Análisis: NieR Replicant ver.1.22474487139 — Un remake diferente

El clásico NieR se adapta a PC, PS4 y Xbox One con una remasterización: NieR Replicant ver.1.22474487139... El videojuego de Yoko Taro, ahora desarrollado por Toy Logic, nos propone encontrar la cura para la enfermedad que está matando a nuestra hermana menor

Calificación:

Desarrollador: ToyLogic
Distribuidora: Square Enix
Lanzamiento: 23 de abril 2021
Plataforma: PC, PS4, Xbox One

Análisis basado en una copia digital para PlayStation 4 facilitada por Square Enix


NieR tiene una historia particular, un director particular y es algo que poco se ve en la industria, tanto en su lanzamiento original de 2010 como hoy en día. Después del éxito de NieR Automata, que ni su creador Yoko Taro ni Square Enix se esperaban, la pobre pero recordada pieza de software que llegó por estas costas con el nombre de “NieR” no le hizo justicia a la increíble historia que estaba detrás de “Replicant” y “Gestalt”, las versiones de PS3 y Xbox 360 que salieron en Japón. 

Replicant ver.1.22474487139 rescata de un pozo a ese juego poblado de problemas técnicos, bajas resoluciones y difícil de conseguir. Nos trae en este 2021 una versión para nueva generación, no tan nueva ya teniendo en cuenta que el juego llega en PS4 y PC, que mejora en todo sentido a esta fábula y nos da una experiencia similar, con una historia que personalmente disfruté mucho más, a NieR Automata. 




Antes de comenzar a hablar de Replicant per sé, vamos a hacer una mini introducción a este TAROVERSE como le llaman algunos, y dónde comenzó esta historia. En el 2003, Yoko Taro como director de su primer título en Square Enix lanzó para Playstation 2 Drakengard, un título que bien fiel a su estilo, era una mezcla de géneros que pasaba por el simil musou hasta algo simil Panzer Dragoon. Con elementos RPG y una historia bien pero bien yokotaresca, o falopa y perdón mi francés, el título contaba con los finales A a E que hoy por hoy vemos en sus creaciones. El final E, y sin spoilear, es la razón por la cual nuestro planeta, con origen en Tokyo, comienza a infectarse de una dudosa pandemia. De más está decir que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, pero sabiendo que Yoko Taro se encuentra detrás, es hasta poético. 

De Drakengard 1 saltamos directamente a NieR Replicant / Gestalt, pero en 2013 y 3 años después de esos lanzamientos, tuvimos Drakengard 3, un juego que para los standares de ese momento también era un desastre técnico y siguiendo más la línea de los Drakengard, nos cuenta una historia que a través de sus sucesivos finales nos conecta con Drakengard 1 y por ende, con el universo NieR. ¿Muy difícil? Las quejas con el: 


Es así entonces como todo este hermoso universo culmina en NieR Automata, cientos de años en el futuro de Replicant en donde la humanidad como la conocemos ya no existe, y las consecuencias de ello las conocemos en esta, para muchos, nueva aventura. 

Con un prólogo que comienza casi 1500 años antes de lo que vamos a jugar, esta versión upgrade nos introduce a Nier y Yonah, un niño y su hermana que están escapando de las sombras que habitan el mundo, producto de esta horrible pandemia, y que como último bastión deciden refugiarse en un supermercado de una ciudad devastada. A modo de tutorial, vamos a conocer el nuevo combate que la versión 1.22 trae consigo, uno mucho más dinámico y a nivel animación y look & feel, mucho más parecido a lo que Platinum Games hizo con Automata. Superada esta primera introducción a un hack & slash mucho más ameno que la entrega original y la mayoría de los combos mágicos que vamos a poder usar más adelante, el juego avanza miles de años en el futuro y nos pone en la piel de un NieR joven. El nombre puede ser el que queramos, pero a fines prácticos, vamos a llamarlo NieR. 


Con una vida normal en una aldea amenazada por las sombras que destruyen el mundo, NieR buscará curar a su hermana que sufre de otra enfermedad, no relacionada a la del principio, llamada Black Scrawl. Misteriosas letras negras comienzan a aparecer en la piel de los humanos que los mata en el corto plazo. Es así como nuestro protagonista emprende su aventura en donde se encuentra con uno de los co-protagonistas del juego: Grimoire Weiss, un libro que habla, muy correcto y creído, que es el catalizador de la magia de NieR. Cooperando para recuperar sus memorias, el desarrollo de la historia nos irá introduciendo a distintos personajes que actúan de compañeros y ayudan, poco, en el combate. 

La historia de Replicant ver.1.22474487139, al igual que el original, está dividida en dos actos: Uno de joven, uno de adulto, siendo el segundo el que nos llevará a través de los distintos finales y cada vez que decidamos comenzar de nuevo para ver el siguiente lo haremos desde el acto 2. Esto, honestamente, es algo para agradecer. Las misiones secundarias y mucho de la exploración del mapa cuando somos jóvenes es tedioso. El “che pibe” del pueblo que intenta salvar a su hermana, con un diseño de sidequests que nos va a llevar de acá para allá y que finalmente resulta aburrido. Esto, que al ser diseño y uno ya polémico en el lanzamiento original, sumado a las limitaciones técnicas de los mapas es lo que hacen que el juego se sienta “viejo”, pero déjenme decirles que el desarrollo de personajes y el resto de la historia hacen que todo valga mucho la pena, sumando un combate y jefes que nos van a dejar al borde de la silla. 

