Primeras Impresiones: Darkest Dungeon II – el sadismo continúa

Impresiones de Darkest Dungeon II. Red Hook Studios recupera el horror, la desesperación, la locura y la extrema dificultad de Darkest Dungeon.

Desarrollador: Red Hook Studios
Distribuidora: Red Hook Studios
Lanzamiento: 26 de octubre de 2021
Plataforma: PC

Análisis basado en una copia digital facilitada por el equipo de Red Hook Studios para Epic Games. 

"Many Fall In The Face Of Chaos, But Not This One. Not Today."

El título ‘Darkest Dungeon’ es sinónimo de dificultad y estrés. Tras su lanzamiento en 2016, este titulo constituido con una estética inconfundible, un apartado visual oscuro, ambientación tenebrosa de estilo lovecraftiano, y una musicalización combinada con la profunda voz de Wayne June, estaba destinado a convertirse en un clásico de culto y un gran referente dentro de la categoría de juegos de rol por turnos. No saben lo grato que fue, para este servidor, recibir la noticia de que el estudio Red Hook estaba desarrollando una secuela de este adictivo fichin.

Darkest Dungeon II se hizo esperar, pero finalmente pudimos probarlo y las primeras impresiones no podrían ser más satisfactorias. Esta entrega cuenta con una estructura y mecánicas de juego tan distintas a su predecesor que se vuelve ameno salir de la zona de confort que logramos cimentar partida tras partida, derrota tras derrota en Darkest Dungeon. Nuevos desafíos aguardan y solo nuestra paciencia y ansias de victoria nos conducirá al triunfo… o a un agónico desenlace. ¿Para qué evadir la cruda realidad?

Nuevamente, al comenzar, el narrador nos pondrá a tono con la travesía que nos espera. En esta oportunidad notaremos que el titulo se aleja del sedentarismo del primer juego, ese que proponía invertir gran parte del botín obtenido en reconstruir y mejorar edificios del poblado con el fin de aumentar la calidad de la atención dispuesta para la recuperación de los personajes tras cumplir agotadoras misiones. Esta secuela comprende una modalidad más directa de acción, del estilo “acción sobre la marcha” ya que la aventura transcurre en un amplio mapa a recorrer, con sus bifurcaciones y desvíos, repleto de eventos que favorecerán o complicarán el avance.

En Darkest Dungeon II no debemos prepararnos con suministros antes de lanzarnos a la carretera, ahora lo que se espera de nosotros es que encontremos los recursos necesarios en el camino, y los utilicemos con criterio una vez los obtengamos y llevemos a cabo un minucioso control de estos abalorios o consumibles, sobre todo en aquellos momentos en los cuales los héroes deban descansar.

El camino a recorrer se compone de nodos y aristas; los nodos representan puntos de interés con eventos importantes, mientras que en el transcurso de un punto a otro se presentarán ciertas situaciones que pueden ser aprovechadas para el equipo. Las bifurcaciones de la carretera serán los momentos clave donde tendremos que tomar decisiones sin vuelta atrás, contando con que un camino puede llegar a representar mayores amenazas que el otro, pero otorgando una mayor recompensa.

Un detalle a tener en cuenta en Darkest Dungeon II de esta nueva modalidad de juego es la maniobrabilidad del carruaje que transporta a nuestros héroes. La mayoría de las veces es difícil de manejar. Obviamente, está hecho así adrede ya que al transitar por determinadas zonas nos encontraremos con obstáculos representados con escombros y otras porquerías que tarde o temprano nos llevaremos por delante. Al impactar contra estos obstáculos, aleatoriamente, podría provocar que perdamos ciertos objetos, que nuestros héroes aumenten su nivel de estrés (por la incomodidad del viaje), u otras veces no ocurra absolutamente nada. Si bien pareciera un punto a pulir, es notoria la intención de los desarrolladores por poner cierta dificultad incluso en algo tan trivial como dirigir un carromato del punto A a B y que esto pueda repercutir negativamente al rendimiento de nuestros personajes más adelante en los enfrentamientos.


