Análisis: Alien Isolation (PC - 2014)

Descubre el verdadero significado del terror en Alien: Isolation, un juego de horror y supervivencia que transcurre en un ambiente de constante tensión y peligro. Han pasado quince años desde los sucesos de Alien. La hija de Ellen Ripley, Amanda, se ve involucrada en una desesperada batalla por sobrevivir cuando se embarca en una misión que le permitirá averiguar qué sucedió realmente a su madre. Amanda tendrá que explorar un mundo cada vez más volátil y hacer frente a los constantes ataques tanto de una población sumida en la desesperación como de un alien despiadado e impredecible. Indefensa y poco preparada, tendrá que arreglárselas para conseguir recursos, improvisar soluciones y usar su cerebro, no solo para cumplir con su misión, sino para seguir con vida.”

Calificación:


Desarrolladora: The Creative Assembly
Distribuidora: SEGA
Lanzamiento: 7 de octubre de 2014
Plataforma: PC, PS4, XO, PS3, Xbox 360

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de SEGA.

"Informe final de la nave comercial Nostromo (...) Los demás miembros de la tripulación, Kane, Lambert, Parker, Brett, Ash y el Capitán Dallas, han muerto. La nave y el cargamento han sido destruídos. (...) Con un poco de suerte, las patrullas podrán recogerme. Ha informado Ripley, última superviviente del Nostromo."

Con una frase tan poderosamente nostálgica ¿Qué mejor forma podría haber elegido Alien Isolation para abrir el telón? Es más que evidente que se trata de un título construido especialmente para deleitar a los fanáticos del Xenomorpho; apelar a la nostalgia siempre es una salida victoriosa. Ahora bien, algunos me dirán que con ello no alcanza. A ellos quiero comunicarles que, por fortuna y para sorpresa de muchos, SEGA lo ha hecho bien esta vez. Ha jugado bien las cartas y supo aprovechar a una de sus franquicias más jugosas para terminar ofreciendo un videojuego que no sólo es una carta de amor hacia todos los fans de Alien sino que además es un survival horror sólido y terrorífico.


"En el espacio nadie podrá oír tus gritos"
Alien Isolation se sitúa 15 años después de los hechos acontecidos en el film original de Ridley Scott. Nos presenta a Amanda Ripley, la hija de la teniente Ellen Ripley.

La nave Nostromo se perdió en el espacio hace largo tiempo, sembrando un misterio extraordinario; para colmo, la única pista que arroja un haz de luz en el asunto es la citada grabación de Sigourney Weaver. Entonces, en la piel de Amanda, el jugador terminará envuelto en una odisea monstruosa (literalmente) cuyo objetivo final será descubrir que le ha sucedido a Ellen Ripley. ¡Pero claro! No será fácil.

¿Por qué? Ante todo, Alien Isolation es un survival horror y como tal, presenta un reto desafiante para el jugador. Amanda es una chica sencilla y bastante simpática, pero también es de carácter fuerte y no duda un segundo en llegar a las armas en el momento de defenderse. Y es que claro, a lo largo de toda la aventura tendrá que hacerlo en más de una ocasión.

O tal vez no.


Lo interesante del título es que su propuesta jugable es muy abierta y versátil. A diferencia de lo que suelen ofrecer otros survival horror, Alien Isolation no nos limita del lado de los controles o con una jugabilidad aparatosa, sino al contrario: Amanda es muy diestra en el combate y en todo tipo de movimientos, y es el ambiente en sí mismo el que se encarga de hacernos la vida imposible. Al toparnos con un enemigo, entonces, podremos jugar a lo stealth, sin violentarnos; entrar a los tiros o hacer uso de nuestros "poderes de ingeniero" y construir ítems más estratégicos como bombas de gas, granadas y otros explosivos.

El problema aquí es que no importa qué elijamos, habrá consecuencias. Alien Isolation toma lugar en Sevastopol, una estación espacial comercial de inmensas dimensiones que quizás alguna vez ofreció pasillos y salas dignas de ser visitadas pero que actualmente es la guarida de un Xenomorpho despiadado, que poco a poco ha comenzado a acabar con la tripulación. Y si, adivinaron ¡Amanda llega en el momento justo para el banquete! Presa del pánico y la desespereación, la joven ingeniera deberá abrirse paso a lo largo de toda la estación, evitando o enfrentando a distintas amenazas para re-contactar a la nave que la llevó allí.


