En nuestro canal de YouTube

Análisis: Dreadout Act I (PC - 2014)

Cuando un grupo de estudiantes de secundaria se desvían de su viaje de vacaciones, descubren una vieja ciudad abandonada. Comienzan a darse cuenta de que algo siniestro está ocurriendo tan pronto como entran en la ciudad. Linda, como protagonista principal, siente el despertar de una potencia extraña y mística dentro de sí misma. Este poder espiritual podría ser la única manera de salvarse a sí misma y a sus amigos de el mal desconocido que asecha al lugar.

Calificación:



Desarrolladora: Digital Hapiness
Distribuidora:  Digital Hapiness
Lanzamiento: 15 de Mayo de 2014
Plataformas: PC

Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Digital Hapiness

La espera ha acabado. Luego de más de un año en desarrollo, Dreadout, el nuevo survival horror a cargo de Digital Happiness, llega este jueves a Steam. He podido jugarlo de forma anticipada y debo decirles que casi todo lo que tengo para trasmitirles es positivo. Muchos coincidirán conmigo cuando digo que la demo de Dreadout elevó las expectativas de los fanáticos a lo más alto. Nosotros particularmente quedamos tan encantados con él, que lo mencionamos en nuestro listado de los más esperados del año. Y como no es cosa fácil brindar lo que la audiencia espera en una situación así, que Dreadout lo haya conseguido lo hace un título obligado para los fanáticos del terror ¿Por qué? Simplemente porque se las ingenió para dar exactamente lo que esperábamos de él: una experiencia gratificante que nos recuerde el viejo aroma del survival horror.



La primera impresión que me llevé luego de los primeros minutos de partida fue extraña. No tardé demasiado tiempo en darme cuenta que estaba frente a un título atípico. Emergieron ante mi características que la demo no mostró y que, por ende, me tomaron por sorpresa. Una de ellas, y ante todo, fue descubrir que Dreadout se perfila como un producto de clase B. Hubo un tráiler que lo predijo, pero ahora es un hecho. ¡Si! Dreadout es un videojuego de bajo presupuesto en todo sentido, y al igual que otros como Deadly Premonition, hace gala de eso y le sienta muy bien. De ahí que existan escenas que, sí bien conservan su tono serio en el fondo, se hacen totalmente irrisorias. De todas formas, ya que Dreadout también busca generar miedo, el clima terrorífico no se ve destruido por estas ridiculeces en ningún momento. Al contrario, el videojuego sabe balancear la cuota de horror y humor a la perfección y aplica cada una de ellas en el momento justo, sin caer en lo patético.

Ampliar la imagen para ver una muestra del humor característico de Dreadout.

Por otro lado, el título se inspira en el folclore indonesio por lo que varios de los enemigos que encontremos representarán a sus criaturas mitológicas. Esto hará que antes de jugar no podamos siquiera imaginar los horrores que nos esperan. Y si bien la demo incluyó a algunos enemigos, no reveló más que fantasmas. Este primer acto trae consigo seres realmente repugnantes que difícilmente puedas predecir ¡Y no quiero ni imaginar lo que vendrá con la segunda parte!


Pasemos a la historia, que llega dividida en dos actos. Dreadout nos coloca en los zapatos de Linda, una joven estudiante de secundario quien, junto a sus compañeros de excursión, termina topándose con algo inesperado: un misterioso pueblo olvidado en el medio de la nada. Sin embargo, ellos no tienen la más mera idea del oscuro secreto que esconde en su interior. Desde este momento, lo que parecía un paseo inocente se convierte en un desastre. Y aquí es cuando nuestra protagonista entra en acción. Linda descubrirá la presencia de ciertos poderes desconocidos en su interior. Estas nuevas habilidades serán la única forma de salvar su propia vida y la de sus amigos frente a las oscuras fuerzas sobrenaturales que dominan al pueblo.

