Análisis: Castlevania Advance Collection — Una colección imperdible

Castlevania Advance Collection es un recopilatorio para PC y consolas que incorpora tres clásicos atemporales de acción y aventura firmados por Konami para Game Boy Advance (Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Harmony of Dissonance y Castlevania: Aria of Sorrow) así como Castlevania: Vampire's Kiss para Super Nintendo.
Calificación:


Desarrollador: Konami Digital Entertainment
Distribuidora: Konami Digital Entertainment
Lanzamiento: 23 de septiembre de 2021
Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam

Análisis basado en una copia digital para PC facilitada por Konami Digital Entertainment

Con la avalancha retro que está golpeando a cualquier movida cultural y del entretenimiento en general en estos últimos años, no solo aquellos melancólicos de los años dorados buscan empaparse de aquellos viejos tiempos, sino el público en general. En el rubro de los videojuegos particularmente, la gran mayoría de nosotros seguramente agarró algún emulador para poder revivir esos clásicos de Atari, NES, Megadrive o cualquier consola retro de las tantas que hay. Muchas empresas son conscientes de esto y te proponen, con una mirada lógica, que puedas hacerte de aquellos títulos de forma legal (¿es realmente ilegal emular juegos de hace más de 20 o 30 años?) y original, porteándolos a consolas o incluso a dispositivos móviles. Konami, por su parte, decidió agarrar la saga de Castlevania que salió para Game Boy Advance, portearla a PC y agregarle un par de condimentos extras que realmente le dan ese toque diferencial y necesario.

Y comienzo de esta forma la reseña porque muchos se estuvieron preguntando: “¿Por qué voy a pagar por algo que puedo conseguir gratis? ¿Realmente vale la pena?”. Acá entraría mucho la predisposición de cada uno, su mirada, su economía. Pero el tema no viene por ahí, entiendo. El problema es el costo de este título, de esta colección: si son de Argentina, van a tener que pagar casi $2000 pesos. En otra moneda, y para que se den una idea, el juego cuesta unos $20 dólares americanos. Entiendo también que la gente siempre tiene que quejarse de algo, pero lejos de seguir atado a esta “polémica”, creo que acá ya corre por cuenta de cada uno. A mi parecer, poder tener listos para PC o consolas estos juegos clásicos y poder disfrutarlos sin problema alguno, me parece una gran apuesta por parte de Konami. Como lo dice su título incluso, como toda colección, está pensada, justamente, para coleccionistas.



Metiéndonos de lleno en la reseña de esta colección, hay algo que sentí muy acertado y que no me suele pasar con todos los juegos retro: estos se sienten muy cercanos a la actualidad en cuanto a su gameplay y controles. Estuve jugando a otros plataformeros y “metroidvanias” en los últimos tiempos y cuando me adentré en estos, no sentí tanto esa diferencia. Quizás porque crecí jugando estos títulos, con su impronta y su forma, pero también sigo jugando exponentes muy nuevos y la verdad, siento más que acertada esta selección en particular. En concreto, Castlevania Advance Collection incluye Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Harmony of Dissonance, Castlevania: Aria of Sorrow (el que más le gusta a este humilde redactor) y Castlevania: Dracula X.

Castlevania: Circle of the Moon siempre me pareció como un sucesor espiritual de Symphony of the Night. Y si bien el Circle of the Moon fue lanzado cuatro años después, siempre creí que Symphony of the Night supuso un quiebre para la saga y le terminó de dar forma al concepto “metroidvania”. Circle of the Moon se aferra muchísimo a Symphony of the Night en cuanto al desarrollo y el concepto del juego, y supone ser uno de los pocos títulos de toda la saga donde no jugamos con alguien de la familia Belmont. Nuestro protagonista, Nathan Graves, es una suerte de cazavampiros con habilidad para la magia, pudiendo combinar cartas que nos van a dar diferentes potenciadores y nos van a permitir crear más de 80 hechizos diferentes.



Castlevania: Harmony of Dissonance se propone a ser un poco más dinámico tanto en gameplay como en diseño de niveles. Acá volvemos a dejar todo en familia, y el protagonista es Juste Belmont. En esta entrega, al uso del látigo se le termina dando un poco más de vida y de opciones, diferenciándolos de todas las entregas anteriores y otorgándole una impronta más fuerte a lo que son los combates. Como pasaba en el anterior, pero con otro contexto a nivel historia, Juste puede manipular la magia con unos libros que vamos a ir encontrando a través de toda nuestra aventura, y que nos va a permitir, obviamente, obtener y modificar habilidades. Esta entrega también introduce el modo "Boss Rush" y el sistema "Spell Fusion", que permite a los jugadores combinar armas secundarias con libros de hechizos.