"¡No me dijeron que había un androide a bordo! ¿Por qué?"
A mí tampoco me avisaron Ripley, pero debemos aceptar que las cosas se ponen más entretenidas de esa forma.

En Alien Isolation, el dichoso Xenomorpho no es el único ser que querrá acabar con nosotros. Como ya he dicho, Sevastopol está plagada de otros intrusos como Amanda y empleados del lugar, algunos de ellos de carne y hueso, y otros... un poco más metálicos.

Alien comenzó su masacre, y con ello, sembró el caos en Sevastopol. En consecuencia, casi todo ser a bordo querrá acabar con nosotros, ya sea por desconfianza o porque nos ven como una intrusa (¡Que vamos, lo somos!). De esta forma, el jugador podrá elegir atacar a estos enemigos o evitarlos. Si elige lo primero, deberá tener en cuenta que el combate atrae al Alien y que no todos los enemigos son vulnerables al mismo tipo de armas.


Los humanos, en general, son carne de cañón. Arma que poseas, arma que los destroza. Pero los androides... Oh, ellos son parte de otra historia. Estos "amigos" electrónicos fueron diseñados para ayudar a la tripulación en sus tareas, pero entre medio de todo el terror que reina en la estación espacial, se han vuelto locos al punto tal de parecer programados para matar. Enfrentarlos no es fácil. Evadirlos tampoco, puesto que buscarán hasta dar con Amanda, pero quizás si una decisión más inteligente debido a que en Alien Isolation los recursos son bastante limitados, como en todo buen survival horror. Las balas no abundan y estos robots las absorben como esponjas. Y si bien son débiles a las bombas eléctricas, construirlas no es simple.

Si, dije construirlas porque, como todo buen ingeniero, Amanda es capaz de crear sus propios objetos. Para ello, el jugador deberá explorar en busca de distintos componentes para combinarlos y así dar lugar a botiquines, bombas de todo tipo y otros accesorios. Es interesante notar que las armas y la munición no se pueden craftear, por lo que hay que arreglárselas con lo que ofrece el ambiente. Así mismo, destaco que el menú de crafteo es en tiempo real, así que si te urge un botiquín, no podrás pausar el juego para inyectártelo. Asimismo, Amanda sólo puede craftear los objetos que conoce, por lo que será necesario explorar bien las zonas en busca de bosquejos que le otorguen dicho conocimiento.

Alien Isolation ofrece ambienten inmensos que incitan a ser explorados. Es más, diría que hasta es una obligación hacerlo si no se quiere terminar corto de recursos. Por más que la desesperación y el miedo se apodere de nosotros, el esfuerzo hay que hacerlo, hay que descubrir todo recoveco de Sevastopol. Pero despacio... porque el Alien está cerca y puede escucharnos.


"¿Aún no has comprendido a qué te enfrentas? Es un organismo perfecto."
El componente terrorífico del título yace casi completamente en la existencia del Xenomorpho. Tal como Ash le comenta a la Teniente Ripley en el film de 1979, "Su perfección estructural sólo es igualada por su hostilidad." El Alien es un ser perfecto: es imbatible, es casi inmortal, posee sentidos aumentados y una inteligencia que asusta. Además, asesina de un sólo golpe. Entonces ¿Cómo enfrentarlo?

No puedes.

SEGA y The Creative Assembly arriesgaron muchísimo al animarse con un antagonista que es tan inmortal como letal. Pero, increíblemente, la jugada les salió bien. No hay manera de matarlo y para colmo, si nos toca, nos mata; pero hay maneras de librarse de él.



Podemos recurrir al clásico sigilo, deambulando agachados por zonas oscuras. En líneas generales, el Xenomorpho detecta ruidos y movimiento, por lo que no tiene muchas formas de vernos si nos quedamos quietos. Pero si nos escuchará si corremos o si generamos disparos, por lo que lo ideal es destinar a dichas dos opciones como último recurso. También podemos escondernos de él en armarios o debajo de las mesas, pero estas opciones estáticas son temporales porque en algún momento uno debe avanzar. Tal es así que el juego nos provee de un detector de movimiento que nos ayudará a predecir sus pasos. Sin embargo, la posibilidad de que nos arrincone existe en todo momento. No quiero exagerar, pero es normal morir decenas de veces a manos del Alien. Y aunque existan salidas para distraerlo, como lanzar una bomba en dirección opuesta o usar a otro humano de carnada, a veces estas cosas no salen del todo bien, y el bicharraco termina por aniquilarnos. Por ende, avanzar lentamente y confiar en el sensor de movimiento es clave. Tedioso tal vez, pero necesario.


