Entrevista: Tormented Souls, el survival horror chileno que trae de vuelta la era dorada del género


Hablamos con Gabriel Araneda, el chileno detrás del exitoso Tormented Souls. Las inspiraciones en Silent Hill y Rule of Rose, y cómo llevaron el survival horror clásico a las nuevas generación. Todo eso y más en esta entrevista.

Tormented Souls resultó ser uno de los favoritos de 2021 para muchos de ustedes. El survival horror del estudio chileno Dual Effect resucita los elementos que hicieron tan queridos a los juegos de terror de la era PS2: que es, para muchos, la cúspide del género con títulos como Resident Evil 4, Silent Hill 2, los Fatal Frame y Rule of Rose, entre otros. Hace unos días hablamos con Gabriel Araneda, cofundador de Dual Effect y codirector de Tormented Souls, y les contamos lo que nos contó a continuación.


La charla arrancó con la pregunta obligada: ¿Cómo nació Tormented Souls? Y Gabriel nos contó también que los miembros del equipo son amantes de los survival horror desde siempre. 

Desde siempre hemos sido fanáticos de los videojuegos de terror de los noventa. Eventualmente, los juegos de terror siguieron evolucionando para un mercado de jóvenes más casuales y, en consecuencia, la vieja fórmula del survival horror clásico desapareció. Un buen día nos dimos cuenta que por mucho que esperamos, no volveríamos a jugar un Resident Evil o un Silent Hill con mecánicas clásicas, por lo que decidimos hacer nuestro propio survival horror, con backtracking y cámaras fijas (Bender voice).

Tormented Souls no oculta que está inspirado en grandes clásicos del survival horror. De hecho, usa las influencias a su favor. Le preguntamos a Gabriel, cuáles piensa que son los puntos diferenciales que hacen que el título no caiga en odiosas comparaciones con Silent Hill y otros grandes.

Tormented Souls es tributo no a juegos tan importantes como Silent Hill, Resident Evil, Alone in the Dark entre otros, sino más bien a como nosotros recordábamos esos juegos del pasado y como nos hacían sentir. Entonces, lo que hicimos fue enfocarnos en nuestras experiencias jugando survival horror y tomar lo que nos hacía más felices.

También tuvimos que preguntarle sobre la inspiración en juegos como Rule of Rose o Haunting Ground, que tienen protagonistas femeninas fuertes.

Definitivamente nos inspiramos en ellos. De hecho, para el movimiento de Caroline con el stick, nos ayudamos mucho con la forma en que lo hicieron en Haunting Ground y también hay algo de Rule of Rose en el ritmo del juego.


Tormented Souls llegó a PC y consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series, el 27 de agosto pasado. Gabriel nos contó más del desarrollo y de cómo fue adaptar la experiencia a nuevas tecnologías.

¿Cómo es la experiencia de hacer un juego pensado no solo para PC, sino también para consolas? ¿Cuál fue el aspecto dentro del desarrollo que más dolores de cabeza trajo?

Cuando hicimos el juego, lo hicimos pensando en PC, PS5 y XBox Series, entonces teníamos cierta libertad para agregar muchos detalles en la ambientación y también agregar post procesos que le ayudarán al juego a verse más atractivo visualmente. Además, los discos duros son mucho más rápidos ahora y los tiempos de carga son casi inexistentes en la actual generación de PCs y consolas. El port a la generación anterior, PS4 y XBox One, ha sido un desafío downgrade de tal forma que se juegue fluido, sobre todo lidiar con los discos duros mecánicos que son mucho más lentos que los discos duros modernos. 

¿Qué piensan de las nuevas tecnologías como VR o Dual Sense aplicadas al terror? ¿Suman a la experiencia?

Claro que sí, creo que cualquier tipo de tecnología que te permita estimular nuevos sentidos, es potencialmente una herramienta que, si está bien implementada, te permitirá generar una inmersión más profunda en la experiencia, y algo como esto es clave en videojuegos de terror ya que mientras más comprometido esté el usuario, sensorialmente hablando, más se potencia el miedo, el suspenso y el desasosiego, piezas claves para generar terror de calidad.


Por otro lado, hablar de survival horror es hablar de nostalgia también. Hay algo que hace que los jugadores se sigan sintiendo atraídos a estos juegos estilo clásico, después de tanto tiempo. Gabriel comenta sobre el tema:

Hay algo de nostalgia creo yo, pero más importante que eso, creo que lo que realmente los jugadores amaban de los juegos clásicos era el desafío, la invitación a la exploración, los puzles cerebrales y la tensión de tener algo que perder si te mataban y no habías salvado tu partido, creo sinceramente que hay muchos jugadores ahí afuera que están esperando por un juego que los desafíe, un juego que no les tome de la mano y que les lleve al límite.

Pero claro, Tormented Souls no es el único survival horror que busca revivir la era dorada del género. Así que preguntamos qué se siente salir a pelear cabeza a cabeza con otros juegos como The Medium, Song of Horror, o incluso la saga The Dark Pictures? ¿Sientes que la gente está cada vez más receptiva a juegos independientes de terror, sin esperar que sean juegos AAA?

Estamos muy contentos con la recepción de Tormented Souls y muy orgullosos de entrar con pie derecho a un mercado tan competitivo como lo es el de los videojuegos, definitivamente juegos como The Medium o Song of Horror nos inspiraron y nos animaron a intentar publicar nuestra propia versión de lo que queremos para un survival horror. El mercado de los videojuegos indie viene creciendo exponencialmente y cada vez las herramientas y los conocimientos para desarrollar videojuegos están más y más al alcance de todos y por ende creo que seguiremos viendo llegar muchos juegos independientes de gran calidad y sobre todo, desarrollados con mucha pasión. Por nuestra parte nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este mundo de desarrolladores independientes.

Para cerrar, Gabriel nos contó lo mucho que les sorprendió la recepción tan positiva del juego. También nos cuenta los planes a futuro del estudio: Ya están trabajando en otro juego en Unreal Engine 5, ¿será un nuevo survival horror?

Teníamos fe en que estábamos haciendo todo lo que estaba a nuestro alcance para plasmar en Tormented Souls nuestra propia visión de lo que debería ser un survival horror clásico y por ese lado estábamos contentos con lo que habíamos logrado, sobre todo considerando que este era un videojuego de bajo presupuesto y que además era nuestro primer videojuego. Sin embargo, nunca esperamos que la recepción fuese tan positiva y que habría tanta gente apasionada por el estilo clásico que estaba esperando un juego como este, nos sentimos bendecidos por todo el amor que toda la comunidad de amantes del survival horror clásico nos ha brindado.

Y, de hecho, ya estamos trabajando en un nuevo proyecto en paralelo a terminar los ports de PS4. XBox One y Nintendo Switch. La excelente recepción de Tormented Souls nos tomó muy de sorpresa y aprovechando el buen comienzo, decidimos que este era el momento de seguir trabajando para crear mejores experiencias y mejorar aspectos negativos de Tormented Soul. Eventualmente, nos tomaremos unas pequeñas vacaciones después de que nuestro próximo proyecto esté sobre ruedas. No puedo contarles exactamente en que estamos trabajando, pero les puedo adelantar que esta vez estamos trabajando de Unreal Engine 5 y con su nueva tecnología “Nanite”, que viene con mucha fuerza a revolucionar la industria. Nanite marca un antes y un después en los videojuegos y nosotros queremos ser parte de eso. 

Gabriel se despide con un fuerte abrazo al staff de SHD y un saludo a todos los fans del survival horror. Esperamos conocer el próximo proyecto de Dual Effect muy pronto. 
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario