En nuestro canal de YouTube

Análisis: The Order 1886 - Un experimento necesario

The Order 1886 es un videojuego de corte fantástico y ambientación de época para PlayStation 4. Acreedor de un gran apartado gráfico y de una poderosa premisa jugable, el título mezcla elementos anacrónicos en una ambientación con elementos Steampunk con mucha habilidad para enfrentarnos a bestias de pesadilla.

Calificación:


Desarrolladora:  Ready at Dawn
Distribuidora:  Sony 
Lanzamiento: 20 de febrero de 2015
Plataforma: PS4

Análisis basado en una copia del juego para Playstation 4, facilitada por el equipo de Sony Argentina.

The Order 1886 es un título que parece haber nacido para demostrar que es posible crear una "aproximación jugable que sirviese de transición entre varias mecánicas" (1). Esto parece Chino básico dicho de esta forma, pero si me permiten, lo voy a poner en palabras más simples. The Order es una experiencia híbrida que nació para unir dos géneros casi opuestos; para "agregar juagbilidad" a un género que "no la tiene", como dirían algunos. Más simple: Es un drama interactivo corte Heavy Rain, con secuencias jugables que van más allá del QTE y que incluyen sucesos más del palo de los juegos de acción básicos. Es un experimento interesante, digno de David Cage, que trasciende en algunas cosas, pero que se queda corto en otras ¿Quieres saber si es tu tipo de juego?

Ante todo, The Order 1886 no es  un juego malo, tampoco es un must-have pero me atrevo a decir que es un experimento necesario, un intento más de llevar a los videojuegos hacia lo cinematográfico, que busca la unión de dos mecánicas jugables que hasta el momento no se concebían juntas. Estas dos mecánicas, 'lo shooter' y la película interativa, convergen muy bien en The Order y son justamente lo que harán de este título un ejemplo a seguir para David Cage y asociados. Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de un título perfecto; The Order 1886 falla en algunos apartados y esto es lo que vamos a demenuzar poco a poco.


Comencemos con lo primero que vemos: su apartado visual. No es difícil quedarse embobado al ver los gráficos de The Order. A nivel técnico, es sencillamente monstruoso, no creo que exista otro título de tal envergadura visual en consolas. El nivel de detalle logrado en personajes y escenarios no tiene nada que envidiarle a una producción animada de Hollywood. A nivel artístico, también es grandioso. Ready at Dawn logró recrear una Londres victoriana que presenta paisajes que parecen salidos de las obras de Dickens. Este clasicismo se combina con elementos steampunk y el resultado es un apartado visual que no sólo demuestra el potencial de la consola sino que además derrocha belleza estética.

Los apartados gráficos realistas parecen ser necesarios para lograr que este tipo de películas interactivas se sientan creíbles. Pero ¿Y la historia? Aquí es donde The Order 1886 da su primer paso en falso. Ante todo, quiero aclarar que en los videojuegos no sólo valoro qué tal es la historia, sino cómo se cuenta. Es decir, tengo en cuenta tanto argumento y trama como narrativa.



Entonces, si bien la trama de nuestro juego de turno no es muy original, sí es interesante, pero se hace aburrida y compleja de seguir por los tiempos que trabaja. De esta forma, la cacería de licántropos comienza a ser interesante a mitad de juego, alcanzando picos de tensión atrapante justo en el momento en que va a terminar, cosa que hace de forma abrupta. Al ver el brusco final, el jugador no puede evitar pensar que se podría haber dedicado más tiempo a ese final y no tanto a la introducción y las bastas conversaciones de relleno que tanto abundan en los primeros capítulos. Eso, o alargar el juego ¿Acaso un cuento corto puede manejar los personajes, diálogos y sucesos con la misma libertad que una novela? ¡Claro que no! El escritor tiene que saber elegir qué decir y que no. Aquí pasa lo mismo. Si se apunta a un título de 8 horas, no se puede esperar tanto para plantear el conflicto.

Lo que sí me ha dejado satisfecha son los personajes, no sólo por estar bien caracterizados, sino también porque escapan un poco de los estereotipos de los títulos AAA actuales. Sir Galahad es un tipo rudo, pero está lejos de ser el fortachón típico. A su vez, todos los personajes femeninos poseen un rol que va más allá de la típica damisela en apuros o de la mujer que sólo está en escena para hablar de un hombre. Acá los personajes tienen ideales, se apegan a ellos y la historia fluye con los mismos también.