Actualmente se encuentra disponible solamente la primera parte la cual no hace más que introducir a los personajes y plantear el problema. A su vez, El desarrollo narrativo es lento. Luego de la introducción donde el grupo de jóvenes cae preso en el oscuro mundo, el progreso de la trama básicamente se congela y no hace más que plantear interrogantes que no resuelve para concluir con un final abrupto que sólo deja con ganas de seguir jugando. Ya que se trata de una primera parte, no penalizaré este detalle. Pero sí marcaré su duración (que no pasa de las 4 horas), la cual se hace corta por el simple hecho de que el jugador se la pasa más tiempo pensando qué hacer y dando vueltas, que realizando acciones importantes en si. En este sentido, lo sentí incompleto porque para cuando la trama tomó rumbo, el capítulo concluyó. De todas formas, a falta del acto dos, todavía no podemos sacar conclusiones sobre la calidad de su apartado narrativo. Confío en que esa segunda parte (que llegará en forma de DLC gratuito) dé mucho más de si en este aspecto ya que los cabos que han quedado sin atar son demasiados.





En cuánto a la jugabilidad, se trata de un survival horror hecho y derecho que coloca al jugador en una perspectiva tercera persona. Sus mecánicas claramente beben de la saga Project Zero ya que nuestra protagonista se vale del flash de una cámara fotográfica para dañar a los enemigos. Pero eso no quiere decir que se trate de una vil copia. No. Dreadout ha sabido forjar su propia identidad dentro de los límites del survival horror y así se presenta cargado de muchísimos elementos old school que dibujarán sonrisas en los rostros de los más veteranos ¿Querías puzzles de esos que te parten la cabeza? ¿Querías dar vueltas por un mapa laberíntico sin saber qué hacer? ¿Querías backtracking? Dreadout lo tiene ¡Eso y mucho más! Pero destaco por sobre todo el diseño de los puzzles, realmente intrincado y complejo pero en el buen sentido de la expresión. Para colmo el juego no ofrece pistas directas, sino más bien consejos vagos de como resolverlos. Por eso esta vez puedo decir, después de mucho tiempo, que estamos frente a un videojuego de terror difícil. No porque penalice las muertes (que de de hecho no lo hace) sino porque requiere que el jugador utilice su capacidad de observación al máximo, algo que los videojuegos actuales ya no requieren.



A nivel técnico Dreadout llega desfasado a los tiempos que corren. Pero ese hecho justamente le sienta muy bien ya que se combina a la perfección con su gameplay anticuado. De todas formas, con esto no busco justificar sus problemas tecnológicos, porque de hecho los tiene y se evidencian fácilmente. Pero no puedo dejar de enfatizar que jugarlo se sienta como un traslado a otra época. Aún así, los líos de este apartado no pasan a más de bordes serruchados y texturas de baja calidad. Estéticamente hablando cumple muchísimo y eso se ve reflejado en su brillante ambientación, oscura y malsana como pocas. El sonido no se queda atrás tampoco y sólo presenta deslices en el voice acting debido a que los actores son realmente malos. En lo demás, es sublime. Hago especial hincapié en la banda sonora, que presenta piezas instrumentales llamativas que se han quedado en mi cabeza por largo tiempo.

Si, se pueden desbloquear trajes sexys para Linda

Antes de cerrar quiero comentar algunos detalles menores pero no menos importantes. Por un lado, el título llega con subtítulos al español, algo que será la alegría de muchos. Y por el otro, para aquellos que se hayan quedado con ganas de más, Dreadout ofrece rejugabilidad ya que cuenta con muchos secretos opcionales y extras que se desbloquean una vez finalizada la campaña.




Palabras FinalesDreadout Act 1 ofrece una experiencia de juego sólida que evoca lo más destacado de los grandes survival horror del pasado. Pero el resto de sus apartado se queda a medio camino por lo que quizás, para algunos, no constituya en su totalidad la experiencia de juego que esperaban. De todas formas, no se debe olvidar que ésta es sólo la primera parte y que, como tal, cumple. Digital Hapiness promete aplicar el feedback que reciba de los usuarios para brindar un segundo acto incluso mejor. Esperamos que así sea.



Lo bueno:
-Excelente jugabilidad que trae reminiscencias a la época dorada del survival horror
-Atmósfera envolvente y terrorífica
-Ofrece rejugabilidad y contenido extra que resultará llamativo para los jugadores más excéntricos 

Lo malo:
-Muy atrasado a nivel técnico 
-El planteo argumental no cierra del todo (dejando de lado que se trate de una introducción o no)
-Se hace corto

Lo feo:
-¿Por qué lo lanzan en dos partes? ¡No quiero esperar! Buuu :'(


Nota Final:
7.5

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

17 Gritos :

  1. Lautaro Capristo Havlovich14 de mayo de 2014, 13:04

    voy a darle una chance apenas tenga un tiempito.

