Catherine: Full Body.


Persona 5 narra la historia de un grupo de estudiantes de secundario que gracias a una misteriosa aplicación de celular logran entrar a un meta-verso en donde despiertan a su verdadero-yo en forma de espíritu para pelear. Valga la redundancia, estos espíritus llevan el nombre de Personas y junto a ellos formarán el grupo justiciero “Phantom Thieves of Hearts”, o “Ladrones fantasma de corazones”. Como el nombre lo indica, este meta-verso permitirá a los protagonistas infiltrarse en las representaciones cognitivas del mundo real de ciertos villanos, llamadas Palacios, para robar su tesoro y hacer que confiesen sus más viles pecados. Todo muy normal.

Al ser una versión exclusiva de Playstation 4, el primer cambio que vamos a notar es que Royal recibe una notable mejora de texturas y colores. Todos los recuadros de personaje han sido redibujados para acompañar más fielmente todas las nuevas expresiones que estos tienen. En Playstation 4 Pro, los tiempos de carga son nulos y el juego admite mayores niveles de resolución. ¿Es importante esto o los FPSs en un título como Persona? No, pero nunca está de más aclararlo.


La primera impresión que debemos tener de cualquier Persona, es que nos vamos a enfrentar a una larga aventura. Una en donde el contenido principal o secundario van de la mano, y cómo vivimos el día a día variará según qué intereses tengamos y qué actividades queramos realizar. Como ya les mencionamos, Persona 5 nos pone en la piel de estudiantes de secundario, por lo que atravesar el año escolar con todo lo que eso significa, será el principal objetivo. En la entrega original, todo se desarrollaba a lo largo de dos semestres, con 9 meses en total desde Abril hasta Diciembre, ocupando un total de casi 100 horas de juego. En este caso, Royal cuenta con un semestre más, por lo que podemos esperar entre 25 y 30 horas más de contenido.

La jugabilidad en general se mantuvo muy similar, y estamos frente a un juego que posee distintos géneros dentro de él, en distintos momentos. Por un lado, vamos a vivir el día a día realizando tareas que un estudiante/adolescente normal realizaría: Salir con amigos, estudiar, comer, ir al cine, alquilar películas, jugar videojuegos, etc. Todo este apartado servirá para desarrollar nuestros Confidants, que antiguos jugadores de la saga reconocerán como Links Sociales. Estas relaciones con nuestros pares y distintos personajes del universo de Persona 5 irán aumentando nivel a nivel y tendremos total libertad de manejarlo como se nos plazca.


Por otro lado, las actividades también aumentarán nuestros Stats Sociales, por lo que a medida avancemos incrementaremos el valor, inteligencia, carisma y más del protagonista. Estos distintos puntos permitirán realizar más actividades o destrabar nuevas opciones de diálogo con nuestros allegados. ¿Queremos entablar una relación amorosa? Quizá debamos trabajar nuestro carisma y nuestro coraje, o por qué no nuestra inteligencia, dado que la persona a la cual buscamos puede tener mayor interés en eso. Es imposible mencionar la cantidad de posibilidades que el juego ofrece, pero sí cabe destacar que Royal se encargó no solo de darnos aún más tiempo para distribuir mejor nuestras actividades, si no de contar con un número mayor de estas para mejorar todos estos niveles.

A su vez, el nuevo modo de asistencia nos recomienda día a día distintas actividades para realizar sí estamos perdidos o abrumados. La mejor estrategia, y solo una recomendación de su humilde servidor como veterano de la saga, es llevar los stats sociales lo más a la par posible y priorizar iniciar todos los Confidants pero nivelar primero los de nuestros compañeros. Todo lo que hagamos en nuestra vida social, en nuestro día a día, afectará la performance y el desempeño de la siguiente sección de este análisis.


Otro de los puntos fuertes, es la sección JRPG, en donde la exploración de Palacios nos llevará indudablemente a enfrentarnos por turnos a enemigos en forma de sombras. Tanto quienes nos acompañan, como contra quien luchamos, reciban el nombre que reciban, se manifiestan en forma de demonios típicos y comunes entre los títulos de la saga Shin Megami Tensei. Los más veteranos podrán recordar algunas caras conocidas, como Jack Frost, y sorprenderse con el nuevo apartado de Personas que Royal ofrece. Si no conoces nada, no te preocupes ni te marees. 

