Análisis: Dread X Collection — una antología imperdible de 10 juegos de terror

10 cuentos de terror en forma de videojuego de la mano de 10 mentes retorcidas. Desarrollado en tan solo 7 días, The Dread X Collection es una serie de pequeños juegos creados por algunos de los desarrolladores independientes más talentosos en el ámbito del terror.

Desarrollador: Airdorf, Mahelyk, oddbreeze, Strange Scaffold, Scythe Dev Team, Secret Cow Level, Snowrunner Games, David Szymanski, Lovely Hellplace, Torple Dook
Dread X
Lanzamiento: 26 de mayo de 2020
Plataforma: PC (Steam)

Análisis basado en una copia digital para PS4 facilitada por Dread X

Las antologías de terror son un formato muy visto en el cine, con producciones como V/H/S, The ABCs of Death, entre otras, pero es algo relativamente nuevo en el mundo del gaming. A comienzos de este año nos sorprendimos con Haunted PS1 Demo Disc, una colección gratuita que homenajea a los juegos de terror de los tiempos de la primera PlayStation. Ahora llega Dread X Collection, una antología de 10 títulos desarrollados en una semana, que reúne producciones de muchos de los desarrolladores de terror más prolíficos y talentosos de la escena más indie.

Dread X Collection es el primer videojuego de Epic Pictures, la productora a la que pertenece Dread Central, uno de los sitios de terror más grandes y con mayor trayectoria que produjo películas como Tales of Halloween. Para este nuevo proyecto se han inspirado en el concepto de Playable Teaser (P.T) en su forma y no en su contenido. En otras palabras, los 10 creativos que participan de esta colección se inspiraron en el concepto de P.T. acuñado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, y presentan el teaser jugable de su proyecto soñado.

En otras palabras, estamos jugando 10 demos conceptuales desarrolladas en 7 días, como si se tratase de una game jam. Para los que no están familiarizados, las game jams son eventos que proponen desarrollar juegos en un período corto de tiempo siguiendo una temática. En el caso de Dread X Collection, el concepto era desarrollar un juego de terror que funcione como P.T. de un proyecto más grande, que podría salir algún día (como pasó con Kitchen y Beginning Hour que dieron lugar a Resident Evil 7) o podrían no llegar nunca, como sucedió con Silent Hills.

Para empezar, les voy a decir que lo más interesante de Dread X Collection es la variedad. Es un juego ideal para demostrar las diversas formas en que el videojuego como medio puede encarar al terror. Hay proyectos más orientados a la supervivencia desde las mecánicas, otros basados en la atmósfera y el suspenso, con un diseño basado en puzles y exploración; y uno planteado como shooter hardcore con elementos de supervivencia.

Dentro de los desarrolladores que se suman a la colección tenemos a David Szymanski conocido por el frenético y oscurísimo FPS Dusk, así como por la aventura gratuita Fingerbones. También está Airdof quien nos maravilló hace unos años con FAITH, un juego de bajísima resolución que sorprende por los climas que genera solo con píxeles. Mahelyk, creador del espeluznante SCP Foundation, también nos ofrece su propio juego en esta colección.

The Pony Factory de David Szymanski

Los 10 juegos de la colección son independientes, se pueden jugar en cualquier orden y tienen una búsqueda estética muy personal. Al abrir cualquiera de los juegos, si conoces el trabajo del desarrollador en cuestión, vas a sentir la impronta de su estilo, tanto en las mecánicas, como en la historia y en la estética. En este sentido, en todo momento sentimos que estamos jugando una propuesta muy curada. Ningún desarrollador se sumó por descarte al proyecto y todos los juegos, a pesar de ser muy distinto, tienen una visión común que cuando la descubrimos, vamos a llevarnos más de una sorpresa.

Outsiders, del creador de SCP Foundation

Ahondando en los juegos en sí, quiero destacar Outsiders, de Mahelyk, que es el proyecto que más se inspira en P.T. en contenido porque nos mete de lleno en una casa enorme con el objetivo de escapar del lugar. El juego sorprende por su atmósfera y por cómo orquesta sus sustos, que buscan generar un clima de tensión constante con elementos sobrenaturales, pero también con la disrupción de un espacio tan familiar y cómodo como los es una casa.

Por otro lado, tenemos Hand of Doom, desarrollado por Torple Dook, inspirado en juegos medievales como Hexen y en los primerísimos Elder Scrolls, aunque reemplaza todo tipo de combate con puzles. Es una aventura gráfica con mecánicas de invocar hechizos que resultan intuitivas y se sienten frescas como concepto. El terror está a la orden del día y, aunque es un juego, tiene más trabajo de lore del que esperaríamos de un título estilo demo como este.

Hand of Doom de Torple Dook, guionista

Por su parte, David Szymanski nos presenta The Pony Factory, que puede sonar como un juego en plan chiste, pero que resulta ser un shooter de supervivencia extrema. Balas contadas, mecánicas inspiradas en el infravalorado Doom 3 y la ambientación más claustrofóbica de la colección. Ofrece rejugabilidad en distintas dificultades así que resulta uno de los Playable Teasers con más contenidos.

El resto de los juegos de la colección están bien y todos tienen una cuota de terror única y muy propia que hace que valga la pena jugarlos. Como suele suceder con las antologías, el punto más flojo del proyecto es que no todos los títulos son del mismo nivel y hay juegos que se sienten más como una anécdota que otros.

Lo mismo sucede con la optimización y el rendimiento técnico. Son juegos desarrollados en el plazo de una semana, pero siendo que estamos ante un proyecto comercial, esperaríamos un nivel de pulido por encima de los juegos gratuitos que encontramos en itch.io. El precio, de todas formas, es más que justo, unos $94 pesos argentinos o $7 dólares en Steam, parte de lo cual se dona a caridad.

Rotgut, un experimento tan minimalista como surrealista al estilo Lynch

Además, como funciona ejecutando dos juegos a la vez desde Steam, uno que funciona como menú donde navegamos por los juegos para elegir cuál jugar y otro que es el juego en sí, que se abre cuando lo elegimos, al final vamos a encontrar que la PC consume más recursos de los que esperaríamos. La alternativa, en el caso de que tengas problemas de rendimiento, es que ejecutes los juegos abriéndolos desde las carpetas de Windows, algo que le quita la magia porque no veremos la presentación de la antología, pero es la alternativa que encontré.

Dread X Collection es el primer proyecto comercial de este tipo y puede terminar convirtiéndose en la piedra fundacional de un nuevo modelo de negocios. Este tipo de antologías ofrecen a los desarrolladores independientes una forma distinta de luchar contra un modelo de negocios que es cada vez más inviable e injusto. También es una ventana al desarrollo más indie de todos, casi de garage, que es el que surge en las game jams, eventos donde surgen ideas y visiones más que originales, que muchas veces quedan sepultadas porque sus creativos no encuentran cómo comercializarlas. Acá está la forma.

De la unión nace la fuerza, dicen, y no hay mejor ejemplo que este esfuerzo del publisher Dread X, que nos trajo una antología de terror original y atrapante que tiene sentido tanto por sus partes individuales como por la suma de ellas. Lo mejor de todo es que funciona tan bien por su variedad, por ser un desfile de posibilidades que ofrece el videojuego como medio para plasmar el terror. Una ventana a un mundo tan grande y tan pequeño, a la vez, que resulta tan espeluznante como original.

- Un pantallazo original y aterrador de las posibilidades del terror en los videojuegos como medio
- Propuesta variada y atrapante
- 10 juegos en uno. Una antología que sorprende tanto en forma como en contenido