    ResponderEliminar
  2. Federico Jacobson14 de mayo de 2014, 13:23

    Teniendo en cuenta como lo alabas la nota no cierra, ¿Tan malo es que esté atrasado a nivel técnico? El DP está atrasado pero no tiene bugs; sobre el argumento si dura 4 hs está bien, porque en total, supongo, serán 8 y ésta segunda parte resolvería las incógnitas presentadas en la primera.
    PD: Aguanten los Fatal Frame.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, supongo que si no es exactamente lo que el demo mostraba que sería, es porqe planeaba ser aún mejor... Clase B sin tapaderas :[] (sacando el hecho de que se este lanzando en actos separados, todo me suena hermoso d:)
    ¡La espera me fastidia!
    Great review btw

    ResponderEliminar
  4. Lo de las cuatro horas es muy relativo. Ese es el tiempo que yo creo que puede llevarle al gamer promedio dada la dificultad de sus puzzles (y es el tiempo que estiman los developers también). Pero el juego puede ser terminado en dos horas o incluso menos (hay un walkthrough en youtube que dura menos de dos horas). Una vez que lo terminas, lo que queda es rejugar para obtener los logros, algo que lleva mas tiempo, pero que es opcional y es claro que no todos lo van a hacer (yo todavía no lo hice :P )
    Por eso digo que se siente corto. No "es corto", pero si "se hace corto" porque uno pasa mas tiempo pensando que hacer y dando vueltas que haciendo cosas en si. Lo que sucede en el act 1 se resume en pocas palabras.

    ResponderEliminar
  5. quiero jugarlo!!!!

    me encanta la protagonista, ya veo por qué se llama Linda, es preciosa♥ jajaja

    buena review, luna

    ResponderEliminar
  6. Guillermo J. Figueredo14 de mayo de 2014, 16:55

    muy buena data ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ahí modifique un poco el párrafo que detalla ese asunto para que nadie se confunda.

    ResponderEliminar
  8. Pero entonces, dime si entendí bien: es de esos juegos que puedes acabar en muy poco tiempo una vez que te los sabes ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo lo del feedback, ojalá lo implementen en serio.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el análisis Luna!
    Hay alguna fecha para la segunda parte? Así lo "compro" todo junto

    ResponderEliminar
  11. Perfecto tu analisis ! , tengo gran ansias de jugarlo, aun mas que el dlc del outlast jeje, gracias por compartir tu review Luna :)

    ResponderEliminar
  12. Lucas Angel Ramos15 de mayo de 2014, 0:57

    Ya jugué aunque no terminé el dlc de outlast, es bueno, pero muy repetitivo... aunque me guste... tiene más adrenalina que saltos a comparación del primer outlast, comparto las opiniones de luna en su respectivo análisis

    ResponderEliminar
  13. Parece muy bueno y ese parecido a fatal frame me llama mucho. Habrá chance de que salga para consolas? en ps3 especificamente

    ResponderEliminar
  14. Lo probé un rato y no se... es un poco cutre, pero es cutre en el buen sentido de la palabra, no sabría como explicarlo la verdad, hasta el doblaje sin ser muy bueno tiene su gracia xD
    (no como en otros juegos q te hacen sangrar los oídos en menos de 10 min de lo patéticos y ridiculos q se escuchan )

    Pero se siente como si estuvieses jugando un survival horror de los de antes, uno de verdad y de momento me va pareciendo genial n.n

    Genial análisis Ms. Moon, y la verdad espero q los desarrolladores independientes empiecen a sacar mas juegos de este estilo, del de la vieja escuela, y menos del estilo Slender/Amnesia q ya hace falta n.n

    ResponderEliminar
  15. Rene Chester Chetos21 de mayo de 2014, 3:35

    Yo ya tengo los logros. La verdad es que la 2º vez que jugue no imagine que si volvias para atras despue de hacerse de noche habia un boss secreto, pro asi decirlo xDDD. El juego en verdad en una hora o menos si sabes que hacer.

    ResponderEliminar
  16. Buen juego aun lo lo termino ( el estudio y trabajo -_-* ) pero espero el segundo acto

    ResponderEliminar