Otro de sus apartados flojos viene relacionado con las secuencias de combate. Si bien Ready at Dawn consiguió combinar muy bien estos momentos con las cinemáticas jugables estilo Heavy Rain, lo que no pudo es lograr tiroteos interesantes. Los primeros no están mal, de hecho, son lo que uno espera de un juego de acción actual. Pero a medida que se avanza, uno empieza a notar lo repetitivos que son y la poca libertad que le otorgan al jugador. Se basan en coberturas y disparar, en nada más. No hay estrategia; no hay elementos para recoger como ladrillos o botellas ni hay muchas alternativas a elegir para finalizar un tiroteo. Sólo colócate detrás de unas cajas y la magia se hará sola.



Repasando y para que se entienda. Me encanta que The Order 1886 intente darle un giro jugable a las películas interactivas con secuencias de acción duras; me gusta la forma en que las encaja en la trama, sin que se pierda la sensación de drama interactivo; pero odio que las secuencias en sí exhiban un diseño jugable tan simplista. Si The Order fuese un shooter, sería uno mediocre. no por estar fallado sino por ser demasiado genérico.

Su apuesta jugable también incluye exploración de ambientes, mínima, pero interesante. Porque por más pasilleros que sean algunos escenarios, esconden algunos objetos interactivos atractivos. También se hace bastante obligatorio explorar los niveles para no quedarse sin balas (excepto que se juegue en Fácil, como cierto susodicho que esparció el rumor de que el juego dura 5 horas).

Finalmente, hay porciones de sigilo que ayudan a darle variedad a la aventura pero que lamentablemente son muy pocas y carecen de dificultad alguna. No es muy grato tener que moverse despacio para esconderse de enemigos torpes.



De esta forma, el desarrollo de su campaña es irregular. Tendremos momentos muy atrapantes, en los que la ambientación y lo cinematográfico nos harán seguir avanzando, y momentos soporíferos. Habrá secuencias de combate realmente frenéticas y muy entretenidas, de duración ideal; pero otras calcadas de una anterior, y hasta incluso más largas y repetitivas. También tendremos enfrentamientos con jefes que se basan en QTE bastante dinámicos, que requieren algo de concentración (no como lo visto en Dying Light o Shadow of Mordor). Es una experiencia que al finalizarse uno siente que pudo haber dado más de sí.

Finalmente, quiero destacar al apartado sonoro, especialmente el trabajo de localización latino que llevó adelante Sony, con actores de buena talla que no tienen mucho que envidiarles a los dobladores del inglés original. Toda la producción de enfectos de sonido es magistral, muy acorde al nivel de una película de Hollywood.


Palabras finales The Order 1886 no es un vende-consolas ni un must-play para todo aquel quien ya posea una Playstation 4. Pero sí es un buen ejemplo de experimentación narrativa y una opción diferente para los seguidores de las películas interactivas, que aunque carezca de la emotividad que sí tienen otros ejemplares, como los juegos de Quanticdream, cuenta con lo suficiente como para brindar una experiencia cinematográfica a quienes la busquen. Un experimento, fallido en algunos aspectos, pero necesario.

Lo Bueno:
- Interesante enfoque dentro del género del drama interactivo.
- Apartado gráfico bestial.
- Personajes interesantes.

Lo Malo:
- Historia atractiva pero que por momentos pierde fuerza narrativa.
- Final abrupto.
- Secuencias de acción poco inspiradas.

Nota Final:

7


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

8 Gritos :

  1. A veces podés ser tan generosa Luna.

    ResponderEliminar
  2. Me intereso este titulo pero las conjeturas y situaciones que se dieron a lugar me hicieron ponerlo en una posición especial, plantearme el comprarlo y revisar opiniones varias. Mi conclusión a ese aspecto, el juego no lo vale y es porque no es el tipo de título que tenga interes en acabarlo. No siento que el jugador tenga poder de decisión, sino seguir las secuencias como lo dicta el título, lo que puede estar bien para algunos, pero es nulo el interes que me provoca. No digo que nuestro prota no sea interesante, porque no es arquetipico, pero no me identifico o siento algún tipo de vinculo a él.


