¿Qué hay que estudiar para ser desarrollador de videojuegos?

Las nuevas tecnologías trajeron consigo un marcado auge de la cantidad de gente que estudia y trabaja en sistemas. Programadores, testers, ingenieros, todos buscan su lugar en la industria, pero hay un rincón de la tecnología que todavía es más amplio. El sector videojuegos no solo atrae a las ciencias más lógicas sino que se trata de una industria interdisciplinar donde hay lugar para artistas, músicos, guionistas y toda una gama de profesiones. 

Varias universidades de todo Argentina y Latinoamérica, tanto públicas como privadas, ya disponen de grados, másters y títulos propios dedicados específicamente al desarrollo de videojuegos. También es posible tomar cursos de videojuegos a modo de especialización si ya se tienen conocimientos en algún área como programación o arte 3D. Hay varias formas de capacitación y, con el boom de los videojuegos independientes, hoy es posible trabajar tanto para una empresa global como EA o Ubisoft (que tienen muchos empleados latinos) como lanzarnos al desarrollo independiente y publicar nuestro propio juego, de manera autónoma. 

La industria de los videojuegos, entonces, está más que preparada para acoger cada vez más profesionales, de todos los ámbitos. Producto de la pandemia de la COVID-19, en el último año y medio experimentamos un boom del streaming, los e-sports y las propias ventas de videojuegos: encerrados en casa, todos necesitamos una forma de entretenernos y los videojuegos llegaron para salvar el día. Estos son los factores más relevantes para que el sector haya crecido un 25% en plena pandemia. En Estados Unidos, solo en 2020, han facturado más que el cine y los deportes juntos. 

Pero esto no solo pasa en el mundo. En Argentina la facturación de 2020 fue superior a $86 millones de dólares, según indica ADVA, la asociación de desarrolladores Argentina. Un crecimiento notable, sabiendo que en 2019 el país había facturado 76,5 millones. Se espera que, para 2025, alcance los US$120 millones en nuestro país. Si te estas preguntando los números a nivel global: están por encima de los 37 mil millones en el mercado de juegos de PC y los 77 mil millones en el mercado mobile. Si sumamos a las consolas, el total es de $179 mil millones. ¡Un dineral!

En la Argentina, las grandes empresas, reconocidas por popularidad y facturación, son Etermax (Preguntados) y NGD Studios (Master of Orion), que se crearon en la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentran el 36% de los desarrolladores. En cuanto al resto del país, los grandes polos del desarrollo de videojuego son Mendoza (24%), Córdoba (16%), Santa Fe (10%) y provincia de Buenos Aires (7%).

Con una industria en pleno crecimiento, es el momento para iniciar tu carrera en el desarrollo de videojuegos. Y también es ideal derribar los mitos sobre que es un sector que solo recibe programadores. Te guste programar o no, hay un lugar en los videojuegos para ti. Tu rol del futuro puede estar en el Arte 3D, la ilustración, programación, game design (uno de los roles menos conocidos), guion y narrativa, e incluso traducción. Cada vez hay más lugares donde formarse y más empresas que buscan jóvenes y no tan jóvenes para sumar a sus proyectos de gaming. 
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario