Desarrolladora: BSK Games
Distribuidora: BSK Games, Zomboko Entertainment
Fecha de Lanzamiento: 16 de enero 2015
Vas a poder jugarlo en: PC
Fecha de Lanzamiento: 16 de enero 2015
Vas a poder jugarlo en: PC
Análisis basado en una
copia digital del juego para Steam, facilitado por el Equipo de BSK Games.
Anoxemia es una perturbadora aventura que se desarrolla en
las profundidades del océano, donde seremos testigos de la paranoia que poco a
poco deteriorara la confianza del protagonista de este interesante título, el
Doctor Brailey, quien cuenta en pocas escenas su aventura además de agregar líneas
importantes para la trama a medida que avanzamos. El Dr. Brailey es
seleccionado entre los tripulantes de un enorme barco para ser enviado en un mini
submarino a las obscuras profundidades del océano para cumplir una importante
misión que consiste en recolectar un número específico de algas y plantas
marinas especiales con el fin de investigarlas. Debido a un desperfecto, gran
parte del submarino se destruye dejando al Dr. Brailey solo junto a un dron
marino, ATMA. Incomunicado, el doctor tendrá que seguir adelante con su misión
siendo guiado hasta su destino por el dron ATMA. Poco a poco tendrá extraños
presentimientos de conocer las zonas que recorre, sufrirá de alucinaciones
enfermizas y comenzara a plantearse preguntas que hará crecer su paranoia al
punto de aterrarse y solo querer cumplir su misión para volver a la superficie.
A pesar de recordar mucho al videojuego The Swapper,
Anoxemia sobresale por su complejidad a nivel jugabilidad y su aspecto
minimalista. Por empezar no controlaremos al buceador, sino que, tomaremos el
control del dron ATMA. Esto eleva el increíblemente el nivel de dificultad debido
a los cientos, quizás miles, de minas submarinas, pequeños vehículos
rastreadores no tripulados y torretas de seguridad, entre otras maquinas
destructivas, producto de una guerra. El verdadero problema se ve reflejado en
el control para mantener alejado al dron y el buzo de estos peligros, y todo se
debe a que éste último persigue al dron efectuando movimientos muy bruscos que
no detendrán al buceador inmediatamente. El mayor problema es que si el
protagonista muere comenzaremos desde el principio del nivel, con la misma
cantidad de peligros y de algas por recoger, por esta razón hay que armarse de
paciencia y buscar la forma de completar el nivel cuidadosamente.
No todo son contras para el jugador, el dron ATMA funciona
como HUD indicándonos la cantidad de oxigeno, que objetos adquirimos y utiliza un sonar para
revelar la ubicación de nuestros objetivos. Luego de completar los primeros
niveles se equipara un lanza arpones y tendrá la habilidad de realizar
estallidos PEM (Pulsos Electromagnéticos) para desactivar, por un breve periodo
tiempo, diferentes maquinas que nos dificultaran el paso. También contaremos
con la posibilidad de conseguir Power Up's al abrir cajas de suministros con el
dron que servirán para el arpón, el sonar y duración de los tanques de oxigeno
y estallido PEM.
El diseño de niveles sube gradualmente la dificultad, aunque
no está de más avisar que el jugador se encontrara totalmente en desventaja con
su entorno, poco campo de visión, poco control a la hora de movilizarse y basta
con un solo golpe o explosión cercana para iniciar el nivel nuevamente, pero es
que de eso se trata: prueba y error. Este recurso agudiza la forma de actuar y desenvolverse,
en ningún momento te agarra de la mano para explicarte como hacer las cosas porque
es simple y lógico, solo es cuestión de usar la cabeza e intentar una vez atrás
de la otra.
La ambientación es un punto muy fuerte, su música es
excelente, ya que mantendrá el misterio y la tensión desde la primer partida hasta
el impactante final, llegando al punto de ponernos nerviosos por alguna de las
alucinaciones del Dr. Brailey. Los sonidos de explosiones y objetos en
movimiento bajo el agua (como cadenas y torretas) están muy bien logrados y
todo esto va de la mano con un apartado grafico atractivo, con una escasa
paleta de colores que demuestran profundidad y distancia de objetos con un buen
juego de sombras y obscuridad utilizada de manera inteligente para dar una sensación
claustrofóbica.
"Este dron se comporta de manera extraña... ¿Quién lo controla?"
"Siento que alguien esta observándome todo el tiempo"
Antes mencione que el Dr. Brailey se habla a si mismo planteándose
algunas preguntas inquietantes y varias de ellas "Rompen la Cuarta Pared",
otras frases son simples indagaciones de lo que podría estar sucediendo en el
transcurso de la aventura pero todas ellas aportan algo importante a la trama
por lo que es de gran interés prestar atención cuando habla y a los textos en
pantalla.
Lo Bueno:
- Trama
- Atmósfera, iluminación y sonido
- Textos y frases inquietantes
- Intrigante y original
- Atmósfera, iluminación y sonido
- Textos y frases inquietantes
- Intrigante y original
Lo Malo:
- Algunos bugs que entorpecen el avance
- Niveles frustrantes
- Mecánica de juego
- Niveles frustrantes
- Mecánica de juego
Como que se estan poniendo de moda los juegos con titulos referenciales a terminologia medica y psiquiatrica, creo yo.
ResponderEliminarCreo que al ser un título con una profundidad que ira desarrollándose conforme nuestro protagonista empieza con sus desvarios le puede jugar en contra, he conocido títulos que no importan lo frustrante que sean en su manejo, siempre y cuando la temática sea atractiva y positiva, los jugadores usan sus tiempos en imponer marcas aún cuando el título no tiene fin. En este caso, si bien la atmósfera se ira poniendo interesante y peliaguda, cuantos de nosotros que jugamos títulos del genero horror, misterio, aventura gráfica, zombies, etc. esta dispuesto en una jugabilidad frustrante de pulso... por lo menos yo lo dejare botado en unos cuantos niveles.
ResponderEliminarMe interesa, pero creo que es complicado que tenga alguna llegada, pero es una buena joyita si quieres ponerte desafios y descubrir más a fondo que misterios o desenlance aguarda este título. Es decir, no es un título que descarte pero no es de mi tipo al menos.
Saludos!
Bien otro protagonista mal de la cabeza ajajajaja
ResponderEliminarMuy buen análisis, siempre es bueno conocer juegos con tan buena atmósfera y trama :)
ResponderEliminarLo único que te remarco es que en las palabras finales escribiste "...es hiperactivo adaptarse a la jugabilidad..." cuando creo que en realidad quisiste poner "...es imperativo adaptarse a la jugabilidad" (o tal vez estoy equivocada yo)