Sí estás jugando uno de estos títulos es porque contás con la paciencia necesaria para evaluar todo tipo de habilidades, debilidades, ventajas y más al mejor estilo Pokémon. Al igual que en toda la franquicia, el protagonista posee el misterioso poder de la Wild Card y podrá utilizar más de un Persona, a diferencia del resto del grupo. Cada uno posee un solo Persona atado a un Arcana o carta de Tarot específica. Mejorar nuestra relación con estos Persona users brindará además de nuevas habilidades en combate, mejoras a la hora de fusionar demonios de ese tipo. Sí, podemos en la misteriosa Velvet Room fusionar Personas, al igual que en previas entregas y realizar miles de cambios a gusto sobre ellos.


Sí en Persona 5 ya era importante tener en cuenta las debilidades y fortalezas de los oponentes, así como también que Personas nuestro grupo tiene disponibles, en Royal las cosas toman un tono mucho más dinámico y entretenido. Las peleas cambiaron completamente, y las formas de atacar aumentaron en número. Sí, buscar debilidades sigue siendo importante, pero quizá aplicar una cierta debilidad a una sombra específica haga que esta explote y dañe a todos los enemigos. También, la mecánica de Baton Pass, en donde el juego nos brinda un turno más al aplicar debilidad y la posibilidad de pasarle el turno al otro, podrá ser mejorada con nuevas actividades fuera del meta-verso. Sí avanzamos lo suficiente en la historia, los Phantom Thieves desarrollarán nuevos ataques de dúo exclusivos, o SHOWTIME,  que estarán atados a la relación que tengamos con cada uno de ellos. Todo en este juego está conectado.

La disposición de cada palacio en el remake cambió, y Joker tiene a su disposición un nuevo objeto que hará de esta nueva exploración algo mucho más atrapante: el grappling hook. Este gancho llevará al equipo por nuevas áreas en altura en cada palacio en donde encontrarán nuevos secretos y objetos escondidos, algunos exclusivos, así que por sí no quedó claro: ¡A explorar!

Por fuera de los palacios y la vida social, que es quizá el aspecto más principal del juego, tenemos Mementos. Un palacio más que se desbloquea a las pocas horas de iniciar y que está disponible en todo momento durante la tarde. En Mementos, el palacio formado por la distorsión de toda la sociedad y no de los villanos principales, se desarrolla la tercera modalidad más común a las 2 entregas anteriores: El dungeon crawling. En una especie de Roguelike al mejor estilo Mystery Dungeon, Mementos posee un diseño de niveles procedural y una cantidad de secciones limitadas con una cierta cantidad de pisos por sección. El diseño es totalmente aleatorio, pero en cada uno podremos encontrar distintos objetos, enemigos y sorpresas.


Persona 5 falló rotundamente en hacer de Mementos algo más que un simple lugar de farming, que más cerca del final incluso obligaba a los jugadores a avanzar sobre él para poder continuar con la trama. Nuestro objetivo ya no es únicamente encontrar la escalera para el siguiente piso: un nuevo y extraño personaje llamado José (del cual nada sabemos al momento) se encuentra investigando los deseos distorsionados de los humanos. ¿Qué mejor que hacerlo en la representación cognitiva de toda la sociedad? Que por supuesto, tiene forma de Subterraneo y justifica un poco esta cuestión de exploración “piso a piso”.

José, al momento, no es un nuevo confidant, pero parte de su objetivo incluye juntar flores y estampas por los pisos procedurales de Mementos. Los héroes podrán ayudarlo y recibir increíbles recompensas por ello. Su aparición es aleatoria, pero justamente por esto los jugadores nos sentimos mucho más atraídos a explorarlo que antes. Buena jugada, Atlus.


