En nuestro canal de YouTube

¿Ya jugaste a... Monstrum? Terror procedural en alta mar

"Monstrum" es un survival horror en primera persona en el que tenemos que escapar del barco en el que estamos atrapado junto a un monstruo.

Calificación:


Desarrollador:  Team Junkfish
Distribuidora:  Steam
Lanzamiento:  20 de Mayo de 2015
Plataforma:  Windows, OS X y Linux

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Team Junkfish

En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras.

En "Monstrum" encarnamos a un protagonista anónimo que se despierta a bordo de un barco de carga aparentemente vacío que se encuentra a la deriva. Tu objetivo es averiguar qué ha ocurrido con la tripulación e intentar escapar antes de descubrir la terrible verdad y sufrir el mismo destino que sus pasajeros…


Survival horror en primera persona que recurre a un gameplay de sigilo y escape muy similar al visto en "Outlast" y los juegos de Frictional Games, pero reduciendo al mínimo la narración y acercándose a la propuesta de títulos más casuales como "Slender: The Eight Pages" o "Haunted Memories". Sin embargo sus desarrolladores han querido ir más allá de sus influencias añadiendo dos aspectos que añaden todavía más tensión al género. En primer lugar la muerte permanente, de manera que si un monstruo nos atrapa finaliza la partida y tenemos que volver a comenzar desde el principio, sin posibilidad de cargar partida o reiniciar desde un punto de control. Además el escenario se genera proceduralmente, por lo que en cada partida es distinto y no podemos memorizar el camino a seguir ni la localización de los objetos interactivos.


Como mandan los cánones del género, el gameplay se basa en recorrer, examinar e interactuar con los escenarios, recopilando documentos y recogiendo los objetos necesarios para escapar del navío sin que el monstruo que hay a bordo nos encuentre y nos atrape (ya que no disponemos de ningún tipo de arma con el que hacerle frente). Para ello disponemos de interacciones básicas (como recoger/soltar, abrir/cerrar, mover, girar, encender/apagar, etc.) y un inventario donde se almacenan los objetos. También disponemos de un diario donde se muestran los objetivos, las anotaciones del personaje y los documentos que hayamos recogido. Hay tres vías de escape distintas: un bote hinchable, un helicóptero y un submarino. Para acceder a ellas previamente tenemos que encontrar los objetos necesarios para poder utilizarlas. P.e. en el caso del helicóptero son un bidón de combustible, un cortacadenas y una llave. Además hay otros objetos secundarios, como linternas, varitas fluorescentes y mecheros, que nos sirven para iluminar las zonas a oscuras, o mochilas que nos permiten añadir dos ranuras adicionales al inventario, ya que por defecto sólo podemos cargar con 6 objetos simultáneamente. La posición de todos los objetos es aleatoria y varía en cada partida, por lo que no podemos recordar su posición de cara a la siguiente.


"Monstrum" cuenta con tres enemigos distintos, aunque sólo aparece uno por partida. Cada uno tiene una forma distinta de comportarse y rastrearte, por lo que no podemos utilizar siempre la misma táctica para evitarlo. Si el monstruo nos detecta y estamos lo suficientemente lejos de él, podemos correr y escondernos, ya sea detrás de una cortina, debajo de una cama/mesa o dentro de un armario/taquilla. Durante la huida podemos cerrar puertas y echar el pestillo para bloquearlas y ganar unos segundos mientras el monstruo rompe la puerta, pero hay que tener cuidado al correr, ya que hay zonas con el suelo resquebrajado que nos harán tropezar y caer al suelo perdiendo unos valiosos segundos. Otra opción para evitar ser detectado es encontrar y utilizar objetos secundarios como una alarma con temporizador, una televisión o una radio para atraer al monstruo hacia un lugar concreto mientras nosotros escapamos por otro. También hay que tener cuidado con las cámaras de seguridad que hay en las zonas superiores del barco, ya que si permanecemos demasiado tiempo en su campo de visión nos detectarán y activarán una alarma que atrae rápidamente al monstruo. Para inutilizarlas podemos tapar su visor utilizando rollos de cinta adhesiva que encontramos por el barco. Otro obstáculo que encontramos son escapes de vapor que podemos cortar girando sus correspondientes válvulas.


El apartado gráfico es una de sus mejores bazas, ya que explota las virtudes del engine Unity y el escenario cuenta con un texturizado de alta resolución, un acertado uso de la iluminación y ciertos detalles de calidad, como las físicas de las telas. Además en todo momento vemos el cuerpo de nuestro personaje, detalle que siempre intensifica la inmersión del jugador. Sin embargo el escenario termina por resultar repetitivo, ya que aunque este se genere aleatoriamente en realidad sólo varía la posición de las diferentes habitaciones y pasillos que conforman el barco. Además el modelado y texturizado de nuestro personaje y los enemigos es mejorable y las animaciones resultan algo toscas en general, por lo que los monstruos no causan el temor que deberían cuando los tienes cerca.

El apartado sonoro se centra principalmente en los sonidos FX y de ambiente, ya que la OST es muy minimalista y sólo es instrumental cuando encendemos una radio. Sin embargo en "Monstrum" estos se convierten en un aspecto fundamental de la jugabilidad (ya que nos ayudan a identificar y evitar a cada tipo de monstruo), por lo que los sonidos son de calidad y consiguen crear la atmósfera necesaria para mantenernos en vilo durante toda la partida.

El aspecto más desfavorecido del juego es su guión, ya que este es prácticamente inexistente y se reduce a 14 notas de los tripulantes desaparecidos del barco, no hay ninguna intro o cutscene que complemente el argumento.


Palabras finales En resumen, "Monstrum" es un título recomendable para todos los aficionados a los survival horror, ya que alberga ciertos aspectos en su diseño y jugabilidad que lo convierten en una experiencia original y desafiante dentro del género. Sin embargo la ausencia de narración lo convierte en un título más orientado a jugadores casuales que buscan una partida rápida.

Lo Bueno:
- La muerte permanente y el escenario generado proceduralmente lo convierten en una auténtica experiencia de supervivencia.

Lo Malo:
- Carece de argumento y su dificultad es demasiado elevada, incluso para jugadores experimentados en el género.


Nota Final:

7

Comparte en Google+
ESCRITO POR rubensemp

Desarrollador de videojuegos / webs, músico y gamer empedernido, amante de los survival horror y las aventuras gráficas.

1 Gritos :

  1. Me alegra que haya progresado desde aquella vez que hicieron el preview. Un ejemplo a seguir para el sistema Early access de Steam

    ResponderEliminar