En nuestro canal de YouTube

Análisis: Contrast (PC - 2013)

Calificación:


Desarrolladora: Compulsion Games
Distribuidora: Focus Home Interactive
Lanzamiento: 15 de Noviembre de 2013 
Plataforma: PC (Windows), PS4, PS3, XBOX 360


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Badland Games

Un viaje a través de las sombras. Paris: corren los años 20. Entre cabarets, personajes de mala reputación y callejuelas oscuras se esconde una extraña aventura que se presenta al ritmo del jazz ¿Estas listo para descubrirla?



Contrast es la ópera prima de Compulsion Games, un estudio indie de origen canadiense. Y como ya no es sorpresa en este momento de “boom” Indie, a pesar de ser la primera obra del estudio, se trata de un producto muy cuidado que logra sostener su propia identidad. En un marco digno de "film noir", Contrast combina dinámicas de juego 2D-3D de una manera muy ingeniosa.

Controlaremos a Dawn, una mujer con dotes de trapecista que acompañará a la verdadera protagonista de la historia, una pequeña de no más de 10 años de edad llamada Didi. Lo curioso es que Dawn tiene la habilidad de viajar por las sombras y es la única que puede ayudar a la niña en su tarea. Entre las dos buscarán la forma de reconstruir la familia de Didi, que presa de las deudas del padre y de la mala vida que lleva la madre, está a punto de desmoronarse.


Contrast es lo que a mi me gusta definir como una experiencia “corta pero intensa”. Es un título para un solo jugador diseñado para disfrutarse una vez (no tiene rejugabilidad alguna). Plataformero a simple vista, si se lo mira de cerca uno se topa con un interesante coctel de puzzles y secretos por descubrir. No habrá enemigos de ningún tipo, pero los escenarios (a veces amplios, otras veces pasilleros) proponen todo tipo de retos. Explicado en pocas palabras, Contrast combina exploración en 3D con ciertas secuencias 2D muy definidas que se viven solamente dentro del mundo de las sombras, y que, en general, tendrán que ver con algún puzzle. Esto le da al juego un dinamismo interesante que hace de la aventura un viaje más atractivo.

Es interesante destacar también que, a medida que avancemos, iremos desbloqueando distintas habilidades para Dawn, pudiendo así romper paredes o atravesar sombras. El juego nos obligará a aprovechar estos nuevos movimientos con cada nuevo puzzle que nos plantee. Por su parte, los escenarios no se presentan vacíos, sino que esconden documentos coleccionables que tendremos ganas de conseguir ya que revelan datos interesantísimos de la trama. Esto fomenta las ganas de exploración en el jugador y hace que Contrast no se sienta tan lineal.



Por desgracia, si bien el diseño de gameplay es sumamente interesante, hay descuidos particulares, sobre todo en el control. Para colmo, ciertos bugs y problemas con las cajas de colisiones hacen que a veces las físicas nos jueguen una mala pasada. A esto se suma la mala decisión de colocar los checkpoints demasiado separados. Muchas veces puede que termines reiniciando totalmente un nivel por culpa de un objeto que se comportó mal y no te dejó resolver cierto rompecabezas. ¡Ojo! No es que suceda todo el tiempo, pero si nos pasa ¿Quién nos quita la frustración?



Y ya que tocamos el tema de lo tecnológico, debo decir que, en lo visual, Contrast destaca más por su estilo estético que por su tecnología gráfica (bastante atrasada). De hecho, la dirección artística es magistral, al punto que recuerda a grandes ejemplos en este aspecto, como Alice Madness Returns. ¡Si! Te garantizo que quedarás totalmente enamorado de sus pintorescos paisajes parisinos.
Afortunadamente este jueguito cuenta con más puntos a su favor y uno de ellos es el sonido. La música de jazz no hace más que cooperar con el apartado visual para que podamos sumergirnos por completo en este flamante mundo onírico. Las voces no se quedan atrás, si bien los diálogos son contados, cuando los hay, son de calidad.


De todas formas, yo creo que Contrast brilla por arriesgarse a abordar una temática que no se ve a diario. No todos los días se nos da un videjuego que muestre la flaqueza de un hombre inundado en deudas; o incluso el dolor de una niña tras la separación de sus padres. A pesar de sus fallas, siento que estros pequeños detalles hacen de esta aventura un viaje irrepetible.



Palabras finalesContrast es un videojuego ambiguo que coquetea entre lo sublime y lo vulgar. Tiene momentos de esplendor que difícilmente no puedas apreciar, pero también tiene sus decaídas que hacen que algunas de sus secuencias se hagan tediosas a pesar de su corta duración. Valoro muchísimo el trabajo de Compulsion Games, es más ¡He quedado fascinada con el juego! Pero no por eso he de ignorar sus claras falencias. Lo recomiendo precisamente a esos jugadores que, al igual que yo, se deleitan muchísimo con nuevas ideas. Contrast está cargado con la dosis perfecta de originalidad y creo que los seguidores de lo innovador se interesarán muchísimo por él.


Lo bueno:
-La idea de fusionar exploración 3D con plataformas 2D
-La dirección de arte y la banda sonora
-Su narrativa y los temas que toca su historia.

Lo malo:
-Graves problemas con los controles y las físicas
-El apartado grafico es bastante atrasado
-Su final es abrupto

Nota Final: 

7

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. Me ha decepcionado un poco el juego pero el análisis me parece adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Parece una obra innovadora, tendré que probarla a ver qué tal esta.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto lo juegue te aviso que tal me pareció. Interesante análisis.

    ResponderEliminar
  4. Chicos, les aviso por si no saben que estamos sorteando dos copias del juego para Steam

    Pasen por nuestro Facebook https://www.facebook.com/SurvivalHorrorDownloads

    ResponderEliminar