    Yo pensaba que tendría buenos aspectos shooter con la temática Steam Punk, pero las armas innovadoras se utilizan en ciertas secuencias, el shooter no es mi genero favorito pero el título prometía una historia interesante, pero... nada, simplón, y la historia que empieza desde un punto álgido, retrocede a vivir momentos y situaciones previas... no sé.


    Quiero creer que lo que intentas decir tiene un punto base, pero no, no creo en este título, lo que si puedo creer y me lo enseño "Dead Space 2" es que el título puede mejorar si comprenden los aspectos negativos de este y lo mejoran, porque era interesante lo que se proponia, enfrentar monstruos en una era Steam Punk... ojala se cumpla y la historia este al nivel.

    ResponderEliminar
  3. alexelander1342(reloader)25 de marzo de 2015, 23:16

    7 ? en serio! esto ? ....... porfavor, aveces no los entiendo

    ResponderEliminar
  4. Un 7 acá es un juego pensado para fans, que no es malo pero tampoco te cambia la vida. The Order no es un juego malo, apunta a un público que claramente no sos vos. Y por eso creemos que es un juego para "fans", te tiene que gustar el género. Yo entiendo a las películas interactivas como un género, y si bien dentro de ese género este juego no es lo mejor (para eso tenemos a Quanticdream) tampoco es malo. Creo que el problema es que muchos esperan un shooter ¡y es todo menos eso!

    De todas formas ¿lo jugaste?

    ResponderEliminar
  5. Es un juego para comprar usado o para alquilar. No está mal pero creo que hay mucha gente ofendida con él porque algunos creyeron que es un shooter. Y no, no es eso. Es un Heavy Rain con tiros xD

    ResponderEliminar
  6. alexelander1342(reloader)26 de marzo de 2015, 1:03

    a ver! desde el comienzo The Order 1886 lo vendieron como un TPS ok! se supone que era un shooter de acción, si hablaban de la historia y eso, pero lógicamente no me esperaba cap´s enteros de pura cinemática ..... y lo peor es que en lo jugable es un asco, todo en general es malo .... sabes que es lo peor ?

    jamas lo publicitaron como una aventura gráfica, no! se supone que seria un TPS , sabes que lo gracioso ?

    LA HISTORIA ES UNA BASURA.
    personajes planos y poco creíbles ( aun mas ), inconsistente en su argumento y historia de plano ni termina de verdad .... en serio! los hombres lobo salen tan poco que ni deberían salir en la sinopsis.

    le doy un 5, por que vaya que tiene buenos gráficos y el doblaje latino es excelente de hecho el mejor para un juego de sony .....

    dejo esto

    https://www.youtube.com/watch?v=J_ASi4xpcdY

    Pd: me basto con "jugarlo" un rato y ver gameplays de youtube ..... mira que gastar 78 $ por un mal juego, no es gracioso

    ResponderEliminar
  7. Cuando vi la primera aparición, se veia interesante, era como una escolta real o fuerzas especiales que se enfrentan a criaturas sobrenaturales... y eso fue bastante bueno. A mi me interesa títulos como Heavy Rain, Farenheit e incluso lo he dicho en otros aspectos, las aventuras gráficas son un generó que me gusta mucho, pero este título no se observaba de la misma forma, se sentía que prometia pero los aspectos importantes lo hicieron a medias. Seamos sinceros, si tan solo la historia hubiera estado a la altura, como también la exploración hubiera sido rica no importaria tanto.


    En fin, no soy del tipo Hater y me sabe mal hablar de cosas que no he probado, pero he hecho todo lo posible de conocer a este título y no me gusto, me spoile y no tuve ansiedad en la gran mayoria. Espero que su secuela (la cual es obvia por su final abrupto) sea mejor, pero probo las capacidades de las consolas de esta generación, lo cual a lo menos es un punto a favor, quien sabe, ojala tengas razón mi querida columnista/periodista/frikiSH y esto se la antesala de juegos que combinen generos distantes unos de otros.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. no, claro que no the order no es un juego malo sarcasmo:on

    ResponderEliminar