Llegado un punto del juego, se nos provee de un lanzallamas. En este momento la situación cambia porque el Alien le teme al fuego. Claro que eso no significa que no va a animarse a lanzarse sobre nosotros de vez en cuando, lo hace, más seguido de lo que me gustaría admitir. Pero el lanzallamas termina siendo un alivio ya que nos permite mantenerlo a raya e incluso asustarlo.


Un paseo por un futuro retro
El ambiente suena hostil ¿Verdad? Si a eso le sumamos que el juego no posee checkpoints y que no nos deja guardar la partida en cualquier momento, sino en unas estaciones particulares para ello, la cosa se pone peor.

Pero dejemos el lado masoquista del ambiente para describir su majestuosidad. Con Alien Isolation The Creative Assembly se aseguró de que todo detalle sea reminiscente a la película de Ridley Scott. De más está decir que a nivel atmósfera lo han logrado, pero también lo han hecho a nivel visual. Sevastopol basa su diseño en la idea retro de un futuro plagado de tecnología analógica, con computadores de enormes teclas, sin interfaz gráfica y dispositivos activables con tarjetas IBM.


Claro que todos esos chiches tecnológicos no son simplemente un adorno. Amanda es una experta en manipularlos por lo que los jugadores interectuarán constantemente con ellos. Alien Isolaton incluye en su sistema jugable la posibilidad de hackear puertas, sistemas, computadores, etc. Dicho hackeo se realiza a través de distintos minijuegos simples en un menú de tiempo real, lo que quiere decir que el juego no pausa cuando lo estamos haciendo ¡Si! Hay que cuidarnos el pellejo aún mientras hackeamos. Como verán, Alien Isolation no le da un momento de respiro al jugador.

A la construcción de dicho mundo y atmósfera contribuye mucho el hecho de que el sonido y los gráficos vayan de la mano. A nivel visual, Alien  Isolation cumple con creces y despliega un nivel de detalle asombroso, especialmente en sus escenarios. Pero destaco la animación de personaje también, sobre todo lo logrado con Amanda, ya que sus movimientos se sienten muy naturales, para nada robóticos; los únicos toscos acá son los androides ¡Como debe ser!


Su versión para PC, en la que se basa este análisis, presenta un nivel de optimización tecnológica envidiable, tirando un framerate estable y sin problemas de sincro vertical u otras anomalías gráficas. Asimismo, presenta un menú de opciones gráficas muy completo, por lo que podremos personalizar mucho este aspecto. Alien Isolation se juega muy bien en PC y eso lo agradecemos.

De todas formas, la estrella de su apartado tecnológico es el sonido. Aquí no hay con que darle. He jugado pocos juegos de terror que presenten tanto trabajo en este aspecto, al punto tal de que se hace obligatorio jugarlo con auriculares. No sólo porque es la única forma de zambullirnos de lleno en el entramado ambiental del juego, sino porque además, es útil a nivel jugable. En Alien Isolation nuestro oídos serán nuestros ojos.



El modo supervivencia y lo que está por venir.
Si el modo historia no te pareció lo suficientemente desesperante, espera a ver el modo Survivor. Sin mapa y a contra reloj, nos plantea realizar distintos objetivos en varios escenarios de Sevastopol. No es un reto fácil ya que el Alien vuelve a brillar en escena y no descansará hasta acabar con nosotros.

Además del modo sobreviviente y un modo historia de unas 20 horas de duración, SEGA prepara varios DLC para Alien Isolation. El primero de ellos, Corporate Lockdown, llegará el 28 de octubre e incluirá nuevos mapas para el modo Survivor, un nuevo modo de juego similar y un nuevo episodio para el modo historia en el que jugamos con un tal Ransome.


