Análisis: Resident Evil HD Remaster

Es el año 1998, un escuadrón del STARS,  grupo de fuerzas especiales es destinado a las afueras de Raccoon City, es enviado a investigar una serie de asesinatos. Llegando al lugar, una jauría de perros... ¿Perros? sedientos de sangre los ataca, obligándolos a refugiarse en una mansión cercana, porque claro, no hay mejor idea que entrar a una mansión desconocida en el medio de la noche. La muerte acecha en cada esquina y escasean los suministros. Para colmo, los miembros del STARS van cayendo poco a poco... Comienza la lucha por la supervivencia.

Desarrolladora:  Capcom
Distribuidora:  Capcom
Lanzamiento: 20 de enero de 2015
Plataforma: PC, PS4, PS3, XO, 360

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Capcom

Considerado por muchos como "padre del survival horror", en 1996 llegó a Playstation Resident Evil, un título que se valió de una jugabilidad no vista hasta el momento, pero claramente inspirada en Alone in the Dark, que fue el responsable de infinitud de pesadillas para los gamers del momento. Con el correr de los años, y debido al éxito de dicha primera entrega, Capcom se animó a más y convirtió a Resident Evil en una saga muy prolífica dentro del survival horror, con entregas memorables como Resident Evil 2 y Code Veronica. Pero para 2002 se dieron cuenta que su primera joya se estaba quedando pequeña a la sombra de las nuevas entregas. Ese primer Resident Evil que había atormentado a cientos de almas en 1996, recibió un lavado de cara muy intenso  en 2002 para dar vida a la que se conoce como Resident Evil Remake, una nueva entrega de la saga exclusiva para Gamecube que convertía al juego original en un survival horror nuevo y mejorado, que sin importar cuán memorizado tuvieses al original de Playstation, garantizaba novedades y sufrimiento de todas formas.

Hoy, 20 de enero, la historia que acabo de contarles se repite de alguna forma. Capcom borró del historial la palabra "exclusivo" y por primera vez libera de las cadenas nintenderas a Resident Evil Remake para que los muchos que nunca tuvieron una Gamecube ni una Wii disfruten de esta gran joya. Pero este relanzamiento no es un simple port a plataformas modernos. Es una remasterización en HD que adapta la experiencia original a los tiempos que corren, manteniendo la esencia oscura que hizo de este Remake una verdadera joya del survival horror.

Enter the survival horror...

Esa historia te suena ¿Verdad? Los veteranos que ya conocen este título querrán saber qué tanto cambió con respecto a la edición de Gamecube ¿Verdad? Les cuento entonces que esta remasterización es totalmente fiel a nivel contenido, sin recortes ni agregados, pero sí ofrece cambios opcionales en el control del personaje, que vuelven la experiencia un poco más moderna, sin alejarla del survival horror de antaño. Siendo más específica, Capcom incorporó un sistema de control más moderno, similar al usado en videojuegos como Devil May Cry, en el que el jugador no se ve forzado a girar al personaje sobre su eje para darse la vuelta, ni tampoco a usar el clásico giro rápido para reaccionar rápido ante los enemigos. Con este nuevo sistema de control, que repito, es opcional, esquivar a los zombies probablemente sea más sencillo, pero eso no hace que la experiencia sea menos infernal. Las cámaras fijas no se han visto alteradas de ninguna forma.

Otra de las novedades es un detalle superfluo, pero claramente dedicado a los fans. Desde el comienzo, Jill y Chris presentan trajes alternativos seleccionables desde el menú de personaje. En efecto, quien quiera podrá jugar con sus vestimentas de la BSAA tal como en Resident Evil 5.
Además, el juego cuenta con conexión a www.residentevil.net, algo que ya sucedía con Resident Evil 6, lo que nos hace pensar que, tal vez, para esta remasterización lleguen nuevos trajes gratuitos con futuras actualizaciones, como ya sucedió con la sexta entrega.