Castlevania: Aria of Sorrow nos lleva al futuro. En 2035 vamos a controlar a un inesperado protagonista adolescente llamado Soma Cruz. Esta entrega, al menos para mí, es completamente disruptiva y genera un quiebre fuerte en la saga respecto a su historia, ya que esta vez el protagonista no es alguien que esté atado a un clan de cazavampiros de forma tan evidente, alguien entrenado como si fuese un militar que sabía, de antemano, que iba a pasar su vida luchando contra diferentes seres de la noche. Esta entrega tiene un sistema de almas que nos va a permitir absorber las almas de nuestros enemigos y crear más de 100 habilidades diferentes, algo muy distinto al uso de la magia que podíamos encontrar en los anteriores, que le da una mecánica distinta y lo hace así mas fresco, acompañado por unos diseños de niveles increíbles y una dinámica mucho más pulida tanto en las batallas como en las animaciones. Es el que más se parece a un ánime, por así decirlo.


Finalmente, Castlevania: Dracula X es quizás el diferente de esta colección, el que “no se siente parte”, por así decirlo. Es mucho más plataformero que metroidvania (si me permiten la comparación), es como si hubiese agarrado el concepto básico del primer Castlevania y le hubiese puesto anabólicos. Incluso el personaje camina raro, como si le costara avanzar. Está considerado como uno de los más difíciles de la saga por muchos, pero eso es algo muy relativo y depende más que nada, de quién tome los controles. Por su parte, es el único que mantiene el viejo y querido sistema de contraseñas para recuperar partidas.

Los cuatro juegos están agrupados por un menú inicial que mantiene bastante bien la estética retro de los juegos, aunque siento que se podrían haber esforzado un poco más para recrear el ambiente, ya que todo se ve demasiado plano y “sin vida”, salvo por las portadas de los diferentes títulos. Este menú nos permite guardar hasta diez partidas en general, más allá del sistema de guardado que tiene cada juego. Podemos modificar un poco el aspecto visual del menú (como dije, demasiado poco a mi gusto), cambiar el fondo de pantalla, modificar los controles y obtener información en una suerte de Wikipedia interna.



Dos apartados que al menos para este servidor se me hicieron los más interesantes, es que también vamos a poder acceder a una galería llena de arte y diseños de los diferentes juegos, con personajes, bocetos, enemigos, y un montón de imágenes realmente interesantes, incluyendo escaneos de las tapas y los manuales de los juegos originales y cartuchos. Además, un “music player” nos va a permitir escuchar la OST de cada uno de los juegos, además de poder crear una playlist personalizada con nuestros temas preferidos (mientras escribía la reseña, tuve Vampire Killer y Bloody Tears en loop, todo el tiempo).

Por último, y algo que creo que sentencia a esta colección, es un apartado donde podemos seleccionar la región del juego (Americana, Europea o Japonesa). Y digo que esto lo sentencia porque es lo que me vuelve a dar la pauta de que es un lanzamiento pensado, exclusivamente, para coleccionistas. Para aquellos que aman la saga y les interesa tener estos pequeños detalles a mano, en su propia colección de juegos, en su propia biblioteca. Quizás para los más casuales en el mundo retro, que te juegan dos horas a un Castlevania, después pasan a un Fire Emblem, de ahí a Metroid Fusion, para después jugar al Warioland 4, al Yoshi Island y, finalmente, al Golden Sun, para luego cerrar el emulador y ponerse a jugar al Fortnite, no es interesante. Pero, para aquellos que realmente tienen la necesidad de coleccionar estos títulos, Castlevania Advance Collection es completamente recomendable.

Lo bueno:
- La nostalgia.
- Tener todos los juegos juntos.
- Es una gran selección de juego.
- Las secciones de arte y de música.
- Los cuatro juegos en sí.

Lo malo:
- El diseño del menú inicial, se podrían haber jugado un poco más.
- El precio es, al menos, debatible.

Nota Final:

9
Excelente
Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

0 Gritos :

Publicar un comentario