En nuestro canal de YouTube

Primeras Impresiones: Gabriel Knight Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition (PC - 2014)


Desarrollador: Pinkerton Road, Phoenix Online Studios
Distribuidora: Pinkerton Road
Lanzamiento: TBA
Podrás jugarlo en: PC (Windows y Mac), iOS y Android


Preview basada en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Pinkerton Road

Gracias a la gente de Pinkerton Road pudimos poner manos sobre una demo cerrada de la remake de Gabriel Knight Sins of the Fathers, una de las mejores aventuras gráficas de la historia y todo un ejemplo de cómo desarrollar una buena trama dentro de un videojuego.



Para quienes no saben nada acerca de Gabriel Knight, les cuento que se trata de un trilogía de aventuras gráficas protagonizada por un investigador / escritor del mismo nombre. Los tres juegos vienen cargados de elementos de horror entre los que se encuentran los vampiros, el vudú y los hombres lobos. A quien jamás haya jugado esta saga, le recomiendo encarecidamente leer nuestra nota especial, que incluye entrevista con Jane Jensen, su creadora, a ver si le pica el bichito de la curiosidad y termina por jugarla. Las razones para hacerlo son muchas.



Volviendo al juego que nos compete, Gabriel Knight Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition es un remake HD de la primera aventura de la saga fiel a su fuente original en casi todo aspecto. En su desarrollo está involucrada Jane Jensen quien, en conjunto con Pinkerton Road y Phoenix Online Studios, planea entregarnos un juego que sea interesante tanto para los fans nostálgicos que ya jugaron el original como para el nuevo público. Y la verdad, creo que le ha dado en el clavo, porque este remake no sólo se siente muy fresco a nivel técnico, sino que no llega a perder esa esencia clásica que tanto amamos los seguidores de la aventuras gráfica más tradicional. Antes de pasar a hablar en detalle de esta demo, es importante que sepan que la misma nos permitió jugar los dos primeros niveles de la aventura en su totalidad.

Dejando de lado el pixel art, este remake apuesta por una técnica visual de cell shading, con modelados de personajes de rasgos caricaturizados, totalmente 3D. Los mismos desarrollan sus acciones sobre fondos 2.5D que presentan una dirección artística sobresaliente y que recrean fielmente los escenarios ya vistos en la aventura original. Asimismo, se aprovecha la presencia de estos gráficos actualizados para dar mayor detalle tanto a exteriores como a interiores ¡Gabriel Knight nunca lució mejor! Las imágenes comparativas que dejo a continuación hablan por si mismas.





Algo similar sucede con el apartado sonoro. En cuanto a la música, Robert Holmes vuelve a lucirse como compositor y esta vez nos presenta los mismos temas que alguna vez ambientaron al primer Gabriel Knight pero remasterizados. Si, leyeron bien, Holmes compuso enteramente el soundtrack y recreó nuevamente esas eternas melodías melancólicas, esta vez de forma orquestal.


Las voces, por su parte, cumplen su trabajo de forma excelente en casi todos los casos. Y a pesar de que Tim Curry esta vez está ausente en su rol de Gabriel, el nuevo actor Jason Victor, cumple muy bien su trabajo. Mantiene la esencia y personifica muy bien a nuestro burlón y orgulloso protagonista. De todas formas, no puedo dejar de hacer notar que la voz del narrador me parece todo menos un acierto. Sinceramente, no he podido estar más de cinco minutos sin desactivarla. Supongo que es mucho pedir, pero me gustaría que cambiasen a quien interpreta su voz ya que realiza una labor sumamente forzada.

En cuanto a la jugabilidad, se ha respetado casi todo aspecto de la aventura original. Se opta nuevamente por interacciones y desplazamiento point & click en escenarios plagados de objetos interactivos. Lo mismo sucede con los diálogos, que son sumamente ricos y ofrecen decenas de opciones durante las conversaciones, las cuales además de permitirnos conocer detalles cruciales para avanzar en la trama, también nos permitirán conocer aspectos secundarios de cada personaje y detalles del background del lugar.


El sistema de puntos vuelve a hacerse presente también. Para quienes no lo conocen, en todos los juegos de la saga cada vez que el jugador descubre una interacción relacionada con la historia principal se le asigna una cantidad de puntos determinada. Dado que muchos de estos puntos no son obligatorios para terminar el juego, es tarea de los más obsesivos y fanáticos terminar el juego con un puntaje perfecto.

Los puzzles por el momento permanecen fieles y ofrecen las mismas soluciones. Aunque la misma Jensen ha dicho que agregará algunos nuevos y modificará otros. Esperemos ver más de estos detalles en la versión final.


Antes de cerrar quiero remarcar unos problemitas técnicos. Durante la partida he notado bugs gráficos pequeños que se reducen a superposición de texturas y traspaso de objetos. Los mismos no dificultan la jugabilidad, pero lo ideal sería que desaparecieran ya que este tipo de detalles le dan mala imagen a un juego que en todo lo demás es sumamente brillante.

El destino de la saga Gabriel Knight depende de este remake. Si las ventas van bien, Jensen pondrá manos a la obra en la soñada cuarta entrega. Pero de mientras, debemos esperar. Si quieren mi opinión, a mi entender este relanzamiento HD tiene todo el potencial para satisfacer tanto a veteranos como nuevos seguidores por igual. Al jugar esta demo, he quedado encantada. Por un par de horas volví a vivir la esencia de la era dorada de las aventuras gráficas; me zumbullí de lleno a un clima que ya creía perdido. Sé que los fanáticos de las aventuras clásicas se sentirán en su salsa con este juego, tal como me sucedió a mi. Pero no sabría predecir las opiniones de los jugadores nuevos. Al fin y al cabo, este tipo de aventuras ya casi ni se hacen.



Primera impresión:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

3 Gritos :

  1. Esto es, fue y será, el juego que más me impactó en mi infancia. Sublime.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada mucho saber que es fiel al primer Gabriel Knight. Y si, luce estupendo *-*

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Aristegui27 de agosto de 2014, 15:11

    Como fan de la saga, se ve GENIAL!
    Respeta muchísimo el original y lo moderniza sin perder su esencia. Éstos son los remakes que me gustan !

    ResponderEliminar