Parte del nuevo contenido de Royal incluye nuevos confidants que forman parte del nuevo contenido y se introducen desde el comienzo. Kasumi Yoshizawa y Maruki Takuto desarrollan el link social de los Faith y Councillor Arcana, y por supuesto, muchos de los Personas que Joker capturará formarán parte estos y tendrán todos los beneficios a los que ya estamos acostumbrados. Sin entrar en spoilers, ambos son muy importantes y necesarios para entender todo el contenido del semestre extra que Persona 5 Royal incluye.

Cualquier tipo de información sobre este semestre es puramente un spoiler, ya que incluye el verdadero final del juego, totalmente diferente al visto en la versión normal. Personalmente ambos personajes son mde mi agrado, especialmente Kasumi, quien desarrolla una increíble relación con el protagonista y luego, con todos los Phantom Thieves. Goro Akechi también forma parte de estos cambios, y aunque su línea de relación ya se encontraba en el original, esta se desarrollaba de forma automática. En Royal vamos a poder elegir cuándo pasar tiempo con él, hacerle regalos (otra nueva característica que incluye poder hacer estos regalos a confidants hombres) y salir principalmente por los nuevos barrios de Tokyo que la re-versión incluye.


Para los jugadores que están devuelta, como es mi caso, el lavado de cara visual con nuevas expresiones hizo de esto algo que incluso me hizo quedarme en escenas y conversaciones que ya me sabía de memoria. Con casi 25 horas de contenido nuevo, y cambios en la calidad de vida que hacen más ameno cualquier desarrollo, grindeo o exploración en Persona 5 Royal voy a optar por la nota perfecta. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de un juego de +100 horas, no voy a dejar nunca de recomendar este título. Esperemos que todos los cambios que ya mencionamos y que se van a encontrar se transformen en un estándar para la franquicia, pero conociendo a Atlus, no tenemos ninguna duda de que esto será así. 

Persona 5: Royal llega en exclusiva a Playstation 4 el 31 de marzo y posee voces en inglés y japonés. Los textos pueden ser configurados en español, en exclusiva en esta versión, y esto es quizá la mejor noticia para los fanáticos latinoamericanos. La traducción está muy bien lograda, manteniendo las actitudes y hasta expresiones de cada personaje, algo muy difícil de lograr al traducir del japonés. 


Palabras Finales:
No hay ni un solo agregado que pueda criticar, y todo forma parte de un nuevo todo que mejora un juego que ya era perfecto. Incluso la perfección tiene sus fallas, pero no fue hasta jugar Royal que verdaderamente entendí lo que estaba mal en la versión anterior. Las nuevas locaciones, los nuevos personajes, el nuevo sistema de combate y la exploración extendida hacen de este re-lanzamiento una experiencia apta para cualquier amante del JRPG, no importa si jugaste o no Personal 5, o cualquier título de la saga. Disfruten de esta increíble experiencia, recuerden: Tómense su tiempo

Lo bueno:
- Cambios que hacen de toda la vida social algo aún más divertido
- Nuevos sistemas para el combate que le agregan un dinamismo intenso
- Nuevas historias e historias revisitadas desde otros enfoques que hacen sentir a los jugadores que vuelven como si viviesen una nueva aventura
- Combates contra jefes re-diseñados que hacen uso de todo el nuevo sistema de combate por turnos
- Gráficos mejorados con nuevas expresiones faciales que nos meten mucho más dentro de la aventura
- Cambios en Mementos que no creíamos posibles y que hicieron que el Mementos de Persona 5 se sintiese un desastre
- Nuevas opciones de customización en la creación de Personas junto a accesorios que hacen del protagonista un arsenal de debilidades


Lo malo:
- ¡Nada! Atlus logró reinventar un juego que ya se sentía perfecto y que encaja en todos los géneros que engloba. Me quito el sombrero, una y otra vez.

Nota Final:

10
Obra Maestra
Comparte en Google+

3 Gritos :

  1. Que ganas le tengo! La edición que se va a vender en la PS Store de argentina viene en español también o solo la europea?

    ResponderEliminar
  2. Viene en español la versión americana también.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! lo acabo de comprar

    ResponderEliminar