Palabras finales Animarse a intentarlo una vez más con una franquicia tan bastardeada no es algo fácil. Pero SEGA sabía que aún le quedaba un as bajo la manga. Alien Isolation es no sólo el videojuego de Alien que todos soñamos jugar desde que vimos por primera vez a Ripley enfrentándose al octavo pasajero, es también un survival horror completo y desesperante, que retoma muchos elementos old-school de videojuegos como System Shock 2 y los adapta a la modernidad de forma satisfactoria. Algunos lo acusarán de largo y frustrante, pero dichas falencias pesan poco al final de la experiencia, que en retrospectiva, es de lo más desafiante, novedoso y terrorífico que hemos visto en los últimos años. Sigourney Weaver estaría orgullosa ¡Bah! De hecho, lo está.

Lo bueno:
-Toda la construcción atmosférica, desde el sonido hasta los gráficos y la estética.
-Jugabilidad variada, que a pesar de repetir mecánicas no llega a aburrir.
-Terrorífico como pocos.
-La IA del Xenomorpho.

Lo malo:
-Puede hacerse largo.


Nota Final:
9

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

14 Gritos :

  1. Puede hacerse largo... mas que nada porque el alien te vive agarrando xD genial la review!

    ResponderEliminar
  2. Y no puedo jugarlo porque no tengo espacio libre en el DD del Xbox y pide instalación el desgraciado.

    ResponderEliminar
  3. No lo terminé porqe no tengo tiempo :c pero hasta ahora AMO Isolation. Vuelvo por la noche así leo el análisis con detenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Lunatika. Es todo lo que esperaba y mas jaja tengo que comprarlo en algún momento, es uno de esos títulos que si no los pruebo voy a morir infeliz :P

    ResponderEliminar
  5. Flor de review!
    ( get it ?? )

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis, con lo poco que llevo jugado me he encontrado con una experiencia similar a la de Cry of Fear, honestamente no pensé que alguna compañia pudiera emular eso y mucho menos SEGA, pero definitivamente mostraron que cuando se lo proponen pueden lograr grandes cosas, lo que hace preguntarse por qué no han puesto el mismo amor en otros títulos emblemáticos pero eso es harina de otro costal. La verdad es que de momento para mí es el GOTY y por lo que he leído de otros juegos problamente Isolation se mantenga en esa posición.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo juegué de punta a punta, el mejor juego que he probado en muuuuchos años. Los DLC con el cast original de la película son cortos pero altamente valiosos. En uno de ellos se recrea la escena donde el capitán Dallas va por los tubos y los compañeros horrorizados lo guían. Y en el otro se ve el escape final de Ripley, con Sigourney cantando horrorizada "You are my lucky star", una pieza de arte, gente

    ResponderEliminar
  8. Más allá de ser un gran juego tiene una optimización tremenda en PC (en 360 se relentiza bastante, pero la consola no da para más), con mi PC de 5 años lo puedo jugar con todo a full y a 1080p, eso si, bloqueado a 30 fps super estables. Como dicen por ahí, los juegos a 30 fps tienen una ambientación más cinematográfica, cosa que no creía, pero les doy la razón.

    ResponderEliminar
  9. Al fin un juego que le haga justicia a la peli... aunque alien resurrection de la play1 estaba a la altura de los grandes juegos de ese tiempo, con gran ambientación y muuuy jodido.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña, me la leí de una tirada. Estaba tan pendiente del título que revise cuanto video gameplay hubiera, y con solo eso pude sentir parte de la inmersión del título, donde casi nadie se aventuraba a lo tonto, el diseño es nostalgico, aún cuando no soy fans de las peliculas de Alien. Me ha gustado mucho, y me hace querer terminar de ver la saga alien que tristemente vi partes cuando era niño y no me anime a verla completa.



    Curiosamente he escuchado comparaciones de este título con Dead Space, cuando la jugabilidad es totalmente distinta y es coincidente con pequeños guiños en la historia, nada más.

    ResponderEliminar
  11. Quiero jugarlo, de verdad quiero...pero soy pobre :-( y sin PC jajajja

    excelente review!!!

    ResponderEliminar
  12. La IA del Alien asi como sus movimientos me impactaron bastante... sobra decir que jugar Alien Isolation es un tormento adictivo... y hermoso al mismo tiempo, por todas esas hermosas vistas retro y la infinidad de maniobras que puedes hacer para liquidar o distraer a los enemigos humanos o robots.
    Me da gracia lo que comentas de que se puede hacer un poco largo... yo ando cerca del final... y no quiero que acabe... supongo que soy un masoquista... (?)
    En todo caso, gran juego, gran análisis.

    ResponderEliminar