Análisis: Whispering Willows Episodios 1 - 3 (PC - 2014)

Una adolescente sarcástica llamada Elena descubre que su padre, el jardinero de una mansión, desapareció sin dejar rastro y como en cualquier aventura ella se pone los zapatos de investigadora y sale a buscarlo… lástima que la pobre desgraciada en el medio del camino cae en un agujero salido de Alicia en el país de las maravillas, solo que en vez de terminar en un mundo de ensueño termina en unas catacumbas, oscuras y llenas de peligro. De pronto aparece un espíritu que dice ser su antepasado, y el primer giro bastante… cliché se da a mostrar, ¡El talismán que está llevando le permite ver fantasmas!

Calificación:


Desarrolladora: Night Light Interactive
Distribuidora: Night Light Interactive
Lanzamiento:  27 de mayo de 2014 (Ouya); 9 de julio de 2014 (En Steam)
Plataformas: PC, OUYA

Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Night Light Interactive

Cuando una chica algo particular sale a la búsqueda de su padre, puede comenzar una gran aventura, descubriendo los más oscuros secretos de una sombría mansión y enfrentando sus peores miedos. Whispering Willows fue desarrollado por Night Light Interactive, que logró crear un muy buen juego, apto para todo tipo de público. Hoy voy a analizar solamente los primeros tres capítulos, pues los siguientes no están terminados aún.

Una adolescente sarcástica llamada Elena descubre que su padre, el jardinero de una mansión, desapareció sin dejar rastro y como en cualquier aventura ella se pone los zapatos de investigadora y sale a buscarlo… lástima que la pobre desgraciada en el medio del camino cae en un agujero salido de Alicia en el país de las maravillas, solo que en vez de terminar en un mundo de ensueño termina en unas catacumbas, oscuras y llenas de peligro. De pronto aparece un espíritu que dice ser su antepasado, y el primer giro bastante… cliché se da a mostrar, ¡El talismán que está llevando le permite ver fantasmas!
A partir de esto Elena descubrirá que la mansión es como cualquier otra de una película de terror Hollywoodense… ¿Pero vale la pena?


Con unos extremadamente sencillos controles, usando solo ocho botones, se nos da la posibilidad, obviamente, de desplazarnos, cambiar nuestra forma, ver nuestras notas, nuestro inventario, e interactuar con los objetos de nuestro alrededor. Gracias a la disposición de ellos es posible jugar cómodamente con una sola mano si así se desea.

Enteramente dirigido a resolver misterios por los alrededores (y dentro) de la mansión, se desarrolla como un clásico Point & Click, donde se deberán recorrer distintos escenarios con una musiquita al estilo Scooby Doo recolectando objetos que permitirán avanzar por los numerosos puzzles. Utilizar la forma etérea brindada por el talismán es quizás lo más útil: Gracias a esto es posible escabullirse hasta por los lugares más remotos, y también, obviamente, comunicarse con los fantasmas que habitan en las inmediaciones. Es opcional hablar con ellos; muchos solamente contarán sus experiencias de vida o alguna que otra anécdota; hay algunos que proveen información esencial y datos útiles sobre los dueños de la gran casa, pero estos tipos no son estúpidos y no dan nada gratis, sino que pedirán algún objeto a cambio de lo que sea que se necesita saber.




Además de los numerosos objetos y llaves, también es posible hallar varias decenas de notas, las cuales representan diarios, cartas, y anotaciones, escritas por distintos personajes, que ayudarán un poco en el desarrollo de la historia y también darán información importante sobre todo lo que en verdad ocurrió en ese lugar. Aunque los documentos son buenos en caso de perdernos, son prácticamente inútiles; se puede ganar tranquilamente sin leer una sola palabra, lo verdaderamente relevante es lo que los personajes pueden decirte; para alguien que resuelve puzzles con facilidad recomiendo leer solo si quieren interiorizarse en la historia. En caso de muerte, no hay que temer por “no haber guardado partida”; se proveerá de un eficiente (y un poco excesivo) guardado automático que se activa cada vez que se cruza una puerta, por lo que Elena revivirá en el último lugar donde estuvo.



Al jugar, te encontrarás con algunos escenarios algo peligrosos: La música sonará con una cadencia distinta, Elena empezará a caminar con lentitud, casi agachada; allí sabrás que algo muy feo está cerca, y tu vida correrá riesgo; será necesario moverse con rapidez pues los seres que estarán allí no van a tener piedad. Esto lo digo de una forma un poquito sarcástica, creo que en ningún momento en verdad se corre peligro, excepto en una o dos partes, en las cuales es algo alta la probabilidad de muerte; muchas de las veces que esperamos que algo terrorífico suceda, solo nos vamos a quedar con las ganas, y eso me parece algo un poco negativo. Exceptuando estos eventos casi inexistentes, el juego es muy tranquilo, la atmosfera de terror es escasa, quizás por el aspecto tan cliché que tiene todo. Se requiere un bajísimo nivel de concentración para jugar; no quiero insinuar con esto que Whispering Willows es malo; tiene una estructura simple más parecida a un juego flash que a uno que tendríamos en nuestra PC, pero eso no le saca la buena historia que se pudo lograr.

Bueno, no se necesita mucho detalle técnico para analizar los gráficos, pues es un fichín 2-d, pero tiene lo suyo, se los aseguro. Siempre vamos a ver los escenarios interiores de forma horizontal, quiero decir, como si tuvieran un corte transversal; si se da el caso de que tenemos una puerta del lado donde se encuentra la “cámara”, se verá su silueta, y si hay una puerta perpendicular a nosotros, se verá la pared divisoria de las habitaciones; los distintos edificios se presentan de ésta manera y de forma casi completa, cosa que a algunos puede recordarle a una escena de la película “La Vida Acuática” donde se recorre cada uno de los camarotes de un barco prácticamente de la misma manera. Los personajes tienen un estilo bastante peculiar; Elena está dibujada con trazos finos y pocos detalles, mientras que cada uno de los fantasmas tienen trazos gruesos, muchos detalles y quizás algo de morbosidad por las horrorosas muertes que tuvieron; podría decir que la diferencia del modo de dibujo da una sensación de polaridad y separación entre Elena, un ser vivo, y los espíritus, del reino de los muertos.




Palabras FinalesWhispering Willows es bastante entretenido, de esos que se pueden jugar una tarde de extremo aburrimiento. Si lo que buscan es algo que los asuste, lamento decirles que aquí no van a encontrarlo. Es muy fácil interesarse por la trama y por todo lo que ocurre, y en el final del tercer capítulo se da una revelación importantísima en la historia que puede darnos mucha emoción. Al igual que muchos otros juegos, gracias a Steam Greenlight pudo llegar a Steam.
Sé que muchos lo considerarán aburrido por la poca “acción” que tiene. Debo tener un ataque de sinceridad al respecto y confesar que si son rápidos para resolver puzzles, no lo recomiendo para ustedes, porque les duraría muy poco; pero se merece una oportunidad. Para las personas que aman los Point & Click, o para los que no pueden con controles complejos, es recomendable, ya que van a pasar un buen rato.

Lo bueno:
-Lindos escenarios
-Historia interesante
-Diseños de personaje originales

Lo malo:
-Puzzles muy simples
-Música poco inmersiva
-Atmósfera de terror poco potente
-No requiere de mucha concentración para jugarse

Nota Final:
7








Comparte en Google+
ESCRITO POR Anyu Fidel

Aficionada al cine mudo, adepta al Folk Metal, lectora empedernida, futura cineasta y dibujante de monigotes.

1 Gritos :