Dentro de lo nuevo también tenemos una galería de videos que, además de dejarnos ver todas las cinemáticas del juego, nos permite visualizar una versión HD de Wesker's Report, que repasa los acontecimientos de toda la saga de forma cronológica. Asimismo, se han solucionado la mayoría de los bugs que contenía la versión original, como el famoso glitch de las granadas con Jill, aunque algunos textos en inglés aún presentan sus errores, que esperamos que arreglen a futuro.

El resto de las novedades son puramente técnicas e incluyen texturas HD, posibilidad de jugar en widescreen y otras opciones que podrán conocer más en detalle en este artículo preview que publicamos ayer mismo. Lo importante a destacar en este apartado es que, si bien en algunos detalles se nota el pasar de los años, la adaptación a la modernidad le sienta perfecto ¡Resident Evil nunca se vio tan bien!

Para los recién llegados que nunca jugaron a este remake, les cuento que es una adaptación del primer Resident Evil que quita su lado más precario, alejándolo completamente de los aires de película de clase B para convertirlo en una producción bastante más seria y de mejor calidad. La historia central no fue alterada pero sí expandida, haciendo que la mansión Spencer albergue sucesos aún más atroces, lo que la convierte en lugar incluso más terrorífico de lo que ya fue en 1996. El mapa y los escenarios fueron reconstruidos, dándonos nuevas zonas para explorar, sobre todo en los exteriores de la mansión, lo que la hace una entrega obligatoria para todo fan de Resident Evil, incluso si ya te sabes de memoria el primer Resident Evil.

Pero tal vez me esté leyendo alguien que nunca jugó un Resident Evil. Sí es así, a ese gamer no puedo más que recomendarle esta versión HD. Es ideal para inciarse en la saga y en el género survival horror. Resident Evil Remake nos adentra en un tipo de terror muy distinto al actual, ya que incluso los survival horror modernos (que sí los hay) han dejado lo clásico de lado, es decir, se olvidaron de las mansiones embrujadas, las cámaras fijas y los personajes ingenuos. Asimismo, el título cuenta con gran rejugabilidad, ya que ofrece campañas totalmente distintas con ambos personajes, varios finales y un modo de juego NewGame+ que probablemente tengas ganas de experimentar una vez terminado el juego. El precio de $19.99 está más que justificado para todo lo que el título ofrece, sobre todo para quienes nunca lo jugaron.

Antes de cerrar, aclaro unos detalles de este release. Para los coleccionistas, lamentablemente la única forma de conseguir este Remaster en formato físico es importándolo desde Japón en su versión para PS3. El resto del mundo y las demás platatformas están excluidas de esto, remitiéndose sólo a un lanzamiento digital en respectivas tiendas (PC a través de Steam). Pero para quienes se atrevan a importar la edición física, les cuento que la edición nipona trae subtítulos al español e inglés, lo cual es un buen incentivo.

Palabras finales La palabra remasterización se ha vuelto una especie de taboo entre los jugadores, y no es para menos, porque luego de recibir chascos (Code Veronica HD, Silent Hill Collection por citar a algunos dentro del survival horror), es normal que uno pierda la confianza. Sin embargo, Resident Evil Remaster HD está muy lejos de ser decepcionante. Es uno de los mejores trabajos de remasterización que ha hecho Capcom y la forma ideal de introducir el survival horror de antaño a las nuevas generaciones. Y si eres de aquellos que ya lo jugaron ¿Acaso re-jugar un juegazo no viene bien de vez en cuando? ¡Encima ahora llega en HD! Debo confesarlo: a mí me ha vuelto a enamorar.

- Resident Evil Remake en HD ¡Como nunca lo viste!
- Una remasterización sólida que logra modernizar un título con más de 10 años de edad tanto a nivel jugable como técnico.
- Para los puristas, el título nos deja jugar en 4:3 con los controles clásicos.