A simple vista, la primera característica que salta en evidencia es el apartado gráfico, este pasa del 2D a animaciones 3D, de manera muy similar a los títulos lanzados por Telltale Games (de estilo cartoon); pero con el contraste y oscuridad que define los duros rasgos de los personajes. Se deja de lado la representación de los héroes en ese formato “chibi” (cuerpos pequeños y cabezones) para representarlos con un aspecto mas estilizado, claramente para enriquecer las animaciones de estos durante el combate y momentos de interacción. Es impresionante ver como detalles tan simples logran transmitir al jugador diversas sensaciones como, por ejemplo, el peso de las armas al atacar, la dureza de los golpes, el agotamiento, incluso la preparación de los personajes antes de ejecutar determinadas acciones. Parecería un detalle anecdótico, pero todo suma.

Volviendo a la jugabilidad, lo más trabajado son los combates. Si bien se mantienen los medidores de estrés y salud, es notorio el nivel de importancia que se le da a las relaciones interpersonales de los personajes. Estos ahora indican que tan bien se llevan unos con otros. Si se logra establecer una buena relación entre la mayoría de ellos, los combates van a tener cierta ventaja ya que se alentarán entre sí y generarán un mejor trabajo en equipo. Caso contrario, los héroes no evitarán despotricar unos con otros, provocando que aumente su nivel de estrés, fallen en ataques, prefieran saltear el turno o eviten ayudarse.


Al igual que en su primera entrega, las penalizaciones por tomar malas decisiones o no aprovechar ciertas oportunidades son castigos feroces. Las sanciones aplicadas para aquellos que no prestan atención es brutal, pero justa. Por lo que no hay lugar para los distraídos.

Sumado a todo esto, otra característica que diferencia a Darkest Dungeon II de su predecesor es la importancia que se le da a los personajes. En el anterior, estos eran completamente remplazables y la verdad es que, salvo por su progreso, no había otro motivo por el que uno se encariñe con ellos. En esta secuela, durante la aventura es posible revivir a través de flashbacks la historia de los aventureros, completando una especie de “mini juegos” o partidas rápidas con objetivos muy puntuales. Es sin dudas un detalle muy interesante porque dota a los personajes de personalidad proporcionando en pocos episodios su historia antes de acabar en esta pesadilla.

Esta versión de acceso anticipado promete mucho, ofreciendo solo una de las seis campañas principales. Cabe mencionar que aquellos que no estén familiarizados con el idioma original (inglés) van a tener que esperar un poco más para tener el titulo con los textos completamente doblados al español. En este momento cuenta con configuración en nuestro idioma, pero esta parcialmente traducido, por lo que tiene momentos de baches sin texto.

Como es de esperar de un acceso anticipado, por ahora solo cuenta con un puñado de héroes habilitados, cuatro de ellos disponibles al comienzo (Asaltatumbas, Medico de la Peste, Bandolero y Hombre de Armas) y el resto desbloqueables a medida que se avanza. Todos son rostros conocidos a excepción de una nueva e interesante integrante: Runaway.

Esta continuación tiene muchos cambios, los suficientes como para que se lo considere un juego nuevo. Ya no tendremos mas de lo mismo, motivo por el cual no nos sentiremos en nuestro elemento porque la manera en la que se desarrollará la aventura es totalmente diferente. Es un punto positivo ya que obliga a quienes ya están duchos en completar mazmorras a equiparse hasta los dientes de vendas para hemorragias, pociones contra veneno y antorchas para mantener la luz de su lado. Ahora deban improvisar y administrar con mas cabeza los suministros. Definitivamente Darkest Dungeon II llega para quedarse y muy posiblemente mantener el podio de la dificultad y exigencia dentro de su género.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Daro_Wolf

Licenciado en Logistica, aficionado por la redacción. Fanatico del horror, la fantasia y la ciencia ficción. Apasionado por el gaming. Adicto a los Metroidvanias, los RPG, la musica pesada y el synthwave.

0 Gritos :

Publicar un comentario