Las misiones secundarias, a pesar de muchas ser aburridas, son cosas para disfrutar, por que algunas quizá nos tienen horas dando vueltas, y hasta sin recompensa, pero suman a un armado e historia de mundo, reflexiones de nuestro personaje ante situaciones de la vida diaria en un mundo post apocalíptico que hará dudar hasta al más seguro de sus convicciones. Disfrutable, siempre y cuando estamos dispuestos a pagar el precio en horas.


Ya hablamos de que el combate está retocado, sí, parecido a Automata, ya te lo conté, pero el gameplay de esta particular aventura no se detiene ahí. Los veteranos y aquellos que hayan jugado Nier Autómata, saben que a Yoko Taro le gusta mezclar géneros… De una forma muy particular. Secciones enteras como si fuese un plataformero, un juego de naves, y hasta un puzzle game. En Automata estos cambios se sienten espaciados y hasta un poco mejor distribuidos. Pero en Replicant que a pesar de ser un upgrade, como comenté anteriormente sigue sufriendo de dudosas decisiones de diseño que ya para el 2010 eran… complejas, vamos a tener más que plataformas y naves, y para ustedes fanáticos del terror, un par de secciones los van a alegrar. Otras… y acá le hablo a cualquier gamer que sabe disfrutar de un juego de acción, pueden resultar sumamente lentas. Aventuras de texto que quieren contarnos una maravillosa historia, pero que a mi forma de ver cortan con la marcha del juego y nos descolocan dadas las circunstancias. 

Estas jugabilidades y nuevo combate viene acompañado de algo que los que jugaron la entrega de 2017 conocen bien: una progresión basada en conseguir nuevas, distintas y mejores armas en un estilo muy Drakengard, junto a la posibilidad de personalizar a un personaje con “palabras”, o chips en la historia de 2B y 9S. En este caso, las palabras sirven a la historia como las memorias que Weiss irá recuperando, que a su vez servirán para nombrar a las armas y entregarle a NieR distintos beneficios. 



Yoko Taro es una persona que te va a contar hasta el último detalle, y en la versión de 2010 faltó algo que existe hasta en su gacha de celulares, SiNo Alice: una historia para cada arma. Es imprescindible en estos juegos leer TODO, pero todo eh, cada nota, carta y la historia que cada arma trae consigo de su pasado. Sí hay algo que no le falta al YOKOVERSE, y menos en esta versión a Replicant, es la creación de un mundo y personajes imbatibles.

La cantidad de agregados que los veteranos de NieR van a encontrar en este no-remake es inmensa, y con escenas completas sacadas de la novela posterior al juego. Banda sonora remasterizada, y uno de los puntos mas fuertes y emocionales de esta saga, junto a nuevas grabaciones de voces, DLCs para recordarnos lo muy sorprendido que sigue Yoko Taro de que Automata vendiese tanto, el DLC original en donde visitaremos un mundo de sueños con una linda sorpresa, nuevos jefes y más. Es realmente imposible decir que esto es un remaster, pero desde Square Enix y junto a la carta que el director y el productor adjuntaron con esta copia de review, tampoco quieren llamarlo remake. Creo que estamos ante una situación especial, donde es verdad, no es un remake, pero tampoco el trabajo es tan básico como para haber remasterizado un juego polémico técnicamente que quedó, al igual que títulos como Metal Gear Solid 4, atrapado en Playstation 3. El término “version upgrade” le queda, pero bueno, también podes decirle remake y está todo bien. 


En conclusión, creo que no podría haber disfrutado de esta aventura sin haber jugado primero Automata. Con títulos más contemporáneos como Drakengard 3, un desastre técnico que no ayuda a su saga madre, y un Gestalt que por estas costas no funcionó, Automata fue como en mi caso la introducción de muchos en el mundo de Taro. Mi primera pasada con autómata fue teniendo en la cabeza encontrarme con un Action RPG de Square Enix, los cuales amo, pero no fue así. Fue difícil digerir muchas de las cosas que aprendí a valorar con el tiempo hasta llegar a muchas discusiones con amigos fanáticos de este universo y con ganas de conocer más. Difícil también era por estos tiempos conseguir de forma santa esos títulos y disfrutarlos sabiendo que poco bien envejecieron.

Pero NieR Replicant ver.1.22474487139 le regala al mundo una increíble aventura y personajes que nunca voy a olvidar con estándares de hoy en día y en plataformas sumamente accesibles, ya sea en una PS4 de lanzamiento o una PS5 por retrocompatibilidad. Hoy puedo decir que soy un Taro-fan más, y como fanático de Square Enix y personalidades como Nomura, creo que Drakengard/Nier es una de las historias más adultas que jugué en un videojuego de esta compañía, casi como sí estuviese viendo un anime seinen. 

Lo bueno:
- La historia, adulta e involvidable
- Combate actualizado para asemejarse a la experiencia de Nier Automata
- La inventiva de Yoko Taro y la mezcla de géneros

Lo malo:
- Algunas decisiones de diseño que lo hacen sentir viejo.
- Inicio lento que nos hace pagar el precio en horas.

Nota Final:

8.5
Muy bueno
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario